Servicios Urbanos

Noticias -

Sábado 14 de Marzo de 2015 - 13:30 hs

Incluye la primer fuente con iluminación en base a tecnología LED

La Municipalidad inauguró la intervención paisajística en la Rotonda de Constitución

Este viernes quedó inaugurada la puesta en valor de la Rotonda de Constitución y Felix U. Camet (la Costa). “Hemos terminado esta tarea mediante una internvención paisajística”, señaló Artime, titular de Servicios Urbanos. “Es una serie de acciones que por indicación del intendente Pulti estamos proyectando y vamos a construir en los espacios públicos de Mar del Plata.”

En ese sentido, el funcionario agregó: “Nuestro gobierno tiene como un objetivo fundamental, que es mejorar el espacio público simplemente porque es el espacio que es de todos los marplatenses. Y esta puesta en valor de la rotonda de Constitución está tanto la fuente como la parte de vegetación diseñada y construida por personal municipal, por el equipo técnico de Espacios Públicos y de Servicios Urbanos.”

 

“Queremos destacar que todo lo que tiene que ver con la plantas, los elementos forestales, las fuentes y su iluminación, han sido provistas por empresas de Mar del Plata. Además, es la primera fuente de la ciudad que tiene su iluminación en base a luces de LED”, declaró Artime.

 

“Esto es lo que hace que sea mucho más vistosa, eliminar costos de mantenimiento, costos de consumo de energia eléctrica debido al uso de luces LED y, además, está diseñada, asesorada por la Dirección de Movilidad Urbana del municipio, para que la fuente cumpla con todos los requisitos de seguridad, ya que está ubicada en una rotonda con masivo tránsito permanente”, concluyó.


De la puesta en funcionamiento  participaron vecinalistas de la zona como también los trabajadores del ente municipal que llevaron adelante la obra.

 

PV MD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 05 de Marzo de 2015 - 13:00 hs

La temporada de poda comienza en Mayo

Servicios Urbanos de la Municipalidad capacita a interesados en Poda Artesanal

Está destinado para aquellos interesados en recibir capacitación como salida laboral o para uso particular. Quienes aprueben la cursada obtendrán la matricula correspondiente e ingresados al listad de prestadores habilitados.

La Municipalidad de General Pueyrredon por medio del Departamento de Arbolado Urbano del Enosur informa que ha abierto la inscripción para un nuevo curso de Podador Urbano Artesanal. El mismo se cursaráen el salón de usos múltiples de la Pista de Atletismo (Campo de los Deportes -Juan B. Justo altura 14 de Julio) los miércoles y viernes de Abril y Mayo entre las 9 y las 12. La capacitación, totalmente gratuita para quienes la cursen, contempla jornadas teóricas y de práctica.

Luis Battocletti, jefe del Departamento Arbolado Urbano, explicó que “el Curso es una muy buena oportunidad de concientizar a muchos audaces y atrevidos que se suben a podar de cualquier forma, en cualquier momento, cualquier cosa y que en muchos casos destrozan nuestro arbolado. Asimismo, se capacita en los procesos de residuos, evitando que se generen basurales en la vía pública y desmejorando la ciudad que diariamente se limpia con el esfuerzo y el aporte continuo de los buenos ciudadanos junto con el Estado municipal”,  manifestó.

 

En esa línea, Battocletti informó que “aquellos que nos acompañen en todas las clases estárán habilitados para obtener la Matricula de Podador ingresando a la lista que tiene la Municipalidad de personas capacitadas para realizar esos trabajos en las especies que se encuentran en las veredas de las casas de todos los vecinos.”

Los interesados en participar de la formación laboral deberán inscribirse durante todo marzo en elDepartamento de Arbolado Urbano, Rosales 10189 de lunes a viernes de 8:15 a 14:15, realizar consultar por medio del teléfono 465-2530 interno 7717 (mismo horario) o bien realizar una pre-inscripción escribiendo a  arbolado@enosur.gov.ar.

