MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Martes 25 de Agosto de 2015 - 18:15 hs

En el CEMA

El Equipo de Salud brindó precisiones sobre el primer Hospital Municipal

“En 7 años de gestión hicimos los mismos metros de Salud que en toda la historia de Mar del Plata”, afirmó el doctor Alejandro Ferro.

Este martes en el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (CEMA), el Secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, brindó precisiones sobre el primer Hospital Municipal para el Partido de General Pueyrredon. Estuvieron presentes el ex Secretario de Salud, Alejandro Ferro; el arquitecto Martín Rosales y los equipos de Salud integrados por profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Rosario. Además, asistieron el médico sanitarista reconocido internacionalmente, Santiago Spadafora, el doctor Carlos Castarataro, integrante del Instituto Lazarte dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y Paula Mantero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otros.

En este contexto, Cristaldi expresó que “esto se da en el marco de las políticas de Salud que ha tomado este Municipio ya desde el inicio de la gestión, esta vez con un equipo conformado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, y la Universidad Nacional de Rosario. Hoy contamos también con la presencia del doctor Carlos Castarataro y el doctor Santiago Spadafora, un sanitarista prestigioso de la Argentina, además de todo nuestro equipo de Salud”.

 

“Lo que hemos hecho es evaluar cómo y en dónde se va a construir este edificio. Decidimos hacerlo en este polo de salud porque es el centro geográfico de la ciudad, está cerca de dos grandes avenidas como Juan B. Justo e Independencia —que cruzan de Norte a Sur y de Este a Oeste toda la ciudad—, nos permite crecer hacia la zona de la calle Vértiz y el CEMA fue pensado en su momento con el doctor Alejandro Ferro, como

Secretario de Salud, para que siga creciendo. Tiene un área de esterilización muy grande porque ya pensábamos en hacer quirófanos; sabíamos que había un déficit en la respuesta de cirugía y sobre todo cirugía ambulatoria”, agregó el Secretario de Salud.

 

“Además –continuó Cristaldi–, este edificio fue pensado para soportar dos pisos más. Este proyecto lo contempla pero sobre todo nos interesa la optimización del uso del recurso humano y la aparatología de que disponemos en el CEMA. Pensar en hacer un hospital municipal lejos de esto es decidir hacer un gasto demasiado elevado que no tiene sentido. Tenemos un resonador y equipos de radiología con médicos especializados a su cargo”, aseguró.

 

“Lo principal para el mejoramiento de la Salud es tener decisión política”

 

Asimismo, el funcionario destacó que “para que se tome dimensión de lo que significa este Hospital Municipal, va a representar tres CEMA más. Tendrá una planta baja en donde habrá un área de emergencia con quirófano y amplio ingreso para ambulancias; también cirugía y 200 camas de adultos de 15 años en adelante, ya que hoy en día la problemática pediátrica esta muy bien resuelta en el Hospital Tettamanti, encabezado por el doctor Hugo Casarza”.

 

“El proyecto está muy avanzado: se va a licitar a fin de año y se realizará por etapas. La primera prevé doce meses y la segunda, otros doce, con una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos. Lo principal en materia del mejoramiento de la Salud es tener decisión política. Hoy en día la ciudad esta gastando 450 millones de pesos si se suman todas las obras que se están realizando, desde la nueva Municipalidad, los cinco Polideportivos, el Centro de Salud de Felix U. Camet, el de El Boquerón y el de 24 horas de Batán”, aseveró Cristaldi.

 

Para finalizar, el Secretario de Salud enfatizó: “Lo primero que hicimos en nuestra gestión fue fortalecer la atención primaria de la Salud con el doctor Alejandro Ferro. En este sentido, ampliamos 21 centros de Salud, se relocalizaron nuevos y pasamos de 4 a 7 centros de 24 horas. El Hospital Municipal, al igual que el resto de las obras que realizamos, estará dirigido a todas las personas que vivimos en el municipio de General Pueyrredon, pero principalmente a las mas vulnerables, ya que como Estado tenemos la obligación de atender a todos los vecinos”.

 

Una visión sistemática de progreso

 

En el mismo contexto, el ex Secretario de Salud y actual concejal, Alejandro Ferro, señaló que “cuando comencé en esta gestión, convocado por el intendente Gustavo Pulti, él tenía muy claro lo que pretendía. Las cosas se fueron haciendo por etapas y pasamos de 11.000 m2 a 22.000 m2 de servicios de Salud. En 7 años de gestión hicimos los mismos metros de Salud que en toda la historia de Mar del Plata. Ello, sin contar los centros de Salud de Batán, el de El Boquerón —ya inaugurado—, Félix U. Camet —que se va a inaugurar en los próximos días— y el Centro de Salud N° 1, que será el vacunatorio emblemático de la ciudad, en Colón y Salta. Con todos estos metros se va a superar la duplicación de superficie”.

 

“Ahora viene la etapa de seguir creciendo, y cuando uno habla del CEMA, con muchos profesionales y equipos carísimos, ya tenemos una parte del nuevo Hospital. Estarán conectados por un puente y simbólicamente, con el futuro. Habrá internación, cirugía, quirófanos y emergencias para atender a todos los vecinos de la ciudad. Esto no es otra cosa que una visión sistemática de progreso, en este lugar estratégico de la ciudad, que es y será un polo de Salud”, concluyó Alejandro Ferro.


Por su parte, y respecto al proyecto del Hospital, el arquitecto municipal Martín Rosales, encargado de todos los proyectos realizados por la gestión, indicó que “venimos trabajando hace mas de un año, y si bien cuando creamos el CEMA sabíamos que tenía que crecer, hace mas de un año que trabajamos en la idea, en el anteproyecto y en las funciones que se van a brindar aquí, acompañando el proceso que está llevando adelante la Secretaría de Salud con los equipos técnicos de Rosario y otros. En base a eso, estamos trabajando en forma complementaria inaugurando los Centros de Espacios de Encuentro en los barrios, con piletas climatizadas, aulas, talleres y gimnasios flexibles. También deben considerarse las obras del Centro Cívico, tan importante para el desarrollo de la zona Oeste de la ciudad”, manifestó el funcionario.

 

Spadafora: “La voluntad política se expresa en hacer las cosas bien”

 

Por su parte Santiago Spadafora destacó: “Nuestra colaboración como equipo de trabajo junto con las universidades nacionales de Mar del Plata y de Rosario fue analizar todas las variables que existen en la Salud de la Muicipalidad de General Pueyrredon. De acuerdo con esos datos, establecimos un análisis para permitir dar la mejor respuesta a la atención de la Salud”.

 

“A partir de los trabajos del Secretario de Salud anterior se comenzó a fortalecer la atención primaria. La mortalidad infantil, que es un indicador durísimo utilizado para auscultar el funcionamiento del sistema de Salud, disminuyó a menos de la mitad de la media de la Provincia. Ello habla de que ese sistema de atención primaria, articulado con el Hospital Internacional Especializado Materno Infantil, es eficaz. Estamos muy complacidos no sólo por los resultados sino también por la voluntad política que se expresa en hacer las cosas bien a partir de equipos multidisciplinarios que abarcan distintas competencias y discuten aportes pensando siempre en la mejor solución para los marplatenses”.

MFD MF

BUSCADOR NOTICIAS