Servicios Urbanos

Noticias -

Viernes 17 de Febrero de 2017 - 12:45 hs

A través del EMSUR

El Municipio abrió la inscripción para el curso sobre gestión de residuos

Destinado a auxiliares, docentes y personal de maestranza de establecimientos públicos y privados de la ciudad. El mismo comienza el próximo lunes a partir de las 9 hasta las 12.30 y tiene tres días de duración.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente de Servicios Urbanos informa que ya está abierta la inscripción al curso sobre Gestión Integral de Residuos en la Comunidad Educativa, está dirigido a auxiliares docentes o personal de maestranza de establecimientos públicos y privados de la ciudad. El mismo comienza el próximo lunes a partir de las 9 hasta las 12.30. Para inscribirse, los interesados deberán comunicarse con María Jesús Domínguez al teléfono 499-7804.

Organizado por el EMSUR en colaboración con la Secretaría de Educación municipal, el curso se desarrollará durante el 20, 22 y 24 de febrero en la sede de la Escuela Primaria Municipal Nº15, ubicada en México 3950, de 9 a 12.30. 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 15 de Febrero de 2017 - 14:00 hs

En el Concejo Deliberante

El EMSUR presentó la iniciativa “Ecoescuelas”

El curso está dirigido a la comunidad educativa y se dicta de abril a noviembre y está dirigido a docentes y directivos de escuelas de distintos niveles de enseñanza.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de Eduardo Leitao, presentó en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva edición del Curso Anual sobre Gestión de Residuos en la Comunidad Educativa, que tendrá comienzo en abril.

El objetivo del curso, que es dictado por la ingeniera Gloria Linares Martín del EMSUR, con el apoyo de la Secretaría de Educación municipal, es lograr la participación ciudadana en la separación de residuos y su réplica en las instituciones educativas, siendo un elemento indispensable del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Partido de General Pueyrredon. En tal sentido, el curso esta dirigido a docentes, directivos, preceptores, auxiliares y personal de servicio con la idea de llegar a alumnos, padres, vecinos, barrio y comunidad.
De esta manera, se complementa con las actividades que el Ente viene llevando adelante a través del Programa PREVENIR, de la Dirección de Gestión Ambiental, que realiza intervenciones semanales con los alumnos en  escuelas de la ciudad en todos los niveles y modalidad de enseñanza.
Durante la jornada, docentes cursantes de la iniciativa, conocida también como “Ecoescuelas”, expusieron sus experiencias de concientización ambiental. Entre ellas, estuvieron presentes la Escuela Municipal N°4 con la Escuela Secundaria N°204; el Colegio Nueva Pompeya y el Jardín Municipal N°13, con los proyectos “Cumpleaños ecosaludable”, “Conciencia-e” y “¿Qué hacemos con los residuos?, ¿Los recuperamos?”.  
Para ser aprobado, el trabajo realizado por los propios cursantes debe lograr la adhesión de otros docentes, preceptores, y demás integrantes de la Comunidad Educativa a las iniciativas proyectadas. De este modo los interesados actúan como “aliados” en los Proyectos Educativos.
Finalmente, junto a las autoridades de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante se entregaron certificaciones a las escuelas participantes del curso 2016 al tiempo que se reconoció a los voluntarios ambientales que colaboraron en su dictado. 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 14 de Febrero de 2017 - 11:45 hs

Este martes en el HCD

El EMSUR presentará el curso anual sobre gestión de residuos en la comunidad educativa

Además, se brindarán certificaciones a los alumnos que cursaron durante el 2016 y se reconocerán a los voluntarios ambientales que colaboraron.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) presentará este martes a las 9.30 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante una nueva edición del Curso Anual sobre Gestión de Residuos en la Comunidad Educativa, destinado a docentes y directivos de todos los niveles y modalidad de enseñanza.

Además, se hará un reconocimiento a los voluntarios ambientales que colaboraron en el dictado del curso durante el 2016 y se entregarán las certificaciones a los participantes del mismo.

