Servicios Urbanos

Noticias -

Lunes 24 de Abril de 2017 - 12:30 hs

Con camiones volcadores, pala y almejero

El EMSUR continúa con la limpieza de microbasurales en toda la ciudad

Equipos de Higiene Urbana y de la 9 de Julio trabajaron en Las Dalias, Fray Luis Beltrán, San Jorge, Belgrano, Colina Alegre, Bosque Grande, Las Américas, Faro Norte y Alfar.

Equipos de Higiene Urbana y de la 9 de Julio trabajaron en Las Dalias, Fray Luis Beltrán, San Jorge, Belgrano, Colina Alegre, Bosque Grande, Las Américas, Faro Norte y Alfar.

Para dar continuidad a la política de saneamiento de microbasurales impulsada por el intendente Carlos Fernando Arroyo, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) levantó cientos de montículos y pozos de almejero - espacios naturalizados por los vecinos como de arrojo de basura- en distintos barrios de la ciudad. Los trabajos se efectuaron con camión volcador y pala, y con el equipo almejero, encargados de recoger residuos voluminosos.


“El almejero no puede levantar más de un metro cúbico, que es el volumen máximo de residuos no habituales que se puede sacar a la calle como artefactos en desuso, muebles, y demás, no incluye escombros ni restos de construcción, y que en cada barrio poseen una frecuencia semanal de recolección”, explicó Eduardo Leitao, presidente del EMSUR.


Por otra parte, “hay zonas periféricas donde tenemos un servicio que es quincenal y tenemos que ir con camión volcador y pala para levantar la gran cantidad de basura que se acumula entre bolsas domiciliarias, muebles rotos, ramas, raíces, pasto, etc”, aclaró el presidente del Ente.


A menudo ocurre que hay vecinos irresponsables que ven un montón de ramas y enseguida van y tiran una bolsita y otra, y así se forman microbasurales que al tener contenido orgánico atraen a los roedores. Es una conducta que todos tenemos que cambiar porque se origina un problema para el ambiente y para la salud de las personas que viven en zonas aledañas, y que vemos que se repite en todos los barrios”, puntualizó el funcionario.


TONELADAS RECOGIDAS


Del saneamiento de estos basurales están a cargo el Departamento de Higiene Urbana del EMSUR y la empresa 9 de Julio que recorren el ejido urbano diariamente. Así, en lo que va de la semana, el equipo de Higiene Urbana levantó aproximadamente 100 toneladas de basura entre restos de poda y jardinería y voluminosos con moto-palas, camiones volcadores y un almejero, en los barrios San Jorge, Belgrano, Colina Alegre, Bosque Grande y Las Américas.


En tanto, otro equipo de camión y pala de la 9 de julio estuvo en los barrios Las Dalias y Fray Luis Beltrán durante diez días llegando a recoger 254 toneladas de desechos, en un 80% conformado por residuos de poda cuyo arrojo en la vía pública está prohibido por Ordenanza 20.659. Actualmente, estos vehículos se encuentran en los barrios Faro Norte y Alfar.


La Ordenanza 20.659, en su artículo 3 “prohíbe el depósito de residuos de poda y jardinería como montículos en la vía pública en todo el ejido urbano del Municipio de General Pueyrredon”.


Para dar cumplimiento a la misma, Leitao explicó que este tipo de residuos “deben ser depositados en bolsas de no más de 10 kilos cada una, como el resto de los residuos domiciliarios, o bien ser trasladados al predio de disposición final de forma particular o a través de la contratación de un servicio privado”. 

MI

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 24 de Abril de 2017 - 12:15 hs

A través de la Unidad de Poda y del Departamento de Espacios Verdes

El EMSUR realizó la poda de un eucaliptus peligroso en el Hogar Reina María de la Paz

En la institución viven monjas Misioneras de la Caridad que pertenecen a una congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta. Allí realizan trabajo solidario y brindan atención a enfermos terminales con VIH.

