MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Vialidad y Alumbrado

Noticias -

Viernes 26 de Abril de 2024 - 19:15 hs

Restauración de monumentos históricos

El Municipio recuperó la escultura Águila que pertenece al patrimonio de la ciudad desde 1909

Se trata de una pieza en hierro fundido que estaba emplazada originalmente en Cabo Corrientes y fue declarada patrimonio histórico desaparecido. Tras su salvaguarda, el Aeroclub Mar del Plata la restituyó a la comuna que, una vez restaurada, determinará su nuevo emplazamiento.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), recuperó la escultura Águila, una obra de gran valor para el patrimonio escultórico de la ciudad.

La pieza - gemela de aquella que se encuentra en Plaza España y está en proceso de restauración-, se encontraba bajo la salvaguarda del Aeroclub Mar del Plata. Finalmente, hoy fue restituida a la comuna y trasladada a los talleres de la Dirección de Monumentos para su restauración y determinar su nuevo emplazamiento.

 

“Hoy es un día relevante para el patrimonio escultórico de la ciudad. Hemos podido recuperar una obra perteneciente al patrimonio histórico municipal”, celebró la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, y relató que “por un hecho fortuito, advertimos con una inmensa alegría, la existencia del Águila en el Aeroclub Mar del Plata por lo cual, y con el profundo compromiso que tenemos en el cuidado de nuestro patrimonio escultórico, es que solicitamos su restitución”. 

 

En este sentido “agradecemos profundamente a la institución la salvaguarda de este documento preciado de nuestra historia”, agregó.

 

La escultura Águila formaba parte del conjunto escultórico llegado a Mar del Plata en 1909 para ornamentar la Explanada Sud, paseo costero que se extendía desde el Torreón hasta Playa Grande e inaugurado en su primer tramo ese mismo año.

 

Se trata de una pieza en hierro proveniente de la fundición francesa de Val D´Osne, la más importante del mundo. Estaba ubicada originalmente a la altura de Cabo Corrientes junto a su similar en forma de espejo, lindante a las Sirenas que hoy están en la Fuente de Plaza Rocha y al Tritón de Plazoleta Borges.

 

Todas las esculturas y mobiliario urbano fueron retirados de este sector en 1938, a causa de la significativa transformación que sufriera el paisaje costero de nuestra ciudad, y reubicados en su mayoría en las plazas fundacionales.

 

El último registro fotográfico de la obra se encuentra en el Boletín Municipal de 1941, sin la columna ornamental que la sostenía. Hace unos años fue declarada patrimonio histórico desaparecido e incluida dentro de la Ordenanza 22.907 que registra todas las piezas escultóricas y bienes de interés patrimonial.

 

“Nos sentimos felices de poder seguir contribuyendo a la recuperación de obras que forman parte de la historia de Mar del Plata”, concluyó Addiechi.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 19 de Abril de 2024 - 15:15 hs

.

La Municipalidad comenzó con las obras de repavimentación producto de la tasa vial

Este viernes comenzó uno de los frentes de trabajo a través de los fondos generados por la instrumentación de la tasa vial: será para reacondicionar y mejorar la carpeta asfáltica de Independencia entre Colón y Alberti. Desde el Ente de Vialidad y Alumbrado Público informaron que es el inicio de una serie de obras que se desarrollarán durante los próximos meses y los cortes de tránsito ocasionados podrán verse en tiempo real en la app Waze.

 

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), comenzó este viernes con las obras de repavimentación en la avenida Independencia. Este y otros frentes que iniciarán en las próximas semanas son efectivos a partir de la adjudicación de la reciente licitación producto de la tasa vial. 

 

En este sentido, desde Vialidad remarcaron que con el paso de los años, varias de las principales avenidas han sufrido deterioros importantes en algunos de esos tramos, por eso se tomó la decisión, a partir de contar con estos fondos, de repararlas integralmente en sectores puntuales y mejorar su condición actual. 

