Servicios Urbanos

Noticias -

Lunes 20 de Marzo de 2017 - 17:00 hs

De cara al Día Nacional de la Memoria

El Municipio lleva adelante la puesta en valor de la plazoleta de los Derechos Humanos

Se trata de un espacio dedicado a la memoria, ubicado en Diagonal Pueyrredon y La Rioja. Los trabajos se realizan de manera conjunta entre el EMSUR y la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de un trabajo conjunto entre el EMSUR y la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, lleva adelante, desde la semana pasada, la puesta en valor de la Plazoleta de los Derechos Humanos, de cara al Día Nacional de la Memoria que se conmemora el próximo viernes 24 de marzo.

En este sentido Costanza Addiechi explicó que “se llevan adelante trabajos integrales de recuperación de la plazoleta, desde la semana pasada, un espacio muy significativo para nuestra ciudad, que debe ser cuidado y respetado como todos los monumentos”.

 

En este sentido, la Funcionaria reflexionó: ”tenemos el deber de cuidar de los monumentos de nuestra ciudad, que hablan de historias que deben ser conocidas, respetadas y preservadas como parte de la identidad marplatense”, concluyó.

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 16 de Marzo de 2017 - 11:45 hs

Tras un acuerdo con los recuperadores

Se reanuda este miércoles el servicio de recolección de residuos

La comuna se comprometió a realizar unos trabajos que formaban parte del reclamo de los trabajadores del predio en donde se separa la basura.

A partir de una gestión del Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, en la tarde del miércoles se llevó adelante en la fiscalía una reunión de mediación entre el municipio y los recuperadores, que terminó en un acuerdo . La Municipalidad se comprometió a solucionar el tema del playón de acceso que mostraba algunas dificultades De este modo, los recuperadores levantaron la medida de fuerza, por lo que inmediatamente se decidió reanudar la recolección de residuos.

Se le solicita a los vecinos que tengan paciencia, ya que ha quedado basura acumulada desde este martes. En algunos barrios se trabajará de manera desdoblada y lo que no pueda retirarse en lo que queda del miércoles se reforzará en la jornada diurna de este jueves.

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 15 de Marzo de 2017 - 14:45 hs

El 18 y 19 de marzo

Mar del Plata celebra el Día Nacional de los Monumentos con diferentes actividades gratuitas

Esta iniciativa, que se practica en diversas naciones del mundo, tiene por objeto acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores, bajo el lema “conozcamos para valorar y cuidar el patrimonio de nuestra ciudad”.

En el marco del Día Nacional de los Monumentos Históricos, la Comisión Nacional de Monumentos, organizó de manera conjunta con Provincia y el Municipio, diferentes actividades gratuitas programadas para el 18 y 19 de marzo. En este sentido, durante ese fin de semana se abrirán al público distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura, bajo el lema “conozcamos para valorar y cuidar el patrimonio de nuestra ciudad”.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

 

Visitas guiadas al Museo Casa Sobre el Arroyo, a las 10 y a las 11, ubicado en Quintana 3998.

Centro Cultural Villa Victoria, a las 17, en Matheu 1851.
Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, de 15 a 20, en Colón 1189. 
Antiguo Chalet Hortensia Aguirre de Leloir, de 10 a 12, en Rawson 430. 
Villa Normando, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, en Colón 1090. 
Villa Santa Lucía, el sábado a las 16, en Olavarría 2274. 
Villa Silvina (Mar del Plata Day School), el sabado, en Quintana 1949.
Visita Guiada a cargo de Silvia Cattini Ex Estancia Laguna De Los Padres (Museo Hernández), de 10 a 16, en Ruta Nº 226 Km 14,5

Mar Del Plata Golf Club, de 14 a 19 y una visita guiada a las 17.30, en Aristóbulo del Valle. Sábado y Domingo, 
Visita guiada a la Torre Tanque De Obras Sanitarias, de 15 a 20, en Falucho 995. 
Visitas guiadas por los Monumentos Escultóricos: Circuito Plaza San Martín: Sábado 18 a las 10:30. Lugar de Encuentro: Monumento a La Bandera
Circuito Plaza Colón: Domingo 19 a las 10:30. Lugar de encuentro: Monumento a Cristobal Colón.

 

Cabe destacar que desde la gestión del Intendente Arroyo se impulsa la restauración y el conocimiento del patrimonio histórico de la ciudad y, en este sentido, Costanza Addiechi comentó: “Hasta hoy llevamos restaurados alrededor de 30 monumentos, terminando el de Malvinas. La restauración y puesta en valor de los Monumentos Históricos es una actividad que llevamos a delante desde la Municipalidad con muchísima responsabilidad y compromiso, entendiendo que estas piezas escultóricas son parte de la historia de la ciudad y hablan de la identidad marplatense

 

“El fin de semana, en esta actividad que se va a llevar adelante en todo el país, voy a realizar dos visitas guiadas reconstruyendo la historia de la ciudad a través del patrimonio escultórico”, concluyó Addiechi.

