MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Propuesta Educativa 2019

Villa Victoria
Matheu 1851 | 4942878

Propone un servicio educativo para los distintos grupos visitantes.
En él, Victoria será la excusa para mirarnos a nosotros mismos: quiénes somos, qué deseamos, qué sentimos y cómo concebimos nuestro patrimonio cultural.
 
Visitas guiadas - talleres didácticos
Lunes a viernes 9 a 18
Nivel Inicial: jardín de Infantes y preescolar- a través de la narración como recurso fundamental se entremezclan personajes, anécdotas y juegos, donde los chicos recorren la casa  de Victoria, realizando  actividades lúdicas.
Educación primaria: desde el tópico espacio/memoria, los alumnos recorren la casa de Victoria Ocampo vinculando distintos aspectos de la vida cotidiana en la Argentina de los siglos XIX y XX, a través de sus formas de vida, creencias, ideas,  actividades, usos y costumbres.
 
Educación secundaria, terciaria y universitaria: a partir de la vida de Victoria Ocampo, en un sentido cronológico los alumnos podrán analizar para comprender  las modificaciones operadas en nuestro país  en el  campo social y cultural  a lo largo del siglo XX.
Instituciones de la ciudad  | escuelas especiales | adultos mayores
Colegios públicos: gratuito. Colegios Privados $ 40 por alumno.
Teatro sensorial a oscuras
Lunes de 10 a 12 y 13 a 15
Dirigido a docentes y  alumnos de los  colegios secundarios / Un grupo de actores se mueven en la oscuridad, para que el espectador deje volar su imaginación y creatividad. Director: Marcelo Altable
“74 días” (Malvinas)
“Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de Malvinas”  se presenta como un espacio de reflexión  sobre el pasado argentino reciente.
La Shóa (Holocausto)
La historia cuenta la historia, elegir desde donde abordarla, el manifiesto de los recuerdos en la palma de la mano
Una Carta para Antonia
Homenaje a nuestros inmigrantes;  los jóvenes tendrán la posibilidad de recrear una  desde una manifestación, artística teatral, acontecimientos vividos por algún familiar, amigo, vecino; manteniendo de esta manera viva la historia del nacimiento de nuestro país.
El lamento de Deirde - Celta - Irlandesa
Leyenda nórdica que te transportara a lugares increíbles... cuentan quienes cuentan que los dos árboles, que se entrelazaron en el centro, vivieron juntos para toda la eternidad…cuentan quienes cuentan que DEIRDRE Y NAOIS.
La Odisea del Escarabajo Bajo  / infantil            
 para los más chiquitos….en la penumbra y con un poquito de luz  nos contara de una manera muy particular la hermosa experiencia de nuestro escarabajo...nuestro humilde y atrevido homenaje a María Elena Walsh… $100
 
Martes y jueves de 9 a 12
Miércoles y viernes  de 9 a 15
Recuerdos de Avelina: Visita teatralizada:  adaptada  para cada nivel de enseñanza,  para conocer la casa, su dueña y su historia a través de Avelina, ama de llaves de Victoria Ocampo y sus recuerdos con Mónica  Pari - $ 80
 
Martes y jueves de 9 a 12
Miércoles y viernes de 9 a 15
Armonium y el viaje universal  infantil
Cuento musical, dónde los  temas elegidos tratan sobre el universo, los fenómenos de la naturaleza, valores sociales y culturales.
Dirección: Mónica Pari - $ 80            


Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barilli

Lamadrid 3870 | 495-120
 
El área educativa está dirigida a todos los niveles de enseñanza formal y no formal. Desde el nivel inicial hasta el universitario y se tiene en cuenta para cada grupo las temáticas solicitadas por el/la docente.
Nivel Inicial
Recorrido al museo histórico y a la casa del señor Emilio Mitre.  Análisis del traje de baño antiguo y las diferentes costumbres y actividades de los bañistas en la emblemática playa Bristol. Contextualización histórica de la Belle Époque marplatense. Actividad recreativa: pintamos y nos llevamos un recuerdo del museo.
Primer Ciclo / Primario
Visita sobre: fundación de la ciudad, periodo de la llegada de las primeras familias porteñas a vacacionar a Mar del Plata y los usos y costumbres de las mismas. Análisis del reglamento de baños, traje de baño y vestimenta en general. Actividad didáctica y recreativa: memotest histórico
Segundo Ciclo / Secundario
Abordaje de la historia de Mar del Plata, desde su origen y fundación, y su desarrollo como centro turístico, teniendo en cuenta sus diferentes etapas. Análisis de las fotografías sobre cada momento histórico: el saladero, la llegada del ferrocarril, el pueblo primitivo, la urbanización de la ciudad. Acercamiento al archivo: los encargados de la hemeroteca les explican de qué se trata y su funcionamiento a los alumnos.
Visitas para grupos no escolares
Historia de la Villa Mitre, su construcción y el contexto histórico de la ciudad. Recorrido histórico de la ciudad: desde el surgimiento del saladero, la fundación de Mar del Plata, la llegada del ferrocarril y la urbanización. Visita a todas las salas del museo y el mirador de la casa.
 
Lunes a Viernes de 8 a 17 hs.
La visita es gratuita para los establecimientos educativos públicos.
Instituciones privadas abonan $40 por alumno.
 

