MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Programas Oficiales
Programas Sociales y Comunitarios
A través de la atención del sistema de Servicios Sociales Municipales, Provinciales y Nacionales se orienta o gestiona la incorporación a los distintos programas y proyectos asistenciales y promocionales. 

Las demandas de atención individual, familiar o de gestión de proyectos comunitarios de la población son atendidas por profesionales en las sedes ubicadas en distintos barrios. Las problemáticas sociales más relevantes son: vulnerabilidad y riesgo nutricional, déficit habitacional integral, ausencia de trabajo y capacitación laboral, incapacidad económica para cobertura de elementos básicos para la vida cotidiana (garrafas, colchones, frazadas) prótesis y ortesis, y conflictivas familiares de origen vincular.

La Municipalidad desarrolla proyectos comunitarios, a dar respuesta a aspectos educativos y de promoción de la organización social para la solución de problemáticas o expectativas de los vecinos. Luego de la previa evaluación de la situación planteada, los recursos disponibles y el potencial individual, familiar y comunitario, se gestiona el acceso a los programas y proyectos vigentes.

Municipios y Comunidades Saludables

Programa Remediar
Programa Nacional de Control de Tabaco
Programa de Autoproducción de Alimentos
Programa de protección del desarrollo infantil
Programa Hijos de Cartoneros y Franelitas
Programa Por un Mundo con Lugar Para Todos
Programa Municipal de Seguridad Alimentaria

   

Proyecto Asistencia Alimentaria Familiar
    Asistencia De Víveres Sin Gluten
    Plan Mas Vida
    Programa Municipal De Huertas
Programa Acción Social Directa
Programa Habitat
Programa Centros de Desarrollo Infantil
Proyecto Prevención en Comunidad 
Programa Municipal de Contención Social y Salud de Veteranos de la Guerra de Malvinas
   

 

 

 

 Municipios y comunidades saludables
La Red Argentina de Municipios Saludables trabaja activamente para fortalecer el desarrollo de políticas saludables en cada comunidad.

Desde Noviembre de 2004, Gral. Pueyrredon forma parte de la Red. Con la firma del acta compromiso, Mar del Plata se suma a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud; cuyo objetivo central es abordar estrategias para lograr la equidad en materia de salud.

A partir del 4 de Julio de 2005, el Partido de General Pueyrredon, ha pasado a ser Miembro Titular de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables.

 

 

     

 

Que es Municipio Saludable?

 

Memoria Institucional y actividades en curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Remediar
La Secretaría de Salud está suscripta a este programa de alcance nacional. El mismo tiene por finalidad la provisión gratuita de los medicamentos ambulatorios para la población más carenciada. Estos remedios esenciales son los que dan respuesta a la mayoría de las consultas que se atienden en los centros de atención primaria de la salud. De esta forma el municipio, a través de su amplia red de centros y subcentros asistenciales, logra cubrir las carencias en materia de salud de la población más desprovista. 

 

 

Programa Remediar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Nacional de Control de Tabaco
El humo del tabaco es una de las causas que más perjuicios provoca entre los no fumadores.

Los ambientes libres de humo de tabaco promueven la salud de trabajadores y clientes. Además se reduce la posibilidad de riesgo de accidentes, incendios y deterioro de instalaciones y equipos. Y también se favorece el presentismo laboral y con ello, la productividad.

La inscripción en el Registro permite obtener la Certificación Oficial emitida por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

 

 

Inscribirse a través de Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Autoproducción de Alimentos
Nace en septiembre del 2002 con el objetivo de organizar una red de producción y comercialización de productos de huerta y granja libres de agroquímicos, centrado en la oferta directa a los consumidores.

En la actualidad funcionan 120 huertas comunitarias, ocupando un total de 8 hectáreas, de donde trabajan 550 personas y abastece a 65 comedores y 550 familias. En la actividad específica de promoción y seguimiento a las huertas se trabaja articuladamente con el PROHUERTA y  programas municipales.

El Programa se implementa con pasantes (estudiantes avanzados de diferentes carreras de la Universidad Nacional) que apoyan las huertas comunitarias de barrios periféricos de Mar del Plata y Balcarce. Las huertas son trabajadas por grupos de 4-5 personas, la mayoría desocupadas o subocupadas, logrando rendimientos promedios de 50/60 kilos mensuales en cada espacio productivo.