A partir de un pedido realizado por miembros del Hogar María Reina de la Paz, donde viven religiosas Misioneras de la Caridad que atienden de forma gratuita a enfermos terminales con VIH que residen en la institución, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), a través de la Unidad de Poda y del Departamento de Espacios Verdes, realizó la extracción de un ejemplar de eucaliptus adulto de gran porte.

El trabajo, que se efectuó por requerimento expreso de miembros de la Congregación, fue realizado por personal de la Unidad de Poda del EMSUR en combinación con un podador urbano artesanal, quienes se encargaron de la extracción del ejemplar arbóreo añejo dada su peligrosidad.  

Asentadas en nuestra ciudad hace ya 20 años en el Hogar María Reina de la Paz, las hermanas Misioneras de la Caridad pertenecen a una congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta. En el establecimientose hospedan y atienden, sin costo, a enfermos terminales con VIH. Además de ejercer tareas de ayuda social a la comunidad.

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 19 de Abril de 2017 - 12:15 hs

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Alumnos de la Escuela Provincial Nº 62 recorrieron los monumentos de Plaza San Martín

Alrededor de 70 estudiantes participaron de la visita guiada coordinada por la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi. También recorrieron la Plazoleta “Islas Malvinas”.

Cerca de 70 alumnos de la Escuela Provincial Nº 62 participaron de una visita guiada por los monumentos de la Plaza San Martín y el de los Caídos en Malvinas, ubicado en la Plazoleta “Islas Malvinas”. Esta actividad estuvo coordinada por la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, la cual está a cargo de Costanza Addiechi.

Esta propuesta estuvo enmarcada dentro de las visitas que realiza esta dependencia municipal por distintos monumentos escultóricos  con estudiantes así como charlas en las escuelas. Asimismo, esta visita coincidió con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra cada 18 de abril, desde 1982 cuando fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en 1982. Al año siguiente, el proyecto logró la aprobación de la Asamblea General de la UNESCO. El lema para este 2017 es “Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible”.

 

En este contexto, Addiechi manifestó que “se llevó adelante una visita guiada por los monumentos escultóricos  con alumnos de la Escuela 62. El recorrido fue a través de todos los monumentos de Plaza San Martín, culminando en el monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en la Plazoleta Islas Malvinas. Esto se dio en el marco de los festejos por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebró en todo el mundo”.

 

Además, la directora de Restauración de Monumentos Históricos de la comuna, señaló que “era un grupo grande de chicos, de 9 a 11 años, que mantuvo la atención a lo largo de toda la visita guiada, algo que realmente me sorprendió.Con estas recorridas, lo que se pretende es crear conciencia del cuidado y preservación del patrimonio escultórico como documentos de la historia de Mar del Plata”.

 

Todas aquellas instituciones educativas que deseen participar de estas visitas guiadas por monumentos escultóricos, pueden comunicarse con la Secretaría de Gobierno de la Municipal, llamando al 499-6399 (y solicitar por la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos). 

MA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 17 de Abril de 2017 - 12:00 hs

Aclaración del presidente del EMSUR

Leitao: “Alguien inescrupulosamente abrió la compuerta de Laguna de Los Padres y tuvimos que ir con los Guardaparques a cerrarla”

El funcionario se refirió así a los recientes dichos sobre las consecuencias que sufrieron los barrios cercanos a la Laguna de los Padres tras la caída de más de 200 mm de agua entre el sábado y lunes pasado.

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, aseguró que “la ciudad necesita trazar un plan integral junto a la Provincia, en materia hidráulica, para avanzar en la limpieza de las cuencas hídricas del Partido de General Pueyrredon”. Asimismo, destacó que no se abrió la compuerta de la Laguna de los Padres inundando la zona sino que “alguien inescrupulosamente la abrió y tuvimos que ir con los guardaparques a cerrarla”.

Ante la cantidad de lluvia caída, la laguna “en este momento está colmada a nivel superlativo, ojalá que no llueva y nos deje drenar de a poco”, explicó Leitao y añadió que “nosotros estamos monitoreando de forma continua la compuerta pero el agua sale por cualquier lado e invade terrenos que habitualmente no se inundan; de hecho en este momento la compuerta está cerrada y el agua ha salido con tanta fuerza que rompió el talud próximo al paredón y drena por ahí”, alcanzando los barrios adyacentes, indicó el funcionario. Y enfatizó  que “la compuerta se mantiene cerrada, justamente, para no traer problemas aguas abajo, en el barrio Santa Paula y  zonas de producción, el barrioLa Florida, y los adyacentes al arroyo La Tapera hasta Camet”.

