Servicios Urbanos

Noticias -

Viernes 22 de Abril de 2016 - 20:00 hs

En el Día Internacional de la Madre Tierra

El Enosur informa sobre la importancia del cuidado del medioambiente

La Dirección de Gestión Ambiental trabaja en las escuelas para comenzar a generar cambios de hábitos desde los más chicos.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Madre Tierra, el Ente de Servicios Urbanos a cargo de Eduardo Abud, informa a los marplatenses y batanenses a sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para las presentes y futuras generaciones. Desde el Enosur resaltan que pequeñas acciones como reducir el consumo de energía, ahorrar agua, reutilizar y minimizar la producción de residuos, contribuyen a mejorar nuestro ambiente.

 

 

“El Día Internacional de la Madre Tierra es una oportunidad para poner de relieve el valor de nuestros ecosistemas y el cuidado de las especies animales y vegetales con las que convivimos y de las que, en muchos casos, dependemos para nuestro bienestar,” expresó Abud, al tiempo de “reflexionar sobre los efectos que nosotros mismos generamos con nuestras actividades cotidianas”.

 

Desde la Dirección de Gestión Ambiental del Enosur, explicó Abud, “nos comprometemos y queremos concientizar a la comunidad sobre nuestra responsabilidad en el cuidado del planeta, por ejemplo separando los residuos en nuestros hogares”, una iniciativa que el Municipio implementa desde el 2012.

 

En otros ámbitos, indicó el titular del Ente que “contamos con un equipo del área de Educación Ambiental que recorre escuelas, jardines municipales y sociedades de fomento – en estas últimas a través del Programa PREVENIR-, para trabajar con los más chicos, que son los más receptivos a estos temas, para que ellos charlen sobre los efectos de la contaminación, reconocimiento de especies que habitan y han poblado nuestro mar y la tierra, el cuidado y respeto por nuestro patrimonio forestal estos temas con sus familias entre otras cosas”.

 

En ese sentido, el lema elegido este año por Naciones Unidas para homenajear este día es “Árboles para la Tierra”, como un modo de destacar la función que estos cumplen en todo el mundo, así como comprender el rol que los seres humanos debieran asumir en la protección del ambiente.

 

En este sentido, según cita la Earth Day Network (Red por el Día de la Tierra), los árboles revierten el impacto de la degradación de la tierra, brindan comida, energía e ingresos y ayudan a las comunidades a lograr sostenibilidad económica y ambiental en el largo plazo. Además, constituyen un filtro de aire y ayudan a prevenir los efectos del cambio climático a nivel global y local y ofrecen un refugio seguro y duradero  ante eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones y aludes. Asimismo, cuanto más tiempo los bosques se mantienen en pie, más poderosa se torna esa protección, aseguran desde esta red que se propone a través de donativos de personas de todo el mundo,  el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

 

A su vez, en este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar el presente y futuro de las próximas generaciones.

MFD

BUSCADOR NOTICIAS

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Novedades

Lunes 11 de Abril de 2016 - 18:00 hs

Este viernes

Arroyo y Abud firmaron acuerdo con el INTA y la Escuela Agraria “Nicolás Repetto”

El convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria será para la producción de frutales destinados a comedores y escuelas locales. Además, estudiantes del último año de la mencionada institución educativa realizarán prácticas profesionales, ambos en el Vivero Forestal “El Tala”. 

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Abud, firmaron este viernes un convenio con el director de la Escuela Agraria “Nicolás Repetto” de Laguna de los Padres, Gustavo Silverio, por el cual estudiantes del último año realizarán prácticas profesionales en el Vivero Forestal “El Tala” (Ruta 226 km 14,5).

