Servicios Urbanos

Noticias -

Martes 08 de Agosto de 2017 - 17:15 hs

En su habitual tarea de rescate de fauna silvestre

Guardaparques continúa con la rehabilitación de especies

Un pichón de halcón plomizo fue encontrado en el centro de Mar del Plata y desde el cuerpo capacitado, dependiente del EMSUR, solicitaron que “si las personas ven animales no los agarren porque hay algunos que pueden causar lesiones severas al operador o bien presentar enfermedades que pueden contagiar al humano”.

En su habitual tarea de rescate de fauna silvestre, el Cuerpo de Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), que preside Eduardo Leitao, brinda asistencia alimentaria y sanitaria a un ejemplar pichón de halcón plomizo (Falco femoralis) que había sido encontrado en el microcentro de la ciudad. “Ahora, el animal se encuentra en un proceso de rehabilitación para su posterior liberación”, explicaron los especialistas.

En un primer momento, el animal fue avistado en el centro de la ciudad y rescatado por la Policía Local, que lo llevó a una veterinaria de la zona. Finalmente, ésta dio aviso al cuerpo especializado, el cual pudo constatar que el ejemplar presentaba “muy bajo peso corporal, deshidratación, parasitosis y escoriaciones leves”. Tras ser sometido a un proceso de rehabilitación, el animal será liberado.

 

Respecto al rescate de especies, desde el Cuerpo de Guardaparques, único cuerpo capacitado y legalmente habilitado para ejercer esta tarea, comentaron que a veces los ejemplares llegan “por un viento que los desvió” haciendo que aparezcan animales en los lugares menos pensados, como fueron los casos de “un chajá que fuimos a rescatar en Falucho y la costa, de varias águilas moras que aparecieron en el centro de Mar del Plata, o el zorro que fuimos a rescatar en Plaza Mitre, todos animales saludables que simplemente fueron reubicados”.

 

Finalmente, a propósito de lo ocurrido, desde el ente municipal destacaron que “lo ideal es que si las personas ven animales no los agarren porque hay algunos que pueden causar lesiones severas al operador o bien presentar enfermedades que pueden contagiar al humano”.

 

Ante esa situación, deben comunicarse al 103, Defensa Civil, y ellos derivan el caso de forma directa al EMSUR.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 04 de Agosto de 2017 - 16:15 hs

En el marco del programa Propietario Responsable

El Municipio infraccionó a propietarios por no cumplir con las tareas de mantenimiento

Son cinco lotes ubicados en los barrios San Juan, Nueva Pompeya y Parque Luro. El motivo de las multas se debió a la falta de corte de césped, desmalezamiento, limpieza e higienización así como la colocación y conservación en buen estado de la acera.

Personal del Departamento Control del Espacio Público dependiente de la Dirección General de Inspección General, y de acuerdo a las directivas impartidas por el intendente Carlos Fernando Arroyo, infraccionó a los titulares de las propiedades ubicadas en av. Colón 3484, av. Colón 3493 y España 2067 del barrio San Juan, Misiones 853 del barrio Nueva Pompeya y Esquiú 66 del barrio Parque Luro, por no cumplir con las tareas de mantenimiento como el corte de césped, desmalezamiento, limpieza e higienización en el interior de la propiedad como en la acera, de manera permanente, como así también la colocación y conservación en buen estado de la acera

En el marco de lo establecido en la Ordenanza Nº 21292/13 "Programa Propietario Responsable", se labraron la correspondientes actas de constatación, con destino al Juzgado Municipal de Faltas y en caso de observarse la continuidad del incumplimiento, se realizarán las tareas con personal del municipio, cuyo costo operativo y de materiales a utilizarse será cargados en la cuenta de Tasa de Servicios Urbanos (TSU) de la propiedad.