 

En cuanto al mantenimiento de los arroyos, el presidente del EMSUR recordó su experiencia en ocasión de la limpieza del Arroyo Corrientes, de la que también participó el intendente Carlos Fernando Arroyo, “cuando como Municipalidad nos tocó intervenir con la parte hidráulica para dar una mano a la Provincia; yo confío ahora en que la Provincia nos va a dar siempre una mano”.

 

El funcionario remarcó así la necesidad de que el Municipio elabore “un plan junto a la Provinciapara avanzar en la limpieza de las cuencas hídricas del Partido de General Pueyrredon”. “La competencia de cuencas es de ellos pero nosotros tenemos que intervenir para dar una solución  a la población”, sostuvo.

 

Finalmente, otro de los aspectos que señaló el funcionario tiene que ver con la construcción de viviendas en zonas bajas e inundables. “Porque además de este tema, es prácticamente imposible que tengan al día de mañana algún tipo de servicio que tiene que ser por decantación, como  puede ser el de cloacas; lamentablemente la gente va a seguir sufriendo porque es imposible dado que están 4 metros abajo, por ejemplo, de los niveles dispuestos en las redes colectoras municipales más cercanas”.

 

En esa línea, ante la ocurrencia cada vez más frecuente de estos eventos climáticos “es importante considerar opiniones y estudios de profesionales y la aprobación de la Municipalidada la hora de proyectar la construcción de futuras viviendas”, concluyó Leitao.

MA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 10 de Abril de 2017 - 11:15 hs

En Plaza Mitre

El Municipio comenzó la puesta en valor de las 18 farolas de la antigua Rambla Bristol

Las mismas fueron declaradas recientemente como patrimonio histórico de la ciudad. “Es un trabajo que la ciudad merece en este camino que hemos iniciado de preservar fragmentos de nuestra historia a través de los monumentos”, afirmó Costanza Addiechi.

La Municipalidad de General Pueyrredon ,a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, a cargo de Costanza Addiechi, comenzó con la puesta en valor de las 18 farolas de la antigua Rambla Bristol, ubicadas en Plaza Mitre.

En este sentido, Addiechi explicó que “se trata de piezas únicas que embellecen nuestros espacios públicos y cuentan una historia de Mar del Plata de 1913. Fue en ese año, un 19 de enero, que se inauguraba la rambla francesa, como popularmente se la conoce. El arquitecto francés, Luis Jamin, fue el responsable del proyecto de este edificio y del diseño de las farolas que formarían parte del paseo más representativo de la Belle Èpoque marplatense”.

 

“Fundidas en hierro en los talleres P. Anglade y Cia. de Buenos Aires – continuó Addiechi – su ornamentación se compone de animales y elementos marinos. Eran de dos diseños diferentes, similares en su estructura pero con particularidades que las distinguían, cangrejos, hipocampos, caracoles, tortugas, peces, anguilas, estrellas de mar, sogas, son algunos de los elementos que las hacen propias de nuestra ciudad”.

 

Para finalizar, la Funcionaria destacó que se trata de “obras escultóricas que ilustran la antigua postal de Mar del Plata. Comencé su restauración con el compromiso de dejar en evidencia la riqueza artística oculta debajo del oxido producido por el paso del tiempo. Un trabajo que la ciudad merece en este camino que hemos iniciado de preservar fragmentos de nuestra historia a través de los monumentos”.