La gestión de los residuos “es una de las problemáticas ambientales más importantes que tiene la ciudad, y debemos trabajar con los más chicos para generar un verdadero cambio cultural que se traduzca en la minimización del residuo y la separación en origen”, según explicó Eduardo Leitao, titular del EMSUR. Además, destacó “la importancia del curso dirigido a los adultos tanto como las acciones que lleva adelante el ente a su cargo a través del Programa PREVENIR, que logra un contacto directo con los alumnos”, agregó .
El objetivo de este curso anual, a cargo de la ingeniera Gloria Linares del EMSUR con el apoyo de la Secretaría de Educación municipal, busca lograr la participación ciudadana en la separación de residuos y su réplica en las instituciones educativas. En ese sentido, es que está dirigido a docentes, directivos, preceptores, auxiliares y personal de servicio para llegar a alumnos, padres, vecinos, barrio y comunidad.
Este martes se entregarán las certificaciones correspondientes a los alumnos del curso 2016 y se hará un reconocimiento a los voluntarios ambientales que asistieron en su dictado.
Finalmente, y para el caso de Comunidades Educativas que hayan participado activamente, se les otorgará la distinción de “EcoEscuela 20XX”, por su participación comunitaria y sensibilización ambiental que promueve a Mar del Plata como ciudad saludable, emergente y sostenible. Este año serán reconocidos docentes de Jardines Municipales Nº 3, 4, 7, 11, 13, 20, 25 y 33; Jardín de Infantes Nº 927; Escuela Municipal Nº 4; Escuela Primaria Nº 20; Escuela Provincial Nº 38; Escuela Municipal de Educación Secundaria Nº 209; Jardín de Infantes Lunita Mimosa y Colegio Nueva Pompeya. Este último sumó al Circuito de recuperación de residuos institucionales realizado por el EMSUR.
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Las clases se desarrollan de abril a noviembre, son de carácter semi-presencial, se dicta cada 15 días, consta de 200 horas y cuenta con puntaje municipal. En simultáneo, además, se ha conseguido incorporar establecimientos, como puntos del Circuito de Recolección para la Cooperativa CURA, lográndose, de este modo, un beneficio social, conjuntamente con el propósito sanitario y ambiental. En otros casos, donde hay papás recuperadores, la institución ha priorizado que las otras familias lleven la fracción seca y limpia de los residuos urbanos a un contenedor instalado en el establecimiento, para su recuperación y constituyéndose, así, en escuela solidaria.

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Novedades

Martes 13 de Diciembre de 2016 - 18:15 hs

Tras las pintadas realizadas ayer por el Día del Hincha de Boca

El EMSUR limpió el Monumento al General San Martín

Además, se encargó de lavar pisos y mobiliario urbano de la plazoleta Borges, escenario usado para la celebración de graduaciones estudiantiles.

Personal del Ente de Servicios Urbanos Municipal (EMSUR), a través de la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, se abocó esta mañana a la limpieza del monumento al General San Martín, ubicado en Luro y Mitre, luego de que amaneciera escrito con graffities tras haberse celebrado el Día del Hincha de Boca Juniors.

En tal sentido, el presidente del ente municipal, Eduardo Leitao lamentó lo sucedido, que “se ha convertido en un mal hábito para los fanáticos” porque “es una forma de ensuciar y violentar el espacio público que poco tiene que ver con un festejo deportivo”.

Asimismo explicó que para la limpieza del monumento, el Ente de Vialidad y Alumbrado Público “puso a disposición del EMSUR un vehículo manitú para trabajar dada altura” del mismo.

Plazoleta Borges

En otro orden, durante la mañana el área de Espacios Públicos continuó con el aseo de fuentes así como de la Plazoleta Borges, sita en La Rioja y San Martín, escenario que a menudo es utilizado por los estudiantes para celebrar su graduación.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 02/19/2017

E.g., 02/19/2017

Novedades

Martes 13 de Diciembre de 2016 - 18:00 hs

Junto a Almacenes Culturales MGP y figuras del ámbito cultural privado

El EMSUR presentó un nuevo proyecto para erradicar el trabajo infantil

Se trata de “Quijote”, el cual da continuidad al trabajo que ya se veía efectuando en el marco del Proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil GIRSU.

