MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Cultura

Noticias -

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 12:15 hs

Seis días de espectáculos

El Municipio programó un fin de semana largo cargado de propuestas culturales

La noche del turismo y la cultura, shows, charlas y visitas guiadas con entrada libre y gratuita, una nutrida agenda de espectáculos de música, danza y humor en el Teatro Colón y más propuestas para toda la familia: todo el cronograma puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/actividadescultura.

 

 

Desde este jueves y hasta el martes 2 de abril la ciudad tendrá una gran cantidad de alternativas artísticas, recreativas y conmemorativas por el fin de semana largo de Semana Santa, que se junta con los feriados por el Día del Veterano y los caídos en el combate por las Islas Malvinas.

 

En este marco, este jueves se realizará La noche del turismo y la cultura, un evento que tiene como escenarios los museos municipales que ofrecerán espectáculos gratuitos, así como visitas, charlas y recorridos diversos para dar a conocer sus propuestas tanto a residentes como turistas.

 

Las actividades comenzarán temprano en el Museo Municipal José Hernández, ubicado en Ruta 226 kilómetro 14,5 - Acceso a Laguna de los Padres. Allí, desde las 14 participarán de un encuentro en torno al folklore y las tradiciones las agrupaciones  Forjando Huellas y Tacuara del Sur y el artista Jesús Vera.

 

En el resto de los espacios las acciones comenzarán a las 16, como en el caso de Villa Mitre que abrirá sus puertas de Lamadrid 3870 con una exposición del Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, al tiempo que habrá una recepción a cargo de personajes caracterizados como en la Bélle Époque. A las 19 está previsto un Baile y Clase a cargo de Swing Mdq y a las 20 el show de Modo Swing.

 

En la Casa sobre el Arroyo -Quintana 3998-, de 16 a 18 habrá pintura en vivo a cargo del Arquitecto Mariano Savino, a las 18 se presentará Soy Sofía y de 19 a 22, Dj Kime; mientras que en Plaza del Agua - Güemes y Roca-, también habrá música desde las 16 con Dj Fernando Vidal y Gustavo Aveni y a las 20 será el turno de One Visión, Tributo a Queen.

 

El museo de arte Juan Carlos Castagnino -Colón 1189- abrirá de 16 a 22, y la jornada comenzará con una recepción de circo y música, habrá talleres para chicos sobre la historia de la Villa Ortíz Basualdo y luego seguirá la música en el piano con Mariano Abboud y el cierre estará a cargo de Marcela Tarifeño.

 

Otro espacio con múltiples propuestas para este jueves será el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia -Plaza España- que ofrecerá de 16 a 18 un Campamento Paleontológico para chicos y luego llegará el turno del espectáculo Cuento Con vos y un cierre a las 20 con Al límite cumbia.

 

Por último, Villa Victoria iniciará las actividades a las 17 con Las Magdalenas, luego subirá al escenario el Dj Supernova live set y a las 20 tocará Columbia Beatles con su show Now and then.

 

Todas las actividades previstas en el marco del evento organizado por el Ente Municipal de Turismo y Cultura son con entrada libre y gratuita.

 

 

Recuerdos, música, danza y humor en el Teatro Colón

 

Las múltiples propuestas del fin de semana largo también se darán cita en el mítico escenario de Hipólito Yrigoyen 1665, y comenzarán el mismo jueves a las 21 con la presentación del icónico cantante Donald, que llega con su Gira despedida junto a la banda encabezada por su hija Melody, Las Sucundums. El artista recorrerá su repertorio de clásicos que inició en los años ’60 y que comparte con varias generaciones de argentinos.

 

El viernes en el mismo horario llega la última presentación del espectáculo que agotó todas las localidades durante la temporada, de la mano de la Compañía Tango Furia que dirige el coreógrafo y bailarín Emmanuel Marín.

 

El día sábado habrá dos espectáculos imperdibles: a las 21 la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Guillermo Becerra interpretará un exquisito programa que incluye piezas de Mozart, Bach, Elgar y Haydn; mientras que a las 23.30 se presenta Homenaje a Íconos Pop, un recorrido por los referentes de la música de las décadas del ’90 y 2000, producido por el Centro Novo Ars y Cesar Martín Barriga y con la participación de la banda marplatense PuntoCom.