Este proyecto es importante por lo que interdisciplinariamente significa  para la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la proyección que tiene en la comunidad.

 

 

Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ciencias Agrarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de protección del desarrollo infantil
La Secretaría de Salud es la responsable de implementar  este Programa en el ámbito del Partido. Asimismo coordina las acciones sobre nuevas estrategias para el desarrollo del Programa en relación con otras Secretarías. 

El Proyecto se centra en atender a la población infantil de 0 a 6 años y embarazadas a partir de la concepción, aunque no excluye a otros grupos vulnerables. 

El prevé la formación de un Consejo de participación, gestión y control cuya función será generar acciones y recursos.

 

 

Ordenanza 16278

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Hijos de Cartoneros y Franelitas
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Minoridad implementa este Programa orientado a la contención de los niños y niñas de entre 3 y 11 años, para hijos de trabajadores en la vía pública. Los niños permanecen al cuidado de personal que se ocupa de su desarrollo físico, emocional e intelectual, y además reciben merienda y cena, estando protegidos de condiciones adversas mientras sus padres trabajan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Por un Mundo con Lugar Para Todos
La Secretaría de Desarrollo Social impulsa -a través de este Programa- acciones orientadas a erradicar todas las formas de discriminación contra los travestis, trabajadoras sexuales, gays y lesbianas. La lucha contra la homofobia incluye la reivindicación por la despenalización de la homosexualidad, la legalización de la prostitución y la construcción de una sociedad que acepta elecciones y condiciones diferentes. 

Para ello desarrolla campañas de difusión,  acompaña a las organizaciones específicas para que defiendan sus derechos, implementa actividades específicas y promueve la utilización de los servicios existentes. Ofrece asesoramiento técnico y legal para la creación de ONG´s, distribuye preservativos en locales nocturnos, articula actividades con organizaciones dedicadas a la temáticas: HIV Sida, y drogas peligrosas. Coordina actividades con otras áreas del estado municipal y provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Municipal de Seguridad Alimentaria
El Programa articula e integra los diferentes proyectos y programas vinculados con la política alimentaria del Partido de Gral. Pueyrredon. Brinda asistencia, capacitación socio-alimentaria y promoción de hábitos saludables en las familias y el ámbito comunitario. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Proyecto Asistencia Alimentaria Familiar: consiste en la cobertura mensual de un bolsón de alimentos a aproximadamente 4.000 grupos familiares en situación de indigencia que se incorporan al programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Asistencia De Víveres Sin Gluten: se realiza la gestión de compra y se entrega mercadería a 130 pacientes celíacos bajo Programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Plan Más Vida: Referentes barriales en carácter de voluntarias cobran protagonismo a través de su labor cotidiana, conformando una red que cuenta con aproximadamente 678 bocas de distribución, con un alcance de 30.000 raciones mensuales de alimentos de alto valor nutritivo y con alcance universal. Las 1.700 Trabajadoras Vecinales (Manzaneras y Comadres) a partir de formación y capacitación contribuyen a la promoción de la salud: la detección temprana de embarazos para su derivación al sistema de atención primaria de la salud; el fortalecimiento de acciones de fomento de la lactancia materna y el control del niño sano para la disminución de las tasas de desnutrición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Programa Municipal De Huertas: Se efectúan capacitaciones para la producción de huertas y la incorporación de hábitos alimentarios, aprovechando los recursos disponibles y el tiempo libre. Promueve en cada familia el desarrollo de actitudes solidarias y cooperativas. El Programa alcanza a 3.000 huertas familiares y comunitarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Acción Social Directa

Tiende a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias bajo línea de pobreza e indigencia, a través de la atención profesional del Servicio Social y la gestión de las prestaciones sociales y recursos de apoyo a la vida cotidiana. En este sentido, se destaca la cobertura de:

· productos de ortopedia · lentes · bolsas de colostomía · servicio de Oxigenoterapia · colchones, zapatillas, frazadas y recargas de gas ante situaciones familiares críticas, emergencias climáticas e incendios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Habitat
Proyecto Seco y Seguro: 

El Proyecto está orientado a brindar soluciones de reparación de aquellas viviendas que no cubren las necesidades mínimas de resguardo, con la participación activa de las familias, en un intercambio grupal de saberes y capacitación para la autoconstrucción. La cobertura se realiza para la reparación de techo y consolidación de piso y revoque a grupos familiares en situaciones de extrema precariedad habitacional. Con un acuerdo de partes en base a derechos y responsabilidades del Estado y las familias, se realizan entregas barriales de materiales, para contar con un ambiente que brinde seguridad, salubridad y abrigo.