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 04 de Abril de 2017 - 18:00 hs

Cada obra tendrá una fecha programada en el calendario

El Municipio pone en marcha el Programa de Conservación Programada de Monumentos Escultóricos

El objetivo es que, pasado un año de su respectiva restauración, se realice el mantenimiento correspondiente. En esta oportunidad se empezó por las cuatro piezas de hierro fundido de Val D’osne.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, dio inicio al Programa de Conservación Programada de Monumentos Escultóricos, a cargo de Costanza Addiechi. El objetivo es que, pasado un año de su respectiva restauración, se realice el mantenimiento correspondiente a cada monumento. En esta oportunidad se empezó por las cuatro piezas de hierro fundido de Val D’Osne.

En este sentido, Costanza Addiechi explicó que “el objetivo es el mantenimiento del patrimonio escultórico ya restaurado. De este modo, cada pieza que fuese intervenida oportunamente tendrá una fecha en el calendario donde será analizada para aplicar el método de conservación adecuado. La semana pasada se aplico el inicio de este Programa en cuatro obras de la fundición de arte de Val D’Osne”.

 

Asimismo, la Funcionaria continuó: “Se trata de la Venus de Milo en plaza colon, el Tritón de Plazoleta Borges, la Sirena de Plaza San Martín y Diana la Cazadora de Plaza Mitre. Estas obras estaban emplazadas en 1909 en la explanada sur y eran parte de la ornamentación del paseo costero marplatense”.

 

Finalmente, Addiechi señaló: “Considero que el programa de conservación es tan importante como la restauración de las piezas escultóricas ya que garantiza la permanencia y el cuidado de obras muy importantes para la ciudad. Cuidar y respetar los monumentos es preservar la historia de nuestra ciudad”, concluyó.


MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 31 de Marzo de 2017 - 18:45 hs

En el recinto del Concejo Deliberante

Leitao informó sobre los avances en la gestión integral de residuos ante la comisión de ambiente

Durante el encuentro con los concejales, el presidente del EMSUR respondió preguntas y trazó un balance de los trabajos realizados en la planta de separación para mejorar las condiciones laborales de la cooperativa CURA, así como en los playones del predio de disposición final.

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, se presentó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante tras una invitación realizada por la Comisión de Medio Ambiente con el fin de brindar información acerca de los avances en áreas vinculadas a la gestión integral de los residuos. La situación de la planta de separación que administra la cooperativa CURA, el estado de los playones de descarga y las características del pliego para la licitación de la futura operación del predio de disposición final, fueron algunos de los principales temas del encuentro.

En relación al pliego elevado para la consideración de las comisiones legislativas, Leitaó enfatizó que “de ninguna forma el pliego está digitado para que gane una empresa en particular. Es más, queremos que oferten todas las que estén aptas para el cumplimiento del servicio y que gane la que más favorezca a la ciudad”. El presidente del Ente se distanció así de algunas versiones que habían circulado en los medios que aseguraban que los requisitos solicitados en la futura contratación se ajustaban a las capacidades de la empresa que actualmente opera el predio de disposición final.


            Por otra parte, Leitao se refirió también a las tareas de limpieza y mantenimiento efectuadas a través de la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura del ente municipal, para el acondicionamiento de la planta de separación que opera la cooperativa CURA. Entre ellos, se enumeraron el saneamiento y desinfección de baños, vestuarios, cocina, comedor y hall de entrada con hidrolavadora; destape de cañerías; descascarado, lavado y pintura de paredes, techos y cielorrasos; limpieza de loza y colocación de descargas de agua; reparación de ventiluces y cerramiento en vestuario; reparación de cerramientos y colocación de mingitorios e inodoros con sus correspondientes depósitos.


            A ello se suman las jornadas de limpieza de los residuos de rechazo acumulados en la planta que se efectuaron con palaexcavadoras y camiones tatu de 19 metros cúbicos de capacidad. Finalmente, y en cumplimiento un acuerdo alcanzado recientemente con los recuperadores que trabajan en el playón de contingencia, también se dio comienzo a las tareas de limpieza de los playones de residuos denominados “especiales”, de contenedores y de contingencia, y la compactación del suelo, tareas  que Leitao se comprometió a supervisar personalmente para garantizar mejoras en las condiciones laborales.


