MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Obras Sanitarias

Jueves 23 de Abril de 2015 - 16:15 hs

En el barrio Los Pinares

Pulti: “Convertimos un problema en una oportunidad, un costo en un beneficio”

El Intendente supervisó los trabajos de colocación de los caños del frustrado proyecto de Emisario Submarino del año 2001, que ahora son utilizados para la segunda etapa del Colector Marcos Sastre. Son materiales adquiridos hace más de 15 años. En total, el Estado ahorró 18 millones de pesos.

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el Presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), en la esquina de Concepción Arenal y Roffo, del barrio Los Pinares, supervisó la colocación de cañerías correspondiente a la segunda etapa del Pluvial Marcos Sastre. Para esto, se aprovecharon conductos adquiridos hace aproximadamente 15 años para un primer intento de ejecución del Emisario Submarino. La obra tiene una inversión total de 28 millones de pesos, de los cuales OSSE aportará 10 y los restantes 18 provienen de los caños en desuso.

“Éste es un costo convertido en oportunidad y en beneficio de los vecinos”, explicó Pulti. “Estos caños son de cuando se intentó hacer el Emisario Submarino en 2001, que terminó mal. Obras Sanitarias y el Municipio se quedaron con los caños y los estamos aprovechando ahora. Ha sido una decisión estratégica e inteligentemente tomada por nuestros cuadros de OSSE con la conducción de Mario Dell’Olio”, agregó.

Por último, Pulti detalló que “esto es un buen ejemplo de cómo es la actitud positiva que tiene la mayoría de la gente de Mar del Plata y que nosotros tratamos de replicar en la función pública. Se trata de aprovechar algo que estaba perdido, que no se usaba para nada y que en su momento fue un fracaso. Ahora pasa a ser un resultado positivo porque con esto resolvemos los problemas de inundación para muchos barrios de la ciudad y, en particular, para el sector que alcanza esta segunda etapa. El objetivo del Pluvial Marcos Sastre es llevarse el agua de lluvia para que no se inunden las casas”.

Dell’Olio: “Estamos trabajando fuertemente para solucionar los problemas”

Por su parte, el Presidente de Obras Sanitarias precisó que “esta segunda etapa comenzó hace muy poco y ya tenemos casi 100 metros de una obra de 700 con 18 sumideros que sirven para tomar el agua y conducirla a estas cañerías. Con la conclusión de esta etapa, quedan derivaciones preparadas que nos permitirán continuar con este programa desarrollando pluviales en distintos barrios. En los próximos días comenzaremos en San Cayetano, Jorge Newbery, parte del Arroyo Las Chacras y la renovación permanente de sumideros. Estamos trabajando fuertemente para solucionar los problemas de acumulación de agua en los días de lluvia”.

Por su parte, Ofelia Ilarregui, Presidenta de la Asociación Vecinal de Fomento Los Pinares, expresó: “Siempre que se haga algo por el barrio es una gran alegría, tras tantos años de haber pedido esto que se realizara esto. Es una obra que hace más o menos 7 u 8 años se empezó a sentir más como una necesidad porque teníamos más habitantes, más casas que se hacían y menos lugar para poder absorber el agua en los terrenos. Así, como se han estropeado tanta cantidad de cosas, hoy en día decimos que por lo menos un sector del barrio, que no nos toca a todos pero un sector del barrio bastante importante, se va a cubrir con este desagüe. Aparte, la gente está muy contenta porque una vez que se haga la parte hidráulica se puede empezar a hacer el asfalto, el cordón cuneta y demás. Para Los Pinares es formidable, por más que no parezcan muchas cuadras, pero según el contenido que tiene la obra alrededor, unas cuantas cuadras van a tener la parte de desagüe”.

Asimismo Fernando, vecino del barrio Los Pinares, afirmó: “Realmente esta obra nos cambió la existencia, es cierto, porque la calidad de vida es totalmente distinta. Antes caían cuatro gotas y se inundaba automáticamente, con todos los vecinos sacando las alfombras, los muebles, así que a partir de ahora la cosa va a ser totalmente distinta”. 

Detalles técnicos de la obra

El aliviador pluvial en cuestión sabrá en consecuencia de una primera ejecución de la excavación de rigor, con un posterior tendido de cañería de 800 metros. Dicha disposición, según los técnicos de Obras Sanitarias, tendrá recorrido por calle Arenal a partir de Gorriti y pasará por Joaquín V. González, Rojas, Daireaux, Andrade, Ortega y Gasset y Roffo. Asimismo se dispondrán conductos menores por Gorriti, entre Arenal y Valencia, y 18 sumideros más cámaras que completarán las instalaciones.

Asimismo, este aliviador sobre calle Concepción Arenal permitirá que todos los sumideros queden vinculados al desagüe pluvial de 1 x 1,90 x 1,80 de hormigón armado in situ. Como parte de las obras por desarrollar, se proyecta una cámara especial en la que no sólo se permitirá vincular los diferentes materiales sino que también se podrá concretar la curva horizontal de la traza del desagüe pluvial. Durante 2011 se completó el desarrollo de lo que se denominó “primera etapa” del Desagüe Pluvial Marcos Sastre con la realización del conducto principal denominado Ramal 1, que alcanza en el desarrollo de su traza a la intersección de las calles Roffo y Concepción Arenal.

MA / FD

BUSCADOR NOTICIAS