Servicios Urbanos

Miércoles 26 de Agosto de 2015 - 19:15 hs

UN PASO MÁS EN LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL DEL VIEJO PREDIO DE RESIDUOS

Tras darse a conocer las propuestas para la limpieza del basural a cielo abierto, inactivo desde 2013, el responsable de Servicios Urbanos reflexionó sobre los alcances de las obras que comenzarán en octubre.

El titular del Ente de Servicios Urbanos, Marcelo Artime, se refirió a la apertura de sobres para la licitación del saneamiento ambiental del antiguo basural a cielo abierto de la ciudad que se llevó a cabo este lunes en el despacho municipal. En ese sentido, expresó que “estamos muy contentos porque dimos un paso muy importante, cuando asumimos en el gobierno en el 2007 lo que encontramos fue un basural prendido fuego en el cual se tiraba la basura a cielo abierto”, y subrayó que “hoy tenemos un centro de disposición final que es modelo en Latinoamérica y lo que nos faltaba era poder concretar el saneamiento del antiguo basural ya que allí se alojan más de 3 millones de toneladas de residuos que fueron arrojadas desde el año 1994”.

El comienzo de las obras, cuyo adjudicatario se conocerá a fines de septiembre, está previsto para el mes de octubre y contará con la financiación de 79 millones de pesos del Estado Nacional a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedido a la cartera de Turismo a cargo de Enrique Meyer.

“Lo primero que se va a hacer es extraer el líquido lixiviado que es altamente tóxico y tratarlo; captar el gas metano que contamina la atmósfera; hacer todos los trabajos de desinfección en relación a la proliferación de roedores propios de un basural; lo que se denomina ´perfilar taludes´ y finalmente cubrirlo y parquizarlo”, explicó Artime e indicó que los monitoreos continuarán durante años.

Tras la apertura de sobres para la remediación ambiental del predio, convocatoria a la que se presentaron cinco firmas, el titular coincidió con el intendente Guatavo Pulti quien anteriormente había asegurado que “hoy sepultamos el último tema de la vieja agenda de la ciudad que tantos problemas y tanta vergüenza le dio a Mar del Plata durante décadas”.

Durante el acto, estuvieron presentes, además, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien valoró que pese a haber resuelto cómo tratar y disponer los residuos que se generan en la actualidad, la Municipalidad haya asumido el compromiso de ponerle fin a la contaminación que aún causa el viejo basural, inactivo desde 2013.

"Este es un tema al que se le podría haber dado vuelta la cara o tratado con simples paliativos. En cambio se decidió hacer una inversión muy grande para solucionar definitivamente el problema, lo que demuestra que existe una conciencia muy grande sobre el efecto que este basural inactivo podría causar en el futuro", indicó el funcionario nacional.

Terminar con la vieja agenda

“Esta obra significará la cancelación de  un pasivo muy importante que tenía la ciudad y que afecta la calidad de nuestro medio ambiente. Mar del Plata tiene aguas subterráneas. Nuestro gobierno pudo haberse hecho el distraído y decir ‘el basural ya no se usa más’ porque inauguramos dos plantas –una de tratamiento y otra de separación- y con ellas estamos entrando en la nueva etapa de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Ya no se vuelca donde se volcaba. Pero no vamos a darnos vuelta y dejar que crezca el pastito sabiendo que debajo de ese pasto hay más de tres  millones  de toneladas de residuos contaminando el medio ambiente, afectando las napas subterráneas y destruyendo un recurso imprescindible como lo es el agua”, destacó el intendente, al tiempo de recordar que la ejecución de las obras generará nuevas fuentes laborales para todos los marplatenses.

