MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 28 de Febrero de 2020 - 12:00 hs

En la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

Alicia Arigós expone El Delantal de Rosa Porta

La muestra se podrá visitar del viernes 6 al martes 31 de marzo, entre las 8 y  las 20 hs., en Alberti 1518.

La Dirección de Políticas de Género inaugura una nueva muestra en su Galería de Arte. En esta ocasión presentamos  “El Delantal de Rosa Porta” de la reconocida artista marplatense Alicia Arigós. La exposición inaugurará el viernes 6 de marzo, a las 19 horas en Alberti 1518 y podrá visitarse hasta el 15 de abril, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. 

La muestra está compuesta por 14 delantales de cocina y uno más que la encabeza con la foto de Rosa Porta -abuela de la artista-, a quien se eligió homenajear a través de esta pieza de arte.“Ella me contaba reiteradamente la misma historia, era la mayor de tres hermanos y a los 13, ella quería ser maestra y no la dejaron, su padre, a causa de la enfermedad de su madre, la designó para la cocina. Él tenía una empresa de construcción y sus empleados comían en su casa todos los días. El abuelo le encargó el almuerzo de sus empleados. El primer día Rosa se resistió, puso sus manos en los bolsillos del delantal y no cocinó. Al otro día se repitió la escena, pero esta vez le habían arrancado los bolsillos”, contó Arigós.

En los bolsillos están representadas imágenes de la Guía de la Buena Esposa de los años 50, a través de la misma se brindan 11 reglas para mantener al marido feliz. Se utilizó como técnica la xilografía con tinta gráfica verde sobre fondo rosa. Los delantales tienen dibujos en tinta china verde y esmalte negro, son imágenes de mujeres que desafían con sus posturas y actitudes los dichos de la Guía. Según palabras de Alicia Arigós "la elección es plástica e ideológica y busca interpelar a toda persona que crea correcto ese rol de la mujer"

 

Conocé a la artista

Alicia Arigós es marplatense. Desde chica tiene un gran interés por la literatura. Inspirada por los cuentos que su madre le relataba cuando aún no podía leer.

A los 2 años  ya tenía fascinación por los colores, le gustaba jugar a combinarlos, miraba la ropa en el ropero y decía: esto con esto y esto, y seguía con otras series posibles. Juntaba trapos y papeles, jugaba dentro de las hojas de los libros y armaba historias. A los 10 pintaba y dibujaba niñas y adolescentes de papel a las que vestía. Luego realizó historietas, a los 13 años leyó Moulin Rouge, la biografia novelada de Henri de Toulouse Lautrec y quedó fascinada. Más tarde comenzó a copiarlo y a los 16 decidió que sería pintora.

Realizó numerosas muestras individuales y colectivas. Entre sus muestras individuales se destacan, por su relación con la temática dos de ellas: la realizada en Miramar en el Área de la Mujer, y  en la Defensoría General de la NAción (CABA) dónde tiene dos obras en exposición permanente. 

Sobre la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

Desde 2015 funciona la Galería de Arte, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon. El espacio se brinda a artistas locales para que puedan exponer sus obras, generando un ambiente amigable y reflexivo para aquellas mujeres que asisten al lugar buscando salir de situaciones de violencia de género. Además la Casa abre sus puertas para que todos puedan conocer el valioso patrimonio cultural marplatense, convencidas que el arte es un agente transformador de la realidad social.
 
Quienes estén interesados en exponer en la Galería pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected]

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024