 

Se instituye el Día Nacional de los Monumentos dentro de la agenda cultural, social y política del país como una actividad federal. Esta iniciativa, que se practica en otras naciones del mundo, tiene por objeto acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores, así como incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo no renovable y, por lo mismo, indispensable para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 13 de Marzo de 2017 - 11:45 hs

En el barrio Las Heras

El EMSUR limpió microbasurales en las cercanías del Club General Urquiza

Por cuestiones climáticas, las máquinas que se encargan de retirar la basura y remover la tierra, no pudieron ingresar a las cercanías del predio deportivo por lo que surgieron quejas de los vecinos

El Departamento de Higiene Urbana del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), a cargo de Eduardo Leitao, removió y saneó los microbasurales que se habían generado en las adyacencias del Club General Urquiza. En la oportunidad, los residuos acumulados superaban su volumen habitual debido a que por inclemencias climáticas, el personal municipal no había podido ingresar al barrio para realizar los trabajos de limpieza que se efectúan allí periódicamente.

En rigor, el fin de semana anterior y debido a las lluvias, el área de Higiene Urbana se vio impedido de hacer las tareas correspondientes mediante el uso de pala y camión, en este caso, en el barrio Las Heras. No se pudieron sanear los microbasurales que se forman frecuentemente por el accionar indebido de vecinos quearrojan los residuos en las cercanías de los campos deportivos de clubes deportivos como Peñarol, Al Ver Verás o General Urquiza.

 

“Estas zonas forman parte de un circuito de limpieza que Higiene Urbana lleva adelante cada 15 días, recorriendo, a su vez, toda la periferia de la ciudad”, explicó Eduardo Leitao, titular del EMSUR. “Por ello, una vez que el clima permitió el ingreso de las máquinas, se procedió a limpiar todo, tal como estaba previsto. No obstante, solicitamos la colaboración de todos los vecinos para evitar llegar a esta situación indeseadaque genera la proliferación de roedores, la aparición de enfermedades y un gran daño al medio ambiente”, concluyó el funcionario.

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 07 de Marzo de 2017 - 18:15 hs

De cara a los festejos del 2 de abril

La Municipalidad lleva adelante el acondicionamiento de la Plazoleta Islas Malvinas

Se trata de un trabajo conjunto entre el EMVIAL, el EMSUR y la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos. Entre otras acciones, se realizó la puesta en valor de las 13 columnas que rodean la Plazoleta y las 13 placas que forman parte del Monumento.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de un trabajo conjunto entre el EMVIAL, EMSUR y la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, lleva adelante el acondicionamiento integral de la Plazoleta Islas Malvinas, de cara a los festejos programados para el próximo 2 de abril.

En este sentido, desde el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público señalaron que “recuperamos el alumbrado público, cambiamos las farolas y retiramos las 13 columnas que se encontraban allí y las cambiamos por otras nuevas”, según explicó su Presidente, Pablo Simoni.

 

Asimismo, el Funcionario comentó que “El Monumento precisaba de una reparación como la que estamos realizando hoy. El Centro de Ex Soldados Combatientes había enviado distintas notas solicitando el mantenimiento integral de la Plazoleta, y finalmente estamos hoy cumpliendo con la palabra prometida. El próximo 2 de Abril la Plazoleta se encontrara en las condiciones adecuadas para los distintos homenajes que allí se realicen”.

 

Respecto a los datos técnicos de la obra, Simoni precisó que “uno de los ejes del trabajo fue mantener la originalidad de cada una de las piezas del Monumento, así que fueron retiradas preliminarmente para evitar todo tipo de roturas, y luego el equipo de alumbrado público retiro las 13 columnas que estaban muy deterioradas por otras completamente nuevas, lo que significo acondicionar el cableado interno y la recuperación integral de cada una de las farolas, su puesta en valor, con la colocación de las piezas del Monumento en su estado original, concluyó.

 

RESTAURACIÓN DE LAS 13 PLACAS, EN HONOR A LOS 13 MARPLATENSES CAÍDOS

 

Por su parte la Directora Coordinadora de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, explicó: “Estoy llevando adelante la puesta en valor de las 13 placas del Monumento. Se trata de placas grabadas con nombres y fechas, que mantienen viva la memoria de los 13 marplatenses caídos. En un trabajo en conjunto consensuado con los ex combatientes, comenzamos las pruebas en febrero y los trabajos de puesta en valor se iniciaron hace 10 días, previendo que finalicen en el transcurso de la semana próxima”.