 

Ya el domingo, de nuevo a las 21, será el turno del espectáculo de danza jazz  Big Time, que además cuenta con la participación de cantantes invitados y el lunes hará lo propio la propuesta Qué par de pájaros los dos, con el cantante Ariel Juárez y el humorista Beto Mena.

 

Para finalizar, el martes 2 de abril se realizará la 9° edición de Música X Malvinas, un homenaje de los artistas marplatenses a los veteranos y caídos en el combate de 1982 por nuestras islas del Atlántico Sur. La cita es a las 20 y la entrada es libre y se recibirán útiles escolares que serán donados a los jardines de infantes que el Centro de Ex Combatientes de Mar del Plata apadrina en nuestra ciudad.

 

Cabe destacar que, en el marco de las acciones para conmemorar la jornada, ese mismo día a las 10 de la mañana, la Camerata de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil participará en los actos oficiales que se realizarán en la plazoleta de Diagonal Alberti y Córdoba.

 

El programa completo de las propuestas culturales, recreativas y conmemorativas puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/actividadescultura .

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 26 de Marzo de 2024 - 12:30 hs

Trabajos de refuncionalización

Villa Victoria suma nuevos espacios de muestra

Por la reubicación de oficinas en otras dependencias de la propiedad, el Centro Cultural que funciona en Matheu 1851 recupera diversas salas que tendrán como destino ampliar el abordaje sobre los temas de interés y destinar un salón completo a la accesibilidad.

 

En el marco de los trabajos de refuncionalización que la Municipalidad de General Pueyrredon lleva adelante en Villa Victoria, a partir de abril este espacio contará con tres nuevas salas para muestras y contenidos. Esto es consecuencia de las tareas de reubicación de oficinas administrativas que funcionaban dentro de la antigua casona de Victoria Ocampo, así como del reordenamiento de espacios destinados al guardado de materiales, lo que permitirá tener una sala dedicada a la accesibilidad.

 

En tanto, el museo ubicado en Matheu 1851, que forma parte del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra ciudad, recupera su espacio destinado a la proyección de material audiovisual y ya cuenta con el equipamiento adecuado para ese fin. 

 

Allí se proyectará un recorrido adecuado para niños sobre la vida y la impronta de Victoria en nuestra cultura, sobre la historia de la casa y su destino como Museo y Centro Cultural, y también podrán realizarse diversas jornadas con material audiovisual como soporte o motivo.

 

Otra de las salas que estaba destinada a tareas administrativas, se utilizará desde ahora como aula, en el marco de las múltiples actividades que brinda tanto el servicio educativo del Museo como una actividad constante y articulada con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ampliará la oferta de contenidos destinados a todo público en este sentido.  

 

En detalle, una de las salas que se utilizaba como espacio de guardado, se destinará en su totalidad a hacer accesibles diversas muestras y características del sitio para personas con discapacidad o movilidad reducida. De esta manera, la maqueta háptica de la casona estará disponible para personas ciegas o con disminución visual y toda la muestra del piso superior podrá apreciarse de manera virtual en este ámbito. 

 

Todas las modificaciones se realizaron bajo la premisa de ampliar la disponibilidad de espacios para realizar muestras y propuestas de contenidos variados sobre temas vinculados a la vida y la obra de Victoria Ocampo, así como de la vida cultural argentina desde principios del Siglo XX y otros aspectos vinculados a la misión de este destacado museo municipal.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 22:30 hs

Festivales y conciertos en diversos escenarios

Agenda cultural con diferentes propuestas musicales para este fin de semana

Se realizará por primera vez el Festival Eucalipto: tendrá bandas en vivo, entrada gratuita y se llevará a cabo al aire libre en el Bosque Peralta Ramos. Además, la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Municipal de Tango brindarán dos conciertos imperdibles en el Teatro Colón.

Este fin de semana la Municipalidad de General Pueyrredon continúa desarrollando una serie de propuestas artísticas y recreativas para toda la familia en los escenarios municipales y plazas que coordina el Ente Municipal de Turismo y Cultura.

Con motivo de celebrar el Día Internacional de los Bosques, se realizará el Festival Eucalipto este sábado a partir de las 18 en la Plaza Los Eucaliptos del Bosque Peralta Ramos- en inmediaciones del Boulevard del Bosque y Don Arturo, frente a La Cabaña del Bosque-. Se trata de un encuentro artístico gratuito al aire libre para rendir homenaje a la naturaleza que nos rodea.