            En el encuentro estuvieron presentes Carlos Dos Rey, en representación de los recuperadores del playón y el presidente de la cooperativa CURA, Alberto Ortea quien agradeció los avances del EMSUR en la planta y exigió la reparación de una báscula para el pesaje de material recuperado así como la creación de un galpón de acopio. Al respecto Leitao explicó que “se trata de un arreglo que exige una erogación muy importante y muchas empresas sólo por hacer el diagnóstico le cobrarían a la Municipalidad”. No obstante, -añadió- “entendemos que debemos darle solución en forma imperiosa dada la importancia de esta herramienta para los cooperativistas”. El galpón, en tanto, “estimamos tenerlo listo para fin de este año”, aseguró el funcionario.


            Durante la reunión estuvieron presentes junto al presidente del EMSUR, el Director de Gestión de Residuos, Fernando Moris, junto a los ingenieros Gisela Arrigo, Nicolás Palermo y Matías López Trigo; la coordinadora de la División Social GIRSU, Silvia Guerrero; y los concejales Marcelo Fernández –presidente de la Comisión de Medio Ambiente-, Patricia Serventich, Javier Alconada, Marina Santoro, Eduardo Abud, Cristian Azcona y Alejandro Carrancio.


SEPARACIÓN EN ORIGEN


            Al ser consultado por el funcionamiento de la campaña de separación domiciliaria de residuos, Leitao reconoció que “lamentablemente a la planta de separación no llega, muchas veces, la calidad y cantidad de residuos domiciliarios convenientes para el sustento del personal de CURA debido al reciclaje anticipado en la vía pública”, a lo que se suma que “necesitamos que más vecinos separen los residuos en sus casas”.


            Ante este escenario, el funcionario informó que próximamente el Ministerio de Turismo de la Nación colaborará con el Municipio en el diseño, licitación y financiación de una campaña de concientización en torno a la importancia de la minimización de los residuos, la separación de residuos en los hogares y el reúso/reciclado, aspectos entre otros, que persigue la gestión integral de los residuos sólidos urbanos

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 31 de Marzo de 2017 - 18:45 hs

De cara al próximo 2 de abril

El Municipio puso en valor la Plazoleta Islas Malvinas

Personal del EMVIAL instaló 13 luminarias nuevas y agentes del EMSUR se encargaron del mantenimiento integral del espacio. Además, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos se restauraron las 13 placas en honor a los marplatenses caídos.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de un trabajo conjunto entre el EMVIAL, EMSUR y la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, lleva adelante el acondicionamiento integral de la Plazoleta Islas Malvinas, de cara a los festejos programados para el próximo 2 de abril.

Es así que personal del EMVIAL instaló 13 luminarias nuevas y agentes del EMSUR se encargaron del mantenimiento integral del espacio. Además, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos se restauraron las 13 placas en honor a los marplatenses caídos.

 

                        Desde el EMSUR, el equipo de la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura colaboró con el Ente de Vialidad y Alumbrado Público en el recambio de columnas de alumbrado y colocación de adoquines alrededor de las mismas. Asimismo, realizó el cambio de llave de paso y de la tapa de cámara de desagüe de agua. Luego se procedió al hidrolavado de los mismos, a la pintura general de la fuente y del mástil e instalaciones de guardia. Además del acondicionamiento del mobiliario urbano y cestos papeleros. Por otra parte, el Departamento de Espacios Verdes se encargó de la plantación de bulbines, lazos de amor y agapantos así como del diseño de una guarda de flores que forman a bandera argentina para homenajear a quienes defendieron la patria.

 

En este marco el titular del EMVIAL, Pablo Simoni, comentó que “es muy importante que podamos colaborar en el reacondicionamiento de la Plazoleta y en el merecido homenaje de aquellos que lucharon por nuestro País en la Guerra de Malvinas ".

