Servicios Urbanos

Noticias -

Martes 06 de Diciembre de 2016 - 19:30 hs

Tras un operativo en una cava en Valle Hermoso

El presidente del EMSUR aseguró que se controlarán los camiones que realicen vuelcos de forma ilegal

“Los grandes generadores –aquellos que superan la producción de 20 kilos diarios de residuos- deben contratar a su cuenta y costo un servicio diferencial de recolección para el traslado de los residuos al relleno sanitario”, remarcó Eduardo Leitao.

Tras el operativo realizado en la cava de Valle Hermoso, donde se secuestró un vehículo porta contenedor que arrojaba residuos del mercado central de forma ilegal, el presidente del Ente Municipal de servicios Urbanos, Eduardo Leitao aseguró que “haremos cumplir la normativa a todos los grandes generadores que descarguen residuos clandestinamente, exigiendo su registro en la Municipalidad y el pago por el traslado al predio de disposición final, donde deben vertirse obligatoriamente los residuos de la ciudad”.

“En esta ocasión -expresó Leitao- se procedió al secuestro de un camión portacontenedor del Mercado Central cargado con residuos del mercado, cajas, frutas y verduras en mal estado, para desecho que ingresó para ser volcado en la cava”.

 

Según explicó el titular del EMSUR, la cava ocupa un territorio de dos hectáreas que ha sido convertido en un basural a cielo abierto, “por empresas que salen del Parque Industrial, fundamentalmente, y /o en este caso, del Mercado Central poniendo en riesgo la salud de las personas que viven en terrenos lindantes y del ambiente”, además que allí funciona un “criadero de cerdos clandestino que se alimentan de esa basura, con los peligros que ello implica”, subrayó Leitao.

 

LA NORMATIVA VIGENTE

 

Respecto a las actuaciones realizadas, el funcionario señaló que “se le hicieron las actas correspondientes porque el camión no tenía la documentación, no tenía habilitación para transportar, no tenía la VTV, estaban vencidos todos los documentos”.  Posteriormente, “se acercó el dueño del Mercado Central y se le informó al respecto”, añadió.

 

Los  grandes generadores –aquellos que superan la producción de 20 kilos diarios de residuos- “deben contratar a su cuenta y costo un servicio diferencial de recolección para el traslado de los residuos al relleno sanitario”, indicó Leitao, previa inscripción en el registro de la Municipalidad y el pago por tonelada de los residuos que se vuelcan.

 

Durante el operativo coordinado por el EMSUR, participó el director de Gestión de Residuos, Fernando Moris; el responsable a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental, Marcelo Ragonese; inspectores de la Policía de Prevención Ecológica; agentes de Inspección General y del Area de Zoonosis de la secretaría de Salud municipal y Gustavo Witkin, delegado de Policía Minera. 

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 05 de Diciembre de 2016 - 22:00 hs

Operativo entre la comuna y policía ambiental

La Municipalidad secuestró un camión que estaba arrojando basura en una cava en Batán

Además, el vehículo no poseía habilitación

Un operativo conjunto entre Inspección General, el Ente Municipal de Servicios Urbanos y la Policía Ambiental terminó con el secuestro de un camión que fue encontrado arrojando basura en una cava de Batán.

             “Este es un operativo que hicimos con el EMSUR y la Policía Ambiental. Se detectó un camión con volquete que estaba arrojando basura en las cavas de Batán”, señaló Emilio Sucar Grau, titular de Inspección general de la comuna.  

 

“Fuimos con inspectores del Grupo Operativo de Inspeccion General y se procedió al secuestro del camión por falta de habilitación y por tirar basura en la cava. Los desperdicios eran mayormente comida y restos de verduras”, agregó el funcionario.

 

“Vamos a controlar con frecuencia esta zona, cumpliendo órdenes expresas de nuestro intendente de infraccionar al que tire basura en lugares no permitidos y trabajar para tener una ciudad más limpia”, concluyó Sucar Grau.

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 05 de Diciembre de 2016 - 21:00 hs

Tal como lo establece el COT

El EMSUR ratificó que está prohibido realizar quemas a cielo abierto

Las altas temperaturas y la sequía “favorecen el inicio y la rápida propagación de los focos ígneos, por eso pedimos por favor a la población que extreme las medidas y no cause accidentes evitables”, subrayó el presidente del EMSUR, Eduardo Leitao.