 

Cabe mencionar que el cupo para este curso es limitado y está destinado para los primeros 40 que realicen los trámites de inscripción.

Se recuerda que rige la ordenanza sobre la disposición de restos de poda en la vía pública

Cabe recordar que está vigente la Ordenanza 20.659, que prohíbe el depósito de los residuos de poda y jardinería como montículos en la vía pública en todo el ejido urbano del partido de General Pueyrredon.

Dicha ordenanza define como “residuos de poda y jardinería” a los restos de ramas de árboles, de cercos vivos, de plantas, corte de pasto, hojas, tallos, raíces, floraciones y frutos provenientes del interior de predios y/o veredas de viviendas particulares, comercios, instituciones ó industrias.

 

 La normativa establece que aquellos residuos que -por su tamaño y cantidad- puedan ser contenidos en bolsas cerradas que no superen los 20 kg de peso, serán sacados para su recolección conjunta con los residuos sólidos urbanos por el servicio contratados por la Municipalidad. Se recuerda que el horario para depositar las bolsas de residuos comienza a las 5 (servicio diurno) o a partir de las 19 (servicio nocturno). Fuera de los horarios de recolección, deberán permanecer en el interior de los domicilios.

Aquellos residuos de poda y jardinería que -por ser voluminosos- no puedan ser embolsados, deberán ser depositados en recipientes contenedores (volquetes) que deberán cumplir conlo dispuesto por las ordenanzas municipales vigentes, en lo referente a tamaño, señalización e identificación.

Quienes opten por la contratación de un servicio de contenedores, deberán arrojar sus residuos de poda y jardinería en el interior de los mismos al momento de su generación, siendo de aplicación la normativa vigente en todo lo pertinente al régimen de residuos voluminosos.

 

Para quienes no cumplan con las disposiciones de esta Ordenanza Municipal resultarán de aplicación las sanciones que impone el Código Contravencional (Ordenanza N° 4.544) siendo pasibles de la obligación del pago de severas multas.

MD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 13 de Enero de 2015 - 11:45 hs

Experiencia piloto de Gestión Ambiental

Buena aceptación de los expendedores de bolsas para deshechos caninos

Se trata de simples dispositivos que contienen a disposición de los propietarios de mascotas bolsas y un recipiente para arrojar el excremento de los animales. “Era una demanda que teníamos de hace mucho tiempo y es la primera vez que se da un dispositivo de ese tipo en espacios públicos para la sanidad de los perros” afirmó Marcelo Artime.

La Municipalidad de General Pueyrredon a través del Ente de Obras y Servicios Urbanos está llevando adelante una experiencia piloto con el objetivo de facilitar a los propietarios de mascotas (especialmente caninos) la rápida limpieza del espacio público en caso de depositar deshechos. Para ello, se instalaron 10 expendedores de bolsas con contenedores para deshechos caninos en diferentes puntos de la ciudad.

Marcelo Artime, presidente de Obras y Servicios Urbanos, explicó que “son 10 dispositivos que instalamos a lo largo de la costa, en las plaza del Milenio y en la plazoleta de las Provincias. Estamos haciendo una prueba piloto para ver como funciona este verano y hasta ahora hemos tenido muy buena respuesta por parte de la gente”

 

“Ninguno de los apliques ha sido dañado, son utilizados correctamente por lo que ya estamos pensando en agregar más cantidad de dispositivos en otros espacios públicos para dar una solución a la suciedad de los perros en distintos lugares. Esta es una herramienta cómoda y a disposición de todos los vecinos”, explicó el funcionario.

 

En esa línea, Artime agregó que “la aplicación es muy simple: la gente retira una bolsa de la parte superior del equipo, junta el deshecho del perro y lo tira en un cesto que esta en la parte inferior del equipo; por lo cual, en el mismo dispositivo tiene el suministro de la bolsa en forma gratuita y la disposición, así que es muy simple y por el grado de reposición de bolsas que estamos teniendo funciona muy bien”, resaltó.