 

Asimismo, y para finalizar, Addiechi reflexionó: “La Plazoleta de Malvinas, tanto como su Monumento, son muy significativos para la ciudad y entre todos debemos contribuir a su cuidado y respeto”.


TAREAS DE PINTURA E ILUMINACIÓN SUBACUÁTICA

 

Finalmente, desde el EMSUR explicaron que “el personal se encargó del corte y futura colocación y terminación de las columnas con adoquines. Luego, se llevarán a cabo tareas de pintura del estanque y la colocación de iluminación subacuática. Por su parte, el Departamento de Espacios Verdes, lleva adelante el mantenimiento habitual que realiza de la Plazoleta, sumando su homenaje con una bandera argentina formada por plantines.


MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 03 de Marzo de 2017 - 18:30 hs

En el Camino de Los Ortiz, aledaño a la Reserva Laguna de Los Padres

Guardaparques incautó elementos utilizados para la caza ilegal de aves

Durante el hecho también se secuestraron ejemplares de aves que habían sido capturados para su venta en el mercado negro.

El Cuerpo de Guardaparques del EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos), a cargo de Eduardo Leitao, realizó un operativo de secuestro de elementos que eran destinados para la caza y posterior comercialización ilegal de aves.

Durante el procedimiento, ocurrido en la zona de Camino de Los Ortiz, cercana a la Reserva Municipal de Laguna de Los Padres, se secuestraron de tres jaulas trampas, una jaula de transporte, tramperas, red de niebla y una sustancia adhesiva llamada “Pega Pega”, a esta última se la coloca sobre un hilo que pende de dos árboles y cuando los pájaros se posan, quedan adheridos.


Esto provoca, además, que sufran laceraciones en la piel o pierdan plumaje cuando se los retira”, indicaron desde el Cuerpo de Guardaparques municipal.


Otro de los elementos allanados fueron las conocidas “tramperas”. “Son los objetos más comunes en el acervo popular, se trata una jaula que posee un llamador abajo, que consiste en un pajarito que canta fuerte atrayendo a los otros, y arriba una posee una jaulita trampera;  el ejemplar pisa el palito y queda encerrado arriba”, detallaron. La red de niebla, en tanto, es de uso profesional, es una malla muy fina, casi invisible, de modo que las aves que están en vuelo, golpean contra la red y quedan atrapadas.  


Además, se secuestraron ejemplares de aves autóctonas, entre ellos, jilgueros (Sicalis flaveola), verderones (Chloris chloris) y cabecitas negras (Sporagra magellanica).


Gracias a este procedimiento se logró evitar la caza furtiva y la posterior comercialización de animales autóctonos. Los materiales incautados así como la fauna rescatada fueron retirados y puestos a disposición del Tribunal de Faltas Municipal de fauna autóctona.

MI

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 01 de Marzo de 2017 - 18:30 hs

En un curso dictado por el EMSUR

Más de 60 auxiliares docentes se capacitaron sobre gestión de residuos

El curso es complementario al Programa Ecoescuelas cuyos destinatarios son directivos y docentes de establecimientos públicos y privados de cualquier modalidad de enseñanza.

Concluyó de forma satisfactoria la capacitación brindada por el Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de Eduardo Leitao, dirigida a auxiliares de educación, de cocina y personal de maestranza en Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Comunidad Educativa. Durante el curso estuvieron representadas más de 50 instituciones de toda la ciudad interesadas en el manejo sostenible de los residuos urbanos en el ámbito de cada institución.

En rigor asistieron 69 auxiliares, provenientes de 52 establecimientos educativos municipales y provinciales, entre los que se encuentran los Jardines Municipales Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6, Nº 7, Nº 9, Nº 10, Nº 11, Nº 12, Nº 13, Nº 14, Nº 16, Nº 17, Nº 18, Nº 19, Nº 21, Nº 23, Nº 24, Nº 25, Nº 26, Nº 27, Nº 28, Nº 29, Nº 30, Nº 31 y Nº 32; las Escuelas Primarias Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6, Nº 7, Nº 8, Nº 10, Nº 11, Nº 12, Nº 13, Nº 14, Nº 15 y Nº 16; las Escuelas Secundarias Nº 203, Nº 205 y Nº 214; la Escuela de Formación Profesional Nº 2; la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (ESMET); el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte (ISFODOM); la Escuela de Danzas Municipal; la Secretaría de Educación y la Escuela Provincial Nº 77. 

El objetivo de la capacitación, a cargo de la ingeniera Gloria Linares es complementar las actividades de reúso, reciclaje y compostaje en las escuelas, desarrolladas por los docentes y demás integrantes de la Comunidad Educativa, en el marco del Curso Anual Ecoescuelas que brinda el ente municipal, explicaron desde el EMSUR.