 

 

 

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E.g., 08/27/2015

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Miércoles 26 de Agosto de 2015 - 20:00 hs

Tendrá lugar en nuestra ciudad del 31 de agosto al 2 de septiembre

La Municipalidad participará de un Encuentro Internacional sobre Espacios Públicos Urbanos

Se contará con la presencia de más de 60 urbanistas, académicos, funcionarios y gestores culturales de América y Europa

El Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos participará presentando varios proyectos en un Encuentro Internacional sobre Espacios Públicos que se desarrollará en nuestra ciudad del 31 de agosto al 2 de septiembre, en instalaciones del Torreón del Monje. Este encuentro, organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) Argentina y el ENOSUR pretende convertirse en un ámbito para el debate conceptual y metodológico y fundamentalmente para destacar la importancia del espacio público como elemento dinamizador que contribuye a optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Participarán más de 60 urbanistas, académicos de universidades nacionales y extranjeras, arquitectos, funcionarios y gestores culturales, con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos sobre el tratamiento, intervención y gestión en los espacios públicos urbanos. Entre los principales panelistas se puede mencionar a Miguel Ángel Fernandez Matrán (España), Rosio Fernandez Baca Salcedo (Brasil), Leonardo Gómez (Uruguay), Oscar Osorio (Guatemala) y Antonio Brailovsky, Jorge Bozzano, Silvia Fajre y  Luis Grossman, de la Argentina.

 

Los espacios públicos urbanos denotan conductas sociales, muchas veces tendientes a la fragmentación y no a la inclusión. Son espacios de convivencia y pertenencia que hacen a la memoria colectiva de una sociedad. Como expresa  la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), deben superar la precariedad urbana, distinguiendo escalas y  dimensiones en la intervención a través de programas y proyectos y por sobre todo, con políticas públicas sotenibles.

 

En el marco del Encuentro, se realizará en el Colegio de Arquitectos, Distrito IX, una reunión de la Federación Internacional de CICOP. Estarán presentes profesionales reconocidos –algunos de ellos ya mencionados- como Miguel Ángel Fernandez Matrán, Nani Arias Incollá, Juan Martín Repetto, Guillermo García, Oscar Osorio y los responsables de los CICOP de Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala y Uruguay.

PJV

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Miércoles 26 de Agosto de 2015 - 16:15 hs

En el marco del programa Propietario Responsable

El Municipio realizó tareas de limpieza en locales abandonados

Están ubicados en Avenida Jara entre Quintana y Saavedra. Habían sido abandonados por su propietario y los vecinos los señalaron como un foco infeccioso para el barrio.

Este miércoles la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Subsecretaria de Control y Obras y Servicios Urbanos, realizó tareas de desinfección en dos locales abandonados por su propietario y que fueron señalados por los vecinos como focos infecciosos para el barrio. En este marco, el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite manifestó que “el intendente Pulti nos pidió que trabajemos codo a codo junto a Marcelo Artime para darles tranquilidad a los vecinos. Por ello realizamos junto con el área de Servicios Urbanos las actividades de saneamiento y recuperación de estos dos locales. En éstos en particular se había generado el ámbito propicio para acumular residuos de todo tipo, lo que posibilitaba la proliferación de roedores y otras circunstancias que atentan contra el cuidado de la Salud”.

Alveolite agregó que “los locales tienen un propietario, que si bien ha sido notificado para que realice esta tarea por su cuenta, no se presentó, por eso lo está haciendo la Municipalidad.  Las tareas y costos del Estado Municipal para aplicar esta desinfección se cargan en la cuenta del contribuyente”. Detalló también que “luego vamos tapiar las construcciones hasta que el propietario decida realizar un emprendimiento comercial en el lugar, del tipo que fuere”.

 

Por su parte el titular de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime, explicó que “se está limpiando, quitando las ramas, la basura y se va a desratizar. Esto también es prevención de Seguridad. Este tipo de lugares pueden llegar a ser refugios de malvivientes, otro motivo para el trabajo que se está haciendo con la Subsecretaria de Control de limpiarlo, evitar que tenga problemas de higiene y demoler algunas partes que, en base a una anterior demolición ilegal, representan un peligro para los vecinos. Después se lo tapiará a fin de que, por un lado, no salgan roedores y, por otro, no entre gente que lo podría usar como un refugio para cometer ilícitos”.