 

Por otra parte, aquellos vecinos que deseen recibir información sobre el “Programa Propietario Responsable”, pueden dirigirse al Departamento Control del Espacio Público (Belgrano 3467 1º Piso), en el horario de atención al público de lunes a viernes de 8.15 a 14 o al teléfono 499-6692.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 12:45 hs

De acuerdo a las directivas del Intendente Arroyo

Control de roedores en paseos públicos: hoy continúa en la plaza Colón

Las tareas están a cargo del departamento de Control de Plagas y Vectores, dependiente del EMSUR, y se vienen realizando hace varios meses.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del departamento de Control de Plagas y Vectores dependiente del EMSUR, continúa con las tareas de control de roedores en espacios públicos, en esta oportunidad en la plaza Colón.

Para la desratización en estos sectores, el Departamento de Control de Plagas se colocan bloques a base de parafina que contienen una sustancia anticoagulante, instalados en sectores estratégicos y de difícil acceso por parte de la población, son de baja toxicidad para los seres humanos y animales, y en el caso de una intoxicación por su ingesta, hay un antídoto específico.     

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 27 de Julio de 2017 - 17:00 hs

El 40% de las escuelas requirieron la colocación o arreglo de calefactores

El EMSUR reparó más de 50 establecimientos educativos municipales

A excepción de algunas obras que requirieron mayor complejidad, las intervenciones fueron realizadas en su totalidad por personal municipal del Ente. Las principales urgencias estuvieron relacionadas con el funcionamiento de artefactos de gas y el recambio de vidrios en puertas y ventanas.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos que preside Eduardo Leitao, realizó intervenciones en más de 50 establecimientos escolares, entre jardines de infantes, primarias y secundarias municipales tendientes a mejorar el estado edilicio y condiciones de enseñanza de docentes y alumnos. El 41% de las instituciones solicitaron la reparación y colocación de calefactores, así como a la revisión de calderas en consonancia con las bajas temperaturas registradas durante esta época del año.

En este sentido, Leitao explicó que “recibimos casi a diario solicitudes para el cambio de vidrios rotos de puertas y ventanas, en algunos casos por actos de vandalismo y en otros porque son los mismos chicos que jugando se caen sobre ellas y las quiebran” por este motivo, continuó “el personal del Departamento de Servicios Generales realizó un recambio por planchas de policarbonato que, de romperse, no ponen en riesgo la salud ni de los chicos ni de los grandes, como sí los vidrios”. Así, sólo en el último mes, el 24% de las escuelas pidieron el retiro de vidrios y se colocaron 191 placas de policarbonato en distintos cerramientos.


Otro de los principales pedidos, en clara relación con la época estival, fue el recambio, revisión o colocación de calefactores tanto como el chequeo o encendido de calderas, alcanzando el 41% de las instituciones. 


El área de Servicios del EMSUR relevó 53 establecimientos de los tres niveles de enseñanza y de ciclo superior y artística, donde debieron hacerse tareas de mantenimiento habituales o reparaciones, según el caso, como el destape y acondicionamiento de sanitarios; arreglo de filtraciones; colocación de membrana en techos; pérdidas de agua; cambios de cerraduras; tareas de carpintería, herrería y de electricidad general.


TRABAJOS EN TECHOS Y SISTEMA CLOACAL


En las escuelas primarias N°2, N°11 y N°15, en particular, debieron refaccionarse sendos marcos de cerramientos de aluminio mientras que en la escuela N°2, además, se reparó la estructura del cielo raso y se completó con pintura interior, a la vez que se hizo cegado de pozo ciego, destape y limpieza integral del sistema cloacal. En la Escuela de Formación Profesional N°6, en tanto, se construyó un sobretecho en el pasillo y colocaron nuevos pluviales.