 

Las obras de repavimentación de carpeta asfáltica de la mencionada licitación se trata de 45 mil metros cuadrados, de los que una parte se utilizaran en la avenida Independencia y otros 10 mil en la zona de la Vieja Estación Terminal, Materno Infantil y sectores del macrocentro.

 

Por otro lado, comenzarán en los próximos días las obras referidas al bacheo de hormigón, es decir, por losas sectorizadas de cemento. Se trata de un total de 8 mil metros cuadrados sobre los 14 mil que cuenta el total de la licitación y que estarán distribuidos en varios puntos de la ciudad como Juan B. Justo entre Champagnat e Independencia; Dorrego entre Juan B. Justo y Luro; Edison entre Ortíz de Zárate y Mario Bravo, entre otros. 

 

Por último, desde Vialidad precisaron que este es el inicio de una serie de obras que se irán desarrollando en toda la ciudad los próximos meses, por lo que se informarán diariamente los cortes de tránsito, ya sean parciales o totales, a través de las redes sociales de la Municipalidad, del Emvial y en tiempo real a través de la app de Waze Argentina.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 11:45 hs

Coordinado por Vialidad

El Municipio avanza con la renovación a LED del alumbrado público en distintos barrios de la región

Se trabaja en el recambio de más de 900 artefactos de iluminación en Bernardino Rivadavia, Peralta Ramos Oeste y Los Andes. Se recuerda a los vecinos que pueden ver los avances en tiempo real en la app Waze.

 

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), trabaja en el recambio de artefactos de sodio por nuevos con tecnología LED en distintos barrios y puntos de la ciudad. 

 

En este marco, se han iniciado los trabajos en Bernardino Rivadavia, donde se cambiarán 347 artefactos en el sector comprendido por Alberti, Juan B Justo, Chile y Champagnat.

 

En simultáneo, se están finalizando las obras en otros dos barrios: en Peralta Ramos Oeste, donde se completa la zona de Talcahuano, Jacinto Peralta Ramos, Diagonal de Las Olimpiadas y Vértiz, donde se recambiarán 433 luminarias; mientras que en Los Andes, se colocan 136 luminarias en el sector restante del barrio comprendido por la zona de Colón, Alberti, Champagnat y Chile.

 

Estas obras tienen un impacto directo para los vecinos, debido a que la repotenciación LED permite una mayor visibilidad en las calles y veredas, lo que también promueve el uso del espacio público incluso en horas nocturnas. Además, se reducen considerablemente los costos de energía y mantenimiento, ya que su durabilidad es mayor que la de los artefactos de sodio tradicionales.

 

Por último, se recuerda a la comunidad que pueden realizar un reclamo sobre el alumbrado público en el sitio web municipal https://147.mardelplata.gob.ar . El estado de las obras y los cortes de tránsito ocasionados se pueden ver en tiempo real a través de la app Waze.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 13:00 hs

Coordinadas por el EMVIAL

El Municipio realizó intervenciones viales en distintos puntos de la ciudad

Un nuevo semáforo, carteles nomencladores y señales, mantenimiento de equipos semafóricos, demarcación de reductores de velocidad y sendas peatonales, son parte de una serie de acciones que lleva adelante el área de Ingeniería de Tránsito.

 

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), llevó adelante una serie de acciones que buscan mejorar la seguridad vial y la comodidad de los vecinos para circular.

 

En este marco, mediante el área de Ingeniería de Tránsito del EMVIAL, se instaló un nuevo semáforo en Córdoba y Diagonal Alberdi Norte. Esta intervención brinda mayor seguridad, tanto para peatones como para los vehículos que circulan por la zona, ya que es un punto de confluencia de recorridos de micros e instituciones educativas. 

 

En las próximas semanas y una vez concretado el cableado subterráneo, se estarán poniendo en funciones las señales luminosas en Luro y México, Juan José Paso y Salta, Tejedor y Río Negro y Edison y Benito Lynch.

 

Por otro lado, en el barrio Juramento, se colocaron 30 nomencladores con nombres de calle y otros que indican contramano. 