Ante las condiciones de altas temperaturas y de sequía que se registran en el distrito -y de acuerdo a lo establecido por el Código de Ordenamiento Territorial- el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) que preside Eduardo Leitao, ratifica que se encuentran totalmente prohibidas las quemas a cielo abierto o combustiones en áreas urbanas, complementarias y rurales de todo el Partido de General Pueyrredon.

Al respecto, Leitao señaló la necesidad de “advertir sobre el accionar irresponsable de algunas personas que hacen fuego en un descampado o un terreno con ramas, restos de poda, basura o cualquier elemento inflamable, que puede generar un incendio mayor poniendo en riesgo su vida y la de otras personas”.

 

Las altas temperaturas y la sequía “favorecen el inicio y la rápida propagación de los focos ígneos, por eso pedimos por favor a la población que extreme las medidas y no cause accidentes evitables”, indicó Leitao y aclaró que, “si bien es más común que se generen en época estival, la normativa rige para toda la ciudad todos los días del año”.

 

En tal sentido, el capítulo 8 del COT, que refiere a las Condiciones Ambientales en “áreas urbanas, complementarias y rurales y comprende efluentes líquidos y gaseosos efluentes líquidos y gaseosos, residuos sólidos y semisólidos y, vibraciones y ruidos molestos a la población provenientes de la actividad residencial, comercial, industrial y de servicios” sostiene que “en toda el área urbana del Partido de General Pueyrredon se prohíben las combustiones o quemas a cielo abierto”.

 

PIROTECNIA

 

En un capítulo aparte y en referencia a la cercanía de la celebración de las fiestas navideñas, Leitao puntualizó que está prohibido el uso de pirotecnia en barrios reserva forestal y/o áreas rurales o urbanas forestadas que pueden encenderse y propagar el fuego.  

 

Finalmente, Leitao solicitó a la población que realice una denuncia preventiva, en caso de pequeños focos o incendios, para evitar daños posteriores. La misma puede realizarse de forma gratuita a Cuartel de Bomberos (100), Defensa Civil (103) o a Emergencias (911).

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Sábado 03 de Diciembre de 2016 - 13:00 hs

Entre Punta Iglesia y la Perla

El Emsur continua con el mantenimiento del Paseo Dávila

A diario, este espacio público es custodiado por personal del Ente Municipal de Servicios Urbanos, el cual se encarga del mantenimiento de canteros, limpieza de cestos y barrido de hojas, mantenimiento y reposición de mobiliario urbano, entre otros.

El Paseo Dávila es uno de los espacios públicos que es cuidado a diario por el Ente Municipal de Servicios Urbanos, encabezado por Eduardo Leitao.

Al respecto, Leitao señaló que “queremos destacar el compromiso y esfuerzo diario que realizan las diversas áreas del EMSUR para cuidar y mantener estos espacios de esparcimiento que se disfrutan en familia, al tiempo de pedirle a todos los vecinos que nos ayuden arrojando residuos en los cestos, llevando bolsas si se saca a pasear a los animales y cuidando las instalaciones para la actividad física en especial ahora que comienza el verano y se duplica la cantidad de visitantes entre locales y turistas”.


En ese sentido, el funcionario se refirió a las estaciones de acondicionamiento físico y aseguró que “de a poco estamos haciendo arreglos y reposición de estas postas en toda la costa, incluidas las de este paseo, ya que sabemos que son de gran uso para los marplatenses”. 


PASEO DÁVILA


Enmarcado por el Puente Illia (más conocido como el de Punta Iglesia o “puente de los candados”), el Paseo Dávila recorre metros del frente costero de piedra –ideal para las actividades de pesca-  entre la última de las playas del centro y la primera del barrio La Perla. En rigor, su labor se extiende también hacia el boulevard que separa las calles 25 de mayo y diagonal Alberdi hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas.   


En coordinación las áreas de Técnica, Espacios Verdes, Espacios Públicos, Residuos del EMSUR, se encargan del mantenimiento de canteros, limpieza de los cestos, barrido de hojas, poda de cercos y arbustos, riego y cuidado de la línea de vereda, pintura y mantenimiento de mobiliario urbano y colocación o reposición de postas saludables de acondicionamientos físico, entre otros. 


PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 29 de Noviembre de 2016 - 14:30 hs

Se creará un corredor y un centro de interpretación ambiental

El EMSUR continúa con las obras para la recuperación del vivero municipal de Playa Grande

Eduardo Leitao, titular del Ente, informó que se trata de un sector estratégico de la ciudad para el cultivo de flores y plantas resistentes al salitre.

En Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) continúa con las obras para refuncionalizar el vivero de Playa Grande. En ese sentido, el presidente del Ente, Eduardo Leitao, aseguró que “queremos que Mar del Plata vuelva a tener este vivero porque está en un lugar estratégico para el crecimiento de plantas resistentes al clima marítimo y desde allí puede proveer de plantas y flores a los espacios verdes de todo el frente costero”. Actualmente, tras los trabajos de desmalezamiento, movimiento y nivelación de tierra iniciales, un equipo del EMSUR se encuentra colocando tablones de quebracho para realizar un talud de contención que luego permitirá delimitar caminos y áreas especiales para el cultivo y siembra de especies. En ese sentido, el próximo paso será “realizar las tareas de replanteo de los distintos sectores que incluye parcelas de producción, solados internos, bordines, riego e iluminación”, explicó Leitao. El objetivo de la intervención, que prevé la creación de un corredor y un centro de interpretación ambiental, es poner en valor el sector que se encontraba en importante estado de abandono, a la vez fortalecer la producción propia de plantines resistentes al ambiente salino para abastecer los paseos y espacios verdes aledaños al frente marítimo.

PW / MM

BUSCADOR NOTICIAS

Novedades

Jueves 03 de Noviembre de 2016 - 14:00 hs

Coordinado por el EMSUR

Se realizó una nueva jornada del Programa PREVENIR en las escuelas

En esta oportunidad, se sumó el equipo del Departamento de Espacios Verdes para brindar una charla a los más chicos sobre la importancia de los árboles y el cuidado que deben recibir.

Se llevó a cabo una nueva jornada del Programa PREVENIR en las escuelas y sociedades de fomento que coordina el Ente Municipal de Servicios Urbanos. En esta oportunidad, se sumó el equipo del Departamento de Espacios Verdes para brindar una charla a los más chicos sobre la importancia de los árboles y el cuidado que deben recibir.

A través de este programa, que se implementa desde comienzos de año, “buscamos generar conciencia ambiental entre los niños y los jóvenes ya que ellos son quienes pueden replicar este mensaje en sus casas  y ayudar a crear conocimiento sobre el cuidado del planeta”, explicó Eduardo Leitao, titular del área operativa del ente municipal.

En esta oportunidad la charla se llevó adelante en la Escuela Primaria y Secundaria 28 del barrio Don Emilio, donde se proyectó material audiovisual sobre la separación de residuos, el trabajo diario en la Instalación de Recuperación de Materiales, el rol de la cooperativa CURA y las características del relleno sanitario. Además, se exhibieron especies de larvas, insectos, víboras, roedores y arañas conservadas en formol para ser vistas a través del microscopio y aprender sobre medidas de prevención ante su aparición.

Por su parte, el equipo de Espacios Verdes realizó una presentación destinada a los más chicos sobre las propiedades de los árboles, sus beneficios ambientales y qué hacer para preservarlos. Finalmente, especialistas de la Secretaría de Derechos Humanos se explayaron sobre problemáticas vinculadas a la dinámica escolar.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 12/07/2016

E.g., 12/07/2016

Novedades

Lunes 31 de Octubre de 2016 - 13:45 hs

A través del Departamento de Higiene Urbana

El EMSUR realizó tareas de limpieza y corte de pasto en la Autovía 2

Personal del Ente trabajó con tractores, desmalezadoras y motoguadañas desde la rotonda del Aeropuerto hasta el km 395, a la altura del barrio Castagnino.

A partir de un pedido del intendente Arroyo, personal del Ente de Servicios Urbanos, a través del Departamento de Higiene Urbana, relizó este lunes tareas de limpieza y desmalezamiento en la Autovía 2, desde la rotonda del Aeropuerto hasta el km 395, a la altura del barrio Castagnino.

En este sentido el titular del área operativa del EMSUR, Eduardo Leitao, dispuso una cuadrilla y maquinaria del Departamento de Higiene Urbana para avanzar con el corte pasto y limpieza de las banquinas y cantero central de la arteria que une Mar del Plata con Ciudad de Buenos Aires.