ML MFD

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Martes 25 de Agosto de 2015 - 15:30 hs

Plan de recuperación y puesta en valor

La comuna restaura distintos monumentos en plazas de la ciudad

En estos momentos, personal de Servicios Urbanos desarrolla tareas en la Venus de Milo ubicada en Plaza Colón. Los trabajos están a cargo de Costanza Addiechi, especialista en la materia

La Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Dirección de Espacios Públicos del Ente de Servicios Urbanos- está llevando a cabo un plan de recuperación, puesta en valor y restauración de estatuas ubicadas en distintas plazas de nuestra ciudad. “Hasta ahora, el Municipio había realizado algunos trabajos, pero lo que se requiere es un recurso humano muy calificado”, señaló al respecto Marcelo Artime, titular de Servicios Urbanos. “Por ello, lo que hicimos fue contratar a la restauradora Costanza Addiechi, una especialista que viaja anualmente a Florencia para hacer este tipo de tareas en Italia”, agregó.

“En este momento, estamos trabajando en la Plaza Colón, en la estatua de la Venus de Milo, que tenía algunos daños. Es importante destacar por un lado que la restauración de estatuas es un trabajo bastante sofisticado, que no cualquier especialista puede hacer. En segundo término, hace años que nuestra ciudad no podía hacer restauraciones de ese tipo por no contar con una profesional de la jerarquía de Addiechi. Tercero, Mar del Plata tiene un recurso patrimonial y una riqueza muy importante en distintos tipos de estatuas y esculturas en distintas plazas. Es importante ponerlas en valor”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Artime adelantó que “este trabajo está planificado para hacerlo en distintas plazas de la ciudad. Nos halaga contar desde el Municipio con una profesional de este tipo”, concluyó

 

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E.g., 08/27/2015

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Martes 25 de Agosto de 2015 - 20:00 hs

“De esta manera se cancela un pasivo importante”, señaló el intendente Pulti

La Municipalidad conoció las propuestas de remediación del predio del viejo basural

Este primer paso de la licitación contó con la presencia de los funcionarios nacionales Aníbal Fernández y Enrique Meyer. La inversión total será de 78 millones de pesos y el crédito será otorgado por el BID.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, y el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, este martes se abrieron los sobres con propuestas correspondientes a la licitación para las tareas de remediación del impacto ecológico del viejo basural. Del acto, desarrollado en el despacho principal de la comuna, también participó el presidente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime. Cabe señalar que dichos trabajos implicarán una inversión de 78 millones de pesos, destinados a sanear el predio que fue utilizado para el volcamiento de residuos durante más de 30 años. El Estado Nacional afrontará el crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Sentimos mucha alegría de que el motivo de este encuentro en Mar del Plata sea llevar adelante un proyecto de gestión tan importante”, señaló Pulti. “Queremos agradecerle al ministro Meyer, con quien en los últimos 3 años estuvimos trabajando en forma permanente con nuestros equipos para llegar a esto”.

 

“Las licitaciones se abren en un momento”, agregó el jefe comunal. “Tenemos cinco ofertas y se va a decidir a quién el Estado le va a confiar una inversión de 78 millones de pesos para sanear un predio que estuvo afectado por el volcamiento de los residuos durante 30 años”.

 

“Para llegar a este día hubo que tener una política clara, objetivos compartidos, trabajar en conjunto, vincular equipos, presentar proyectos y cumplir con los protocolos de los organismos de financiamiento internacional. En este caso, es el Estado Nacional el que va a devolver el préstamo que otorga el BID. Sin embargo, no es un regalo de los organismos sino un crédito que toma y devuelve la Argentina y beneficia directamente a Mar del Plata. Por eso tuvimos que cumplir con protocolos exigentes”, aseguró.