El Equipo Social GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Ente Municipal de Servicios Urbanos(EMSUR) y Almacenes Culturales MGP, junto a figuras del ámbito cultural privado realizaron una jornada recreativa donde presentaron el proyecto “Quijote”. Una propuesta que busca dar continuidad al trabajo con jóvenes y adolescentes del Proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil GIRSU, y de los hogares convivenciales de APAND y Aldeas Infantiles.

Al respecto, Eduardo Leitao, presidente del EMSUR, felicitó al Equipo Social por el trabajo realizado con los jóvenes en pos de que finalicen sus estudios primarios y secundarios y logren forjar habilidades para una futura inserción laboral

En este sentido, destacó que lo más importante es “generarles las condiciones de posibilidad para realizar una experiencia vinculada a lo laboral desde actividades artísticas, con el doble propósito de percibir un ingreso y el abastecimiento de un capital simbólico que les ayude a pensarse en un proyecto de vida”.

A ese propósito, la Jefa de la División Social GIRSU, Silvia Guerrero, agregó la necesidad de “establecer relaciones positivas con sus pares, difundiendo en la comunidad sus inquietudes e intereses desde recursos expresivos”, a la vez de “motivar a otros en la producción de proyectos desde la autogestión, percibiendo  a las disciplinas artísticas como herramientas posibles para dicho propósito”.

La jornada, que contó con la participación de más de 70 personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos, provenientes de distintas áreas municipales y organizaciones no gubernamentales, se desarrolló en las instalaciones recreativas del Personal de Maestranza de Casineros, sobre el camino viejo a Miramar.

A DESABURRIR EL INVIERNO: UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN

En ese marco, a mitad de este año, jóvenes del programa social que impulsa el EMSUR, participaron de la creación y puesta en escena del espectáculo “A desaburrir el invierno”, que todos los años se brinda en el Teatro Auditorium durante el receso invernal. A través de talleres, los jóvenes aprendieron sobre la elaboración de marionetas, cuyos personajes integraron el elenco de la iniciativa teatral. 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 02/19/2017

E.g., 02/19/2017

Noticias -

Miércoles 08 de Febrero de 2017 - 16:30 hs

Aclaración

Aclaración - La Municipalidad no realiza fumigaciones domiciliarias

Ante versiones que han circulado en las últimas horas, la Municipalidad informa que no realiza fumigaciones en domicilios particulares, sino que lo hace en espacios abiertos y públicos. Bajo ningún aspecto personas que se identifiquen como personal municipal para realizar este tipo de tareas pertenece a alguna dependencia comunal.

---

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 03 de Febrero de 2017 - 17:00 hs

En la Plaza San Martín

Una nueva visita guiada convocó a los vecinos a recorrer los Monumentos Históricos

En la recorrida se reconstruyen los primeros años de la historia de Mar del Plata, a través del conocimiento, la restauración y preservación de los monumentos escultóricos.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, llevó adelante una nueva visita guiada por los Monumentos Históricos de la ciudad. En esta oportunidad, la Plaza San Martín fue epicentro de la iniciativa a cargo de Costanza Addiechi. La próxima semana la recorrida comenzará en la Plaza Colón a las 9.30 y el lugar de encuentro será en Colón y Mitre.

En este marco la Funcionaria explicó: “Como todos los viernes de la temporada se llevo adelante la visita guiada por los monumentos escultóricos de la ciudad, en este caso partiendo desde el Monumento a la Bandera de Plaza San Martín”

 

“Durante la recorrida se reconstruyeron los primeros años de la historia de nuestra ciudad”, comentó Addiechi y remarcó que “repasamos como llegaron las esculturas desde Europa para ornamentar el paseo costero inaugurado en 1903”.

 

Este camino por la historia de nuestra ciudad comenzó por la Sirena, que es eje ornamental  de la fuente que esta frente al Palacio Municipal, traída de la fundición de arte de Val d´Osne de Paris en los primeros años del 1900. Desde allí nos dirigimos a los Perros Perdiceros, una obra de camilla Gate, de la Fundición de Arte de Antoine Durenne, una escultura propiedad de Pedro Luro que se encontraba en los jardines de su propiedad Bel retiro que esta ubicada en lo que es la actual sede de la avenida Colon y Santiago del Estero”, comentó la directora de Restauración de Monumentos Históricos.