 

“En base a esta buena experiencia vamos a agregar mas cantidad en distintos lugares de los espacios públicos de la ciudad, esto era una demanda que teníamos de hace mucho tiempo y es la primera vez que se da un dispositivo de este tipo en espacios públicos para la sanidad de los perros. Es la primera vez que el estado municipal da una solución para una demanda permanente de la gente” finalizó.

-- 

FM MD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 09 de Diciembre de 2014 - 18:30 hs

Resolución de la OPDS

La separación de residuos en las playas será obligatoria

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable emitió una resolución que así lo establece. Este mediodía, convocada por el ente de Obras y Servicios Urbanos, se realizó una reunión informativa entre autoridades y los responsables de las unidades turísticas fiscales.

Este mediodía, autoridades de Obras y Servicios Urbanos y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) mantuvieron una reunión con los responsables de las diferentes unidades turísticas fiscales donde se les informó sobre la resolución que los obliga a realizar la separación de residuos en las franja de playas.

Marcelo Artime, presidente del ente municipal, explicó que “el organismo provincial de medio ambiente dictó una resolución que dispone que desde este verano será obligatorio en todas las unidades turísticas fiscales la separación de residuos. Mar del Plata adhiere con mucho beneplácito a la resolución teniendo en cuenta que hace más de dos años que la ciudad lo hace desde los domicilios de cada vecino”, afirmó

 

En esa línea, Artime agregó que “nos parece un avance importante que los balnearios sigan el camino que marcó el intendente Gustavo Pulti hace años. La ciudad ya tiene circuitos de recolección armados y como en todo el Partido de General Pueyrredon será la cooperativa CURA la encargada de recibir todo lo recolectado en las playas”, informó.

 

“Cabe mencionar –siguió el funcionario municipal- que esta nueva disposición será coordinado entre el municipio y el estado provincial; se proveerán cestos y habrá una campaña fuerte de difusión para la toma de conciencia de los bañistas”

 

Por su parte, el director provincial de Residuos, Nahuel Paradela sostuvo que “gracias a la invitación de Marcelo Artime nos reunimos con los empresarios responsables de las unidades fiscales turísticas para explicarles la aplicación de la resolución”

 

“La separación de residuos en origen se trata de esas acciones que no tienen vuelta atrás; cuando se trata de reciclado estamos hablando de medio ambiente pero también tiene un fuerte componente social con la generación de empleo, en este caso, con los marplatenses que trabajan en la planta municipal de Separación de Residuos nucleados en una cooperativa”, concluyó el funcionario.

 


MD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 04 de Diciembre de 2014 - 17:15 hs

Se puede abonar las tasas por redes de pago

La Municipalidad recuerda que facilitó los trámites relacionados con los Cementerios

Además, se puede consultar por medio de la web los vencimientos de sepultura y nichos.

El Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) informa a los vecinos que con el objetivo de brindar mayor comodidad al contribuyente desde este mes se ha incorporado los vencimientos de las sepulturas y los nichos a la web de la Municipalidad.  Los interesados deberán ingresar a mardelplata.gob.ar/serviciosurbanos

Pago de tasa en red de pagos

 

Además, desde el Departamento Cementerios, se ha puesto en funcionamiento el sistema de cobro a través de las redes de pagos Ripsa, Pago Fácil y Bapro Pagos  para aquellos que no puedan concurrir en los horarios de atención de la mencionada dependencia (lunes a viernes 07:30 a 12:45).

 

Los interesados en utilizar esta nueva modalidad podrán retirar el recibo de lunes a viernes entre las 13:00 y las 16:30; los sábados de 07:30 a 16:30; y los domingos y feriados de 07:30 a 12:30.