 

Por su parte Costanza Addiechi agregó: “Se realizó la puesta en valor del monumento a los caídos en Malvinas, se cambiaron las 13 farolas que forman parte, se puso en valor la fuente y personalmente me ocupe de las 13 placas que hablan de los 13 caídos. Fue un trabajo en conjunto con los excombatientes, que chequearon permanentemente el trabajo que íbamos realizando y se abordó con absoluto compromiso, respeto y responsabilidad para honrar la memoria de estas personas, no solo a los que cayeron en Malvinas, sino también a los excombatientes y sus familiares y resultó muy emotivo para todos los que intervenimos, concluyó”. 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 11:30 hs

Con el objetivo de recuperar su estado original

El EMSUR trabaja en la revalorización del patrimonio forestal de la Casa del Puente

El Departamento de Espacios Verdes realizó un registro del estado sanitario de las especies arbóreas y se encargará de la puesta en valor del área del parque de la reconocida obra arquitectónica modernista.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), presidido por Eduardo Leitao, a través del Departamento de Espacios Verdes delineó una serie de acciones tendientes a la puesta en valor del patrimonio paisajístico-forestal de la Casa del Puente (también conocida como Casa sobre el Arroyo) construida en 1942 por el arquitecto Amancio Williams. El mismo se enmarca en el proceso de restauración de la vivienda a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura junto a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, entre otras dependencias.

En ese sentido, Leitao subrayó que desde Espacios Verdes se busca “que el parque conserve lo más fielmente posible su estado original y el sentido que el propio Williams le dio al construir su casa respetando el curso del arroyo Las Chacras”. El mismo es considerado por la Secretaría de Cultura local como un conjunto que concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico,  histórico – simbólico y paisajístico, que lo convierte en una unidad ambiental inseparable.

 

A tal fin, el Departamento realizó un relevamiento donde se identificaron las especies con el objetivo de definir el estado sanitario de las mismas y determinar acciones futuras para la mejora de la calidad de vida de las plantas y del parque en su integridad. Asimismo, se entregó una carpeta con los datos registrados e información general del entorno paisajístico

 

Desde el EMSUR, además, indicaron que está previsto “resaltar los senderos originales así como limpiar los sectores donde el crecimiento desmedido de especies están invadiendo los espacios verdes y los ejemplares de mayor importancia y valor forestal”.

 

El Departamento de Espacios Verdes fue invitado a participar del proyecto que coordina la DNA junto a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a cargo de Guillermo De Paz, quien recientemente recorrió el lugar junto a representantes de la Secretaría de Cultura, de la Asociación Amigos Casa sobre el Arroyo y de los especialistas Arq. Ulises Miglio (Proyectos Especiales), Arq. Matías Vallespir y Lic. Ramiro Seijas (Paisajes Hídricos), Arq. Marcelo Marcev (Patrimonio y Culto) y el Arq. Jorge Carames (Comisión Nacional de Monumentos). En esa ocasión, De Paz destacó que “se restaurará por completo la Casa del Puente y el pabellón. Además, posiblemente se construirá un pabellón auxiliar, donde se alojará la recepción, la venta de tickets, sanitarios, entre otros”.

 

 ORIGEN DEL ENTORNO PAISAJÍSTICO

 

El parque histórico data del año 1873, y tiene su origen en la chacra que delimitara el agrimensor Charles Chapeaurouge por pedido de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentra comprendido entre las calles Matheu, San Juan, Rodriguez Peña y Dorrego. Luego, el predio fue adquirido por Emilio, hijo del presidente Bartolomé Mitre, quien falleció en 1909.

 

A partir de 1915 por iniciativa de la entonces propietaria de la Chacra, Doña Matilde de Anchorena, se encomienda el trazado forestal y el correspondiente diseño del parque al paisajista belga François Verstraeten, quien inició la plantación de especies. Luego sería Adolfo Primavesi, el encargado de continuar forestando la propiedad, que se destaca por la presencia de robles europeos (Quercus robur, más específicamente Quercus pyrenaica), de origen vasco pirineico, que aún hoy caracteriza la zona por su porte y cantidad de ejemplares plantados. El parque resultante fue denominado Parque Pereyra Iraola, el cual en 1942 y 1948 fue sucesivamente fraccionado mediante remate público.

 

Finalmente, en 1942, la familia Williams compra la primera hectárea de esta chacra en el remate, delimitada por las calles Matheu, Quintana, Olazábal y las vías del ferrocarril donde construyó una residencia estudio para Alberto Williams y su esposa Irma Paats, la hoy reconocida “Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente”.

