Servicios Urbanos

Viernes 05 de Febrero de 2016 - 17:15 hs

Presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos

Abud: “Trabajamos con Obras Sanitarias para ayudarnos en lo que haga falta”

Desde el Municipio se avanza en el arreglo y mantenimiento de los establecimientos educativos municipales con el fin de garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Se intensifican los trabajos de desinfección en escuelas.

El presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Abud, adelantó que ya han empezado los trabajos en conjunto con Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) para el arreglo y mantenimiento de escuelas municipales con el fin de garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Tras señalar que “éstas son obras que empezaron en diciembre. Son obras de hace dos años o más, donde vemos que hay que arreglar o hacer techos de nuevo, canaletas que al limpiarlas se rompen, cañerías rotas, vidrios, rejas, carpintería”, y, al mismo tiempo, Abud analizó que “vemos una desidia total en lo que hemos encontrado”. En ese sentido, el Ente que conduce se comprometió a coordinar acciones junto con Obras Sanitarias para “ayudarnos entre nosotros en lo que haga falta” y en relación a la reparación y mantenimiento de los 68 edificios municipales donde funcionan distintos niveles de enseñanza. A tal fin, desde esta semana equipos técnicos de ambas reparticiones se encuentran trabajando en la limpieza de tanques de agua de los establecimientos. “Ya hemos estado en unas seis escuelas y esperamos terminar los trabajos antes del 29 de febrero”, cuando se inicie el ciclo lectivo, explicó Abud. Desinfección en escuelas Por otra parte y en referencia a la campaña de concientización por el Dengue a cargo de la secretaria de Salud, Abud indicó que “sabemos de la presencia del virus del dengue en nuestro país por lo que, junto al titular de Control de Plagas (Conrado Murdoca), en esa misma recorrida vamos a estar desinfectando las escuelas”. “Queremos apuntalar y hacer prevención en limpieza de cañerías con pérdidas de agua y depósito de recipientes que puedan ser virtuales criaderos del mosquito" finalizó.

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E.g., 02/10/2016

E.g., 02/10/2016

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Miércoles 03 de Febrero de 2016 - 19:15 hs

Presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos

Abud: “Trabajamos con Obras Sanitarias para ayudarnos en lo que haga falta”

Desde el Municipio se avanza en el arreglo y mantenimiento de los establecimientos educativos municipales con el fin de garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Se intensifican los trabajos de desinfección en escuelas.

El presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Abud, adelantó que ya han empezado los trabajos en conjunto con Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) para el arreglo y mantenimiento de escuelas municipales con el fin de garantizar el comienzo del ciclo lectivo.

 

Tras señalar que “éstas son obras que empezaron en diciembre. Son obras de hace dos años o más, donde vemos que hay que arreglar o hacer techos de nuevo, canaletas que al limpiarlas se rompen, cañerías rotas, vidrios, rejas, carpintería”, y, al mismo tiempo, Abud analizó que “vemos una desidia total en lo que hemos encontrado”.

 

En ese sentido, el Ente que conduce se comprometió a coordinar acciones junto con Obras Sanitarias para “ayudarnos entre nosotros en lo que haga falta” y en relación a la reparación y mantenimiento de los 68 edificios municipales donde funcionan distintos niveles de enseñanza. A tal fin, desde esta semana equipos técnicos de ambas reparticiones se encuentran trabajando en la limpieza de tanques de agua de los establecimientos. “Ya hemos estado en unas seis escuelas y esperamos terminar los trabajos antes del 29 de febrero”, cuando se inicie el ciclo lectivo, explicó Abud.

 

Desinfección en escuelas

 

Por otra parte y en referencia a la campaña de concientización por el Dengue a cargo de la secretaria de Salud, Abud indicó que “sabemos de la presencia del virus del dengue en nuestro país por lo que, junto al titular de Control de Plagas (Conrado Murdoca), en esa misma recorrida vamos a estar desinfectando las escuelas”. “Queremos apuntalar y hacer prevención en limpieza de cañerías con pérdidas de agua y depósito de recipientes que puedan ser virtuales criaderos del mosquito" finalizó.

PW / MM

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Lunes 01 de Febrero de 2016 - 17:15 hs

Para realizar reclamos y consultas

Servicios Urbanos tiene nuevas vías de comunicación

La iniciativa busca atender y dar respuesta a la población en temas como arbolado urbano, residuos y cementerios.