 

La cancelación de un pasivo que tenía Mar del Plata

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local reflexionó sobre la importancia de la remediación del viejo predio de basura. “Esta obra significará la cancelación de  un pasivo muy importante que tenía la ciudad y que afecta la calidad de nuestro medio ambiente. Mar del Plata tiene aguas subterráneas. Nuestro gobierno pudo haberse hecho el distraído y decir ‘el basural ya no se usa más’ porque inauguramos dos plantas –una de tratamiento y otra de separación- y con ellas estamos entrando en la nueva etapa de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Ya no se vuelca donde se volcaba. Pero no vamos a darnos vuelta y dejar que crezca el pastito sabiendo que debajo de ese pasto hay casi cuatro millones  de toneladas de residuos contaminando el medio ambiente, afectando las napas subterráneas y destruyendo un recurso imprescindible como lo es el agua”, aseveró.

 

“Entonces tomamos una decisión distinta, trabajando de manera conjunta como lo hemos hecho en todos estos años, que fue hacernos cargo en esta etapa de cancelar ese pasivo que viene de muchos años atrás. Hoy se da el paso que va a permitir que allí donde había un basural en llamas, donde todavía hay un foco de contaminación importantísimo para una ciudad que tiene en las industrias alimenticias uno de sus pilares y en la industria turística, una de sus principales fuentes de trabajo, haya un paseo verde en el que vamos a poder caminar. Tendrán que pasar unos años antes de que empecemos a construir, si fuera necesario hacerlo en algún momento. Tampoco vamos a tener esa noticia previa a cada temporada, cuando algunos de los escándalos ambientales de nuestro basural generaban desconfianza sobre la calidad ambiental de nuestra ciudad”, explicó Pulti.

 

Políticas de Estado transformadoras

 

En otro tramo de su alocución, el Intendente enmarcó la remediación del basural en una serie de toma de decisiones políticas muy concretas. “El Emisario Submarino está en marcha, tenemos un mar 500 veces más sano, la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales se está construyendo y hoy empieza esta última etapa que deseábamos concretar, la cancelación de este viejo pasivo.”

 

“Son políticas de Estado responsables y verdaderamente transformadoras que nos hemos fijado. Trabajamos en forma conjunta con el Gobierno Nacional, con el apoyo de nuestra Presidenta y del gobernador Scioli, que han sido imprescindibles para que podamos avanzar. Por todo esto Mar del Plata está hablando de una nueva agenda.”

 

“Hoy las discusiones pasan por el nuevo Parque Informático, por nuestra propuesta de construir el primer Hospital Municipal en la historia de nuestra ciudad, una nueva etapa después del CEMA. Asimismo, por acelerar el ritmo de radicación de industrias en la ciudad y ver cómo seguimos avanzando para agregarle más turismo a marzo, a noviembre, a los meses que no son de temporada alta. La discusión también pasa por sostener la Policía Local, que queremos que salga a la calle el 1 de octubre y se quede en nuestros barrios”, manifestó Pulti.

 

“Mar del Plata ha sepultado el último tema de la vieja agenda”

 

Finalmente, el jefe comunal agradeció las gestiones políticas que permitirán la remediación. “Hoy sepultamos el último tema de la vieja agenda de la ciudad que tantos problemas y tanta vergüenza le dio a Mar del Plata durante décadas. Este cumplimiento tiene que estar acompañado por agradecimientos que les corresponden al ministro Meyer, a Anibal Fernández por esta presencia en Mar del Plata y por su decisión de avanzar en esta política de Estado, al Gobernador Scioli por su compromiso permanente con estas políticas fijadas y al apoyo de la Presidenta Cristina Fernández.

 

“78 millones de pesos no son una pequeña propina sino un costo muy importante y significativo, que además generará trabajo mientras se esté desarrollando esta inversión. Esto va a dejarle a Mar del Plata un campo verde donde antes había una bomba ambiental funcionando día a día”, concluyó.