 

Seguidamente Addiechi comentó que “visitamos el Copon Medicci, también de la Plaza San Martin, cuyo original se encuentra en Florencia, Italia, una obra del siglo XIX traída directamente de Florencia para ornamentar los jardines de la rambla Bristol y continuamos la visita por la obra conocida como “El triunfo de la luz” del escultor Vichi, en donde los leones que están a cada uno de los lados del tradicional almanaque marplatense son replicas de los leones en mármol que están en la tumba de Clemente XIII en la Basílica de San Pedro en Roma”.

 

“Luego visitamos el busto a Pueyrredon, una obra del escultor Rafael Hernández que esta ubicada frente al Palacio Municipal, el Tritón de Plazoleta Borges, una obra maravillosa que tiene la ciudad entra tantas otras”, comentó.

 

Para finalizar Addiechi señaló: “La semana próxima a las 9.30 la recorrida será por Plaza Mitre y el lugar de encuentro será en Colon y Mitre “y remarcó que “de este modo promovemos el origen del patrimonio escultórico de nuestra ciudad, tan valioso para ser rescatado, difundido y preservado como parte de la historia de Mar del Plata”, concluyó.

 

Por su parte Graciela, una vecina de la ciudad, comentó que “yo trato de seguir los recorridos desde enero que se hicieron las primeras cuatro visitas y estoy fascinada. La gente que las sigue, a pesar de haber estado en otra oportunidad, continúa viniendo porque siempre hay algo más para conocer. Aprendemos mucho y queremos que esto sirva para que la gente cuide mas los monumentos que muchas veces nos apena verlos escritos o sin conservación y era hora de que Mar del Plata tuviera este cambio. La verdad es que estoy encantada”.

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 31 de Enero de 2017 - 12:15 hs

Reporte de Defensa Civil

Se podrían repetir episodios similares de fuertes lluvias y tormentas eléctricas

Se registraron 7 árboles caídos y una voladura de techo. El fenómeno podría estar acompañado por caída granizo. En algunos barrios se cortó el suministro de energía eléctrica. Ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden comunicarse al 103

La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio del área de Defensa Civil, informa que el episodio de abundantes lluvias, vientos y tormentas eléctricas registrado durante la mañana de este martes se podría repetir a lo largo de la jornada ya que rige un alerta para gran parte de la provincia de Buenos Aires. Además de las lluvias, el viento y las tormentas, se podría registrar la presencia de granizo. Ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden comunicarse al 103.

Defensa Civil informó que la zona más afectada y donde se registraron todos los reclamos es la comprendida por avenida Champagnat entre Alvarado y Juan B. Justo. Se recibieron reclamos por 7 árboles caídos, una voladura de techo y algunas tapas de alcantarillas.

 

Además, algunos barrios como López de Gomara, Los Pinares, El Martillo, SOIP, Las Heras y Parque Palermo no tienen suministro de energía eléctrica y EDEA ya informó que durante la mañana se reestablecerá.

 

Por otro lado, Defensa Civil comunicó que estaba prevista la presencia de episodios con estas características para esta jornada y que está vigente un alerta meteorológico para gran parte de la provincia de Buenos Aires. Se espera otro parte actualizado brindado por el Servicio Meteorológico Nacional para las 11

 

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

 

- Asegúrese de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la tormenta.

 

- Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no se desplace por la calle; si no hace eleve sus cuidados. Si maneja un vehículo, antes de hacerlo verifique que funciones todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)

 

-Cierre y asegure puertas, ventanas,  toldos y chapas.

 

-Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

 

-Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

 

 -Aléjese de cornisas, muros, árboles y tome precauciones delante de edificios en construcción.

 

-No concurra a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.

 

-Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.


MA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 31 de Enero de 2017 - 12:00 hs

Desde Playa Los Lobos hasta San Eduardo del Mar

El EMSUR retiró más de 600 toneladas de basura en barrios de zona Sur

Los operarios trabajaron con pala y batea para el levantamiento de microbasurales, en su mayoría, compuestos de restos de poda, ramas y hojas, prohibido por Ordenanza 20.659.