Con el objetivo de optimizar y hacer más efectivo el vínculo con la comunidad, el Ente de Servicios Urbanos habilitó nuevas vías de comunicación a través de las cuales marplatenses y batanenses podrán hacer reclamos y consultas en el ámbito de dicho organismo. 

En ese sentido, el ente que conduce Eduardo Abud, puso a disposición la línea gratuita 0800-222-8373 para efectuar reclamos sobre arbolado urbano, residuos y cementerios, entre otros temas. El mismo funcionará de lunes a viernes de 8 a 15. Luego de ese horario –y durante fines de semana y feriados- los interesados podrán comunicarse al 147 o bien acceder a los servicios que ofrece la página web: www.mardelplata.gob.ar/147. 

A todo esto hay que sumar la cuenta de facebook (Ente de Servicios Urbanos MGP) y de twitter (@enosur) o escribir a: reclamos@enosur.gov.ar. En cualquiera de los casos, se solicita precisar el motivo del reclamo y el domicilio en cuestión.

 

 

 

PV

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Domingo 31 de Enero de 2016 - 14:45 hs

Para realizar reclamos y consultas

Servicios Urbanos tiene nuevas vías de comunicación

La iniciativa busca atender y dar respuesta a la población en temas como arbolado urbano, residuos y cementerios.

Con el objetivo de optimizar y hacer más efectivo el vínculo con la comunidad, el Ente de Servicios Urbanos habilitó nuevas vías de comunicación a través de las cuales marplatenses y batanenses podrán hacer reclamos y consultas en el ámbito de dicho organismo.

En ese sentido, el ente que conduce Eduardo Abud, puso a disposición la línea gratuita 0800-222-8373 para efectuar reclamos sobre arbolado urbano, residuos y cementerios, entre otros temas. El mismo funcionará de lunes a viernes de 8 a 15. Luego de ese horario –y durante fines de semana y feriados- los interesados podrán comunicarse al 147 o bien acceder a los servicios que ofrece la página web:www.mardelplata.gob.ar/147

A todo esto hay que sumar la cuenta de facebook (Ente de Servicios Urbanos MGP) y de twitter (@enosur) o escribir a:reclamos@enosur.gov.ar. En cualquiera de los casos, se solicita precisar el motivo del reclamo y el domicilio en cuestión.

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E.g., 02/10/2016

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Jueves 21 de Enero de 2016 - 15:30 hs

En Ruta 2 y Avenida Constitución

Avanzan los trabajos de puesta en valor de la Rotonda de acceso a Mar del Plata

La obra contempla una primera etapa de construcción de una fuente ornamental de 18 metros de diámetro que se ubicará en la intersección de los tres ejes viarios principales y la parquización de la rotonda.

El Ente de Servicios Urbanos a través del área de Espacios Públicos continúa con los trabajos de remodelación y puesta en valor de la rotonda de Avenida Constitución y Ruta 2, por la que cada temporada miles de turistas arriban a la ciudad. El tradicional cartel de bienvenida será reemplazado por la leyenda “Mar del Plata” construida en letras corpóreas retro iluminadas, siguiendo la tendencia de las principales ciudades del mundo.

La obra contempla una primera etapa de “construcción de una fuente ornamental de 18 metros de diámetro y el reemplazo del cartel de ‘Bienvenidos’ a la ciudad por la leyenda ‘Mar del Plata’ construida, según explicaron desde la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura del Enosur, en letras corpóreas retro iluminadas con luces de LED, siguiendo la tendencia de las principales ciudades del mundo”. Para garantizar la completa visualización, la fuente se ubica en la intersección de los tres ejes viarios principales.

En una segunda etapa se prevé “la parquización de la rotonda con la definición de un área simbólico protocolar en donde se nucleen los monumentos existentes y que actualmente se encuentran dispersos”, expresaron desde la Dirección, cuyo equipo de trabajo se encuentra enteramente abocado a esta tarea.

Por su parte, dadas las características de la intervención, se contó con la colaboración de la empresa Obras Sanitarias S.A. para la ejecución de la perforación del pozo de agua, la cual debe garantizar el correcto funcionamiento de la fuente sin afectar el recurso del servicio en la ciudad.