 

En el semáforo ubicado en 12 de Octubre y su cruce con Juan Domingo Perón (ex Ruta 88), se agregó un tiempo con giro a la izquierda en ambas direcciones, con el objetivo de garantizar la seguridad para quienes desean ingresar a la avenida.

 

En simultáneo, los equipos de señales no luminosas llevaron adelante la demarcación de reductores de velocidad y sendas peatonales en varios puntos de la ciudad: en las últimas semanas, se intervino en Carballo, desde Constitución a Estrada y Vértiz desde Jara a Juan Domingo Perón.

 

Por último, se llevaron a cabo intervenciones de mantenimiento y mejoramiento de columnas semafóricas en Luro desde Carrillo hasta Calaza, y Monseñor Zabala desde Río Negro a Apand. Estos trabajos incluyen la pintura de columnas, cambio de cableado y distintos componentes que hacen a la señal.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 12:45 hs

Durante el último año

La Municipalidad recuperó más de 600 kilómetros de Caminos Rurales en la región

Estos trabajos de mantenimiento se suman a otras acciones como colocación de caños de hormigón, zanjeados laterales, alteo, recuperación de ancho, limpieza y cuneteado. Desde el Emvial detallaron que se llevaron a cabo la totalidad de kilómetros con los que cuenta General Pueyrredon, repitiendo tareas en los sectores de gran afluencia de tránsito.

 

La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio del Emvial, realizó durante el último año el mantenimiento de más de 600 kilómetros de caminos rurales, además de llevar a cabo otro tipo de tareas como la colocación de caños de hormigón (cruces de drenaje), zanjeados laterales, alteo, recuperación de ancho, limpieza y cuneteado.

 

Desde el área de Caminos Rurales, dependiente de Vialidad, detallaron que se llevaron a cabo la totalidad de kilómetros con los que cuenta el Partido de General Pueyrredon, a la vez que se repitió más de una vez en aquellos sectores troncales o de gran afluencia de tránsito, como es el caso del 715. 

 

El Camino 715 es fundamental por ser vía de comunicación entre la Ruta 2 y la 226: allí se llevó a cabo un trabajo de reconstrucción integral y alteo a la altura de Santa Paula. Otro de los casos habituales a lo que responde el área, son obras de ampliación de un arroyo o la colocación de caños pluviales para darle salida al agua y evitar anegaciones los días de intensas lluvias. 

 

En el transcurso de esta semana, los equipos de Vialidad se encuentran en el Camino 045-06, entre Camino 045-07 y kilómetro 26; y en el kilómetro 15 del camino que une Ruta 226 y El Coyunco. En estas áreas, se llevan a cabo tareas de repaso, recuperación de banquinas y limpieza de salidas de agua.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 12:15 hs

En todos los barrios de la ciudad

La Municipalidad mantuvo más de 10 mil cuadras de granza en el 2023

Desde el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) informaron que para los últimos días de diciembre se proyecta alcanzar las 11 mil cuadras, lo que suma más de 32 mil en los últimos cuatro años. Las tareas son llevadas a cabo diariamente por entre seis y siete equipos de trabajo simultáneos en distintos puntos de General Pueyrredon.

 
 
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Emvial, alcanzará las 11 mil cuadras en el transcurso del año y suma más de 32 mil en los últimos cuatro. Los datos son aportados por el área de Conservación Urbana de Vialidad, donde se desprende el aumento significativo y evolución de los trabajos año tras año, pasando de las 5500 en el 2020 al doble en este 2023. 
 
Desde Vialidad remarcaron que son entre seis y siete los equipos que a diario llegan a los barrios de la ciudad a primera hora para recuperar, sanear pantanos, nivelar calles y cunetas y colocar granza según corresponda en las distintas calles del barrio. Los barrios se intervienen en su totalidad o en donde es mayormente necesario a partir de un relevamiento de los inspectores, tomando en cuenta el recorrido de micros, calles centrales de cada uno y reclamos de los vecinos. 
 
