MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Martes 01 de Septiembre de 2015 - 16:45 hs

En la semana de la celebración del día de la Industria

Pulti visitó el primer barco Centollero de Mar del Plata

“Solamente en la adaptación de este barco para la pesca de centolla han trabajado mas de 150 personas, 15 industrias diferentes han prestado servicios para adaptar el barco que es el mas dotado de los que están en la Argentina” indicó el Intendente.

Este martes, en el marco de la semana en la que se celebra el día de la industria, el intendente municipal Gustavo Pulti recorrió el primer barco Centollero construido en Mar del Plata. Se trata del “Atlantic Express” y contó con una inversión 33 millones de pesos. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Perez Rojas y el gerente general de Wanchese Argentina S.A, Pedro Bohnsdalen.

En este marco, Pulti expresó que “en la semana en la que se va a celebrar el día de la industria estamos visitando al primer barco centollero de Mar del Plata. Es una inversión muy importante que genera muchísimos puestos de trabajo, solamente en la adaptación de este barco para la pesca de centolla han trabajado mas de 150 personas, 15 industrias diferentes han prestado servicios para adaptar el barco que es el mas dotado de los que están en la Argentina”.

 

“Quizás lo mas importante sea que Wanchese, que es la industria que arma el barco, a partir del 1 de octubre cuando salga en su primer campaña va a generar más de 50 puestos de trabajo en el Parque Industrial en el que la empresa esta radicada desde el año 2011 y a partir de ahora que empiece la captura de centolla en este barco totalmente adaptado con una inversión muy importante, con una gran cantidad de mano de obra ocupada en su preparación, empieza a capturar centolla y a traerla para su procesamiento junto con las vieiras que capturan otras embarcaciones en el puerto de Mar del Plata” agregó el intendente.

 

Para finalizar, el jefe comunal aseveró que “este es un paso adelante de la industria marplatense que agrega valor y quisimos venir a visitarlo porque faltan pocos días para que arranque su primera etapa de actividad, el 1 de octubre ya se hacen a la mar y empieza a funcionar. La importancia de esto es que Mar del Plata sigue sumando especialidades, somos el principal puerto pesquero de la Argentina y el hecho de incorporar el primer barco centollero de la ciudad nos agrega un rubro productivo más”.

 

Mar del Plata Productiva

 

En el mismo contexto, Mariano Pérez Rojas indicó que “esto es una muestra mas de la Mar del Plata productiva, de la Mar del Plata que apunta a distintos escenarios productivos, desde el cordón frutihortícola, la pesca, eje central de su economía y todo lo que es su industria. Acá, justamente, tenemos una empresa que está instalada en el Parque Industrial hace 3 años, que está produciendo vieiras y hoy amplía su producción generando esta inversión para tener el primer buque centollero del puerto de la ciudad de Mar del Plata, y que va a generar una inversión y una producción muy importante, de 8 a 10 millones de dólares por año de exportación del producto que surja de la captura de la centolla. Todo esto, también genera trabajo para nuestros vecinos y genera expectativas de futuro, por lo que estamos muy contentos con esta actividad y siempre acompañando con el Municipio y el Intendente Gustavo Pulti, al puerto y sus inversiones”, afirmó el funcionario.


En la misma línea, el secretario de Desarrollo Productivo manifestó que “no cabe duda de que, hoy por hoy, el puerto está atravesando una situación difícil, con una pérdida de competitividad respecto a otros mercados, las devaluaciones de las monedas extranjeras en los principales exportadores del pescado marplatense dejan su huella, sitios como Brasil, China o la Unión Europea han devaluado, por lo que, desde esa perspectiva, existen situaciones complejas y difíciles para la merluza y otros productos, pero en cambio, la centolla es un mercado que puede agregar valor y puede generar expectativas de negocios importantes para el puerto de Mar del Plata”, concluyó Mariano Pérez Rojas.

 

Por su parte, el gerente general de Wanchese Argentina S.A Pedro Bohnsdalen agregó que “se nos otorgo un permiso de pesca y había distintas opciones, una opción era traer un centollero ya terminado, y la otra era esta que nos parecía más ventajosa, más simple para importar el buque también, con un valor mínimo, básico, un casco y luego hacer todo el buque acá en el puerto de Mar del Plata. Por eso el intendente hablaba de tanta mano de obra ocupada, estamos hablando de unos 15 talleres y empresas marplatenses con sus empleados que han trabajado en este barco. El monto de inversión en Mar del Plata esta en este momento en 33 millones de pesos, el barco va a salir con 30 personas, 30 días en el mar como máximo y va a exportar alrededor de 8 a 10 millones de dólares por año, tomando en cuenta la temporada de este buque que es del 10 de octubre al 15 de junio” concluyó. 

MF MFD

BUSCADOR NOTICIAS