De esta manera, con la intervención paisajística de la rotonda concluye un programa integral de puesta en valor del eje de la Avenida Constitución, que incluyó la delimitación de un boulevard central con palmeras y diferentes especies arbustivas, nueva iluminación y dos fuentes ornamentales: una de ingreso a la ciudad por ruta 2 y la otra, en el acceso a la ciudad por ruta 11.El Ente de Servicios Urbanos a través del área de Espacios Públicos continúa con los trabajos de remodelación y puesta en valor de la rotonda de Avenida Constitución y Ruta 2, por la que cada temporada miles de turistas arriban a la ciudad. El tradicional cartel de bienvenida será reemplazado por la leyenda “Mar del Plata” construida en letras corpóreas retro iluminadas, siguiendo la tendencia de las principales ciudades del mundo.

La obra contempla una primera etapa de “construcción de una fuente ornamental de 18 metros de diámetro y el reemplazo del cartel de ‘Bienvenidos’ a la ciudad por la leyenda ‘Mar del Plata’ construida, según explicaron desde la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura del Enosur, en letras corpóreas retro iluminadas con luces de LED, siguiendo la tendencia de las principales ciudades del mundo”. Para garantizar la completa visualización, la fuente se ubica en la intersección de los tres ejes viarios principales.

En una segunda etapa se prevé “la parquización de la rotonda con la definición de un área simbólico protocolar en donde se nucleen los monumentos existentes y que actualmente se encuentran dispersos”, expresaron desde la Dirección, cuyo equipo de trabajo se encuentra enteramente abocado a esta tarea.

Por su parte, dadas las características de la intervención, se contó con la colaboración de la empresa Obras Sanitarias S.A. para la ejecución de la perforación del pozo de agua, la cual debe garantizar el correcto funcionamiento de la fuente sin afectar el recurso del servicio en la ciudad.

De esta manera, con la intervención paisajística de la rotonda concluye un programa integral de puesta en valor del eje de la Avenida Constitución, que incluyó la delimitación de un boulevard central con palmeras y diferentes especies arbustivas, nueva iluminación y dos fuentes ornamentales: una de ingreso a la ciudad por ruta 2 y la otra, en el acceso a la ciudad por ruta 11.

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E.g., 02/10/2016

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Martes 12 de Enero de 2016 - 13:15 hs

Por un plazo de 96 meses

El Intendente Arroyo firmó el contrato para la recolección de residuos con la empresa 9 de Julio

Contempla la prestación de los servicios previsto en el pliego de bases y condiciones, donde se  destacan la ampliación de la cobertura del servicio y el control satelital y ciudadano del mismo.

Culminando el proceso de licitación pública, este martes se celebró la firma del contrato con la empresa 9 de Julio para la recolección de residuos e higiene urbana del Partido de General Pueyrredon por el plazo de 96 meses.

El contrato contempla la prestación del servicio previsto en el pliego de bases y condiciones, el cual hace fuerte hincapié en el control del cumplimiento del servicio así como en la ampliación de la cobertura a 9 mil cuadras y de la extensión del área de recolección de montículos y residuos voluminosos.

El control e inspección general de la prestación del servicio estará a cargo del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), a cargo de Eduardo Abud.

Características del pliego

El pliego del servicio de recolección de residuos suscripto considera, entre otros aspectos, una ampliación en 9 mil cuadras del recorrido de las unidades que brindará respuesta al crecimiento demográfico y urbanístico de la ciudad ocurrido en los últimos doce años, y un aumento del 126% en la cantidad de cuadras con recolección de montículos y objetos voluminosos.

Además, posee un fuerte componente de control ciudadano, estatal y de la propia empresa. Mientras los vecinos disponen de la línea gratuita 147 para realizar sus reclamos o consultas; las cámaras de seguridad municipales funcionarán como un punto fijo de control de frecuencias y de recorridos. Finalmente, la empresa tendrá la obligación de contar con un sistema de monitoreo satelital de todas las unidades.

En tanto, cabe recordar que continúa vigente el sistema de recolección diferenciada de residuos en bolsas verdes (reciclables) los días martes y viernes, y en bolsas negras (orgánicos) los lunes, miércoles, jueves y sábados. 

Durante el acto estuvieron presentes el apoderado de la empresa Miguel César Iturrieta y el intendente Carlos Fernando Arroyo, quien fue acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el Subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; el presidente del Ente de Servicios Urbanos MGP, Eduardo Abud, y Mariano Perticarari, asesor letrado del Ente.

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E.g., 02/10/2016

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Miércoles 13 de Enero de 2016 - 19:15 hs

Lo confirmó el Intendente Arroyo

Una empresa donó 10 mil litros de pintura a la Municipalidad

Serán utilizados para pintar los frentes de espacios públicos y privados –que así lo requieran- para mejor la estética de la ciudad. Arroyo además les solicitó a los vecinos colaborar con la higiene urbana.