También hicieron lo propio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), a través de la firma del Ing. Enrique Viviani Rossi, en representación del Centro Regional Buenos Aires Sur, en la que establecieron un acuerdo tendiente a la creación de un monte frutal demostrativo en el predio del vivero municipal para el autoconsumo y con el fin de proveer a hogares y comedores comunales. Además estuvieron en el acto, autoridades del Consejo Escolar, la concejal Patricia Leniz y la delegada de Sierras de los Padres, Stella Maris Marinier.

Sobre este último convenio, el Jefe Comunal explicó que “esto  tenemos que agradecérselo al Presidente del ENOSUR, como también a los representantes del INTA, porque este será el comienzo de una nueva etapa para el Vivero Forestal y para muchas de las cosas que hace la Municipalidad” y remarcó que “esta es una asociación de instituciones importantísimas en la región que nos permitirá mejorar, entre otras cosas, la alimentación de nuestras criaturas”.

Arroyo subrayó que la impronta será “trabajar en conjunto” porque “las instituciones, hasta ahora, se han manejado muy por separado y acá podemos utilizar y aprovechar la gran capacidad científica que tiene el INTA, que es reconocida internacionalmente”.

El Intendente, además, destacó que “trabajar con los alumnos de Escuela Agraria ‘Nicolás Repetto’, una escuela importantísima, única en muchos aspectos, le vendrá muy bien a la Municipalidad. Estamos aprovechando lo que gustosamente nos da la Provincia y el INTA”.

Abud: “Será muy importante para los abuelos y para los chicos”

Por su parte, el Presidente del ENOSUR declaró que “el INTA se dedicará a la plantación de frutales. Nos dirá cómo se tiene que hacer, de qué manera, y eso será muy importante, como dijo el Intendente, para los abuelos y para los chicos”.

En este sentido, Abud destacó que “hoy en día estamos llevando una portación de zapallos a escuelas, comedores y asilos de anciano, cumpliendo así con el rol que Arroyo nos ha mandado. Este es un sector de más de 10 hectáreas en la cual tenemos la tierra, lo más importante, lo que les está faltando al INTA para aportar la sabiduría que ellos tienen. También, el complemento del empleado municipal, que se debe valorar. Todo esto es esfuerzo, conciencia y voluntad del empleado municipal”.

Viviani Rossi: “Lo que plantemos y esté bien conducido, va a tener éxito”

El representante del INTA también aportó lo suyo al indicar que “en el Vivero Forestal vamos a plantar frutales, como ciruelas, naranjas, castaña, nueces, mandarinas, una variedad muy importante. La intención es, través del programa Pro Huertas de la Asistencia Técnica de la agencia, contribuir o implementar con horticultura. Creemos que es una buena canasta frutihortícola para un objetivo tan importante y bueno como la gente de edad y los estudiantes”.

Renglón seguido, Viviani Rossi destacó que “esta es una de las zonas más importantes del país en la producción de kiwi. También hay algunas bodegas vitivinícolas que se han trasladado para la producción de vinos con influencia oceánica, con lo cual, lo que plantemos y esté bien conducido, va a tener éxito”.

Silverio: “Estamos a disposición del Gobierno Municipal”

Además, el director de la Escuela Agraria “Nicolás Repetto” de Laguna de los Padres, Gustavo Silverio, sostuvo: “La nuestra es una institución de características únicas en el Municipio, como dijo el intendente Arroyo. Somos la única oferta de educación agraria, que lleva 38 años en la Reserva Natural de Laguna de los Padres. Es decir, el compromiso que tenemos en este entorno y la enseñanza de nuestros alumnos dedicados al cinturón frutihortícola es plena”. Hoy en día tienen una matrícula de 245 alumnos desde primer a séptimo año.

“También tenemos proyectos como un censo forestal urbano. Los chicos saldrán a hacer un estudio que luego presentarán los resultados de las mediciones hechas”, añadió. “Estamos a disposición del gobierno municipal porque estamos convencidos de que juntos sacaremos adelante a los chicos que tienen que crecer y con una conciencia ecológica plena”, cerró. 

Prácticas laborales

A través del  acuerdo rubricado, los alumnos del séptimo año de la Escuela Agraria podrán realizar prácticas en el vivero forestal con el fin de adquirir una mayor especialización en áreas vinculadas al manejo de suelos, asesoramiento y clasificación de especies arbóreas entre nativas y de cultivo para su implantación en vía pública, cuidado de ejemplares y protección del ambiente, entre otras temáticas.

Según establece el documento, es de interés “generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua que favorezcan la articulación con el sector productivo y las instituciones educativas para fortalecer los procesos formativos de los estudiantes en el campo de las prácticas profesionalizantes”.

Asimismo, el acuerdo permite brindar a los estudiantes  -en un contexto laboral específico-  la posibilidad de profundizar y poner en práctica capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas con el trabajo y la producción aprehendidos en su proceso formativo, así como la adquisición de nuevas capacidades.

Acuerdo con el INTA

El Proyecto de monte frutal demostrativo con base agroecológica en el vivero Forestal El Tala prevé la plantación de distintas especies de frutales como ciruelos, almendros, damascos, manzanos, perales, naranjos, entre otros, en un espacio de 45 por 30 metros del vivero, el cual posee cortinas de árboles en el entorno y un sistema de riego instalado que favorecen los cultivos, así como con técnicos especializados para su mantenimiento y relevamiento de datos. Este cuerdo de trabajo conjunto tiene el objetivo de que dichos alimentos sean destinados a instituciones municipales como comedores, escuelas y hogares de ancianos. 

Según datos del INTA, se trata de una iniciativa para la creación de sistemas de producción más estables con técnicas sustentables, que actualmente se encuentra funcionando en el establecimiento educativo CEPT Nº1, de la Colonia El Salado, Partido de General Belgrano, y en el Vivero Municipal de la localidad de Pehuen-có, Partido de Coronel Rosales. Asimismo, experiencias similares se desarrollan en las localidades de Lobería y Saladillo. 

BUSCAR NOVEDADES

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

E.g., 04/30/2016

E.g., 04/30/2016

Novedades

Jueves 07 de Abril de 2016 - 16:15 hs

Iniciativa de la UNMdP con auspicio de la Dirección de Gestión Ambiental

Lanzan proyecto sobre Prevención de muertes por CO (Monóxido de Carbono)”

Durante el encuentro, se entregarán dispositivos portátiles para la detección de pérdidas de gas en equipos y artefactos.

Auspiciado por la Dirección de Gestión Ambiental del Ente de Servicios Urbanos municipal, mañana se presentará el Proyecto “Prevención de muertes por CO (Monóxido de Carbono)” que llevan adelante estudiantes e investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará a las 18 en la sala Payró del Teatro Auditorium, sito en Boulevard Marítimo 2280, y estará a cargo del Dr. Miguel Ponce, investigador de la de la FCEYN-FI- UNMdP/INTEMA-CONICET. Junto al especialista disertarán estudiantes de segundo y tercer año de las carreras de Licenciatura en Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Química y Licenciatura en Psicología de la UNMdP.   

Dicho proyecto busca crear conciencia en instituciones educativas, y en la comunidad en general sobre la problemática de la intoxicación por monóxido de carbono, en especial, con vistas al comienzo de la temporada invernal. A tal fin, la UNMdP trabajó en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) para el desarrollo de medidores de este gas portátiles que pueden detectar pérdidas en equipos y ayudar en el mantenimiento preventivo.

Durante la presentación, está prevista la se entrega de algunos de estos medidores a instituciones sociales para que puedan ser usados por la población.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la inhalación de monóxido de carbono genera la muerte de unas 200 personas por año en nuestro país y con este proyecto “podemos, además, llegar a evitar más de 20 mil casos de intoxicaciones”, agregó Ponce.

