MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 02 de Enero de 2018 - 17:45 hs

Virginia Cisneros y Lucero Vilchez exponen Acuerpamiento en la Galería de Arte Casa de la Mujer- Alberti 1518

Entre el  12 de enero y el 14 de febrero se podrá visitar  la muestra Acuerpamiento de las artistas plásticas Virginia Cisneros y Lucero Vilchez en la Galería de Arte Casa de la Mujer, Alberti 1518.

En el año 2012 la carrera de Realizador Superior en Artes Visuales en la Escuela de Arte Martín A. Malharro unió a estas dos artistas. En principio fueron  trabajando improntas propias y desde el año 2016 comenzaron a trabajar en conjunto, exponiendo junto a otros artistas, sus obras bajo el lema “2C/4A” (dos cuerpos, cuatro artistas).

En el 2017 participaron en la muestra “SENDA arte correo” que tuvo como eje la violencia hacia las mujeres y niñas. Este trabajo le permitió concretar el Proyecto Palta, surgido de la necesidad de visibilizar el compromiso por los derechos de la mujer. A su vez, deja de existir la impronta individual de cada una, para ser de todas.

“Acuerpamiento toma como punto de partida el acoso callejero. Mostramos a diferentes mujeres expuestas y sumergidas en barro que logran salir de él.

El barro que nace del agua que tomamos y la tierra que nos alimenta, al contaminarse tiene la capacidad de impedir la movilidad, pudrirse, obstaculizar los sentidos y hasta asfixiar. Utilizamos este material como metáfora.

El agua y la tierra representan la sociedad equitativa, pero las falsas creencias naturalizadas producen el estancamiento; la mujer y su cuerpo se conciben como envases y objetos que pueden ser juzgados, piropeados, criticados y abusados a diario en la calle; así se genera el barro que es la sociedad contaminada.”

En la obra expuesta se podrá ver la historia de la mujer acuerpada (que decide meterse en el cuerpo de todas las demás mujeres), que logra salir de su estancamiento al percibirse como igual y que puede aliarse, compartir y cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión y el abuso.

 

 

 

La inauguración de la muestra se realizará el viernes 12 de enero, desde las 19 en Alberti 1518. Estarán presentes las artistas.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024