 

Allí habrá shows musicales con la participación de jóvenes artistas como la cantante y compositora Martu Brito, que forma parte de la escena indie pop nacional creciente.

 

También estará presente la banda Alan Trezz, conformada a fines de 2020 y que cuenta con tres trabajos discográficos y dos singles en los que combina rock, pop, rap, tecno y folk; la cantautora, tecladista y productora marplatense Mora Russo; y el artista T.A.T.O, compositor, músico y cantante también oriundo de nuestra ciudad.

 

Cabe recordar que el Día Internacional de los Bosques se instituyó en 1971 y en la actualidad se trata de un lema para luchar contra la deforestación y trabajar por la restauración de los ecosistemas para mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad.


 

CONCIERTOS EN EL TEATRO COLÓN

 

Por otra parte, el Teatro Municipal Colón será escenario de dos interesantes propuestas de los organismos artísticos que forman parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad: la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Municipal de Tango se presentarán en Hipólito Yrigoyen 1665 con destacados repertorios.

 

El viernes a las 21 la Banda Sinfónica, que dirige el Maestro José María Ulla, tendrá como invitada especial a la Maestra María Laura Muñiz, que estará a cargo de dirigir el concierto titulado Mujer y música.

 

En adhesión al mes de la mujer, el organismo centenario contará con un itinerario musical que recorrerá danza, pasodoble y poema sinfónico, entre otras distinguidas expresiones, con la impronta propia de la artista porteña y amalgamada con un organismo que tiene una reconocida trayectoria.

 

Ya el sábado, también a las 21, la Orquesta Municipal de Tango dirigida por su titular y fundador, el Maestro Julio Dávila, subirá a escena para desplegar un nutrido programa que hace hincapié en diversas composiciones que han tenido gran circulación y difusión, y otras que son simplemente joyas poco conocidas del repertorio tanguero.

 

Con un cuarto de siglo de trabajo continuado, esta formación presentará un concierto en el que ejecutará piezas como Caminito, de Juan De Dios Filiberto; A Evaristo Carriego, de Eduardo Rovira; Tierra Querida, de  Julio de Caro; Rosicler, de José Basso y Francisco García Giménez; y Tinta Roja, de Castillo y Piana, entre otros. 

 

Además de una infaltable obra de Astor Piazzolla, en el mes en que se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento y que tuvo su celebración la semana pasada con sendos espectáculos protagonizados por artistas marplatenses e invitados especiales.

 

Cabe destacar que ambos organismos artísticos, que forman parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad, se presentan cada quince días en el escenario del Colón, cuya programación para este mes puede consultarse en: www.mardelplata.gob.ar/colonprogramacion

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 13:15 hs

En Hipólito Yrigoyen 1665

Mejoras en el Teatro Colón: el Municipio terminó los trabajos para acondicionar la sala

La totalidad de los arreglos –realizados por personal del EMSUR y de la misma sala- fueron costeados con la recaudación obtenida por la programación del teatro durante esta temporada. Las tareas incluyeron pintura, recambio de luminarias, reparación del escenario, equipos de sonido y otras mejoras.

 

La Municipalidad de General Pueyrredon finalizó los trabajos de puesta en valor del Teatro Colón. En una tarea conjunta entre los equipos del EMSUR y personal de la misma sala, se llevaron a cabo una serie de acciones tendientes a mejorar distintas áreas del edificio construido en 1924, como el foyer, la sala, el escenario y diversos aspectos técnicos.

 

Es importante remarcar que la totalidad de los arreglos fueron costeados con la recaudación obtenida por la programación de la sala durante esta temporada.

 

Desde el municipio se informó que los trabajos realizados consistieron en el mejoramiento de la iluminación del foyer, el recambio de artefactos lumínicos de los vitraux, pintado del escenario y de los ornamentos dorados ubicados en los tres niveles (platea, tertulia y paraíso). 

 

Además, se laqueó todo el piso de la sala y se renovaron las patas del escenario, algo que se realizó por primera vez en más de 20 años. Por último se mejoró totalmente el área técnica de la sala, con la incorporación de nuevos equipos de sonido e iluminación.

 

En este sentido, Francisco Taverna, Director de Cultura del Municipio, destacó que “al igual que estamos haciendo en diferentes escenarios municipales, nos parece importante destacar que los trabajos se hacen con el mismo dinero que producen los espacios. Esto es de suma importancia porque nos permite optimizar recursos para mejorar la experiencia de cada uno de los marplatenses que los visita”. 

 

El funcionario remarcó que en el mismo sentido están trabajando en Villa Victoria, donde recientemente eliminaron todas las oficinas administrativas para que la casa sea totalmente museo, y que con la misma modalidad avanzan en Villa Mitre para su puesta en valor.



 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 14:00 hs

Para chicos de 8 a 17 años inclusive

Comienza la preinscripción para formar parte de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil

La convocatoria abarca a quienes quieran aprender a tocar violín, viola, violoncello, contrabajo y bajo eléctrico de manera gratuita en las diversas sedes del Programa Social. La preinscripción se realiza a través del mail [email protected] y se reciben consultas al Whatsapp 2235991857.

 

 

El Programa Social de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil anuncia que desde este lunes empieza la preinscripción para chicos y chicas de entre 8 y 17 años inclusive, que deseen aprender a tocar diversos instrumentos musicales e integrar la formación que dirige el Maestro Claudio Corradini.

 

Se trata de una convocatoria para niños y jóvenes que tengan o no conocimientos previos sobre música o ejecución de instrumentos musicales y, en esta oportunidad, se incorporarán ingresantes para las clases de violín, viola, violoncello, contrabajo y bajo eléctrico.

 

La propuesta es gratuita y tiene por objetivo promover el fortalecimiento de los vínculos sociales y que chicos y chicas de todos los barrios tengan la oportunidad de crecer a través del aprendizaje y la interacción con sus pares con la música  como medio.

 

Para iniciar la preinscripción, los interesados pueden enviar un mail a [email protected] o solicitar información al Whatsapp 2235991857.

 

Este Programa Social se centra también en la integración a un espacio, la contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad y la comprobación de una experiencia que propone la elevación emocional e intelectual.

 

La Orquesta Infanto Juvenil cuenta con varias sedes distribuidas en diferentes zonas de General Pueyrredon, entre las que se cuentan el Polideportivo Las Heras, Centenario, Gloria de la Peregrina, Sierra de los Padres, el Polideportivo Libertad y en Cerrito Sud, en la ONG Palestra.

 

Por otro lado, también se confirmó que nueve estudiantes de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil ingresaron al Instituto de Profesorado de Arte Adolfo Ábalos: a través de un trabajo articulado entre ambas instituciones, Alejandro Irahola, Rocío Webb, Milton Zacconi, Wanda Lapalma Rojas, Camila Romero, Abril Videla, Abigail Zárate, Bruno Romero y Darío Andrés Buczynksi seguirán sus estudios en esta prestigiosa institución.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Viernes 08 de Marzo de 2024 - 13:45 hs

Del 11 al 17 de marzo

Se viene la Semana del Tango Marplatense con múltiples propuestas

Los shows y actividades están centrados en nuestra música ciudadana y se desarrollan en homenaje a un nuevo aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla. Tendrán lugar en diversos escenarios municipales y toda la programación puede consultarse en mardelplata.gob.ar/semanadeltango2024 .

 

Como cada marzo, Mar del Plata se une en la celebración de un nuevo aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, el músico que revolucionó el tango y cuya impronta artística llevó nuestra música ciudadana más allá de las fronteras. Todas las actividades programadas para la Semana del Tango Marplatense pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/semanadeltango2024.

 

En este marco, y para reivindicar en su figura a todos los artistas marplatenses que, con gran talento, recorren los escenarios difundiendo el legado de Astor, del 11 al 17 de marzo se realizará la Semana del Tango Marplatense con epicentro en el Teatro Municipal Colón y espectáculos al aire libre.

 

Así, las alternativas comenzarán el mismo lunes en la emblemática sala de Hipólito Yrigoyen 1665 con la presentación de Ariel Mores, sobrino del Maestro Mariano Mores, uno de los máximos referentes del género y que también tuvo una gran trayectoria y amor por nuestra ciudad.

 

El artista, que acompañó a su tío durante los últimos 10 años de su carrera, subirá a escena a las 21 para dar vida a su show Tangos para el mundo, acompañado por la pareja de baile integrada por Irene Martens y Rodrigo Barraza, así como el bandoneonista Valentín Navarro y la cantante Anastasia Romanova.