MA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 24 de Febrero de 2017 - 13:15 hs

En calle Río Negro entre 190 y 192

El EMSUR limpió un microbasural en Malvinas Argentinas

El área que tiene a su cargo Eduardo Leitao actuó conforme al reclamo de los vecinos. “Tenemos la necesidad de decirle a los ciudadanos que nos den una mano y no tiren basura”, afirmó el funcionario.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), a cargo de Eduardo Leitao, limpió un microbasural en la zona de Río Negro entre 190 y 192, en respuesta al reclamo de los vecinos del barrio Malvinas Argentinas. “Tenemos la necesidad de decirle a los ciudadanos que nos den una mano y no tiren basura”, sostuvo el funcionario.

“Queremos erradicar los microbasurales a cielo abierto pero para ello necesitamos cambiar los hábitos de la población y que tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos todos en su generación y reproducción”, afirmó el Presidente del EMSUR.

 

Junto a personal de la Municipalidad – Departamento de Higiene Urbana – y la empresa 9 de Julio, el funcionario remarcó que “la gente nos indica dónde se generan microbasurales y desde nuestra área actuamos en consecuencia. Dentro de lo posible, de manera inmediata”.

 

Veremos cuánto dura limpio, que es lo que nosotros queremos demostrarle a la ciudad”, subrayó y destacó que “el intendente Carlos Fernando Arroyo nos encomendó que tratemos de limpiar lo más que podamos la ciudad, porque la piedra fundamental de la salud es la higiene”. 

Seguiremos tratando de concientizar a la sociedad y dentro de las posibilidades operativas de la Municipalidad trataremos de hacer el esfuerzo máximo para cumplir con nuestra tarea”, concluyó el funcionario.

MI

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 17 de Febrero de 2017 - 12:45 hs

A través del EMSUR

El Municipio abrió la inscripción para el curso sobre gestión de residuos

Destinado a auxiliares, docentes y personal de maestranza de establecimientos públicos y privados de la ciudad. El mismo comienza el próximo lunes a partir de las 9 hasta las 12.30 y tiene tres días de duración.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente de Servicios Urbanos informa que ya está abierta la inscripción al curso sobre Gestión Integral de Residuos en la Comunidad Educativa, está dirigido a auxiliares docentes o personal de maestranza de establecimientos públicos y privados de la ciudad. El mismo comienza el próximo lunes a partir de las 9 hasta las 12.30. Para inscribirse, los interesados deberán comunicarse con María Jesús Domínguez al teléfono 499-7804.

Organizado por el EMSUR en colaboración con la Secretaría de Educación municipal, el curso se desarrollará durante el 20, 22 y 24 de febrero en la sede de la Escuela Primaria Municipal Nº15, ubicada en México 3950, de 9 a 12.30. 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 15 de Febrero de 2017 - 14:00 hs

En el Concejo Deliberante

El EMSUR presentó la iniciativa “Ecoescuelas”

El curso está dirigido a la comunidad educativa y se dicta de abril a noviembre y está dirigido a docentes y directivos de escuelas de distintos niveles de enseñanza.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de Eduardo Leitao, presentó en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva edición del Curso Anual sobre Gestión de Residuos en la Comunidad Educativa, que tendrá comienzo en abril.

El objetivo del curso, que es dictado por la ingeniera Gloria Linares Martín del EMSUR, con el apoyo de la Secretaría de Educación municipal, es lograr la participación ciudadana en la separación de residuos y su réplica en las instituciones educativas, siendo un elemento indispensable del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Partido de General Pueyrredon. En tal sentido, el curso esta dirigido a docentes, directivos, preceptores, auxiliares y personal de servicio con la idea de llegar a alumnos, padres, vecinos, barrio y comunidad.
De esta manera, se complementa con las actividades que el Ente viene llevando adelante a través del Programa PREVENIR, de la Dirección de Gestión Ambiental, que realiza intervenciones semanales con los alumnos en  escuelas de la ciudad en todos los niveles y modalidad de enseñanza.
Durante la jornada, docentes cursantes de la iniciativa, conocida también como “Ecoescuelas”, expusieron sus experiencias de concientización ambiental. Entre ellas, estuvieron presentes la Escuela Municipal N°4 con la Escuela Secundaria N°204; el Colegio Nueva Pompeya y el Jardín Municipal N°13, con los proyectos “Cumpleaños ecosaludable”, “Conciencia-e” y “¿Qué hacemos con los residuos?, ¿Los recuperamos?”.  
Para ser aprobado, el trabajo realizado por los propios cursantes debe lograr la adhesión de otros docentes, preceptores, y demás integrantes de la Comunidad Educativa a las iniciativas proyectadas. De este modo los interesados actúan como “aliados” en los Proyectos Educativos.
Finalmente, junto a las autoridades de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante se entregaron certificaciones a las escuelas participantes del curso 2016 al tiempo que se reconoció a los voluntarios ambientales que colaboraron en su dictado. 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS