MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Obras Sanitarias

Miércoles 21 de Enero de 2015 - 19:15 hs

A un mes de la puesta en marcha del Emisario Submarino

El mejor índice: Nuestro mar 500 veces más sano

Hasta 2007 se registraba la presencia de 1000 bacterias por cada 100 ml, cuando el parámetro internacional requerido es de 35. Actualmente, a un mes de la puesta en funcionamiento del Emisario, se registran sólo 2 bacterias por cada 100 ml. en el sector de la Planta de Efluentes. En las demás zonas también está por debajo del indicador internacional. El Intendente anticipó que la ciudad se propone lograr la certificación internacional “Playa Azul” para nuestra costa.

Este miércoles, el intendente Gustavo Pulti, acompañado por el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell’ Olio, brindó un completo informe sobre la calidad del agua de mar de la costa marplatense, a un mes de la puesta en marcha del Emisario Submarino. Producto de esto, se informó que Mar del Plata aspira en breve a certificaciones internacionales para que las playas sean denominadas Playas Bandera Azul, distinción que resalta la calidad ambiental de este atractivo natural.

En este marco, el jefe comunal expresó que “desde la puesta en funcionamiento del Emisario submarino -el 18 de diciembre- a la fecha, ha dado resultados que se pueden medir con precisión y exactitud. La calidad del agua se puede medir por la cantidad de bacterias que tiene, y que son las que vienen con la materia fecal”, explicó.

 

 “El agua de mar de Mar del Plata, en el sector de descarga, tenía en diciembre de 2007 1000 enterococos por cada 100 mililitros; la medida internacional es de 35 cada 100 mililitros. Hoy, en el sector donde ya funciona el Emisario hay 2 enterococos por cada 100 mililitros.

 

El titular del Ejecutivo local afirmó que “es un impacto muy positivo que da una respuesta de carácter integral a lo que es el cuidado del agua, que no solamente es el lugar de descanso y recreación de los marplatenses, sino además uno de los pilares de una de nuestras principales industrias como es el turismo, que genera miles de fuentes de trabajo. Por eso  también se midieron las playas hacia el sur, y en todas estamos por debajo de los 35 que es la norma internacional que debemos cumplir”, destacó Pulti.

 

En busca de un sello de calidad internacional

 

En otro momento de sus palabras, Pulti informó que “se continuará con las mediciones ya que se ha tomado la decisión de encarar una certificación internacional para las playas de Mar del Plata denominadas Playas Bandera Azul. Estas certificaciones las tienen muy pocas playas de Latinoamérica y las van a tener las playas de Mar del Plata porque estamos cumpliendo con un resultado de carácter ambiental muy importante”, indicó el intendente.

 

Destacado trabajo del personal de OSSE

 

Pulti les dedicó un párrafo a los agentes municipales de Obras Sanitarias: “entre el 2008 y hasta estos días, los trabajadores de OSSE, conducidos por Mario Dell Olio, generaron un programa informático de medición del impacto de los efluentes cloacales, que se llama  Virtual Beach. Éste permitía anticipar los efluentes en función de la cantidad de gente que tenía Mar del Plata y se hacía una clorificación del agua para contrarrestar el impacto, de manera que fuera sano para la población”.

 

 “Sin embargo, prosiguió­­­­, ahora se está logrando esta calidad de agua, sin esa clorificación, simplemente por el funcionamiento del Emisario Submarino. Por último, Gustavo Pulti expresó que “desde el Estado municipal estamos trabajando con Obras Sanitarias para adjudicar la nueva Planta de tratamientos de efluentes cloacales y así continuar”.

 

MF FD MD

BUSCADOR NOTICIAS