PJV

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Lunes 03 de Agosto de 2015 - 20:15 hs

Nuevo pliego de recolección de residuos

Artime: “Buscamos que no convenga más pagar la multa que efectuar el servicio”

El presidente del ente de Servicios Urbanos se refirió el pliego de licitación para la recolección de residuos que fue presentado recientemente ante el Concejo Deliberante local.

Atento a las características del nuevo pliego del sistema de recolección de residuos que deberá regir en General Pueyrredon a partir de noviembre próximo, Marcelo Artime, titular del ente de Servicios Urbanos destacó la ampliación del área que contará con el servicio en 9 mil cuadras así como el sistema de control público y ciudadano que ayudará a generar una mayor eficiencia en su prestación. “Hemos aumentado en un 400% las penalidades a la empresa -en caso de infracción-, tenemos prevista la creación de un cuerpo de vecinos auditores de la actividad y solicitamos a la nueva empresa que instale un call center conectado a nuestro 147”, subrayó el funcionario.   

A nivel presupuestario, el nuevo servicio representará un 20% más respecto de su antecesor. “En base a la actualización de los controles que se les pide la empresas, nos parece que estamos en un presupuesto razonable”, justificó Artime y agregó que “hemos aumentado las penalidades a la empresa cuatro veces y hemos dejado abierto en el pliego los montos para ir actualizándolos, de forma que no parezca que convenga más pagar la multa que efectuar el servicio”.

Mar del Plata ha cambiado mucho desde 2003, cuando se puso en funcionamiento el actual servicio de recolección de residuos; no sólo aumentó su población y el ejido urbano sino que además, en el aspecto ambiental se alcanzaron grandes mejoras en la gestión de los residuos domiciliarios. Un relleno sanitario que recibe un promedio de 900 toneladas diarias de basura con picos más altos en época estival, de los cuales el 40% se producen en los hogares; una planta de reciclaje; un programa de separación en origen; mayor higiene en las calles y espacios públicos sumado a un creciente nivel de concientización social reflejan un nuevo marco que debe representarse, a su vez, en un pliego de licitación privada acorde a estos tiempos. 

En este sentido, Artime sostuvo que “Mar del Plata obviamente no tiene la misma cantidad de cuadras pavimentadas que en el año 2003 y la verdad es que había muchas zonas de Mar del Plata que no tenían ni barrido manual, ni recolección de residuos ni de montículos”. Así, según el documento que fue presentado al Concejo Deliberante, se amplía en un 500% la cantidad de cuadras que tendrán barrido manual y mixto, la cantidad de cuadras con recolección aumenta en 9 mil más y la cantidad de cuadras con recolección de montículos y objetos voluminosos se incrementa en un 126%”, enumeró el titular de Servicios Urbanos. 

Mecanismos de control del servicio

El pliego está pensado para funcionar hasta el 2023. Para estos años se ha incorporado un fuerte contenido de control en tres frentes: el Estado, los vecinos y la propia empresa. Desde el primero, a través de tecnología, ya que está previsto el uso de las cámaras de seguridad como un punto fijo de control de frecuencias y de recorridos.

A ello se suman herramientas de control social. “Nosotros tenemos prevista la creación de un cuerpo de vecinos voluntarios que puedan denunciar `si no pasó el recolector´ o `si se formó un microbasural´”, dijo el funcionario y aclaró que “hoy esas denuncias las pueden hacer al 147 pero vamos a dar un paso más y vamos a armar un cuerpo de vecinos veedores capacitados en lo que tiene que ver con recolección, con técnicas de higiene urbana, asumiendo una especie de auditoría continua sobre el servicio”.

Finalmente, la empresa tendrá la obligación de tener un propio call center conectado al 147 y un sistema de monitoreo satelital de todas las unidades.