 

El martes 12 en el mismo horario será el turno del espectáculo de danza Tango que te recontra tango, dirigido por Ana María Zaninetti y protagonizado por músicos, actores y bailarines que recorren la vida y la obra de Astor en una interpretación única.

 

Ya el miércoles se presentará el premiado dúo D-Mol, integrado por Pablo Albornoz y Daniel Susperreguy, que llevará a cabo una experiencia de Neo Tango titulada El legado del maestro en el Colón, con la participación de Nekare y la Compañía Mala Junta; y el jueves subirá a escena la propuesta Loco él, loca yo, con la prestigiosa cantante Soraya Ruth y músicos invitados.

 

El Quinteto Lumiére será otra de las formaciones que participarán de esta celebración del tango y de la obra de Astor Piazzolla. Se trata de un grupo compuesto por mujeres que dedican su música íntegramente a la obra del más importante músico marplatense de todos los tiempos, y cuyo repertorio recorre algunas de sus  piezas más recordadas: Milonga del Ángel, La muerte del Ángel, Las cuatro Estaciones Porteñas, Concierto para Quinteto, Adiós Nonino, Libertango, Resurrección del Ángel, entre muchos otros.

 

Este quinteto está integrado por Brigitta Danko en violín, Eleonora Ferreyra en bandoneón, Patricia Grinfeld en guitarra eléctrica, Marina Ruiz Matta en piano y Marisa Hurtado en contrabajo y se presentarán el viernes 15 a las 21 en el Teatro Municipal.

 

Las presentaciones en ese escenario en el marco de este destacado evento cerrarán el domingo en el mismo horario con el show de la Compañía de danza Tango Furia que dirige el coreógrafo y bailarín Emmanuel Marín y que presentará en esta oportunidad su Homenaje a Astor. 

 

El grupo brindó funciones en el escenario de Yrigoyen siempre con localidades agotadas  durante toda la temporada de verano, cuenta con distinciones como el Premio Estrella de Mar a Mejor Espectáculo de Danza 2024, el Premio Faro de Oro 2024 y su actuación fue declarada de Interés Cultural este año. Con un show de tango danza de alto nivel, la compañía interpretará los temas más recordados de la obra de Astor, acompañados por lo mejor del malambo argentino, junto al grupo Auquinco.


 

Shows y charlas gratuitas 

 

Además de la apretada agenda de espectáculos que se realizarán en el Teatro Colón, también habrá alternativas con entrada gratuita en diversos puntos de la ciudad como la demostración con clase de danza e iniciación al tango que se llevará a cabo el viernes 15 a las 18 en el Palco de los Músicos de Plaza San Martín (San Martín y San Luis). Esta propuesta se enmarca también en el Lady's Tango Festival Internacional, Sede Mar del Plata-Costa Atlántica y que tendrá como docentes a cargo a Ana Franco, Victoria Santos e Ibel Villarreal.

 

Ese mismo día, pero a las 16 en el Espacio tango, que funciona en la antigua casa de veraneo de Mariano Mores en Mar del Plata (Alem esquina Gascón), se desarrollará la charla El tango como Patrimonio Intangible de la Humanidad, con un recorrido participativo por la propiedad y un cierre a pura música, programado para las 17 con Tangos: Obras Cumbres, a cargo de Pablo Reina y Jorge Leone.

 

Finalmente, en Plaza del agua, ubicada en Güemes esquina Roca, también se realizarán presentaciones musicales abiertas y gratuitas en el marco del ciclo que coordina el Ente Municipal de Turismo y Cultura y que está dedicado a la escena local, con artistas referentes del tango de nuestra ciudad.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 20:45 hs

Propuestas de exploración y expresión

Comienzan los talleres y seminarios gratuitos en el Centro Cultura Osvaldo Soriano

Habrá alternativas para personas mayores, tanto de expresión corporal como de narración oral, sumado a seminarios intensivos para todos público sobre clown, movimiento y danza. Las actividades se realizarán en el espacio municipal ubicado en 25 de Mayo 3108, esquina Catamarca.

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que se están llevando a cabo numerosas propuestas en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (ubicado en 25 de Mayo esquina Catamarca) con actividades enfocadas en la expresión artística, algunas de ellas enfocadas específicamente en las personas mayores.