Museo Casa sobre el  Arroyo | Casa del Puente

Quintana Nº 3998 esq. Funes  |473 8290
 
Descubriendo Casa sobre el Arroyo
Propuestas educativas
Duración de cada encuentro: 90 minutos
 
Contenidos que se abordan: Amancio Williams, Delfina Galvez Bunge, Alberto Williams, Le Corbusier, Patrimonio, Arquitectura, Diseño, Cultura, Valoración, Apropiación, Identidad, Mar del Plata, Contexto socio-cultural, Naturaleza, Reserva forestal y Arroyo Las Chacras 
 
Visitas articuladas con educación formal
Nivel Inicial | Primer Ciclo | Segundo Ciclo | Secundario | Terciario | Universitario
Se gestionan mediante el pedido previo a  [email protected], asignándose la fecha y coordinando el material necesario para el trabajo previo en el aula.
Material: Folleto institucional, el cual contiene su historia y fotografías.
Material didáctico especializado
    

Museo Municipal José Hernández

Ruta 226 - Km. 14,5 - Laguna de los Padres
 
Visitas guiadas
Todos los grupos escolares, de cualquier nivel educativo, podrán visitar el Museo y su oferta didáctica, acompañados por sus respectivos docentes.
Reservas con el Servicio Educativo
0223 464 4590 / 463 1394.
museohernandezmdp@gmail,com
Lunes - Miércoles - Jueves - Viernes
9.30 - 10.30 y 14 hs. Valor: consultar
 

Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”

Plaza España - Libertad 3099 - 473-8791  [email protected]
 
Visitas guiadas: Destinadas a estudiantes a partir de 3º año de primaria, secundaria, terciaria, universitaria y adultos.
Generales: Dirigidas a todos aquellos alumnos que visitan el Museo por primera vez o por pedido del docente a cargo. Consisten en recorridos por la Sala General de Ciencias y Entomología.
Especiales: En ellas se desarrolla un tema acordado previamente con el docente.
Visitas para Nivel Inicial: consisten en una introducción a la exhibición y un recorrido por el Museo haciendo hincapié en un tema a elección del docente.
Salidas de Campo: Implementadas por el Servicio Educativo desde hace más de 2 décadas, dirigidas a 2ª y 3ª de Inicial y a 4° y 5° año de Primaria; en ellas se invita a explorar ecosistemas zonales y ambientes urbanos cercanos al Museo.
Visitas con grupos no escolares: Asociaciones de fomento, centros de jubilados, centros comunitarios y  recreativos, casas del niño, casas de admisión, etc.
Actividades: Asesoramiento bibliográfico sobre aspectos biológicos, geológicos generales y paleontológicos en especial del sudeste bonaerense. Atención a docentes y estudiantes. Jardines de infantes de cualquier tipo y escuelas públicas no abonan. Instituciones y colegios privados, consultar.
El acuario se encuentra cerrado por obras de ampliación y puesta en valor.
 

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino

Av. Colón 1189 - Tel. 4861636
En el museo:
Castagnino en bicicleta por la Villa Ortiz Basualdo: Visita a las dos muestras permanentes del museo, con un recorrido lúdico-participativo y taller. Para distintos niveles educativos.
La señorita Lita nos cuenta: Lita, quien era la mucama de la casa a comienzos de siglo XX y conoce todos sus secretos, les cuenta a los chicos la historia de la Villa Ortiz Basualdo.  Para nivel inicial hasta primer ciclo.
En la comunidad:
El Aula-Museo: Proyecto en conjunto entre el Museo Castagnino y la Escuela Primaria N° 3 de Estación Camet. Surge a partir de la necesidad de generar un vínculo permanente entre el museo y Camet, a través de actividades educativas y culturales.
Bruzzone y Castagnino (dos miradas, una época) Proyecto en conjunto entre el Museo Castagnino y el Museo-Casa Bruzzone. Su principal objetivo es acercar a alumnos y docentes de jardín y primer ciclo, la vida y obra de estos grandes maestros de la plástica marplatense, vinculados por el compromiso con su época y con Mar del Plata.
Consultas y reservas: 4861636 int  37, de lunes a viernes de 8 a 15.30, o [email protected]
Visitas comentadas de la Villa Ortíz Basualdo y las Muestras temporarias para instituciones de Nivel Secundario, Terciario y Universitario. Consultas y reservas: Te.486-1636 –Int. 31, de lunes a viernes de 10.30 a 16.30 hs.
 

Orquesta Sinfónica Municipal

Conciertos didácticos
Teatro Colón – H. Irigoyen 1655 - 4960821
Los conciertos didácticos están pensados para establecer un vínculo diferente con personas que aún no han tenido la oportunidad de presenciar un concierto de la Orquesta Sinfónica. La intensión es que se familiaricen con los músicos, el director y fundamentalmente con el repertorio.
Turno Mañana a las 10 hs.
22 de mayo - Inicial y 1º ciclo primaria
19 de junio - Inicial y 1º ciclo primaria
17 de julio - Inicial y 1º ciclo primaria
18 de septiembre - 2º ciclo
25 de septiembre - Perfeccionamiento, terciarios y gestores culturales
23 de octubre - secundarios y escuelas especiales
 

Banda Sinfónica Municipal

Conciertos didácticos
Teatro Colón – H. Irigoyen 1655 - 4960821
La finalidad de estos conciertos es la de acercar en forma pedagógica y artística el contenido de la Banda, contribuyendo al desarrollo cognitivo y sensitivo del educando en el campo musical sinfónico.
Turno Tarde a las 14 hs.
9 de mayo – Inicial y 1º ciclo primaria
13 de junio – 2º ciclo primaria
11 de julio –  Inicial y 1º ciclo primaria
22 de agosto-  secundaria
12 de septiembre – 2º ciclo primaria
17 de octubre – secundaria, perfeccionamiento, discapacidad.
28 de noviembre  –   Inicial y 1º ciclo primaria
 

Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas

Biblioteca “Leopoldo Lugones”
Ayolas 3813 - Barrio Villa Lourdes (Puerto) - Tel: 4996373
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente
con la biblioteca  
 
Biblioteca Sierra de los Padres
Delegación Municipal de Sierra de los Padres. 
Visitas a instituciones con cajón de libros. Participación en la MARATÓN NACIONAL DE LECTURA
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca Pública Municipal "Revolución de Mayo"
Av. Libertad 5265 - 4756230
Teatro y juegos creativos – miércoles 14 hs. dirigido adultos mayores.
Ciclo de charlas sobre política internacional Magíster M. Centurión – 1ª sábado de cada mes. gratuito
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca Laguna de los Padres
Predio Lindero a Laguna de los Padres
Miércoles y Viernes  9  a 16 hs.
Hora del cuento. Narraciones con kamishibai historias de Laguna de los Padres, miércoles en Museo José Hernández.
Avistaje: viernes de 10 a 12 hs., actividad conjuntamente con guardaparques de la Reserva. Fabiána Álvarez.
Visitas guiadas. A los lugares históricos de La reserva. Museo y Reducción del Pilar
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Mariano Moreno”
Bolívar y Marconi - Barrio Don Bosco - Tel: 4996309
Hora del cuento: Para niños. Martes 14 a 15 hs y viernes de 10 a 11 hs
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “9 de Julio”
Estado de Israel y Balcarce - Barrio Villa 9 de Julio  - Tel: 4996364           
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Jacobo Amar”
Av. Pedro Luro 6580 - Barrio San Cayetano - 477-5496
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Nicolás Avellaneda”
Alfonsina Storni y J. V. González - Barrio Estrada - Tel: 4711309                
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Marechal”
25 de Mayo 3108 – Tel. 4997891
Grupo de Ayuda a Microemprendimiento y empleo joven. A cargo del Grupo Conciencia. Viernes de 15 a 17. en Biblioteca de Escritores marplatenses Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Batan”
Calle 136 e/ 153 y 155  - Tel: 4641483          
Apoyo escolar Peba miércoles de 13 a 15 hs.
Visitas guiadas para instituciones educativas de la zona (nivel inicial, primario y secundario)
Plan Fines, lunes y miércoles de 8 a 12 hs.
"Biblioteca en Acción” - Promoción de la lectura y el uso autónomo, voluntario y placentero del libro
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Jorge Newbery”
Paraguay 2280 esq. Brown - Tel. 4875999     
Visitas guiadas.  Coordinar telefónicamente al 4875999  de  8.30 - 15.30 hs.
Cajón viajero libros a instituciones educativas con hora del cuento
 
Biblioteca “Roberto Arlt”
La Salle 545 - Barrio Los Pinares - Tel: 4774250          
Club de lectura Infantil: Niños de 8 a 12 años .Viernes de 14 a 15, 30 a cargo de la bibliotecaria Marcela Machado
Lo lees, lo ves y los recordás: Para adultos mayores integrantes del taller de Memoria
El camino a la Biblioteca: para escuelas, encuentro mensual.
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Rino de Toffoli”
Tripulantes del Fournier 5450 - Barrio El Progreso - Tel: 4831198  
Club de lectura para adultos
Visitas a escuelas
Préstamos de libros institucionales
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Ricardo Rojas”
Galicia 2428 - Barrio Gral. San Martín  Tel: 4826837  
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca
 
Biblioteca “Playa Serena”
Calle 11 Nº 350 - Barrio Playa Serena     
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Joaquín V. González”
Independencia 3030 - Barrio San José  Tel: 4721091 / 4721092 int. 41
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Gladys Smith”
Los Eucaliptos 642 - Barrio Bosque Alegre - Tel: 4831051     
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca    
 
Biblioteca “Angel Senger”
Marcelo T. de Alvear 2640 - Barrio Cerrito
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca “Estación Chapadmalal”
Av.  F y 7 - Barrio Estación Chapadmalal - Tel: 4642429   
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
Centro Comunitario “Los Chaparritos”, Espacio de cuidado diario de niños. Promoción de la lectura con actividades lúdicas con los asistentes.
Visitas guiadas. Martes de 10 a 11 y  14 a 15.     Coordinar telefónicamente con la biblioteca   
Cajón viajero | Lecturas recreativas | Títeres. Teatralización de un cuento. Dirigido a escuela de adultos 718 - 42. jueves 8.30 a 11 hs.
Apoyo escolar  Escuela de adultos 718-42.
 
Biblioteca “Alonso Crespo”
Nápoles 6825 - Barrio El Martillo
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
            
Biblioteca “Almafuerte”
Primera Junta 6521 - Barrio Almafuerte - Tel: 4701115
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca                                     
 
Biblioteca “General Manuel Belgrano”
Yapeyú (ex 224) Nº 1467 (sede de la AVF Barrio Belgrano) Tel 4651357 – 4655570 -
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas y Hábitat
Olavarría 2508 - Barrio Ex Terminal - Tel: 4515795 - Fax: 4931670                                
Visitas guiadas. Coordinar telefónicamente con la biblioteca  
 
Biblioteca Parlante para Ciegos
Alte. Brown y 14 de Julio - Plaza Peralta Ramos - Tel: 4996374 / 4918555
Informes e inscripción 499-6374 o 491-5951 de 9 a 15 hs.
 

