MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Jueves 30 de Julio de 2015 - 16:30 hs

Luego de la sanción de la Ley que promueve su expropiación

El intendente Gustavo Pulti recibió a los extrabajadores del EMHSA

Desde el Ejecutivo designaron al concejal Alejandro Ferro como nexo entre la comuna y los empleados.

El intendente municipal Gustavo Pulti recibió este jueves en su despacho a los extrabajadores del EMHSA, luego de la sanción en el Congreso Nacional de la Ley que permitirá la expropiación del sanatorio. Del encuentro también participaron la diputada nacional Adela Segarra y los concejales de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, Ariel Ciano y Alejandra Urdampilleta; que a partir de este momento será el nexo entre la Municipalidad y los obreros, con el objetivo de acelerar la recuperación.

“Estamos frente a un gran paso adelante”, señaló Pulti, “un paso que se ha tomado con la determinación de los empleados; por lo tanto, queremos reconocer esta capacidad nueva que desarrollan los trabajadores de Mar del Plata. Vemos a los del EMHSA ahora, pero ya han sido noticia los de Amanecer, los de Sadowa, los de AHREPEZ. En algunos casos desertan las empresas, pero los trabajadores no bajan los brazos, se reorganizan, van adelante y empiezan a recuperarse. En este caso, además, ganamos un servicio de Salud para Mar del Plata”, agregó.
 
En relación al encuentro con los trabajadores, el jefe comunal explicó: “Los hemos felicitado y reconocido y tenemos un enorme orgullo por su actitud seria, responsable y comprometida. A partir de ahora, van a tener todo nuestro compromiso y el trabajo compartido desde el comienzo. Le hemos pedido al doctor Ferro que se reúna con ellos y sigamos adelante con la gestión para que se den nuevos pasos. También hemos hecho público nuestro reconocimiento por el compromiso a la diputada Segarra, que ha sido fundamental en esta determinación. También al senador nacional Juan Manuel Abal Medina, que ha logrado la sanción de una Ley trascendente para reconducir el EMHSA en Mar del Plata, defendiendo los puestos de trabajo y también un hospital para la Salud de los vecinos”.
 
En ese sentido, Pulti advirtió que “hubo obstáculos, porque a veces algunos sectores de la política son muy especulativos y dan muchas vueltas. La Ley se podría haber sancionado hace unos días, pero ayer (por el miércoles) la votaron todos. A la hora de sacar conclusiones, considero muy importante la actitud que han tenido los trabajadores”, señaló el titular del Ejecutivo”, concluyó.
 
“La política es generar soluciones y transformaciones”
 
Por su parte, el concejal Alejandro Ferro explicó cuál será su función en este caso. “Voy a estar a disposición de los trabajadores, con quienes venimos reuniéndonos desde hace tiempo, a fin de iniciar por medio del intendente Pulti –la autoridad política de la ciudad- las acciones para que se concrete su reglamentación. Quiero remarcar la paz con la que se hizo todo. Tenemos a 120 mil afiliados de PAMI en la ciudad con cobertura y también ayudamos al Hospital Público, porque cerrar una institución de Salud es muy grave. El conflicto del EMHSA ha repercutido negativamente en la Salud Pública. y tenemos que trabajar en esta etapa final para que PAMI tome la conducción del sanatorio”, detalló.
 
La diputada nacional Adela Segarra también manifestó su conformidad con el resultado obtenido. “Nos tenemos que poner codo a codo todos los trabajadores y el Intendente para acompañar la propuesta que desde la Superintendencia del PAMI se haga respecto a la administración futura. Nos imaginamos un modelo parecido al del Hospital Español, pero todavía no tenemos certezas. La semana pasada, el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, tuvo entrevistas con Luciano Di Cesare, responsable nacional de PAMI, para empezar a ver cuáles serían los mecanismos de funcionamiento”.
 
“Éste es un tema que la ciudad tenía que resolver entre todos y resultó en el aprendizaje de que juntos podamos caminar hacia el mismo lado. Mar del Plata tiene que recuperar el pleno empleo y acompañar los procesos de recuperación del trabajo. Para nosotros, la política es eso: generar soluciones y transformaciones”, finalizó Segarra.

PV

BUSCADOR NOTICIAS