En este marco, el Área de Personas Mayores coordina dos espacios de encuentro con diversos objetivos. El primero es el Taller de Expresión Corporal y Teatral a cargo de la profesora Silvia Bustos que se dictará los miércoles de 9 a 14 en la sala B del mencionado ámbito.

 

También aparece la propuesta Palabreros que abren camino y que se da los jueves de 9 a 13: este es un taller de narración oral organizado a través de una actividad de voluntariado y que está destinada a personas mayores de 50 años. La propuesta está encabezada por las Licenciadas María Inés Hoffman, Cecilia Torre y Silvia Bustos.

 

Ambas alternativas no requieren inscripción previa para participar. 

 

En otro orden, se realizarán diversos seminarios intensivos organizados por el Área Cultura Comunitaria del Ente Municipal de Turismo y Cultura que buscan brindar espacios de exploración expresiva a través del cuerpo y el arte. 

 

Este jueves y viernes de 14 a 16.30 se realizará el seminario de clown El cuerpo en juego: esta actividad es abierta a la comunidad y tiene el objetivo de conocer y perfeccionar la técnica del Payaso de teatro a partir de juegos grupales, expresivos, dinámicas musicales y conciencia corporal. La propuesta será coordinada por Maximiliano Mena, quien se desempeña como Clown, actor y director teatral, y por Carolina Carriquiry, docente de expresión corporal.

 

Quienes deseen participar de esta iniciativa gratuita deben inscribirse previamente enviando sus datos al mail [email protected]. Lo mismo cuenta para quienes quieran ser parte del Seminario intensivo de Movimiento Danza que tendrá lugar en el mismo espacio el jueves 14 de marzo en el horario de 14  a 16.30.

 

Todas estas alternativas buscan generar espacios de participación en torno al arte y la cultura para todas las personas, haciendo hincapié en el fortalecimiento de los lazos sociales a través de la exploración conjunta de las diversas formas de expresión.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Martes 20 de Febrero de 2024 - 13:00 hs

Del 23 al 25 de febrero

La noche del Foro de las Colectividades llega a Villa Victoria

Las jornadas serán en el horario de 17 a 21:30 e incluirán platos típicos, shows en vivo, trajes tradicionales y otras propuestas, con el objetivo de mantener vivas las identidades culturales que conviven en la región. Todo el cronograma de actividades programadas para Villa Victoria se pueden consultar en www.mardelplata.gob.ar/centroculturalvictoriaocampo .

 

La Municipalidad de General Pueyrredon –a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura- informa que del viernes 23 al domingo 25 se llevará a cabo la sexta edición de La Noche del Foro de las Colectividades, de 17 a 21.30 en Villa Victoria (Matheu 1851).

 

Durante las tres jornadas habrá platos típicos de cada una de las colectividades integrantes, así como shows en vivo referidos a las costumbres, el color y los ritmos propios de diferentes regiones del mundo que tienen representación en nuestra comunidad.

 

Quienes deseen obtener más información sobre las actividades programadas para este mes en Villa Victoria pueden consultar a través de la web del Municipio ingresando en: www.mardelplata.gob.ar/centroculturalvictoriaocampo .

 

Esta nueva edición -organizada por la Comuna en conjunto con el Foro de las Colectividades- será una oportunidad para disfrutar de la reconocida gastronomía típica y de diversos espectáculos al aire libre, que incluirán coros, grupos de danza y bandas en vivo. 

 

El desarrollo y la presencia de las colectividades en nuestra región es un factor fundamental de la gran diversidad cultural que caracteriza a nuestra comunidad y esta propuesta busca dar a conocer aquellos aspectos más destacados de las corrientes migratorias que se asentaron en nuestra zona y mantienen viva su impronta, su memoria y sus tradiciones.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 20:15 hs

En su edición 2024

La obra “La última sesión de Freud” recibió el Premio José María Vilches

En una ceremonia llevada a cabo en Villa Victoria, el municipio también distinguió a “En el Aire”, “Vincent, el loco rojo” y “Conjuro Anómalo”. Este galardón reconoce desde 1984 a las piezas teatrales que ponen de relieve los valores humanos.

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura- entregó este jueves el Premio José María Vilches 2024 a la obra “La última sesión de Freud”, protagonizada por Luis Machín y Javier Lorenzo.

