MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Jueves 27 de Agosto de 2015 - 14:45 hs

En la Escuela 15

Pulti anunció la apertura de inscripción a nuevas tecnicaturas superiores en la educación municipal

Se trata de Técnico Superior de Laboratorio de Análisis Clínicos e Instrumentación Quirúrgica, Asimismo se dictarán también Análisis de Sistemas y Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones.

Este jueves en la Escuela 15 (Matheu y México), el intendente municipal Gustavo Pulti anunció la apertura de nuevas tecnicaturas en el ámbito de la Educación municipal. Se trata de Laboratorio de Análisis Clínicos, Instrumentación Quirúrgica, Análisis de Sistemas y Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones, que se dictarán en el Instituto Superior de Educación Técnica. Estuvieron presentes el Secretario de Tecnología y Mejora de la Administración Pública, Renato Rosselló, el concejal Alejandro Ferro y el Subsecretario de Educación, Manuel Paz.

La preinscripción tendrá lugar entre el lunes 31 de agosto y el viernes 4 de septiembre a través de www.mardelplata.gob.ar/capacitacionamedida.  Los interesados deberán completar luego la inscripción personalmente, pero sólo estarán habilitados quienes se hayan pre-inscripto  en la web.

 

En este marco, Pulti expresó que “se abren nuevas inscripciones en la Educación municipal, terciarios en este caso, para preparar a nuestros chicos y brindarles la oportunidad de una formación en áreas fundamentales. Laboratorista de Análisis Clínico e Instrumentista Quirúrgico son dos carreras que abrimos ahora y que tienen profunda relación con los nuevos proyectos de Salud de la ciudad. Estamos en el campo estratégico de la construcción del primer Hospital Municipal Polivalente de Adultos y vamos a necesitar la formación de más recursos humanos”.

 

“Por ese motivo abrimos las inscripciones a partir del próximo lunes. Es importante formar para aquello que la ciudad necesita, porque hoy cumplimos con dos objetivos: respondemos a las necesidades de la ciudad pero también formamos y les damos la oportunidad a nuestros chicos de los diferentes barrios de aprender disciplinas que les van a garantizar una salida laboral”, agregó el intendente.

 

“Por otra parte –prosiguió Pulti– también se abrieron las inscripciones para Analista de Sistemas y Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones. Esto tiene que ver con la economía del conocimiento, con la estrategia que nos hemos fijado a través de la creación del Parque Informático Quien aprende estos oficios digitales tiene un ciento por ciento de oportunidades de empleo”.

 

Para finalizar, el jefe comunal aseveró: “Tenemos cuatro carreras abiertas que no se podían estudiar en forma gratuita y ahora son para todos y con Educación de calidad en el sistema municipal. Estos cuatro terciarios abren su inscripción inmediatamente para todos los chicos que están cursando el último año y para quienes tienen terminada la secundaria, de modo que comiencen el ciclo lectivo en 2016”.

 

Respuestas que hablan de inclusión social

 

Por su parte, Subsecretario de Educación, Manuel Paz, destacó que “los terciarios se dictarán en nuestro Instituto Superior de Educación Técnica, que funciona en Bernardo de Irigoyen y Vicente López. Tratamos de respetar el Plan Estratégico que tiene la ciudad en cuanto al crecimiento. Estamos haciendo el anuncio de la construcción de un Hospital y tenemos que preparar los recursos humanos siempre intentando dar respuestas que hablen de una inclusión verdadera, porque estas carreras estaban en la ciudad pero en institutos privados. Hoy nosotros lo hacemos de manera gratuita y pública”.

 

En el mismo contexto, Renato Rosselló señaló que “esto es fundamental para el programa que impulsamos desde el Municipio, Mar del Plata Creativa Digital, y un paso mas que les da continuidad a los cursos que venimos haciendo desde principios de 2014 para despertar vocaciones TIC, enseñando talleres cortos de programación a los alumnos de 4° y 5° año de escuelas secundarias municipales así como de gestión privada y provinciales. Éste es un paso más porque aquellos jóvenes que tienen interés en el tema dispondrán a partir de ahora de 2 ofertas nuevas municipales que son tecnicaturas terciarias de 3 años. Estamos hablando de una formación muy importante de casi 2.000 horas en Técnico en Análisis de Sistemas y Técnico en Programación y Desarrollo de Aplicaciones. Ambas carreras otorgan la formación que necesitan los jóvenes para trabajar en la industria del software, y cualquier joven preparado con esas habilidades tiene un ciento por ciento de empleo. Debemos destacar que estas carreras son gratuitas, que desde mediados de septiembre a noviembre habrá un curso de ingreso para todos los aspirantes y que comenzarán en 2016”, afirmó el funcionario.

 

Rosselló: “El Plan Estratégico define un nuevo modelo de desarrollo”

Seguidamente, el Secretario de Tecnología y Mejora de la Administración Pública manifestó que “esto es una estrategia que está definida con acciones a corto, mediano y largo plazo. El origen es, por un lado, el Plan Estratégico, que define un nuevo modelo de desarrollo productivo de la ciudad basado en la economía del conocimiento y la innovación, lo que quiere decir que se suma a las actividades productivas tradicionales como la pesca, el turismo, el Parque Industrial y la industria textil, entre otros. A partir de eso, se crea la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración y luego, el Programa Mar del Plata Creativa Digital, que tiene distintas acciones como la creación del Parque Informático, por un lado, y por otro, en el plano educativo, la enseñanza desde el jardín de infantes y la primaria de talleres de Programación que incluyen la formación de docentes. Ya se les han dictado a más de 8.000 chicos en 4° y 5° año del secundario. Además, aquellos jóvenes a los que se les despierta la vocación por la  tecnología hasta ahora tenían la opción de 4 carreras universitarias y ofertas técnicas y terciarias. Ahora se les suma ésta, terciaria y gratuita, que es importantísima para insertarse laboralmente. Es importante destacar que hace 2 días el Consejo de Educación Federal definió a nivel nacional como estratégica la enseñanza de Programación en la escuela primaria y secundaria dentro de las currículas. Por lo tanto, esto que venimos haciendo desde hace 2 años indica que nos adelantamos a lo que pasa a ser ahora una definición estratégica del sistema educativo nacional y de todas las provincias”, aseveró Renato Rosselló.

 

 

Requisitos para la inscripción:

 

-Tener secundario completo o estar cursando el sexto año del secundario durante 2015.

 

-Aprobar el curso de ingreso que se dictará entre septiembre y noviembre de 2015.

 

Lugar y horarios de cursadas:

 

Tecnicaturas informáticas: de lunes a viernes de 17.30 a 21.45 en el Instituto Superior de Estudios Técnicos (ISET), Bernardo de Irigoyen 4951.

 

Tecnicaturas en Salud: El curso de ingreso se realizará en el  Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

 

Las clases teóricas se dictarán de lunes a viernes de 17:30 a 21:45 en el ISET (Bernardo de Irigoyen 4951). Las clases prácticas se dictarán en instituciones sanitarias en turnos rotativos durante la mañana o la tarde.

 

MFD

BUSCADOR NOTICIAS