Contenedores

Se incluye la obligación a la empresa adjudicataria de poner en fncionamiento seis camiones, que son de carga lateral para cargar los contenedores y además la provisión de dos camiones lavacontenedores. La empresa entonces deberá también prestar el servicio en las calles o zonas contenerizadas.

Barrios con Frecuencia 3

Actualmente, algunos barrios de zonas periféricas la ciudad no cuentan con la recolección diferenciada  de residuos,  sin embrago, dado que el nuevo servicio comenzará a prestarse a fin de año, “el verano no pareciera ser el mejor momento para ir ampliando las zonas de separación porque se trata de algunas zonas del sur que coinciden con el hecho de ser altamente turísticas”. Por este motivo, “es posible que esperemos al mes de febrero para avanzar con la ampliación de los servicios en los barrios que son frecuencia 3”, concluyó Artime, a la vez de señalar que el programa de separación de residuos en origen hacia fin de año va a ser obligatorio para todos, tanto para grandes generadores como para la población en general. 

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E.g., 08/27/2015

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Con la participación de todos, vamos a vivir en una ciudad más saludable

¿Qué desechamos en cada bolsa?

 

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Viernes 31 de Julio de 2015 - 15:45 hs

Será tratado en el Concejo Deliberante

El Ejecutivo elevó el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos

Entre los puntos más destacados sobresale la ampliación del servicio a más barrios de la ciudad, la participación de los vecinos como auditores y el uso de nuevas tecnologías para un mayor control de recorridos, frecuencias y calidad por parte del Estado.

El Departamento Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Entre los puntos más destacados sobresale la ampliación del servicio a más barrios de la ciudad, la participación de los vecinos como auditores y el uso de nuevas tecnologías para un mayor control de recorridos, frecuencia y calidad por parte del Estado. Asimismo, se informó que el régimen de sanciones será más severo que el del contrato anterior, vigente desde 2003. También contempla la contenerización de los residuos.

El Presidente de Servicios Urbanos, Marcelo Artime, explicó que “este pliego contiene, por un lado, el estudio de experiencias locales e internacionales al igual que pedidos que hizo el Intendente Pulti relacionados con ampliación de cuadras y coberturas de servicios a barrios que el pliego vigente, de 2003 –o sea, 4 años antes que asumiéramos como Gobierno-, no poseía. Es un pliego que se extiende territorialmente en muchos más servicios para la ciudad”.

“Además –continuó Artime- es un pliego que tiene un contexto ambiental distinto del que había en 2003, ya que se da en una ciudad que, por decisión de nuestro Intendente, separa los residuos desde hace casi 3 años, posee una Planta de Separación de Residuos, tiene un Centro de Disposición de Residuos, el 25 de agosto abrirá la licitación para poder cerrar su antiguo basurero y acredita un Emisario Submarino concluido y una Planta de Efluentes en construcción”.

Mayor control social y estatal del servicio

Por otro lado, el titular de Servicios Urbanos agregó que “este pliego tiene un mayor control por parte del Estado y el uso de nuevas tecnologías, dado se incluye que todas las unidades tengan control satelital y el uso de cámaras de seguridad para el control de frecuencias y recorridos. Obviamente, las cámaras no existían en el 2003 y es el gobierno del Intendente Pulti el que las ha puesto en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad. También este pliego incluye el control social con la generación de un grupo de vecinos voluntarios que serán veedores del servicio; la opinión de estos vecinos tendrá carácter vinculante con las denuncias con respecto del servicio. Esto está vinculado con las Casas de Justicia y temas de mediación como, por ejemplo, lo relacionado con conflictos de basurales clandestinos”.

Al mismo tiempo, Artime informó que este nuevo pliego incluye la contenerización, con la instalación de 1.700 contenedores en distintos puntos de la ciudad. “La empresa que sea adjudicataria del servicio va a tener la obligación de proveer los 6 camiones de recolección lateral y 2 camiones lavadores y llevar adelante la contenerización de los residuos”, añadió.