Torre Tanque, Obras Sanitarias MGP

Se cuenta con un sistema de visitas guiadas educativas adaptadas a cada ciclo de la educación formal (nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario) orientadas a brindar información sobre el Saneamiento Básico de Gral. Pueyrredon, recorridas en Torre Tanque y obras emblemáticas (EDAR, Tucumán y Almafuerte, etc.) con previa reserva.
Alumnos y docentes de todos los niveles y público en general
Lunes a viernes de 8 a 17 hs. Falucho 995
499-2924. Libre y Gratuita
 

Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla

Méjico 1742 - 4731016 /4733874
Todos podemos bailar
Las funciones didácticas han sido un clásico de esta Institución desde sus inicios, en ellas se acerca  a los alumnos de jardines y escuelas de la ciudad a la danza mostrando que todos podemos bailar.
Se realizaron diferentes temáticas acordes a los niveles de enseñanza, siempre buscando despertar en los niños el interés en el movimiento corporal.
Alumnos de primaria y primeros años del secundario. Lunes de 10 a 11.15 y de 14 a 15.15 Gratuito para escuela municipales
90$ para escuelas privadas y provinciales
 

ExplicONU

Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas y Hábitat - Olavarría 2508
4515795 – 4513853
Es un encuentro de 50 minutos que tiene como propósito dar a conocer las características de la biblioteca y abordar previa entrevista con el docente, los temas de la agenda de las Naciones Unidas, con lectura de los textos oficiales del organismo internacional.  Estudiantes de nivel secundario y superior-universitario
A demanda de lunes a viernes de 8 a 14 hs
 

Buenas Prácticas de Tenencia de Mascotas

Dirección de protección sanitaria Salud MGP
Actividad recreativa focalizada en las buenas practicas de tenencia de mascotas utilizando juegos didácticos (la caja de las sorpresas, cubos de colores con imágenes, memotest) creando escenarios de la vida real, relacionando las necesidades de los niños con la de las mascotas.
Para niños entre 3 y 5 años
Miércoles y viernes de  9 a 12 o de 14 a 16
Rivadavia 3783 tel  4997740/7728 [email protected]
Actividad gratuita
 

Comunicación & Derecho

Charla sobre propuestas para una comunicación inclusiva y un uso no discriminatorio del lenguaje
Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos
Destinado a  estudiantes de niveles secundario, terciario y/o universitario.
Días y horarios a acordar. Actividad gratuita.
Magallanes 3010 - 499 6628 
 

Otros Espacios

Las de enfrente
Obra de teatro, Comedia rioplatense costumbrista de autor nacional.
Con contenidos a ser abordados desde diferentes áreas: Psicología, Filosofía, Construcción de Ciudadanía, Prácticas del lenguaje, Comunicación y Medios, Teatro, etc. (Identidad, familia, ética, discriminación, diversidad, resoluciones diversas ante un mismo conflicto, violencia verbal, autoconfianza, vínculos).
Duración 50 minutos. Segundo ciclo de Secundaria. Día y horario a convenir.  $100.- por persona, Cupo máximo 50 personas.  
Sala teatral Mar de Fondo, Área de Desarrollo de Contenidos Educativos
25 de mayo 2957. 223 6 330016 
 
Agüita bien Chévere
Artíteres Latinoamérica
Es una obra de teatro de títeres que involucra a los niños/as a tomar conciencia sobre el cuidado del Agua y el Medio Ambiente.
Niños/as de jardín y primer ciclo
Horarios y días escolares y fines de semana de tarde (14 a 21 hs). Valor del espectáculo: $30 por niño | 2236 815037 
 
Las incorrectas - Obra de teatro.
Una obra inspirada en la vida no pública de Eva Perón. Década del 10 al 50 en Argentina. La vida de cuatro cancionistas que se animan a dejar su pueblo para triunfar en la gran ciudad. Sus temores, sus celos y las vivencias de un pasado humilde y un presente de éxito se mezclan cada vez que se cruzan en esta pasarela del tiempo. Duración: 1 hora
Actúan: Patricia Viglianchino, Karina García, Gisela Zanoli y Mariana Vidal.
Texto y Dirección: Paula Scarpetta
EL Club del teatro. Rivadavia 3422
154978622 / [email protected]
Destinado a Escuelas Secundarias (2do. ciclo) y Educación Superior. 
De lunes a viernes ambos turnos. Valor por alumno. Escuelas Privadas: $100. Escuelas Públicas: según disponibilidad.

 

Cuento con Yoga
Educar en Emociones: A través de cuentos y canciones pasamos por las diferentes emociones, el objetivo es reconocerlas, poder manejarlas para así tener una vida saludable, finalizamos la actividad con una práctica guiada de yoga infantil.
40 minutos de clase.  Instituciones Nivel inicial y primeros años de Educación primaria. Días a Convenir. Valor: $400.   
Verónica Herrera. 2235909110
 
Tabanco Espacio de Arte
Jujuy 2341 | 0223-6282574 [email protected]
 
Clases coreográficas
Flamenco - Hip hop - Breaking - Folklore - Contemporáneo
La danza representa un espacio de expresión, de exploración; una forma de encontrarse con el propio cuerpo y ganar autoestima, aceptarse; encontrarse con los demás y compartir. Por ese motivo ofrecemos a las escuelas una variedad de clases bajo la modalidad de taller como forma de acercarse a la danza y conocer, sumar experiencias y abrir puertas.
Destinatarios: Alumnos de escuelas de nivel primario y secundario. Días y horarios a convenir con las instituciones. Escuelas públicas: $50 – Escuelas privadas: $90
Danza integradora
Creemos que todos podemos bailar, que la danza nos hace más felices. Este es un espacio pensado que, a través de la danza, los jóvenes puedan contar historias y dejar que su corazón y su cuerpo lo lleven a descubrir otra manera de expresar. Esta clase trabajará desde la técnica y expresión de la danza en su más puro lenguaje. Trabajaremos la memoria corporal, la musicalidad, la expresión, todo escuchando a nuestros alumnos. Queremos que ellos encuentren qué quieren bailar, cuál es la música que les atrae. Basaremos las clases principalmente en el jazz, contemporáneo y pop. Trabajaremos con música que nosotros y que ellos elijan.
Destinatarios: Alumnos de escuelas especiales. Días y horarios a convenir con las instituciones. Escuelas públicas: $50 – Escuelas privadas: $90
 
Cuentamares
4° Festival Internacional de Narradores de Historias. 12 y 13 de septiembre.
Funciones especiales para escuelas, con la participación de narradores orales del país y extranjeros.
Alumnos de nivel inicial, primario y secundario. Consultar por horarios y costos.
Mariela Kogan 2235161129
 
Cuentan que cuentan
Sesiones de narración de cuentos con repertorios adaptados a cada edad,
con una variada selección de textos de autor, relatos de tradición oral e historias de propia autoría. Propuestas de talleres para alumnos y docentes, de nivel inicial, primario y secundario.
Consultar costos. Todo el año en días y horarios a convenir.
Mariela Kogan 2235161129
 
De igual a igual
Compañía de jóvenes con discapacidad mental, que  por medio del lenguaje de la danza contemporánea mostraran distintas problemáticas sociales como  la violencia de género, el bullying, la integración y la discriminación. Apto para  todo publico
Valor de la actividad: $ 2000
Días y horarios: Lunes a viernes de 10 a 15.
C.R.E.D.E. Domicilio: Chubut  1731
Teléfono: (223) 155336743/4794700
 
Pasión tanguera: Argentina ……
Una Historia de Tangos.
Musical de danzas que recorre algunos de los acontecimientos más destacados de la historia de nuestro país que marcaron un antes y un después en la vida de los argentinos, mostrando el tango, desde sus orígenes hasta Astor Piazzolla.
Apto para todo público
Moreno 3440 - (223) 155336743
Días y horarios: Lunes, martes, jueves, viernes y sábados  (horario a convenir)
Valor de la actividad: $ 2000-
 
Jornada Educativa Intercultural Indígena
Aborigen Argentino - O.S.P.I. Av. Tejedor 3406 - 479-1132 - 11 25715247
Alumnos de todos los niveles. Docentes, Centros de Formación Docente, Padres de alumnos. Lunes a Viernes (Sábados y Domingo en caso excepcional)
Turnos, mañana, tarde y noche. Dos horas de duración Valor: $ 1.000.- a $ 1.500.-
 
Muestra Fotográfica
Momentos de la Ciencia
CONICET MAR DEL PLATA
Para acercar la ciencia a la comunidad de una manera diferente donde se exponen imágenes que representan diversos instantes del quehacer científico en nuestra ciudad. Si su institución educativa está interesada en una charla con científicos del CONICET durante la Muestra.
Desde el 15 de abril al 31 de mayo de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. Actividad libre y gratuita. (El espacio posee escaleras).
Público en general
La Casa del Balcón- 3 de Febrero 2538
0223-4952233 int105
 
Fotos viejas de Mar del Plata
Es un blog que difunde el patrimonio cultural de la ciudad. Aporta a docentes, investigadores y estudiantes, documentación sobre: historia, arqueología, turismo, arquitectura, legislación, política, museología, educación, ingeniería, paisajismo, gestión, economía, gastronomía y sociología, generando una perspectiva de identidad y pertenencia. Investigadores, estudiantes y publico en general
2235365000 - Pablo J. Junco
http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/
https://www.facebook.com/groups/fotosviejasdemardelplata/
 
Teatro sensorial a oscuras
En la propia institución (requerimientos técnicos básicos: un espacio a oscurecer lo más posible, si disponen de audio se utiliza, sino contamos con nuestro equipo), de lunes a viernes, horarios a convenir.
En el Centro Cultural Villa Victoria, Matheu 1851, lunes, 10 hs o 13 hs.
En el Centro Cultural “El Telón”, España 1839, de martes a viernes, hora a convenir.
2235272686   [email protected]
Público destinatario: escuelas, colegios, instituciones, jardines de infantes, etc - apto todo público.
Valor por alumno, un curso, $100, de ser un ciclo (ejemplo primero, segundo y tercero) $90, en caso de ser transversal (de primero a sexto) $90. Jardines de infantes, $90.
 
Arte en movimiento (teatro sensorial a oscuras)
La expresión corporal y el teatro como herramienta docente - arte en movimiento Duración: 2 hs.
Escuelas, colegios, instituciones, jardines de infantes, etc - apto todo público.
De lunes a viernes, lugar, horario y costo a convenir.
2235272686 |  [email protected]
 
Casa Bruzzone
Visitas guiadas para instituciones educativas de nivel inicial, secundario, terciario y escuelas con orientación en arte.
Marie Curie 6193. El Grosellar - 4790227
Niños/Niñas, Adolescentes, adultos, adultos mayores. Lunes a Viernes
Valor de la actividad: $70
 
Naturaleza y emociones
Compañía artística: Armonizarte (Adriana Salvini)
Golfo el duende y Merlina el hada llegan al cole para enseñarnos a tomar conciencia sobre el medio ambiente y sus cuidados.
Descubriendo en la naturaleza nuestra mejor aliada para equilibrar las emociones: relatos, cantos, mandala humano, posturas de yoga y relajación serán parte del encuentro. Duración: 60 minutos
Público destinatario: primer ciclo escuelas primarias. Días y horarios a convenir con la institución. Valor de la actividad: $ 70.-
Tel. 2235740355 | [email protected]
 
Felipe el Jardinero Phillip the gardener
5 al 12 de Septiembre. Obra de Teatro de Títeres, en Español, Inglés ó Mixta. Nivel Mínimo requerido: Beginner. El teatro va a la escuela. Técnica: Títeres de Guante.  Duración: 1 hora. Recomendado para  +4 – Jardín-  Escuela Primaria.
Valor función: $15.000
Andrea Pollera 291-4043129
 
Historia de Princesas y Héroes - A story about princesses and Heroes
Obra de Teatro de Títeres, en Español, Inglés ó Mixta. Duración: 1 hora
5 al 12 de Septiembre
Técnica: Títeres de Guante.
Edad: recomendado + 6 Primer Ciclo - Nivel Primario. Versión en Inglés/Mixto: Nivel Mínimo requerido: Starter
Valor función: $15.000
Andrea Pollera 291-4043129
 
Contame la de Troya - Troy or just destroy
5 al 12 de septiembre. El teatro va a la escuela Técnica: Marionetas de Mesa. Obra de Teatro de Títeres, en Español, Inglés ó Mixta. Duración: 1 hora. Edad: recomendado +8 Segundo Ciclo primaria / 1er Año de Secundaria. Versión en Inglés / Mixto: Nivel Mínimo requerido: Elementary.
Valor Función: $15.000
Andrea Pollera 291-4043129
 
La Tormenta - The storm
5 al 12 de septiembre. Obra de Teatro de Títeres en Español, Inglés ó Mixta.  El teatro va a la escuela. Técnica: Títeres de guante. Duración: 1 hora Todas las edades.Versión en Inglés/Mixto: Nivel Mínimo requerido: Elementary. Valor función: $15.000
Andrea Pollera 291-4043129 [email protected] 
Subite al Airplane
10 al 13 de julio. El teatro va a la escuela. Maravillosa propuesta interdisciplinaria, lúdica e innovadora, entre dos idiomas. Ideal para integrar el inglés y el castellano, permitiendo trabajar el género teatral y conectarse con la lengua extranjera. Duración: 1 hora. Recomendado +6 Nivel Inicial y Primer Ciclo Primario. Nivel Mínimo requerido: Starter. Valor función: $40.000
Sharing Materials Event Planner
Andrea Pollera 291-4043129 [email protected] 
Astilleros SPI- Servicios Portuarios Integrados S.A.  Grupo SPI
Visita guiada educativa al astillero SPI Abrimos nuestras instalaciones productivas para visitas educativas (desde nivel inicial hasta nivel universitario) y culturales con el objetivo de hacer conocer las actividades del principal astillero privado de la República Argentina y tomar contacto directo con la industria naval de nuestro país.
Comunidades educativas (alumnos, docentes y no docentes) de los distintos niveles de formación: inicial, primario, secundario, terciario, universitario y post universitario, incluyendo investigadores y científicos. Integrantes de las distintas expresiones culturales y artísticas.
Lunes a viernes, 9 hs y 15 hs. El horario puede acordarse de acuerdo a cada caso en particular. Actividad gratuita.
Prefectura Naval Argentina Nº 772 (e/1001 y 1003) Puerto de Mar del Plata.
0223-4809480 – 0223-154552721
 
Los científicos Locos
Show para Jardines y Colegios
Talleres de Ciencias 
Facebook: Los cientificos locos
Instagram: los Científicos
2235552343
 
Grupo Abocay - Teatro Musical Infantil.
Que las hay las hay, El Viaje de las brujas
La trama de la obra se basa en el viaje que realizan cinco brujas desde su planeta Kaligutan, hasta la Tierra, en la que caen por error. A través de coreografías, música, imágenes  y la interacción con el público, ellas irán descubriendo las emociones y sensaciones que generarán la transformación. Valor: a convenir
Tiempo estimado de duración: 1 hora.
Edades estimadas: 4 a 10 años.  
Link del tráiler: http://cor.to/quelashay 
Facebook: que las hay las hay, “El viaje de las brujas”
223-4378359; 223-5658159; 223-5946421; 223 5428923
 
Compañía de radioteatro de temáticas sociales "Avivavoz”
Espejos (bullying)
Amaneciendo (adicciones)
Fémina (prevención de noviazgos violentos) alumnos de nivel primario (6 y 7mo. grado)Alumnos de nivel secundario-
Disponibilidad dentro o fuera del horario escolar (preferentemente jueves y Viernes)
Cachet artístico de la función: $ 15.000 (si se contrata antes del 1-4-2019). no incluye el traslado desde Bs. As., alojamiento ni viáticos de los integrantes del elenco.
011-1544296174 [email protected]
 
Armonium y el viaje universal
El proyecto propone, desde el hilo conductor de un cuento musical, el estímulo apropiado para la apertura emocional del niño. Los temas elegidos tratan sobre el Universo, los fenómenos de la naturaleza y valores sociales y culturales, dentro de un discurso imaginario donde prima la fantasía. Una colorida ronda de voces e instrumentos musicales atrapará al espectador: las tres artistas no sólo cantan y relatan la historia, también tocan en vivo piano, guitarra, melódica, bombo legüero, cajón flamenco, bongó, flauta dizu, flauta émbolo, cencerro de metal, shakes, platillo, bar chimes, entre otros. Las canciones son un muestrario de los ritmos y estilos argentinos y latinoamericanos: habrá candombe, murga, tango, vals, chacarera y samba, además de rap y swing. La forma de interacción con los niños será a través de preguntas relacionadas con la historia y la participación en las canciones.
Link para ver fragmentos de la obra: https://youtu.be/T-0FolT3brg
En caso de no contar con el espacio en la institución escolar para la presentación, el grupo podrá realizarlo en el Club del Teatro - Bolívar 4157 Niños de 3 a 9 años
Lunes y miércoles (todo el día). Viernes, sábado y domingo, a convenir horario.
Básico $4.500. Luciana: 223 505 0329
 
MUSEO MAR
Av. Félix U. Camet & López de Gomara, Mar del Plata, Buenos Aires
Recorridos participativos para instituciones educativas
Inscripción online en: gba.gob.ar/museomar - Sección Educación.
Teléfono: 0223 471-7695
Entrada gratuita
 
El Telón - “Del salón a la sala”
La propuesta  tiene el propósito de ampliar las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias. Se busca promover el gusto por las artes escénicas y experimentar el papel de espectador a través de salidas educativas y extraescolares. Vincular a los jóvenes estudiantes con las producciones del Teatro Independiente de la ciudad. Poner en valor y destacar su pertenencia a la comunidad y al entorno familiar. Acercará a los alumnos a construir su propio Capital Cultural.
Escuelas primaria / secundarias y adultos
Martes y viernes 10 y 15 hs.
Valor de la actividad: A convenir
España 1839 | 155 427579
 
Tu escuela en YouTube
Difundí la escuela en YouTube, contá lo qué haces. Un espacio de expresión donde aprendemos actuación, fotografía, arte digital y edición. Además el uso de la plataforma virtual. Puede articular con otras materias.
Ana Pippia 2235114591 [email protected]
Público: Todos los niveles. Disponibilidad de lunes a sábados, de 9 a 22 hs.
Duración: 8 hs. las cuales podemos dividir en 2 días o 4 días. Costo: $2420.
 
Entrenamiento Laboral
Aprende a presentarte en una entrevista de trabajo. Arma un CV, mejora tu imagen personal, tu oralidad y tu postura. Además roll play de entrevistas. Actividad práctica y teórica.
Ana Pippia 2235114591 [email protected]
Nivel Secundaria 6 to y 5to año. Formación Profesional.
Disponibilidad de Lunes a Sábados, de 9 a 22hs.  Duración: 3 hs.  Costo: $1210.
 
Y vos... ¿que comés, eh?
Habemus Teatro.
Las frutas y verduras están preocupadas porque los hidratos y comida chatarra tienen mas prensa que ellas y les gustan más a los niños.
Las comidas chatarra están agrandadas y compiten con sus rivales por medio de canciones y bailes, para resolver esta situación llamarán al nutricionista
que les demostrará que todos son importantes y pueden complementarse.
Niños de 1ero y 2do ciclo de Educación Infantil y 1er y 2do ciclo de Educación Primaria.
Días, horarios y valor de la actividad a convenir con la Institución Educativa.
2235413576 |  [email protected]
 
Planetario Móvil Argentina
¿Querés que Planetario Móvil argentina visite tu Escuela?
Este año se cumplen 50 años de la llegada del Hombre a la Luna y queremos
que seas parte! estrenamos la película Vamos a la luna. El Planetario
Móvil podrá instalarse en tu escuela y elegir entre las 10 funciones que tenemos para todos los niveles.
Informate mucho más enviándonos un mensaje por Whatsapp.
Jardín, primaria, secundaria y formación docente
Consultar fechas. Precio por alumno entre $50 y $60 según cantidad de alumnos.
11 6885 8365 [email protected]
https://www.facebook.com/planetariomovilargentina/
http://planetariomovilargentina.com/
 
La hamburguesa rosa de Matías
Departamento de Bromatología
Programa de Prevención de ETAS dirigido a menores de 5 años.
Actividades del para niños. Invitamos a compartir la narración del cuento donde sus personajes nos enseñan prácticas muy sencillas para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico. Enfermedad grave transmitida por los alimentos, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Los conceptos vistos en el cuento son reforzados, luego de su narración, mediante juegos (como el dominó y el memo test). El material es provisto por el Departamento de Bromatología
Lunes a viernes de 9 a 12 hs. Gratuito
4997740 / 7728 /7729 de 8 a 14hs.  [email protected]
 
Emprendimiento en Redes
Posicionamiento en Redes, invertir en campañas. Saca fotos que vendan. Aprende herramientas digitales para la creación de una marca, o presentación personal. Actividad práctica y teórica. Se necesita un celular. Ana Pippia 2235114591 [email protected]
Público destinado: Formación Profesional.
Disponibilidad de lunes a sábados, de 9 a 22 hs. Duración: 3 hs. Costo: $1210.
 
Concierto didáctico-musical
Grupo musical La Bicicleta Música para andar. Se abordarán temas del folklore latinoamericano, como así también canciones de autor, con identidad marplatense y bonaerense. Durante el recorrido de la función musical, se promoverán juegos, rimas, adivinanzas y canciones, todo esto en un marco Educativo de calidad. Pudiendo articularse con otras asignaturas dentro del ámbito escolar, ya sea danza, teatro, artes plásticas como así también material para abordar temáticas locales, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, prácticas del Lenguaje, entre otras
Destinado a niños y adolescentes.
Silvia Castro 223 5380544
Costo: $40 por alumno.
 