Durante más de diez días, un equipo coordinado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) que preside Eduardo Leitao -en coordinación con el Distrito Descentralizado Chapadmalal- levantó más de 600 toneladas de residuos con asistencia de pala y camión batea en la franja que va desde Barranca de Los Lobos a San Eduardo del Mar, en el límite con el Partido de General Alvarado.

Al respecto, Leitao señaló que “para dar continuidad a la política de saneamiento de microbasurales dispuesta por el intendente Carlos Arroyo para toda la ciudad, desde el EMSUR hemos dispuesto de una pala y un camión batea, con una capacidad de 30 metros cúbicos, con el fin de limpiar los montículos de la zona, conformada por un total de siete barrios que se alinean sobre la costa Sur”, agregó.

 

En rigor, “se levantaron 630 toneladas de residuos en los cuales percibimos que entre un 75 y 80 por ciento son restos de poda”, indicó el presidente del Ente tras recordar que la Ordenanza  20.659 establece que los mismos “deben ser vertidos en bolsas de  10 kilos o bien ser trasladados al predio de disposición final”.

 

Según dicha Ordenanza los restos de poda y jardinería son “los restos de ramas de árboles, de cercos vivos, de plantas, corte de pasto, hojas, tallos, raíces, floraciones y frutos provenientes del interior de predios y/o de veredas de viviendas particulares, comercios, instituciones o industrias”.

 

Para agilizar el trabajo “los camiones realizaron siete circuitos diarios recogiendo más de 50 toneladas de desechos en vía pública, terrenos abandonados y frentes”, concluyó Leitao.

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 27 de Enero de 2017 - 11:30 hs

A través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos

Plaza Rocha fue epicentro de una nueva visita guiada por los Monumentos Históricos de Mar del Plata

Costanza Addiechi, a cargo de esta iniciativa municipal, destacó que “el motivo principal es dar a conocer el valioso patrimonio que tiene la ciudad, que narra con cada uno de los monumentos parte de la riquísima historia que posee General Pueyrredon”.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, llevó adelante una nueva visita guiada por los Monumentos Históricos de la ciudad. Este viernes, la Plaza Rocha fue epicentro de la iniciativa que comanda la funcionaria Costanza Addiechi.

Hoy se llevó a cabo la cuarta visita guiada por los Monumentos Históricos de Mar del Plata. En este caso, el lugar de encuentro fue la fuente de Plaza Rocha que alberga tres piezas escultóricas muy representativas de la ciudad”, puntualizó la Directora de Restauración de Monumentos Históricos.

 

En este sentido, Addiechi informó que “la figura central de la fuente es la obra conocida como ‘El Nacimiento de Venus’ que había sido emplazada en el inicio de la explanada  sur, a la altura del Torreón del Monje, en 1909” y agregó que “las otras dos obras que acompañan a esta figura son dos sirenas que en la misma fecha habían sido emplazadas en Cabo Corrientes”.


Posteriormente, estas obras fueron trasladadas – en 1938 – a Plaza España como “esculturas individuales” y a mitad de 1940, fueron emplazadas en Plaza Rocha para “formar parte de este conjunto escultórico que hoy disfrutamos”.


“Las tres obras fueron traídas de la Fundidora de Arte de Val d’Osne (París), la más importante del mundo. En Mar del Plata tenemos varias obras de esta fundidora, como ‘Diana La Cazadora’ en Plaza Mitre, ‘Venus de Milo’ en Plaza Colón y ‘Tritón’ en la Plazoleta Borges, entre otras”, agregó Addiechi.


            La próxima visita guiada será el viernes 3 de febrero, a partir de las 9:30. Comenzará en la Plaza San Martín, desde el Monumento a la Bandera, para continuar por los monumentos históricos de la ciudad. “El motivo principal de esta recorrida es dar a conocer el valioso patrimonio escultórico que tiene Mar del Plata, que narra con cada uno de ellos parte de la riquísima historia que posee la ciudad”, concluyó.

MI

BUSCADOR NOTICIAS