Para finalizar, desde el Área Técnica del EMSUR informaron que en dos establecimientos se trabajó a través de contrataciones directas. Se trata de la Escuela Primaria N°6  y Jardín de Infantes N°17, en los cuales se hizo un recambio de cubierta y puesta en valor del sector depósitos, y la reparación  integral de cubiertas y aleros, respectivamente. A excepción de situaciones que requirieron mayor grado de complejidad, los trabajos fueron llevados a cabo en su totalidad por mano de obra municipal, a través del Ente de Servicios Urbanos. 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 24 de Julio de 2017 - 13:00 hs

En la última semana se recogieron más de 400 toneladas de residuos

El EMSUR continúa trabajando en la limpieza de microbasurales

Desde el Ente señalaron que la mayor cantidad de basura esta compuesta por restos de poda, por lo que las autoridades solicitaron a los vecinos la colaboración para impedir que se formen focos de infección.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos, continúa trabajando en la limpieza de microbasurales en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, desde el Ente señalaron que, en la última semana, se recogieron más de 400 toneladas de residuos, los cuales en mayor parte estaban compuestos por restos de poda. La limpieza fue lograda con con la asistencia de motopalas, camiones volcadores, pala y batea. Asimismo, el camión almejero del Departamento de Higiene Urbana levantó alrededor de 180 metros cúbicos de residuos, compuestos en su mayoría por ramas y restos de poda.

 

En este sentido el titular del Ente, Eduardo Leitao, explicó que a pedido del intendente Carlos Fernando Arroyo estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de barrios posibles para eliminar los microbasurales y evitar que se agranden o se generen nuevos, pero necesitamos de la colaboración de los vecinos para impedir que se sigan formando”.

 

El funcionario además se refirió a “la gran cantidad de ramas, hojas y restos de poda que encontramos en las esquinas o frentes de las casas” y explicó que “la Ordenanza 20.659 prohíbe expresamente el arrojo de ramas y demás desechos de esa actividad en la vía pública por lo que una vez que se contrata a un podador debe convenirse con él quién o cómo se van a disponer esos residuos. Los mismos deben ser trasladados al predio de disposición final de forma contratada o particular mientras que el pasto recién cortado debe ser embolsado de a 10 kilos”

 

Para finalizar, Leitao aclaró que “el camión almejero sólo puede levantar hasta un metro cúbico de basura y sólo esta semana recogió 180 metros cúbicos de residuos. Ello se suma a las 300 toneladas recogidas por la motopala y cinco camiones volcadores del área de Higiene Urbana, que recorrieron los barrios de San Jorge, Las Heras, Cancha del Club Urquiza, Félix U. Camet, Cantera de Rizzo, Calle Pehuajó entre Mario Bravo y Tohel y Alvarado de 196 a 204. Por su parte, la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR supervisó la limpieza de microbasurales en los barrios de la zona sur de Mar del Plata, a saber, Faro Norte, Alfar y Acantilados donde se levantaron 145 toneladas de residuos con la ayuda de una pala y un camión batea. 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 17 de Julio de 2017 - 13:15 hs

Permitirá optimizar la capacidad operativa

Personal del EMSUR recibió una capacitación para el uso de nueva maquinaria

Tras la compra de 14 motoguadañas y 5 sopladoras, técnicos de la marca ofrecieron un curso destinado a las áreas de Espacios Verdes e Higiene Urbana.

Representantes de los Departamentos de Espacios Verdes y de Higiene Urbana del Ente Municipal de Servicios Urbanos, en continuidad con la política de reequipamiento de áreas de Servicios de la Municipalidad, impulsada por el intendente Carlos Fernando Arroyo recibieron una capacitación para el uso de las nuevas motoguadañas y sopladoras adquiridas recientemente por el ente a cargo de Eduardo Leitao. A tal fin, Guillermo Caballero y José H. Serafini, técnicos especializados de la marca, ofrecieron una capacitación a los agentes municipales para el uso, limpieza y buen mantenimiento de los equipos.