MA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 27 de Marzo de 2017 - 14:45 hs

En la zona de calle 155 y Mario Bravo

Arroyo supervisó la limpieza de un megabasural en El Martillo

Se trata de al menos 700 metros lineales, donde se instalarán cámaras de seguridad para identificar a quienes actúen con irresponsabilidad. En compañía del titular del EMSUR, Eduardo Leitao, el Intendente dijo: “Mar del Plata tiene que volver a ser la ciudad que era, pero no va a poder a ser en tanto y en cuanto se continúe arrojando basura en la vía pública”.

El intendente Carlos Fernando Arroyo supervisó este lunes las tareas de limpieza de un megabasural en el barrio El Martillo, en compañía del titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao. “Los vecinos de Mar del Plata y Batán tienen que entender que los desperdicios no se pueden arrojar a la vía pública, porque esto lo pagan los contribuyentes”, afirmó el Jefe Comunal.

Ubicado sobre calle 155 y Mario Bravo – se extiende por al menos 700 metros lineales hacia la zona sur –, personal del EMSUR trabaja intensamente con camiones y máquinas, desde que fue recorrido el pasado 9 de marzo por las mismas autoridades municipales. “Con Leitao vinimos a controlar la tarea que comenzó la dependencia que tiene a su cargo.  Éste trabajo conlleva un costo enorme de maquinarias, combustible y sueldos para vivir en una ciudad que permanentemente está sucia. Es vergonzoso, esto es desidia”, señaló Arroyo.


En este sentido, el Intendente dejó en claro que “los funcionarios estamos dispuestos a limpiar la ciudad, pero necesitamos la colaboración de los vecinos. Queremos que cada uno tome conciencia” y advirtió sanciones: “A los desaprensivos que usan camionetas 4x4, camiones o cualquier otro vehículo, y recurren a tirar basura por cualquier lado, sepan que he ordenado poner postes de control con cámaras y los miraremos desde el COM”.


“Por la Ley 11.723, más allá de que los periodistas creyeran que no era así, si se toman el trabajo de leer el Artículo 7 y el 7 Bis, que ha sido reformado en la administración anterior, se puede arrestar al que arroje basura”, detalló Arroyo y agregó: “Tendrán que ir a los Juzgados de Faltas o pagar multas costosas, y si no pagan las multas, van a terminar haciendo trabajo comunitario. Esto lo digo claramente, estoy dispuesto a que esto se termine. Mar del Plata tiene que volver a ser la ciudad que era, pero no va a poder a ser en tanto y en cuanto se continúe arrojando basura en la vía pública”.


A la vez, remarcó que se encargará de hablar con la empresa encargada de la recolección de basura y destacó la tarea llevada por Leitao: “Está haciendo una tarea enorme”.


LEITAO LAMENTÓ LA “IRRESPONSABILIDAD” DE QUIENES ARROJAN BASURA EN LA VÍA PÚBLICA


Por su parte ,el titular del EMSUR, Eduardo Leitao, expresó que “los focos se van renovando, generalmente son 130/140 basurales de gran magnitud”.


“Lamentablemente eso hace que tengamos problemas de higiene y luego debamos desratizar la zona que limpiamos. Esto tiene que ver con la capacidad operativa de la Municipalidad, pero también con la capacidad presupuestaria. Tenemos que estar continuamente destinando dinero por una irresponsabilidad manifiesta de muchas personas”, declaró.


A esta irresponsabilidad la tendremos que suplir con educación, pero es imposible darle una solución a la ciudadanía ante este tipo de acciones que no tienen otro objetivo más que la desidia y la irresponsabilidad”, advirtió el funcionario municipal.

En este sentido, informó que cuando recorren los microbasurales se encuentran con todo tipo de basura: “Incluso con residuos patogénicos tirados por geriátricos o cualquier otra persona, que son muy peligrosos para la saludEsa clase de residuo tiene que ser decomisado por gente especializada en el tema, pero no lo hacen por no pagar ese tipo de contrataciones”.

MI

BUSCADOR NOTICIAS