MD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 03 de Diciembre de 2014 - 11:45 hs

A través de un acuerdo firmado

El Municipio y la cooperativa CURA conformarán la “Mesa de Reciclaje”

El objetivo de esta iniciativa conjunta es mejorar el proceso de separación de residuos así como la comercialización de los materiales recuperables.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio del Ente de Obras y Servicios Urbanos, firmó un convenio con la cooperativa CURA, responsable de la separación y comercialización de los residuos recuperables, para usar la totalidad del predio de la Planta de Separación de Residuos, diseñar espacios complementarios que serán útiles para la actividad de separación y comercialización, como la construcción de un galpón de almacenamiento de materiales.

Asimismo, el acuerdo prevé la entrega de un promedio de 60 toneladas de material exclusivamente recuperable para fines de abril. 


Por otro lado, el objetivo del convenio es la búsqueda de compradores locales del material recuperado por la Planta para eliminar instancias de intermediación y contribuir a la construcción de una industria local del reciclaje que permita generar más fuentes de trabajo. 

La conformación de esta “Mesa del Reciclaje” también supone la inclusión de todos los actores de la ciudad que en distintas instancias forman parte de la cadena de valor de los residuos.

 

Marcelo Artime, presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, manifestó que “desde la inauguración, la Cooperativa CURA tenía una tenencia precaria dada por el Municipio sobre las instalaciones municipales. Nos parece que para esta nueva etapa que tiene que ver con la profundización de la política de separación de residuos no alcanzaba con esta tenencia precaria”.

 

“Por esto –continuó Artime- hemos firmado un convenio para ser socio de la cooperativa CURA, obviamente que no en la rentabilidad. Ser socios significa poder llevar adelante un proyecto integral de la separación de residuos dentro del predio de disposición final, mejorar los procedimientos administrativos y los procedimientos de operación, al igual que mejorar los canales de comercialización”.

 

“Este convenio también incluye el compromiso del Municipio de poder llegar a distintos estándares en cuanto a la cantidad de toneladas de residuos recuperables que se les lleva a la cooperativa CURA; y un compromiso de ésta de poder incluir cada vez más trabajadores dentro de esta cooperativa”, concluyó el titular del Enosur.

JPU

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 21:30 hs

Por una medida del Sindicato de Camioneros

No habrá recolección de residuos en el turno noche

A partir de las 6 de este viernes se normaliza el servicio. Se mantiene el cronograma de recolección residuos, por lo tanto mañana se debe sacar la bolsa verde con material recuperable.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informó que durante el turno noche de este jueves no habrá recolección residuos debido a una medida tomada por el Sindicato de Camioneros ya que se realizó una asamblea nacional. Asimismo, se informó que se mantendrá el cronograma de recolección de residuos, por lo tanto, este viernes se debe sacar la bolsa verde con residuos recuperables.

 

Al respecto, Marcelo Artime, presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos informó que “hoy se realizó una asamblea nacional del Sindicato de Camioneros, que tiene reinvindicaciones absolutamente ajenas a lo que tiene ver con este municipio, y debido a esto no hay recolección de residuos en el turno noche. La recolección comenzará nuevamente este viernes a las 6. Les solicitamos a los vecinos de Mar del Plata y Batán que hoy a la noche no saquen la basura”.

MA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 26 de Noviembre de 2014 - 19:15 hs

Para garantizar su correcto funcionamiento

Realizan tareas de mantenimiento a los molinos de la Plaza de las Américas

La Municipalidad de General Pueyrredon informa, a través de Obras y Servicios Urbanos, que se está realizando una tarea de mantenimiento preventivo a los molinos ubicados en la Plaza de las Américas. Las tareas consisten en el retiro de los mecanismos para la supervisación del sistema de giro para que no presente problemas de seguridad. Por otro lado, se procederá al repintado de las aspas para posteriormente plottearlos nuevamente con un nuevo motivo.


MD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 11:45 hs

En el Vivero Forestal Municipal de Laguna de los Padres

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Agraria realizan prácticas profesionalizantes

Estas acciones cuentan con la coordinación del Municipio, por medio de la dirección de Arbolado Urbano.