En este marco, Leitao afirmó: “Agradecemos al intendente Arroyo por arbitrar los medios para obtener estas 14 motoguadañas y 5 sopladoras marca Echo que son de uso constante tanto en Espacios Verdes como en Higiene Urbana, ya que ellos cortan el pasto en instituciones de salud, escuelas municipales, hogares o en casos como el Programa Propietario Responsable”, y subrayó que “de esta forma podremos aumentar nuestra capacidad operativaporque sumamos nuevos equipos y a la vez podemos desechar otros que fruto de su desgaste natural ya no puedan ser utilizadas”.


En otro orden, el EMSUR comenzó con el recambio de cubiertas de su parque automotor, que servirá para acondicionar camiones, camionetas, tractores y pala mecánica que recorren a diario la ciudad.

INDUMENTARIA DE TRABAJO


Finalmente, y en cuanto a la indumentaria requerida por los trabajadores,  desde el Ente informaron que la semana próxima se realizará una nueva entrega de ropa de seguridad, campera de abrigo impermeable con distintivo y banda refractaria, borceguíes reforzados, camisa y pantalón, a las distintas dependencias del EMSUR que prestan servicios en vía pública, espacios verdes y espacios públicos, instituciones municipales, predio de disposición final de residuos y cementerios, entre otras áreas. 

FD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 14 de Julio de 2017 - 17:15 hs

Con el respaldo del Ministerio de Turismo de Nación

La Municipalidad implementará un Programa de Concientización sobre la importancia de la separación domiciliaria de residuos

El proyecto, Incluirá publicidad, folletería y disitintas maneras de comunicación para llegar al vecino.

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho a Álvaro Sánchez Granel y Alejandro Roca, funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación. Junto con el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) Eduardo Leitao y personal que desarrolla tareas en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se ultimaron detalles para el lanzamiento de un Programa de Concietización y Comunicación en referencia a la separación domiciliaria de residuos.

   “Nos parece fundamental todo lo referido al cuidado del medio ambiente y, sobre todo, al mensaje que llegará a cada casa, a cada vecino”, dijo el jefe comunal. “El ministerio de Turismo  está trabajando con esta administración sobre varios temas puntuales, pero la separación en orígen es clave. Por ello valoramos muchísimo su aporte a esta campaña que iniciaremos”, agregó Arroyo quien estuvo acompañado en la audiencia por el propio Leitao y el presidente del Bloque Agrupación Atlántica-Pro, el concejal Guillermo Arroyo. .

 

Al respecto, Eduardo Leitao se mostró optimista. “En un momento dado, desde Nación se habían comprometido a organizarlo y a ponerlo en movimiento. Nos han enviado el proyecto y desde la comuna lo analizaremos, para ver si es necesario observar algo. En esta semana enviaremos nuestra respuesta para seguir adelante con la concreción del programa”, agregó.

 

            En ese sentido, el funcionario remarcó que dicha iniciativa “estará relacionada con la concientización, la separación en orígen y la disposición de los residuos, con el consiguiente cuidado del medioambiente. Es un plan de trabajo en el cual Nación hará una licitación a través del Ministerio de Turismo. Y esto nos ayudará mucho. Es algo necesario”. 

 

            “Esto incluirá publicidad, folletería, comunicación, etc. Todo lo que apunte a reforzar el concepto de separación en orígen. El tema de la difusión es algo que necesitamos. La idea es comenzar con el programa en un breve plazo”, finalizó el titular del EMSUR.

MA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 10 de Julio de 2017 - 14:30 hs

A cargo de Costanza Addiechi

En vacaciones de invierno continúan los recorridos por Monumentos Escultóricos

Los mismos están programados para los días viernes 21 y 28 de julio y el punto de encuentro será en el Monumento a la bandera a las 10.30. Se trata de una actividad libre y gratuita para todo el que este interesado en conocer la historia de la ciudad.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos a cargo de Costanza Addiechi, continúa con los recorridos por los monumentos históricos de la ciudad y, en esta oportunidad, fueron programadas dos actividades en vacaciones de invierno para los viernes 21 y 28 de julio, a las 10.30 en el Monumento a la Bandera.