Fondo Barrial Solidario para la Vivienda: 

Es un programa de Gestión Asociada entre el Municipio, Caritas Diocesana, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia y referentes comunitarios. Consiste en un sistema de microcréditos con garantía social y solidaria, orientados a la reparación, ampliación y consolidación de la vivienda. Cuenta con garantía de continuidad dado el buen desarrollo del sistema e índice de cobrabilidad.

Vivienda Saludable: 

El proyecto consiste en la reparación de un ambiente de la vivienda en función de garantizar requisitos mínimos de seguridad, salubridad y abrigo, a menores de 21 años con problemas de salud permanentes o discapacidades, mediante la asistencia material y técnica, tendiendo a una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Centros de Desarrollo Infantil
Los Centros de Desarrollo Infantil, localizados en los Barrios La Herradura, Gral. Pueyrredon, Belgrano y Newbery, tienen como propósito que los niños y jóvenes puedan desplegar el máximo de sus capacidades y potencialidades, los Centros acompañan a la familia en su ejercicio de crianza y la generación de actividades que promuevan un desarrollo integral. En los Centros se generan y sostienen diferentes acciones relacionadas con la cultura, la educación, la salud, la actividad deportiva, la recreación, a través de la articulación con las áreas correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Prevención en Comunidad 
Está orientado a la capacitación en el ámbito comunitario sobre temáticas relacionadas con la salud, el saneamiento ambiental y la manipulación de alimentos. En articulación con Programas del área, realizan jornadas de capacitación respondiendo a las demandas de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está orientado a la contención y promoción integral de niños a través de la enseñanza y ejercicio de la natación. Las actividades se realizan en las instalaciones del Natatorio que cede el EMDER. El Proyecto funciona desde hace cuatro años, posibilitando la participación de 60 niños de los Barrios Belgrano, Las Américas y Autódromo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Contención Social y Salud de Veteranos de la Guerra de Malvinas
En el año 2003, se presenta ante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, una propuesta para brindar atención al Veterano de Guerra de Malvinas. Se intenta dar respuesta a quienes padecen secuelas de experiencias traumáticas no tratadas en su momento. Tal acción fue acompañada por otra iniciativa surgida del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, en donde se crea la Comisión de Salud, demandando una intervención compatibilizándose ambas iniciativas en un Programa Municipal de Contención Social y Salud para el Veterano de la Guerra de Malvinas. La implementación del Programa se inicia en Mayo del 2004.    
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dependencias municipales
Salud
Desarrollo Social
Servicios
Asistencia Celíacos: entrega trimestral de alimentos específicos para la patología.
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Programa Municipal Seguridad Alimentaria : asistencia y capacitación sobre hábitos alimentarios saludables.
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Programa Centros de Desarrollo Infantil : acompañamiento de la familia en la crianza y generación de actividades que promuevan un desarrollo integral
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Programa Huertas Municipales : asesoramiento y capacitación para la implementación de huertas
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Programa Plan Más Vida : entrega de alimentos básicos para disminuir el riesgo nutricional y prevenir la desnutrición.
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Programa Habitat. Proyecto Seco y Seguro : subsidia la reparación de 20 mts cuadrados en viviendas que no cubren necesidades mínimas de resguardo.
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Programa Municipal de contención Social y Salud para el Veterano de Guerra
Secretaría de Salud
Proyecto Al agua pato : contensión y promoción integral de niños a través de la natación
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Proyecto Asistencia alimentaria familiar : cobertura mensual de un bolsón de alimentos secos.
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Proyecto Fondo Barrial Solidario para la Vivienda : sistema de microcréditos con garantía social y solidaria para reparación, ampliación y consolidación de la vivienda.
Dirección de Promoción Social y Comunitaria
Proyecto Prevención en Comunidad : capacitación en el ámbito comunitario en temáticas relacionadas con la salud, el saneamiento ambiental y manipulación de alimentos.
Dirección de Promoción Social y Comunitaria