El mismo fue aprobado en la convocatoria 2015 del Programa de Voluntariado Universitario impulsado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Un asesino silencioso

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como "el asesino invisible". Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta.

En ese sentido, la inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo,  generando lesiones en el corazón, el cerebro y el cuerpo.

La vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono, varía entre 3 a 4 horas. Para prevenir estos accidentes es fundamental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como mantener los ambientes bien ventilados.

Ante los primeros síntomas, abrir ventanas y cerramientos y recurrir al centro de salud u hospital más cercano. 

BUSCAR NOVEDADES

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

E.g., 04/30/2016

E.g., 04/30/2016

Noticias -

Jueves 07 de Abril de 2016 - 12:30 hs

Hoy a las 18 en la sala Payró del Teatro Auditorium

Lanzan proyecto sobre prevención de muertes por monóxido de carbono

Es una Iniciativa de la UNMdP con auspicio de la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR. Durante el encuentro, se entregarán dispositivos portátiles para la detección de pérdidas de gas en equipos y artefactos.

Auspiciado por la Dirección de Gestión Ambiental del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), se presentará este jueves el Proyecto “Prevención de muertes por CO (monóxido de carbono)” que llevan adelante estudiantes e investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario. 

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará a las 18 en la sala Payró del Teatro Auditorium, ubicada en Boulevard Marítimo 2280, y estará a cargo del Dr. Miguel Ponce, investigador de la de la FCEYN-FI- UNMdP/INTEMA-CONICET. Junto al especialista disertarán estudiantes de segundo y tercer año de las carreras de Licenciatura en Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Química y Licenciatura en Psicología de la UNMdP.    

Dicho proyecto busca crear conciencia en instituciones educativas, y en la comunidad en general, sobre la problemática de la intoxicación por monóxido de carbono, en especial, con vistas al comienzo de la temporada invernal. A tal fin, la UNMdP trabajó en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) para el desarrollo de medidores de este gas portátiles que pueden detectar pérdidas en equipos y ayudar en el mantenimiento preventivo. 

Durante la presentación, está prevista la se entrega de algunos de estos medidores a instituciones sociales para que puedan ser usados por la población. 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la inhalación de monóxido de carbono genera la muerte de unas 200 personas por año en nuestro país y con este proyecto “podemos, además, llegar a evitar más de 20 mil casos de intoxicaciones”, agregó Ponce. 

El mismo fue aprobado en la convocatoria 2015 del Programa de Voluntariado Universitario impulsado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. 

Un asesino silencioso 

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta. 

En ese sentido, la inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo,  generando lesiones en el corazón, el cerebro y el cuerpo. 

La vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono, varía entre 3 a 4 horas. Para prevenir estos accidentes es fundamental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como mantener los ambientes bien ventilados. 

Ante los primeros síntomas, abrir ventanas y cerramientos y recurrir al centro de salud u hospital más cercano. 

MI / MM

BUSCADOR NOTICIAS

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Novedades

Martes 05 de Abril de 2016 - 15:30 hs

Su uso está prohibido en toda la provincia de Buenos Aires

Guardaparques secuestraron un trasmallo en la Laguna de los Padres

Por normativa municipal en la Reserva sólo está permitida la pesca deportiva. 

El cuerpo de Guardaparques de la Reserva Laguna de los Padres, a cargo de Marcelo Raina, secuestró un trasmallo para pesca artesanal cuyo uso está prohibido en toda la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación, el Municipio recuerda que en la Laguna de los Padres sólo está permitida la pesca deportiva desde la costa o embarcado, de enero a agosto con variación en los días.

En ese sentido, la práctica deportiva debe respetar la temporada de veda de pejerrey –la variedad más común en la laguna-, que se cumple de septiembre a diciembre, época en la cual sólo puede realizarse los fines de semana y feriados. El resto del año, la actividad puede practicarse todos los días.