En el Vivero Forestal Municipal “El Tala” de Laguna de los Padres se están realizando durante los últimos meses actividades conjuntas entre el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) y la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 Nicolás Repetto de Laguna de los Padres.

 

En este sentido, estudiantes de 7° año de la Escuela Agraria realizan Prácticas Profesionalizantes -especializaciones que favorecen la capacitación con salida laboral- 2 días por semana durante al menos 4 horas durante octubre y noviembre en instalaciones del Vivero, tutorados por el director de Arbolado Urbano, Luís Alberto Battocletti, y secundados por alguno de los operarios calificados del lugar. 

           

En las últimas semanas, con tractores y herramientas como cincel y rastra de disco cruzado de la Escuela Agraria, se está realizando el laboreo del suelo de un lote del predio del Vivero para posteriormente hacer una plantación de ejemplares arbóreos para su cultivo en surcos a campo (líneas de 50 metros) para su mejor desarrollo y aprovechamiento posterior en espacios públicos de la ciudad. 

 

A modo de Trabajo Final de las Prácticas Profesionalizantes, los alumnos realizarán la implantación de ejemplares arbóreos para su cultivo en surcos a campo con plantines obtenidos en el propio vivero, la poda de ejemplares cultivados para vereda y poda de cortina forestal.

MA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 24 de Octubre de 2014 - 23:30 hs

En el marco del programa “Calles para la Gente”

El Municipio realizará una intervención paisajística sobre la avenida Constitución

Los trabajos demandarán alrededor de 60 días y tienen como objetivo el mejoramiento del espacio público y del medio ambiente urbano.

Este viernes, se realizó un taller de información y participación entre vecinos y comerciantes de la zona junto al presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime. Esta iniciativa denominada “calles para la gente” surge del programa “ciudades emergentes y sostenibles”. Los trabajos demandarán alrededor de 60 días e incluyen la renovación del cantero central así como la construcción de una fuente en la rotonda de Constitución y la costa.

El encuentro de intercambio que se desarrollo en el Museo de Arte Contemporáneo participaron tambien el subsecretario de Comercio e Industria, Blas Taladrid, el director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez, junto a comerciantes del Centro Comercial Constitución – Tejedor.

 

“Estamos proyectando para construir en los próximos 60 días una intervención paisajística muy importante en toda la avenida Constitución, desde Monseñor Zabala hasta la rotonda de la costa”, explicó Artime. “Para esta intervención contamos con la asesoría de la Ingeniera María Susana Letamendía. Hoy se la contamos y les presentamos estos trabajos a los comerciantes de la avenida Constitución. Hemos tenido una buena recepción por parte de los comerciantes”.

 

En esta línea manifestó que “Obras Sanitarias realizó la instalación de un sistema de riego por goteo de todo el cantero de la avenida. Estamos trabajando algunas cuestiones junto a Movilidad Urbana. En cuanto al diseño del cantero, tendrá un volumen de verde con la implantación de una especie arbórea muy importante como por ejemplo palmeras que vamos a instalar en la avenida”.

 

Por otro lado, Artime sostuvo que “el Estado Municipal acompaña el embellecimiento de esta zona que junto a los comerciantes de este importante Centro Comercial. Este proyecto urbano y paisajístico del cantero central de la avenida, culminará con una nueva fuente que tendrá Mar del Plata en la rotonda de la avenida constitución y la costa.”

 

“Estos trabajos están dentro del programa “Calles para la Gente” que se extiende a Batan, 12 de Octubre y Güemes,  y que tiene proyectos y futuras intervenciones en otros  lugares de la ciudad”, agregó Artime. “El objetivo de este programa es la mejora del espacio público y que distintas calles de la ciudad tengan mayor comodidad para el peatón. También, en caso de calles que son de tránsito rápido, se conviertan en calles disfrutables para el peatón”, concluyó.

MA

BUSCADOR NOTICIAS