En resumen, el Presidente de Servicios Urbanos definió a este pliego como un contrato con “más tecnología por parte del Estado para el control del servicio, una mayor ampliación de los beneficios para más barrios y, al mismo tiempo, más herramientas de control para que los ciudadanos sean realmente los auditores, junto con el Estado, de las frecuencias, los recorridos y la calidad del servicio”.

Audiencia pública y tratamiento del pliego en el Concejo Deliberante

Por su parte, el Secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Daniel Pérez, sostuvo que “el monto oficial que se ha establecido es de $ 38.900.000 mensuales. Este importe surge de la experiencia del contrato actual y, fundamentalmente, de incorporar al valor mensual lo que son los adicionales y las nuevas modalidades del servicio que este contrato implica. Desde el punto de vista técnico, es importante destacar que el régimen de sanciones es mucho más severo que el del contrato anterior y dependerá de lo que surja de la participación ciudadana y los controles que se efectúen”.

En cuanto a la readecuación de los precios, Pérez señaló que “se han tomado los índices de publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en función de que tienen continuidad en el tiempo. Éstos índices nos permiten tener elementos de juicio al momento de readecuar los precios”.

Por último, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, se refirió a los pasos siguientes de la presentación del pliego, como la realización de una audiencia pública para la primera quincena de agosto. En este sentido, el titular del Cuerpo Legislativo precisó: “El pliego ya fue elevado y la semana que viene será tratado en las comisiones de Medioambiente, de Legislación y de Hacienda. La particularidad radica en que vamos a disponer la realización de una audiencia pública para que todos los vecinos puedan expresarse con respecto a este pliego. Además, estará publicado en la página web del Municipio, www.mardelplata.gob.ar”, concluyó.

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E.g., 08/27/2015

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Viernes 31 de Julio de 2015 - 21:45 hs

Será tratado en el Concejo Deliberante

El Ejecutivo elevó el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos

Entre los puntos más destacados sobresale la ampliación del servicio a más barrios de la ciudad, la participación de los vecinos como auditores y el uso de nuevas tecnologías para un mayor control de recorridos, frecuencias y calidad por parte del Estado.

El Departamento Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Entre los puntos más destacados sobresale la ampliación del servicio a más barrios de la ciudad, la participación de los vecinos como auditores y el uso de nuevas tecnologías para un mayor control de recorridos, frecuencia y calidad por parte del Estado. Asimismo, se informó que el régimen de sanciones será más severo que el del contrato anterior, vigente desde 2003. También contempla la contenerización de los residuos.

El Presidente de Servicios Urbanos, Marcelo Artime, explicó que “este pliego contiene, por un lado, el estudio de experiencias locales e internacionales al igual que pedidos que hizo el Intendente Pulti relacionados con ampliación de cuadras y coberturas de servicios a barrios que el pliego vigente, de 2003 –o sea, 4 años antes que asumiéramos como Gobierno-, no poseía. Es un pliego que se extiende territorialmente en muchos más servicios para la ciudad”.

 

“Además –continuó Artime- es un pliego que tiene un contexto ambiental distinto del que había en 2003, ya que se da en una ciudad que, por decisión de nuestro Intendente, separa los residuos desde hace casi 3 años, posee una Planta de Separación de Residuos, tiene un Centro de Disposición de Residuos, el 25 de agosto abrirá la licitación para poder cerrar su antiguo basurero y acredita un Emisario Submarino concluido y una Planta de Efluentes en construcción”.

 

Mayor control social y estatal del servicio

 

Por otro lado, el titular de Servicios Urbanos agregó que “este pliego tiene un mayor control por parte del Estado y el uso de nuevas tecnologías, dado se incluye que todas las unidades tengan control satelital y el uso de cámaras de seguridad para el control de frecuencias y recorridos. Obviamente, las cámaras no existían en el 2003 y es el gobierno del Intendente Pulti el que las ha puesto en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad. También este pliego incluye el control social con la generación de un grupo de vecinos voluntarios que serán veedores del servicio; la opinión de estos vecinos tendrá carácter vinculante con las denuncias con respecto del servicio. Esto está vinculado con las Casas de Justicia y temas de mediación como, por ejemplo, lo relacionado con conflictos de basurales clandestinos”.