“Mientras que la pesca deportiva a menudo se hace con devolución, la pesca artesanal -que con un trasmallo puede sacar más de 1.000 kilos de pescado de forma indiscriminada- con finalidad comercial están completamente prohibidas y atenta contra el ecosistema de la laguna”, remarcó Raina. En el caso mencionado, en tanto, no se identificaron a los dueños de dicha malla, cuyo uso constituye una falta contravencional

En concordancia con la ley provincial, el decreto reglamentario municipal avala la pesca deportiva con un cupo de hasta 25 piezas por persona, sea desde la costa o bien desde una embarcación, “que sólo pueden salir de las bajadas náuticas habilitadas”, explican desde el cuerpo de Guardaparques que depende el Ente de Servicios Urbanos municipal. Además, aclaran que dichas naves no deben poseer motor fuera de borda sino que sólo los motores eléctricos están habilitados para ingresar al curso de agua.        

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de su consumo, el guardaparque aseguró que el cuerpo de agua fue verificado por biólogos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y los peces que habitan la Laguna de los Padres son aptos para la ingesta humana, siendo el pejerrey la especie que más abunda junto con el dientudo y el bagre.

 

 

BUSCAR NOVEDADES

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

E.g., 04/30/2016

E.g., 04/30/2016

Noticias -

Martes 05 de Abril de 2016 - 13:00 hs

Su uso está prohibido en toda la provincia de Buenos Aires

Guardaparques secuestraron un trasmallo en la Laguna de los Padres

Por normativa municipal en la Reserva sólo está permitida la pesca deportiva.

El cuerpo de Guardaparques de la Reserva Laguna de los Padres, a cargo de Marcelo Raina, secuestró un trasmallo para pesca artesanal cuyo uso está prohibido en toda la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación, el Municipio recuerda que en la Laguna de los Padres sólo está permitida la pesca deportiva desde la costa o embarcado, de enero a agosto con variación en los días.

 

En ese sentido, la práctica deportiva debe respetar la temporada de veda de pejerrey –la variedad más común en la laguna-, que se cumple de septiembre a diciembre, época en la cual sólo puede realizarse los fines de semana y feriados. El resto del año, la actividad puede practicarse todos los días.

 

“Mientras que la pesca deportiva a menudo se hace con devolución, la pesca artesanal -que con un trasmallo puede sacar más de 1.000 kilos de pescado de forma indiscriminada- con finalidad comercial están completamente prohibidas y atenta contra el ecosistema de la laguna”, remarcó Raina. En el caso mencionado, en tanto, no se identificaron a los dueños de dicha malla, cuyo uso constituye una falta contravencional.

 

En concordancia con la ley provincial, el decreto reglamentario municipal avala la pesca deportiva con un cupo de hasta 25 piezas por persona, sea desde la costa o bien desde una embarcación, “que sólo pueden salir de las bajadas náuticas habilitadas”, explican desde el cuerpo de Guardaparques que depende el Ente de Servicios Urbanos municipal. Además, aclaran que dichas naves no deben poseer motor fuera de borda sino que sólo los motores eléctricos están habilitados para ingresar al curso de agua.        

 

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de su consumo, el guardaparque aseguró que el cuerpo de agua fue verificado por biólogos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y los peces que habitan la Laguna de los Padres son aptos para la ingesta humana, siendo el pejerrey la especie que más abunda junto con el dientudo y el bagre.

MA / MM

BUSCADOR NOTICIAS

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Novedades

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 16:45 hs

Encuentro con el Presidente del ENOSUR

Buscan cuidar el patrimonio forestal de la ciudad

Abud se reunió con representantes de barrios reservas forestales con el fin de delinear acciones en relación a la conservación, extracción o poda de ejemplares arbóreos en dichas zonas.

El presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Abud, se reunió con representantes de las sociedades de fomento de barrios reservas forestales con el fin de delinear acciones en relación a la conservación, extracción o poda de ejemplares arbóreos en dichas zonas, los cuales constituyen un importante patrimonio forestal de la ciudad.