A tal fin, se efectuaron trabajos de corte de pasto y malezas, de forma manual con motoguadañas y con dos tractores con desmalezadora simple, al tiempo que un camión compactador se encargó de levantar restos de residuos acumulados en la vera de la ruta. Cabe recordar que estas acciones se desarrollaron con anterioridad sobre esa arteria en el tramo que une la rotonda de Constitución con la del Aeropuerto.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 12/07/2016

E.g., 12/07/2016

Noticias -

Lunes 28 de Noviembre de 2016 - 14:45 hs

“Separar y reciclar está en tus manos”, es el lema

El municipio y la empresa 9 de Julio acentúan la concientización sobre la separación de residuos

Se presentó una flota de camiones ploteados en donde se brindan detalles de la separación domiciliaria. La Municipalidad, de esta manera, hace cumplir un artículo del contrato con la empresa en donde un porcentaje del dinero debe ser destinado a acciones de promoción y educación ambiental.

Con la presencia del Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, este lunes se presentaron los primeros camiones de la empresa 9 de Julio ploteados con inscripciones didácticas sobre la separación domiciliaria de residuos. En el acto, desarrollado en avenida Paso y Arenales, el jefe comunal estuvo acompañado por el titular del EMSUR Eduardo Leitao, la concejal Patricia Léniz y el gerente operativo de la empresa en cuestión, Fernando Di Pierri.

También se informó que personal de Higiene Urbana retiró este mismo lunes más de una tonelada de desperdicios de un terreno lindero, con la particularidad que ese mismo predio había sido limpiado hace dos días por personal municipal.

 

Con el fin de fortalecer la campaña de separación en origen, y en una iniciativa encabezada por el Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de Eduardo Leitao, ya comenzaron a circular por las calles los nuevos camiones de la empresa 9 de Julio con leyendas que recuerdan el cronograma de separación e insta a los vecinos a colaborar para mantener la higiene de la ciudad.

 

De este modo, los camiones, que recorren el distrito todos los días,  funcionan como un soporte visual fundamental para afianzar la campaña de concientización ambiental que lleva adelante el municipio, brindando información a residentes y turistas.

 

Al respecto, el titular  del EMSUR, Eduardo Leitao señaló que “hay un procentaje –dispuesto por contrato- que tiene que estar destinado a la publicidad, la comunicación y educación y que tiene que ser llevado adelante por la empresa. Nosotros exigimos el cumplimiento de esa norma y por eso estamos presentando esta manera de reforzar la concientización de la población con respecto a la separación de residuos.”

 

“La idea es que antes de las Fiestas, tener a los 43 camiones que recorren la ciudad ploteados de esta manera, a los efectos de comunicar, educar y publicitar. Todavía hay gente que no sabe qué día sacar determinada bolsa. Y esto ayuda, sin dudas. Son una serie de decisiones que se suman y se complementan. Por ejemplo, los miércoles vamos a las escuelas con el Programa Prevenir, en donde hablamos con los chicos de residuos domiciliarios, sobre la gestión de la masa arbórea o sobre poda, todos servicios que lleva adelante el EMSUR”, afirmó.

 

Cabe señalar que la empresa 9 de julio dispone de una flota de 43 camiones compactadores que cumplen la tarea de recolección domiciliaria sumada a la prestación de servicios de refuerzo los días lunes o posteriores a los feriados, rondines a demanda de la inspección que realiza la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR y la recolección de las bolsas de barrido manual.

 

Plasmadas en la caja de los camiones, las nuevas gráficas recuerdan los días de disposición de las bolsas verdes (martes y viernes), lo que deben contener y de las bolsas negras (lunes, miércoles, jueves y sábados), instando a los vecinos a adherirse a la separación en sus domicilios bajo el lema “Separar y reciclar está en tus manos”.

 

ARROYO: “ARROJAR BASURA EN UNA PLAZA O UN BALDÍO ES UN ATENTADO A LA SALUD PÚBLICA”

 

Por su parte, el intendente Arroyo hizo referencia a la concientización de los vecinos. “Aprovechamos esta oportunidad para decirle a la población que tienen que denunciar cuando ven a alguien arrojando basura en una plaza o en un baldío”, señaló. “A partir de ahora vamos a aplicar todo el rigor de la ley”, agregó

 

Puntualmente, el jefe comunal puso de manifiesto que el terreno lindero a donde se hizo la presentación de los camiones había sido limpiado este viernes por personal de Higiene Urbana. Y que en la mañana de este lunes, ya se había generado un microbasural. “Yo voy a tomar todas las medidas del caso para que la policía y el personal municipal actúen. No vamos a permitir más que pase esto porque es un atentado a la salud de la población.”