  

Al mismo tiempo, Artime informó que este nuevo pliego incluye la contenerización, con la instalación de 1.700 contenedores en distintos puntos de la ciudad. “La empresa que sea adjudicataria del servicio va a tener la obligación de proveer los 6 camiones de recolección lateral y 2 camiones lavadores y llevar adelante la contenerización de los residuos”, añadió.

 

En resumen, el Presidente de Servicios Urbanos definió a este pliego como un contrato con “más tecnología por parte del Estado para el control del servicio, una mayor ampliación de los beneficios para más barrios y, al mismo tiempo, más herramientas de control para que los ciudadanos sean realmente los auditores, junto con el Estado, de las frecuencias, los recorridos y la calidad del servicio”.

 

Audiencia pública y tratamiento del pliego en el Concejo Deliberante

 

Por su parte, el Secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Daniel Pérez, sostuvo que “el monto oficial que se ha establecido es de $ 38.900.000 mensuales. Este importe surge de la experiencia del contrato actual y, fundamentalmente, de incorporar al valor mensual lo que son los adicionales y las nuevas modalidades del servicio que este contrato implica. Desde el punto de vista técnico, es importante destacar que el régimen de sanciones es mucho más severo que el del contrato anterior y dependerá de lo que surja de la participación ciudadana y los controles que se efectúen”.

 

En cuanto a la readecuación de los precios, Pérez señaló que “se han tomado los índices de publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en función de que tienen continuidad en el tiempo. Éstos índices nos permiten tener elementos de juicio al momento de readecuar los precios”.

 

Por último, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, se refirió a los pasos siguientes de la presentación del pliego, como la realización de una audiencia pública para la primera quincena de agosto. En este sentido, el titular del Cuerpo Legislativo precisó: “El pliego ya fue elevado y la semana que viene será tratado en las comisiones de Medioambiente, de Legislación y de Hacienda. La particularidad radica en que vamos a disponer la realización de una audiencia pública para que todos los vecinos puedan expresarse con respecto a este pliego. Además, estará publicado en la página web del Municipio, www.mardelplata.gob.ar”, concluyó.

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Jueves 30 de Julio de 2015 - 16:15 hs

El Municipio realizó tareas de limpieza en un predio

Artime: “A través del 147, los vecinos pueden denunciar qué está pasando y nosotros acudimos en el momento. Nos interesa sancionar a las personas que tienen este tipo de conducta”.

Este jueves la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Obras y Servicios Urbanos, realizó tareas de limpieza en diversos predios ubicados en la avenida Paso entre Tucumán y Las Heras. Estuvo presente el titular del área, Marcelo Artime. En este marco, el funcionario expresó que “estamos con personal de Obras y Servicios Urbanos de la Municipalidad realizando una tarea que hacemos todos los días para combatir los microbasurales que se generan en distintos puntos de la ciudad. Necesitamos la colaboración de los vecinos ante este problema que tenemos en muchas esquinas de Mar del Plata y que cuando es detectado se debe multar a los responsables.”

“En Mar del Plata tenemos una cantidad importante de basurales. A muchos los hemos erradicado pero hoy seguimos teniendo un gran número de lugares en los que permanentemente hay camiones, contenedores o vecinos en camionetas que tiran la basura. Estamos hablando de cerca de 100 predios. Por ello, a través del 147, los vecinos pueden denunciar lo que está pasando y nosotros acudimos en el momento, porque nos interesa sancionar a las personas que tienen este tipo de conducta que dañan la higiene y el medioambiente de nuestra ciudad” concluyó Artime.

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E.g., 08/27/2015

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