En conferencia de prensa realizada en el despacho principal de la comuna, el Intendente Carlos Fernando Arroyo anunció que la empresa Polacrin donó al Municipio un total de 10 mil litros de pintura que serán destinados para la renovación estética de los frentes de edificios públicos y privados –que así lo requieran-. Al mismo tiempo, Arroyo solicitó a cada uno de los vecinos a colaborar desde su lugar con la limpieza de la ciudad, como por ejemplo cortando el pasto, limpiando sus veredas y dejando la basura en los lugares adecuados.   

 

En este contexto, el Intendente manifestó: “Algunos inmuebles lucen pintadas, que todos hemos visto, que realmente son vergonzosas y que atentan contra la limpieza y la estética de Mar del Plata. Es horrible que una ciudad esté así. Nosotros recibimos la Municipalidad sin recursos, con una deuda muy importante. Durante todo el mes que llevo en la Administración municipal no hemos podido comprar ni una caja de escarbadientes. Esta es la realidad. Hemos tenido que recurrir a ayuda externa hasta para pagar los sueldos”.

 

Acto seguido, Arroyo informó que “afortunadamente, hemos aprovechado el tiempo y hay una empresa, Polacrin, que mañana tendremos una reunión con ellos, y que ha donado 10 mil litros de pintura para limpiar los frentes de la ciudad, como la población quiere y me parece muy lógico que sea así. Vamos a empezar por los lugares más visibles, los más expuestos y avanzar sobre todo lo que se pueda limpiar”.

 

“No podemos resolver en solamente 20 o 30 días lo que no se hizo en años”

 

Por otro lado, el Intendente le solicitó a los vecinos de la ciudad que “colaboren y que nos ayuden. Y aquel que tenga pasto en su vereda, que lo corte; el que tenga sucia la vereda, que la limpie. No tiren basura en cualquier lado, esta es una de las costumbres pésimas que tenemos los marplatenses. Tenemos que cambiar nuestra actitud porque la verdad es que la que sufre es Mar del Plata en su totalidad”. Asimismo, Arroyo pidió “paciencia a los vecinos. No podemos resolver en solamente 20 o 30 días lo que no se hizo en años. Yo no ensucié Mar del Plata; yo no endeudé Mar del Plata. Estamos haciendo lo imposible por resolver los problemas”.

     

Falta de recursos y personal en el área de tránsito

 

Entre los graves problemas que tiene la Municipalidad y que fueron denunciados por el Intendente Arroyo, se destacan la falta de elementos y personal que atraviesa la Dirección de Tránsito para poder desarrollar efectivamente su tarea. En este sentido, Arroyo precisó que “no puedo controlar el tránsito con una grúa y media, con 3 vehículos, antes de irse el gobierno anterior les dio vacaciones a todos los empleados en pleno verano. Estas son realidades que se deben conocer. Yo hice el control de tránsito en Navidad y el de Año Nuevo sólo con 3 personas y el Jefe de la Policía”.

MA / MM

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Martes 12 de Enero de 2016 - 14:30 hs

Con la empresa “9 de Julio”

El Intendente Arroyo firmó el contrato para la recolección de residuos

Por un plazo de 96 meses. Contempla la prestación de los servicios previsto en el pliego de bases y condiciones. Además se actualizaron servicios de acuerdo al crecimiento de la ciudad.

Culminando el proceso de licitación pública, este martes se celebró la firma del contrato con la empresa “9 de Julio” para la recolección de residuos e higiene urbana del Partido de Gral. Pueyrredon por el plazo de 96 meses contados desde el día de la fecha.

 

Este contrato contempla la prestación de los servicios previsto en el pliego de bases y condiciones y, al mismo tiempo, se actualizaron servicios de acuerdo al crecimiento de la ciudad.

 

El Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), a cargo de Eduardo Abud, estará a cargo del control e inspección en el efectivo cumplimiento de las condiciones contractuales. 

 

En el acto de firma de contrato estuvieron presentes el apoderado de la empresa Miguel César Iturrieta y el Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo quien fue acompañado por el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el Subsecretario de Legal y Técnica Gustavo Gil de Muro y Mariano Perticarari, asesor letrado del ENOSUR.