En este marco, los barrios mayormente intervenidos en este 2023 fueron: Libertad, Alto Camet, Estrada, Jorge Newbert, Florentino Ameghino, Autódromo, Parque Camet, Belisario Roldán, Zacagnini y Felix U. Camet, entre otros. Los trabajos están destinados a mejorar la circulación de los vecinos y garantizar el recorrido de micros. 
 
Desde el área de Conservación Urbana manifestaron la evolución que se da año tras año, gracias a la incorporación de nuevas maquinarias y a una mejor organización, lo que permite optimizar las funciones y llega a más barrios de la ciudad. 
 
Es importante señalar que este tipo de trabajos deben realizarse de forma permanente, especialmente luego de grandes lluvias o temporales, donde la calle pierde niveles o se generan pantanos en zonas bajas, como es el caso del barrio Autódromo. 
 
Por último, desde el Ente proyectan mantener y aumentar la cantidad de cuadras para el 2024, tal como sucedió en los últimos años.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 17 de Octubre de 2023 - 16:30 hs

​​Coordinadas por Vialidad municipal

Avanzan las obras de iluminación 100% LED de distintos barrios de Mar del Plata

Las Avenidas será el primero totalmente repotenciado con esta tecnología y le siguen Las Lilas y Los Andes. Estas tareas se llevan a cabo luego de haberlas realizado en las principales plazas y arterias de la ciudad, y se recuerda a los vecinos que pueden ver los avances en tiempo real en la app Waze.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), continúa con la modernización del alumbrado público en los barrios Las Lilas, Las Avenidas y Cerrito y San Salvador. 

 

En este marco, el intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en Alberti y Bahía Blanca -barrio Las Lilas-, donde los equipos  de Vialidad están realizando trabajos, y dialogó con los vecinos de la zona acerca del impacto de estas tareas.

 

Desde el área técnica de Alumbrado Público, remarcaron que son 540 los artefactos que se cambian de sodio a LED en el cuadrante de Alvarado, Colón, Champagnat y Alió. 

 

En tanto, en Las Avenidas será el primero de la ciudad en contar con esta tecnología en un 100%. En ese mismo camino se encuentra Las Lilas, donde se completó un 70% y luego será el turno de Los Andes, que se completará al finalizar la segunda etapa, ya que una parte cuenta con LED.

 

En simultáneo, se colocaron 181 nuevos artefactos en el barrio Cerrito y San Salvador, que se ubican en distintas zonas donde las condiciones técnicas lo permitían. 

 

Cabe mencionar que Alumbrado Público cuenta con varias cuadrillas de trabajo simultáneo destinadas a tareas como el mantenimiento y resolución de reclamos, recambio de columnas, repotenciación a LED de principales arterias o barrios, y colocación de nuevos artefactos de sodio en zonas aún no iluminadas. 

 

Por último, se recuerda a la comunidad que pueden realizar un reclamo sobre el alumbrado público en el sitio web municipal https://147.mardelplata.gob.ar . El estado de las obras y los cortes de tránsito ocasionados se pueden ver en tiempo real a través de la app Waze.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 04 de Octubre de 2023 - 11:30 hs

Mejoramiento del alumbrado público

Las Avenidas se convertirá en el primer barrio 100% iluminado con tecnología LED

Ya está finalizado el 80% del recambio de artefactos en este barrio y en simultáneo avanzan las tareas de repotenciación LED en Las Lilas. En distintas avenidas, calles y paseos comerciales ya se realizó el reemplazo por esta nueva tecnología que ilumina más y mejor y ahorra energía.

 

 

La Municipalidad de General Pueyrredon a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, continúa con las obras de recambio de artefactos de sodio por led en principales arterias y barrios de la ciudad. El barrio Las Avenidas será el primero en contar con el 100% de su alumbrado público en LED y le seguirá el barrio Las Lilas, en donde se iniciaron los trabajos esta semana. 

 

También se llevan adelante obras en Matheu desde Champagnat a San Juan y en algunos tramos del barrio Cerrito y San Salvador. 

 

En este sentido, desde Vialidad destacaron que está en un 80% finalizado el barrio Las Avenidas, mientras que en Las Lilas se avanza con el recambio de los 541 artefactos en el sector de Colón, Alvarado, Champagnat y Alió. 

