Un Municipio más eficiente y más cercano,

una ciudad del conocimiento y la innovación

 

En el Municipio de General Pueyrredon entendemos que la tecnología es un medio para acercar los servicios al vecino, para gestionar de forma eficiente los recursos y para contar con información que permita tomar mejores decisiones. También entendemos  que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una oportunidad para el desarrollo de un nuevo modelo productivo, económico y social en nuestra ciudad basado en la economía del conocimiento y la innovación.

Bajo esta visión la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración impulsa el  Programa de desarrollo de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto y el Programa Mar del Plata Creativa Digital, para el desarrollo de la economía del conocimiento y la innovación.

La secretaría tiene un alcance transversal a las diferentes áreas municipales, interviniendo en los proyectos de gobierno electrónico y mejora de la administración en salud, educación, movilidad urbana, hacienda, gobierno, planeamiento, desarrollo social, cultura, deporte, turismo, producción, vialidad y alumbrado, servicios urbanos, seguridad,  entre otros.

Para ello la secretaría cuenta con:

> La Dirección de Informática y Telecomunicaciones, responsable del funcionamiento del equipamiento informático, los centros de datos, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos y sitios web utilizados en las más de 240 localizaciones que ofrecen servicios municipales.

> La Dirección General de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto, responsable de:

· la reingeniería y mejora de procesos, lo cual es clave previo a la informatización de los trámites y requiere identificar los cambios necesarios de circuitos y de estructura organizacional.

· la gestión del tablero de control de indicadores, lo cual permite medir la calidad de cada uno de los procesos y trámites informatizados y establecer si se alcanzan o no la metas establecidas en cada área.

· la gestión transversal de proyectos, aplicando metodologías que permiten hacer un seguimiento de tiempos y recursos, y detectar desvíos de forma temprana. Muchos de los proyectos que implementa el Municipio son complejos, con diversas áreas involucradas y requieren este tipo de seguimiento.

· la gestión de Gobierno Abierto, que alcanza al portal de datos abiertos para promover la transparencia y la innovación ciudadana y a las herramientas de participación en línea.

> El Centro de Atención al Vecino, responsable de la recepción centralizada de solicitudes de turnos y reclamos a través del 147, de la web y de aplicaciones móviles, con la finalidad de derivarlos a las áreas responsables de su resolución y de hacer un seguimiento de los niveles de cumplimiento de cada área.

> El Instituto de Capacitación Municipal, responsable de la formación de los agentes y funcionarios municipales en aquellos temas estratégicos para la mejora de la administración y la calidad de atención al vecino.

> La Dirección General de Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, responsable de la implementación y seguimiento del programa Mar del Plata Creativa Digital que, en el marco de la definición del Plan Estratégico Mar del Plata 2030, promueve el desarrollo de la economía del conocimiento en nuestra ciudad. Para ello gestiona, articulando con Producción y Educación,  el proyecto del Parque informático y de industrias creativas y el Programa para despertar vocaciones TIC y enseñar programación en los distintos niveles educativos de gestión municipal, provincial y privada. Las industrias TIC y del software ofrecen pleno empleo y son una oportunidad para la transformación del modelo productivo y social de nuestra ciudad.