La reunión se realizó en la sede de la sociedad de fomento del Bosque Peralta Ramos y estuvieron presentes, además, los delegados de El Sosiego, Alfar, San Jacinto y Stella Maris. Allí los presentes expresaron su preocupación en torno al cuidado y control de la forestación, con frecuencia añeja, que caracteriza a estos barrios.    

En tal sentido, Abud manifestó su interés por continuar trabajando en conjunto con las sociedades de fomento, que “son el nexo que conlleva el fortalecimiento y consolidación del reclamo entre el vecino y el Estado Municipal” al tiempo que se encargan de “promover e incentivar la participación activa de los vecinos a través de programas y actividades que tienen que ver con lo social, deportivo y cultural, y en temáticas de interés común como es la protección de su hábitat natural”. 

Durante el encuentro se desarrollaron temáticas vinculadas a higiene urbana; tramitación de autorizaciones para la extracción, poda o trasmoche -que depende del área de arbolado Urbano del Enosur-; escenarios problemáticos como el avance de la urbanización o contingencias climáticas, y la capacitación de la comunidad en preservación de especies y cuidado del ambiente.

BUSCAR NOVEDADES

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

E.g., 04/30/2016

E.g., 04/30/2016

Novedades

Lunes 28 de Marzo de 2016 - 15:45 hs

A través del Departamento de Control de Plagas

El Municipio continúa con las tareas de prevención contra el Dengue

Se realizan acciones desde diciembre de fumigación y concientización en diferentes barrios de la ciudad. El vector del virus que provoca esta enfermedad no está presente en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Se realizan acciones desde diciembre de fumigación y concientización en diferentes barrios de la ciudad. El vector del virus que provoca esta enfermedad no está presente en el Partido de Gral. Pueyrredon.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio del Departamento de Control de Plagas a cargo de Conrado Murdoca, informa que se continúan llevando a cabo distintas acciones de prevención y concientización del Dengue. Éstas comenzaron sobre fines de diciembre.

En este sentido, se realizan tareas de fumigación en diferentes barrios y, al mismo tiempo, desde esta área municipal, se comunicó que el vector transmisor de esta enfermedad no está presente en nuestra ciudad.

Al respecto, Murdoca informó que “desde el Departamento de Control de Plagas son intensas las acciones que se viene desarrollando. No solo con fumigaciones en los barrios –lo cual vamos a continuar durante todo el año si es necesario- sino también con la aplicación de insecticida biológico en lugares estratégicos”.

 “Mar del Plata está libre del mosquito del Dengue”

Asimismo, el titular del área de Control de Plagas del Municipio enfatizó que “después de una intensa lucha preventiva contra el vector del virus del Dengue que ha asolado distintas partes de la Provincia de Buenos Aires en los últimos meses, podemos llegar a la conclusión que tras la observación de entre 600 y 700 muestras diarias en el laboratorio de Control de Plagas, no se ha detectado la presencia del vector transmisor. Mar del Plata está libre del mosquito del Dengue”.

Cronograma de fumigación en los barrios

La Municipalidad continúa acciones de fumigación en distintas zonas de la ciudad:

Lunes 28: Barrio La Herradura (actividad suspendida por las condiciones climáticas y reprogramada para el lunes 4 de abril).

Martes 29: Fumigación en escuelas municipales y provinciales.

Miércoles 30: El Programa “Prevenir” estará presente en el Envión Puerto (Posadas al 600), conjuntamente con las áreas de Salud, Obras Sanitarias, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental.

Jueves 31: Barrio Jardín de Peralta Ramos.

Viernes 1 de abril: Barrio Playa Serena.

Miércoles 6: Barrio Colinas de Peralta Ramos, en el marco del Programa “Prevenir”.

Jueves 7: Barrio Quebradas de Peralta Ramos.