 

Otro de los sectores en los que se trabaja es en distintos puntos del barrio Cerrito y San Salvador, donde se colocan 181 artefactos de LED en columnas existentes, mejorando la circulación vial y la seguridad de todos los vecinos. 

 

Una vez finalizado el recambio en Las Avenidas y Las Lilas, se renovará el barrio Los Andes, donde ya una parte cuenta con esta tecnología. 

 

Acerca de las obras de mejoramiento del alumbrado público en principales calles y paseos, Vialidad Municipal comenzó con el recambio de Matheu entre Champagnat y San Juan, una vía fundamental de acceso desde los barrios ubicados al oeste de la ciudad. 

 

Desde el Ente explicaron que son entre dos y tres equipos por día que van realizando este tipo de tareas, sumadas a las habituales de respuesta a reclamos, recambio de columnas en mal estado, fallas en tapas de conexión y mantenimiento general. 

 

Ante cualquier reclamo en el alumbrado público, se recuerdan las vías de comunicación a través del 147 o en la web en https://147.mardelplata.gob.ar

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 18:30 hs

El domingo 24 a las 16

La Orquesta Infanto Juvenil y la Banda Sinfónica Municipal darán un concierto en la plazoleta de Luro y la costa

Este espacio, donde se encontraba el antiguo Club Mar del Plata, será reinaugurado por el Municipio y contará con piezas de valor patrimonial restauradas, como farolas del antiguo alumbrado público, bancos franceses, copones de la Rambla de 1913, una escultura en mármol de Carrara, entre otras.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, lleva adelante los últimos detalles de los trabajos de restauración de 25 piezas que forman parte de la ornamentación de la plazoleta ubicada en Luro entre Boulevard Marítimo y Entre Ríos, donde se encontraba el antiguo Club Mar del Plata.

La plazoleta será reinaugurada el domingo 24 a las 16 con un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por Claudio Corradini, y la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José María Ulla.

 

Es importante destacar que desde la Dirección, que depende del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), se presentó el proyecto para recuperar este sitio con el objetivo de resignificarlo históricamente, continuando con la tarea de proteger espacios relacionados con la identidad cultural de la ciudad. 

  

La mayoría de las piezas fueron recuperadas de manos de particulares e incluyen farolas del antiguo alumbrado público, bancos franceses de 1909, copones de la Rambla de 1913 sobre bases de fundición de hierro del año 1938, una pantalla de publicidad que data de 1925 con una breve reseña de este sitio y una escultura en mármol de Carrara declarada patrimonio.

 

En el lugar que actualmente ocupa la plazoleta estaba ubicado el antiguo edificio del Club Mar del Plata, inaugurado el 22 de enero de 1910, que se incendió el 10 de febrero de 1961. Cuatro años después, en 1965, nació esta plazoleta.

 

Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos, destacó que “se realizó el traslado de una de las piezas escultóricas más antiguas de la ciudad: ‘Perro moloso’, una obra que llegó a Mar del Plata en los inicios del 1900 para ser parte del Paseo General Paz, primer paseo costero que tuvo la ciudad diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Esta escultura es una reproducción italiana en mármol de Carrara que responde a cuatro originales: dos están ubicados en museos del Vaticano y dos en Galleria degli Uffizi en Florencia, Italia”.

 

Esta pieza estuvo inicialmente ubicada delante de la escalera imperial en el Paseo General Paz, a metros del Torreón del Monje; luego, estuvo en la Explanada Sur y desde 1938, en Plaza San Martín. 

 

“Hace tiempo era nuestra intención trasladar esta escultura a un espacio donde pudiera expresar su verdadero valor, ser apreciada por todos los marplatenses y turistas como un documento único de la historia de nuestra ciudad y que actuara como protagonista de su entorno”, remarcó Addiechi y agregó: “Este traslado, llevado adelante desde el EMVIAL, es un hecho que quedará registrado dentro de la historia del patrimonio escultórico de Mar del Plata”.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS