Plan Maestro de Transporte y Tránsito
PARA APRENDER A CONVIVIR MEJOR
Descargá haciendo click en las imágenes los libros del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y los resultados de la Encuesta Origen- Destino
El Plan Maestro de Transporte y Tránsito es una invitación a ejercer nuestra responsabilidad ciudadana.
Una oportunidad para aprender a convivir mejor.
Mar del Plata sufre los problemas de tránsito y transporte propios de una ciudad en crecimiento, que cada año incorpora más autos y motos. Pero además nuestra ciudad tiene un pulso invierno-verano muy acentuado, con cantidades de habitantes y de vehículos que aumentan y se reducen de manera cíclica.
Todos nos movilizamos por la ciudad, por motivos laborales, recreativos o productivos. Nos transportamos de manera individual o colectiva. Esos desplazamientos son un derecho.
Y a la vez, son una demostración de lo complejo que es convivir en un espacio urbano lleno de contrastes sociales, políticos y económicos.
El transporte es un recurso público que debe ser controlado por el estado y la ciudadanía. Porque afecta al derecho que todos tenemos de acceder a toda la ciudad. Y porque es un valioso instrumento de integración social.
El Plan
Comprender y desentrañar la complejidad de la ciudad es una tarea fundamental.
Por eso se pone en marcha el Plan Maestro, a partir del convenio firmado el 28 de diciembre de 2011 entre la Municipalidad de General Pueyrredon y un conjunto de equipos de investigación de la más alta calificación académica.
- FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.
- Equipo técnico de apoyo local, Municipalidad / Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Cooperación del IPPUC (Instituto de Pesquisa y Planificación Urbana de Curitiba, Brasil).
Objetivos
El objetivo del Plan es definir los cambios que se necesitan ahora y en los próximos 10 años, para lograr mejoras en:
- el tránsito de vehículos
- el estacionamiento
- el transporte público de pasajeros, urbano y suburbano
- la movilidad no motorizada (por ejemplo peatones y ciclistas)
- la señalización y la seguridad vial
¿Qué se estudiará en la Etapa Inicial Preparatoria?
1. Movilidad urbana
Análisis de la situación actual del tránsito y del transporte, y propuestas para el ordenamiento, para reducir conflictos en áreas críticas e implementar soluciones, mejorando los servicios.
Examen de la estructura territorial, la situación socio-demográfica y el sistema transporte; para elaborar un programa de acciones. Búsqueda de soluciones que resguarden la relación transporte-arquitectura.
2. Comunidad, territorio y comunicación.
Elaborará un criterio de comunicación destinado a sensibilizar y promover la participación de los ciudadanos y la capacitación para el diálogo y el trabajo participativo.
Explorará la posibilidad de proyectos mixtos asociados y promoverá las redes sociales, la co-responsabilidad, el sentido de pertenencia a los lugares y el control social de las decisiones que afecten al espacio urbano.
3. Gestión estatal, intersectorialidad e interjurisdiccionalidad.
Hará las articulaciones necesarias entre sectores del gobierno local y con otras jurisdicciones (provincial y nacional) con responsabilidades en transporte y tránsito, a fin de avanzar en una interacción constructiva que prevenga conflictos.
Evaluará y propondrá reformas en la estructura del estado municipal, promoviendo la capacidad técnica y la formación de recursos humanos.
¿Qué resultados se esperan de esta primera etapa?
1. Un análisis detallado de la problemática
Primero se recogerán datos y documentación de origen estatal y privado, se realizarán entrevistas y sesiones de trabajo, talleres y coloquios, con los actores que sean necesarios. Luego, al fin de cada trimestre, habrá un Plenario de Integración entre los equipos técnicos y demás participantes.
En mayo y octubre se realizarán las jornadas con los expertos del IPPUC de Curitiba.
2. Un Documento Estratégico
Es decir, una lista de las gestiones a encarar. Y también, una guía para establecer prioridades. Una parte de los problemas identificados podrán ser tratados al inicio de 2013. Otros deberán ser abordados a continuación. Este documento también indicará qué áreas de la gestión municipal demandan nueva planificación.