Miércoles 13: Barrio Las Margaritas, Los Lirios y barrios del sector Norte de la ciudad, en el marco del Programa “Prevenir”.

 

BUSCAR NOVEDADES

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

E.g., 04/30/2016

E.g., 04/30/2016

Novedades

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 15:30 hs

Por iniciativa del intendente Arroyo

Continúan los trabajos de reparación en instituciones educativas

Varias dependencias municipales trabajan para arreglar y mejorar los ingresos, el mal estado de los techos y paredes, las filtraciones de humedad, y la higiene de los baños. 

La Secretaría de Educación Municipal a cargo de Ana María Crovetto, junto a Obras Sanitarias, EMVIAL y ENOSUR, continúan realizando instalaciones y reparaciones en escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes públicos. Además se está llevando a cabo la ampliación de dos aulas para la Escuela Secundaria Municipal N° 212, del Barrio Libertad.

Esta iniciativa impulsada por el intendente Carlos Fernando Arroyo, a pesar de la emergencia económica, lleva en funcionamiento desde febrero y pretende mejorar las condiciones  para que los alumnos de escuelas públicas puedan cursar el ciclo lectivo actual sin inconvenientes.

Es por eso que, desde ENOSUR, se repararon pérdidas de agua en sanitarios y se realizaron destapes de desagües cloacales; se repararon filtraciones en cubiertas de techos y cielorrasos suspendidos, se colocaron membranas nuevas en techos; se arreglaron instalaciones eléctricas; se pintaron aulas, baños y oficinas; se colocaron calefactores, se arreglaron puertas;  y se higienizaron (corte de pasto y limpieza sanitaria) más de 70 establecimientos educativos, tanto municipales como provinciales.

A su vez, las áreas de Servicios Urbanos y Obras Sanitarias trabajaron en conjunto para la verificación y limpieza de tanques de agua. Para esto, se realizaron análisis bacteriológicos que garantizaran la potabilidad de la misma, cerciorándose de que haya agua segura en todas las instituciones educativas de la ciudad.

 

BUSCAR NOVEDADES

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

E.g., 04/30/2016

E.g., 04/30/2016

Noticias -

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 12:45 hs

Encuentro con el Presidente del ENOSUR

Buscan cuidar el patrimonio forestal de la ciudad

Abud se reunió con representantes de barrios reservas forestales con el fin de delinear acciones en relación a la conservación, extracción o poda de ejemplares arbóreos en dichas zonas.

El presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Abud, se reunió con representantes de las sociedades de fomento de barrios reservas forestales con el fin de delinear acciones en relación a la conservación, extracción o poda de ejemplares arbóreos en dichas zonas, los cuales constituyen un importante patrimonio forestal de la ciudad.

La reunión se realizó en la sede de la sociedad de fomento del Bosque Peralta Ramos y estuvieron presentes, además, los delegados de El Sosiego, Alfar, San Jacinto y Stella Maris. Allí los presentes expresaron su preocupación en torno al cuidado y control de la forestación, con frecuencia añeja, que caracteriza a estos barrios.     

En tal sentido, Abud manifestó su interés por continuar trabajando en conjunto con las sociedades de fomento, que “son el nexo que conlleva el fortalecimiento y consolidación del reclamo entre el vecino y el Estado Municipal” al tiempo que se encargan de “promover e incentivar la participación activa de los vecinos a través de programas y actividades que tienen que ver con lo social, deportivo y cultural, y en temáticas de interés común como es la protección de su hábitat natural”.  

Durante el encuentro se desarrollaron temáticas vinculadas a higiene urbana; tramitación de autorizaciones para la extracción, poda o trasmoche -que depende del área de arbolado Urbano del Enosur-; escenarios problemáticos como el avance de la urbanización o contingencias climáticas, y la capacitación de la comunidad en preservación de especies y cuidado del ambiente.

MI

BUSCADOR NOTICIAS

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".