MA / MM

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Miércoles 23 de Diciembre de 2015 - 19:00 hs

Esta mañana

Se entregaron los nuevos carnets de podador urbano artesanal

El mismo habilita a los solicitantes a realizar trabajos de poda selectiva, trasmoche, corte de raíces y poda o extracción de ejemplares arbóreos en barrios y/o reservas forestales, con autorización municipal. 

Autoridades del Ente de Servicios Urbanos municipal entregaron esta mañana los carnets habilitantes del curso de podador urbano dictado el corriente año por el Departamento de Arbolado Urbano. Además, tras un curso de actualización de gestión de la actividad, se dieron nuevas credenciales a quienes ejercen su oficio desde 1997.

El acto, realizado en la sede del Ente de Servicios Urbanos, fue encabezado por el flamante Director Ejecutivo de Servicios Públicos, Juan Carlos Szpyrnal, y el director de Gestión Ambiental, Simón Caparrós, junto al equipo técnico de Arbolado Urbano.

Durante la jornada, se entregaron nuevos carnets a más de cien trabajadores entre quienes  culminaron el curso de Podador Urbano Artesanal en el transcurso de este año y aquellos que trabajan desde 1997 y renovaron su credencial.

Los cursos de actualización se realizaron este año por primera vez en función de cambios realizados en la gestión del trabajo de poda. Entre ellos se destaca que el podador puede solicitar el permiso de inspección de árbol para poda selectiva, trasmoche, corte de raíces y poda o  extracción del ejemplar en barrios y/o reservas forestales en nombre del frentista, adjuntando la documentación requerida a tal fin para luego continuar con su actividad en el marco de dicha autorización.

Curso de podador urbano artesanal

Todos los años, el Departamento de Arbolado Urbano dicta en forma gratuita el Curso de Podador Urbano Artesanal con el objetivo de capacitar a los interesados en la realización de tareas de poda en la vía pública, con clases prácticas y teóricas. El mismo tiene una duración aproximada de dos meses y está dirigido al público en general.

Para más información sobre el comienzo y la inscripción para el próximo curso, comunicarse con el Departamento de Arbolado al 465-2530 interno 7717/05 o vía correo electrónico a arbolado@mardelplata.gob.ar

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E.g., 02/10/2016

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Jueves 03 de Diciembre de 2015 - 16:15 hs

Comenzó a implementarse el Plan de Inclusión en el Playón de recuperación de residuos

Alcanza a 30 menores de edad cuyos padres ya cobran las becas y tienen prohibida la entrada al predio 

Desde ayer, familiares de los menores que asistían al playón de contingencia próximo al predio de disposición final de residuos comenzaron a percibir las becas de ayuda económica anunciadas por el Ente de Servicios Urbanos MGP días atrás, a cambio de que concurran a una serie de programas de capacitación y actividades culturales y deportivas propuestas por el Municipio y bajo la condición de que se respete la prohibición de su acceso al predio.

“Se ha dado un paso muy importante en esta deuda social que lleva más de 20 años y que consistía en la presencia de menores en el Playón”, subrayó Marcelo Artime, presidente del Ente de Servicios Urbanos y señaló que “es el fruto de un largo trabajo de consensos liderados por el equipo de inclusión de ente municipal coordinado por la licenciada Leticia González e integrado por abogados, psicólogos y trabajadoras sociales que han puesto un compromiso militante en mejorar la vida de esos chicos”.

En este contexto, el funcionario aseguró que “este trabajo de inclusión, que hoy alcanza a 30 chicos, consiste en el otorgamiento de becas que cobran los padres o responsables y que tienen como condición la prohibición de que los chicos vuelvan a entrar al Playón”, al tiempo que “deben concurrir a tareas de capacitación, culturales, deportivas y de todo tipo de apoyo en un predio recreativo cercano que serán brindadas por el municipio y diferentes organizaciones de la cuidad".

“Nuestro desafío- continuó Artime- era sacarlos de ese lugar pero dándoles una contención económica y humana, ya que algunos son sostén de su familia, y ahora la apuesta es devolverles la vida que su situación les sacó, perdieron los mejores años de su infancia y ahora queremos que sean compensados con un futuro más feliz”.

Según explicó el titular de Servicios Urbanos, esta iniciativa será asesorada y supervisada por la Ong Conciencia “con quien hemos firmado un convenio para que haya un actor externo que asegure continuidad y transparencia en el otorgamiento de las becas y seguimiento de los chicos”. “Los próximos pasos a dar consiste en la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas mayores de edad,” concluyó. 

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E.g., 02/10/2016

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