En este sentido, Addiechi explicó que “durante las próximas vacaciones de invierno, los días viernes 21 y 28 a las 10.30 desde el Monumento a la Bandera, se llevaran a cabo visitas guiadas abiertas a la comunidad, con carácter libre y gratuita para todo aquel interesado en conocer acerca de la historia de la ciudad a través de los monumentos históricos”.

 

Por otro lado, la Funcionaria destacó que “esta tarea que llevo adelante de la restauración y puesta en valor de los monumentos escultóricos de nuestra ciudad se completa con la difusión. Hay mucha importancia en conocer los Monumentos para poder valorarlos y, desde ese lugar, cuidarlos y protegerlos para que sigan siendo testimonio de nuestra historia”.

 

VISITAS GUIADAS CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

Asimismo, la directora del área de restauración de Monumentos Escultóricos comentó que “este jueves también se llevó a cabo una visita guiada por los monumentos de la ciudad con el grupo de Circuitos Turísticos del Programa de adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hicimos una recorrida por Plaza San Martín, se visitaron los monumentos con valor histórico, culminando en el monumento a los caídos en Malvinas. Es un espacio que esta abierto a todas aquellas instituciones educativas que quieran conocer mas acerca del patrimonio escultórico de Mar del Plata, para lo cual pueden contactarse a través de la Secretaría de Gobierno para solicitar un espacio”, concluyó. 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 04 de Julio de 2017 - 19:15 hs

Este miércoles a las 14

Disertación sobre la problemática del Arbolado en las Reservas Forestales

Con entrada libre y gratuita, la charla se dará en el segundo piso de la Facultad de Arquitectura

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) invita a los interesados a participar este miércoles a las 14 a una charla titulada “Los árboles y la problemática actual en las reservas forestales”. El encuentro se desarrollará en la sala del Consejo Académico (Aula 4), en el 2° piso de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Funes 3350).

Organizada por el EMSUR y la Biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la disertación estará a cargo de los técnicos agrónomos del ente municipal, Jorgelina Sanjurjo y Gabriel Oliver, y el acceso será libre y gratuito a toda la comunidad interesada en la materia.

 

“Conocer los orígenes de nuestras reservas forestales nos ayudará a comprender el presente para delinear un plan de reforestación a futuro de forma responsable y acorde a las condiciones de cada lugar”, expresaron desde la Dirección de Arbolado y Paisajismo Urbano.

PV

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 30 de Junio de 2017 - 19:15 hs

Se prevé culminar antes de las vacaciones de invierno

El EMSUR trabaja en la puesta en valor de la fuente de la peatonal

Se hicieron reparaciones internas del circuito eléctrico y destapes de cañerías. Además, se harán trabajos de pintura y mantenimiento del mobiliario urbano que mejorarán el espacio público.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, trabaja en la puesta en valor de la fuente ornamental ubicada en la peatonal San Martín, a metros de la Catedral de Mar del Plata. El objetivo es llegar a las vacaciones con un espacio renovado que pueda ser disfrutado por residentes y turistas.

En este sentido, desde el EMSUR explicaron que “se están reparando unas fisuras que aparecieron, destapes de cañería, cambio las electroválvulas y se arregló una bomba que estaba quemada, entre otros arreglos”, detallaron.


A estas tareas se sumarán la pintura integral de la fuente y del mobiliario urbano y colocación de baldosas en los lugares donde recientemente debieron ser removidas por daños, frente a la Catedral.


Todos los trabajos son realizados con mano de obra municipal y se espera llegar antes de las vacaciones de invierno para que residentes y turistas puedan disfrutar de un espacio en mejores condiciones de funcionamiento y estéticas.

MFD

BUSCADOR NOTICIAS