Centro Cultural DUDU
25 de Mayo 3349
Jardines y maternales
Llegan las funciones de “Dudú “ y “ Acá tá” para escuelas. Para que puedas ingresarlas a tu planificación anual.
Los niños/as como espectadores de un hecho artístico con temáticas acordes a su edad y tratamiento adecuado a sus intereses y tiempo de atención.
Dónde? En los propios establecimientos o en nuestro Centro Cultural
Cuándo? A partir del mes de Mayo para ambos turnos.
Consulta con nosotros por días, horarios y valor.
Facebook Dudu.teatro para bebés.
 
Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex ESIM
Av. de los Trabajadores 5700 (Predio del Faro Punta Mogotes)
Facebook: Colectivo Faro de la Memoria
Teléfono: (0223) 467-1101
Recorridos guiados por el ex centro clantestino de detención.
Instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y universitario, grupos de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, sindicales, barriales y políticas.
Martes y jueves 9:30 hs. Miércoles 14 hs.
Sábados 15 hs.
Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural.
 
El Vagón de los Títeres. Festi Títeres.
Espectáculos de Teatro de Títeres y actividades anexas. Brindamos el servicio a domicilio en los Establecimientos Educativos ó también podemos recibirlos en las Salas Teatrales. Niños de Jardines de Infantes y Escuelas Primarias. Docentes
Av. Luro 4501 esquina Misiones (Sala Vagón)
San Luis 2069 (Sala La Bancaria)
4804922 - 156849124  
WhatsApp: +54 9 223 684-9124
Facebook: El Vagón de los Títeres
https://elvagondelostiteres.blogspot.com
En cualquier día y horario, pactado previamente. Costo a convenir (según cantidad de público).
 
Aquarium Mar del Plata
Av. de los trabajadores 5600.
El programa de Visitas Educativas contiene exhibiciones didácticas de delfines y lobos Marinos, charlas sobre la biología de peces, reptiles, aves y mamíferos. Y también, una película sobre el trabajo que realiza nuestro centro de rehabilitación para contribuir con la preservación de las especies marinas. Orientado a alumnos de niveles inicial, primario y secundario con el objetivo de educar a través de experiencias de valor científico, crear valores como el respeto y el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.
¡Consultanos por nuestras tarifas especiales para el mes de Junio! 
Teléfono y Whatsapp: 223.4490522 / 223.6866664.
Días de atención: lunes a viernes de 10 a 18
 
Centro Cultural El Séptimo Fuego
Bolívar 3675 l 495-9572
“Salvajada” de Mauricio Kartún. Basada en el cuento de Horacio Quiroga “Juan Darién”
50 minutos.
El núcleo problemático es lo que hacemos nosotros con el diferente, con el que percibimos demasiado “entigrado”, al que llevamos hasta el borde a latigazo limpio para sacar a relucir la ferocidad adormecida. El entigrado es el integrado, el que debió construirse a imagen de otro. Nunca satisface, porque siempre será el sospechoso, el peligroso, el dueño de la otredad salvaje.
Actores/actrices: Javier Bosotina. Leandro Gonzáles. Paula Eizmendi. Violeta Romero. Cristina Strifezza.
Dirección y Puesta en escena: Viviana Ruiz. Asistente técnico: Federico Moyano.
Destinado a jóvenes a partir de 13 años.
Valor $100.-
“Bernarda´s” - Basada en la obra original de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”
50 minutos.
Una pieza descarnada y poética. Con una mirada trágica del mundo de lo femenino
Actrices: Malvina Azurmendi. Gabriela Santía. Lorena Sparvieri. Vivi Scotti. Cecilia Zaninetti. Poupee Rogogne
Dirección y Puesta en escena: Viviana Ruiz.
Asistente técnico: Federico Moyano.
Destinado a jóvenes a partir de 13 años.
Valor $100.-
 
Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini
Centro Comercial del Puerto, Local 8 - Magallanes y Martinez de Hoz
Durante la visita se podrá conocer el desarrollo y formación de la comunidad del Puerto de la ciudad de Mar del Plata. Ver fotografías, objetos históricos, libros antiguos, material periodístico y piezas artísticas que junto con la didáctica explicación de su Director, Héctor Becerini permitirán la comprensión de los estudiantes -de todas las edades- de cómo fue el nacimiento del Puerto y la importancia de los impactos socioeconómicos y culturales que los primeros inmigrantes tuvieron en la zona portuaria.
Valor de la entrada: $ 20 por estudiante.
Llamar 0223 506-9628 (0223) 489-7901 
 
Cazador de sueños
Es un espectáculo folklórico infantil educativo. Su objetivo más importante es rescatar las raíces y promover la figura del anciano en la sociedad.  Se trabaja hacíendo un recorrido tanto musical como en la danza por los principales ritmos folklóricos Argentinos. Está apuntado a niños de 3 a 10 años aproximadamente. Se realizarán funciones en el teatro Auditorium sala Astor Piazzolla y en el teatro Colón. Siempre en turno mañana y tarde para las escuelas.
La entrada del espectáculo costará para escuelas públicas $40 y para privadas $80.
Contacto +54 223 604-3935
 
Bailando la Historia
Espectáculo didáctico sobre la evolución de la danza desde la prehistoria hasta nuestros días. Dirección Magenia Múgica
Se presenta en las escuelas y está dirigido al segundo ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.
Valor de la entrada $ 80
Te 476.1788
 
El Cascanueces
Ballet completo dirigido a jardín de infantes y primer ciclo de primaria
Teatro Auditorium fecha a confirmar junio.
Valor de la entrada $ 70
Dirección: Magenia Múgica
Te 476.1788
 
Alicia
Obra basada en la obra de Lois Carol, dirigida a segundo ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria
15 de Julio 10 hs Teatro Colon
Valor de la entrada $ 50
Dirección: Magenia Múgica
Te 4761788