 

“Autoridades del EMSUR y de la empresa 9 de Julio me contaron que este mismo lugar se limpió el viernes y hoy (por el lunes) ya hubo que retirar una tonelada de basura. Sépanlo, señores: no pueden arrojar residuos impunemente en un lugar abierto, porque es un accionar delictivo, un atentado contra la salud pública”, aseguró Arroyo.


PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 24 de Noviembre de 2016 - 16:00 hs

Tras el aumento de las temperaturas

El EMSUR brindó recomendaciones para prevenir accidentes ante la eventual presencia de serpientes

Especialmente en zonas rurales es común la aparición de víboras que se camuflan entre pastizales tornándose invisibles. El Ente aconseja, entre otras acciones, mantener áreas libres de malezas alrededor de las viviendas y realizar un manejo responsable de los residuos que atraen a los roedores.

El cuerpo de Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos que encabeza Eduardo Leitao, liberó en el área serrana y alejado de sitios poblados, dos ejemplares de víboras Yarará ñata, especie que había sido hallada en el Cuartel de Bomberos del Aeropuerto de nuestra ciudad. Ante el aumento de temperaturas, este tipo de animales pueden presentarse con mayor frecuencia, generalmente en áreas rurales, por ello el EMSUR brinda una serie de consejos para evitar accidentes.

 

 

En este sentido, desde el cuerpo de Guardaparques señalaron que “la hipótesis es que ambos animales llegaron a través del Arroyo la Tapera y no presentan ningún tipo de heridas por lo que los rescatamos y devolvimos a su hábitat natural”.

 

Con las temperaturas elevadas, aumenta también la actividad de este tipo de animales por lo que desde el EMSUR ofrecieron una serie de medidas a tener en cuenta para disminuir su presencia y el riesgo de accidentes, entre ellas: Mantener áreas libres de malezas alrededor de las viviendas, galpones e infraestructura; Inspección cotidiana de lugares donde se pueden ocultar serpientes; Realizar un buen manejo de los residuos para evitar roedores que atraen víboras; Evitar la acumulación de leña y escombros; Extremar las precauciones ante temperaturas altas, precipitaciones, humedad alta, inundaciones, desmontes, incendios y otras modificaciones ambientales; No matar predadores como musarañas, aguiluchos, caranchos, lechuzas, cigüeñas y garzas que controlan a las serpientes venenosas; Limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.

 

La recomendación general frente al avistamiento de cualquier serpiente es no molestarlas y alejarse y/o llamar al 103 (Defensa Civil) o a la oficina de  Guardaparques al 463-1488 hasta las 16.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

 

La víbora Yarará –única serpiente venenosa que habita el Partido de General Pueyrredones una importante controladora de la población de roedores, especie sumamente prolífica que, sin control, acarrearía notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a la agricultura. La yarará sale a cazar cuando cae la tarde, que es la hora en la que abundan sus presas favoritas, los roedores -lauchas de campo, ratas conejo, ratas coloradas y cuises pampeanos-, a los que puede rastrear mediante su “olfato” y cuyo paso nocturno acecha.

PW MFD MM

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 23 de Noviembre de 2016 - 18:15 hs

Un vecino prendió fuego restos de poda

Incendio de un terreno en el Bosque Peralta Ramos: trabajo conjunto de Defensa Civil y la Unidad de Poda tras “una acción irresponsable”

Ocurrió luego de que un vecino desmalezara un terreno y decidiera quemar los desechos. El fuego se expandió y agarró la base de un pino que debió ser extraído de urgencia.

Un equipo de la Unidad de Poda del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), por intermedio de Defensa Civil, asistió el sábado a la extracción de un árbol que sufría inminente peligro de caída debido al accionar irresponsable de un vecino que inició fuego tras la limpieza de un terreno ubicado en el Bosque Peralta Ramos.

Según explicaron desde el ente que preside Eduardo Leitao, “un vecino que aún no ha sido identificado limpió y desmalezó un terreno, tras lo cual prendió fuego las ramas y restos de poda provocando un incendio que alcanzó la base de un árbol que estaba en el lugar.” “Las consecuencias de este tipo de accionar repudiable e irresponsable pudieron haber sido fatales, especialmente en una zona boscosa”, aseguraron.

Debido a las características del hecho se hicieron presentes en el lugar el Cuerpo de Bomberos de la zona y personal de Defensa Civil que dio parte a la Unidad de Poda Municipal para la inmediata extracción del ejemplar de pino, ya que representaba un peligro para transeúntes y vecinos del barrio.

MI

BUSCADOR NOTICIAS