Con el objetivo de reconocer a aquellas obras que realzan la temporada por sus criterios éticos y estéticos, subrayando los valores humanos y la prédica de la Libertad y de la Paz, “La última sesión de Freud” recibió su galardón en una ceremonia desarrollada en los jardines de Villa Victoria.
 
En ese sentido, Luis Machín reconoció que la propuesta artística que se está presentando en el Teatro Bristol, “pone de relieve un tema que es muy importante para nosotros que es las discusiones en las diferencias” y recordó que “es la segunda vez que una obra en la que yo participo gana este premio y, curiosamente fue hace 30 años. Esta es mi segunda temporada en Mar del Plata, así que si me siguen tratando así voy a venir más seguido”, bromeó el actor, que también destacó a los equipos técnicos, así como  el rol del productor Carlos Rottemberg y la dramaturgia de Mark Saint Germain, adaptada por Daniel Veronese.
 
Es importante remarcar que -además- el acto sirvió para que se entreguen menciones especiales a las obras “Vincent, el loco rojo”, “Conjuro Anómalo” y al unipersonal “En el Aire”.
 
“Vincent, el loco rojo” recibió la mención en la persona del actor y dramaturgo Joaquín Berthold. “significa mucho para nosotros porque esta obra habla de la humanidad, de nuestras conductas humanas y yo creo que verse reflejado, transmitir, conectar, comprender, expresar, reflexionar, emocionar, esa es la función fundamental del teatro”, señaló el protagonista de la obra que se presenta en el Centro Cultural Chauvín.
 
Por el lado de “Conjuro Anómalo”, de Merceditas Elordi y que se presenta en Cuatro Elementos, la actriz Andrea Chulak fue la encargada de recibir el reconocimiento. “La vigencia de esta obra es fundamental en una época en donde se supone que se han logrado tantas cosas, pero hoy en el país se muere una mujer por día por violencia de género”, señaló la actriz que participa en una propuesta que es un homenaje a Cecilia Grierson, primera médica del país y creadora de la primera escuela de enfermeras.
 
Finalmente, el actor Facundo Arana también fue distinguido por su unipersonal “En el Aire”, escrito y dirigido por Manuel González Gil y que tiene funciones en el Teatro Municipal Colón. “Esta obra tiene muchos años y la verdad es que a mí me salvó la vida. Pude recorrer todo el país y me enseñó que la gente se rinde frente a algo que debe ser contado. Ustedes no saben lo que yo deseaba esto, con toda mi alma. Es un orgullo enorme”, concluyó.
 
El Premio “José María Vilches” se entrega en nuestra ciudad desde 1984 y a lo largo de su historia ha puesto el foco en los trabajos de artistas tales como Norma Aleandro, Ricardo Darín, Roberto "Tito" Cossa, Julio Chavez, Oski Guzmán, Mauricio Dayub y Carlos Gorostiza, entre otros.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS

Noticias -

Jueves 08 de Febrero de 2024 - 17:00 hs

Por cuestiones climáticas

Se reprograman algunas de las actividades de la Noche del Turismo y la Cultura por los 150 años de Mar del Plata

Se mantendrán los recitales de la Orquesta Sinfónica Municipal junto con el Coro Municipal y el maratón de organismos musicales, ambos en el Teatro Colón, así como las propuestas del Centro Cultural Osvaldo Soriano previstas para este viernes.

 
Debido a situaciones climáticas que se esperan para este viernes, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon decidió reprogramar algunas de las propuestas de la Noche del Turismo y la
Cultura por el 150° aniversario de Mar del Plata. 
 
Desde el área de Cultura se programaron actividades libres y gratuitas en distintos espacios como Villa Victoria, Villa Mitre, Casa sobre el Arroyo, Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, Museo Municipal José Hernández, el Palco de los Músicos ubicado en la Plaza San Martín y la Torre Tanque. Todas las propuestas en estos espacios municipales serán reprogramadas.
 
Mientras que algunos espectáculos se mantendrán, tal cual estaba previsto, para este viernes. En el Teatro Municipal Colón se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal junto al Coro Municipal a las 10 y el maratón de organismos musicales con la Banda Sinfónica, la Orquesta Municipal de Tango y la Orquesta Infanto Juvenil a las 18.
 
Al igual que la obra de teatro“Arde Piaf!” en el Centro Cultural Osvaldo Soriano - 25 de mayo y Catamarca. El resto de los espectáculos programados para en este centro cultural serán reprogramados.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS