Jueves 08 de Octubre de 2020 - 13:30 hs
Además se capacitaron 150 docentes de manera virtual.
7.000 alumnos y alumnas municipales recibieron un kit de salud dental
El programa Red de Sonrisitas, coordinado por la Secretaría de Educación, comenzó la entrega de 7.000 kits para el cuidado de la salud bucodental que tendrán como beneficiarios a los alumnos y a alumnas de primer año de las 17 escuelas primarias municipales, y a la matrícula completa de sus 33 jardines.
Martín Zemel, coordinador del programa, destacó la importancia de haber podido darle continuidad al proyecto durante este contexto tan particular: “Como todos los años, la promesa de la entrega de kits estaba en pie. Sin embargo, este año podemos decir que somos el único programa en toda la República Argentina que ha recibido los kits de la empresa Colgate ya que, por la pandemia, ninguno aseguró la garantía de poder distribuirlos”. Y resaltó: “Quiero destacar también la muy buena predisposición de los equipos directivos para poder distribuir en sus jardines y escuelas cada uno de los kits. A pesar de que les ofrecimos la posibilidad de guardar de forma segura los productos, la totalidad de los directivos asumió la responsabilidad de llevar adelante el programa. Estoy sumamente contento y agradecido por esto, al igual que con el Rotary Club del Mar y la Escuela de Odontología de la Universidad FASTA, dos instituciones que siempre nos brindan su aporte para cumplir nuestras metas”.
Cada uno de los kit que se entregaron cuenta con pasta dental, cepillo de dientes y un cuadernillo informativo que, esta vez, se envió de forma digital a cada uno de los establecimientos educativos participantes. Pero además, se realizaron diez capacitaciones virtuales que contaron con amplia participación docente: “Me sorprendieron para bien las respuestas que tuvimos en cada uno de los encuentros por Zoom. Hemos podido capacitar a más de 150 docentes e incluso pudimos extender la cantidad de horas de capacitación (de 2 a 6 horas)”, confesó el coordinador.
El programa, que se realiza ininterrumpidamente desde 2005, también aprovechó las oportunidades que brinda la virtualidad para sumar una participante especial a sus encuentros: “Por primera vez Camila Marchesini, representante de Colgate en el Cono Sur, pudo ser parte presencial de todas las capacitaciones y explicar cómo funciona el programa Sonrisitas en todos los países de Sudamérica”.
“En un principio pensamos que este año no íbamos a poder llevar a cabo el programa pero al ver que las clases continuaban, decidimos que nosotros también debíamos seguir adelante y reinventarnos”, explicó Zemel. Además, agradeció “la colaboración y participación activa en cada una de las capacitaciones de la Secretaría de Salud municipal a través de sus divisiones de Nutrición y Odontología”.
Por su parte Sebastián Puglisi, secretario de Educación, manifestó su “alegría porque un programa que iniciamos en el año 2005 , pueda tener vigencia 15 años después”. “Que la Red de Sonrisitas haya atravesado varias gestiones, habla a las claras de una iniciativa fundamental para la salud de nuestros chicos y chicas. Lo seguimos acompañando y sosteniendo porque estamos convencidos de que es la institución educativa, el jardín de infantes y la escuela primaria la que nos enseña hábitos, valores y costumbres que nos acompañarán toda la vida”.