MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Sábado 27 de Septiembre de 2014 - 23:00 hs

Con la participación activa de los vecinos

Un fin de semana a puro encuentro con actividades propuestas por el Municipio

Belisario Roldán, Las Canteras y Bosque Grande fueron los barrios elegidos por el Municipio para desarrollar actividades recreativas, culturales y deportivas en el marco del programa “Puntos de Encuentro”. Grandes y niños disfrutaron de las propuestas de Cultura, Deporte, Salud, Desarrollo Social y otras áreas de la comuna.

Este sábado, y en el marco del programa “Puntos de Encuentro” impulsado por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, se realizaron una serie de actividades en simultáneo en distintos barrios de la ciudad. Uno fue en el barrio Las Canteras, otro en Bosque Grande y en Belisario Roldán.

 

Con un día que acompañó el desarrollo de actividades al aire libre, la Orquesta Infanto Juvenil se presentó frente a los vecinos de Las Canteras. Allí mismo, también se realizó una jornada especial para festejar el día de la primavera en la Plaza del barrio. Además los vecinos organizaron una kermese barrial para pasar una jornada recreativa en comunidad.

 

En este marco, Gastón Herrera, integrante de la Oficina de Protección Integral a la Víctima del Municipio, destacó que “en e marco del programa municipal Punto de Encuentro estamos participando junto a los vecinos del barrio Las Canteras –como lo venimos haciendo desde 4 meses- para generar esa comunidad entre vecino y Estado para que, de forma conjunta, podamos llevar adelante una serie de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

 

Estefanía, una vecina del barrio Las Canteras que participó de esta jornada, comentó: “Me parece muy bien que los vecinos concurran y se junten. Es importante venir con los chicos y ver que actividades se hacen. La participación de los vecinos es muy importante”.

 

Por otro lado, en la plaza del barrio de Bosque Grande, se desplegaron juegos inflables, música en vivo con animación y actividades recreativas para grandes y chicos propuestas desde las áreas de Deporte y Cultura del Municipio.

 

Y por último, en la plaza del barrio Belisario Roldán, ubicada en Roca y Calaza (ex 190), se realizó una jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la participación del grupo “Hazmererir” quienes brindaron un espectáculo para los vecinos. Cabe destacar que el “Punto de Encuentro” de este barrio junto con la comunidad, están desarrollando un proyecto comunitario cuyo eje principal es el cuidado del medio ambiente. Este proyecto comenzó con una Jornada de limpieza comunitaria, donde los vecinos se comprometen a colocar los residuos voluminosos en puntos del barrio acordados previamente. También se desarrollaron distintas actividades artísticas, de reciclado y una charla-taller a cargo del área de Gestión Ambiental del Enosur para trabajar con la correcta separación de residuos y el cuidado del medio ambiente.

 

Una propuesta de vinculación entre los vecinos y el Estado Municipal

 

“Punto de Encuentro” es un programa municipal de la Oficina de Políticas Integrales de Prevención de la Violencia y el Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, cuya coordinación general está a cargo de la Directora María Eva Ayala. Este programa que busca generar un espacio de encuentro con los vecinos desde donde reconstruimos tejido social, para contener a la comunidad acompañándolos en la recuperación de la pertenencia barrial positiva. 

 

Para prevenir la violencia es necesario reconstruir lazos sociales, fomentar instancias de pertenencia social para reconocer y reforzar comportamientos culturales que aportan a la convivencia pacífica, siendo la misma comunidad la que rechace a quienes se alejan de la norma formal y aquellos que producen violencia en sus ámbitos colectivos.

Este programa integra el trabajo conjunto entre distintas áreas del Municipio como Desarrollo Social, Cultura, Deporte, Educación, Seguridad, entre otras y tiene por objetivo realizar diversas actividades culturales, formativas y deportivas que son elegidas por los mismos vecinos en espacios comunitarios.

 

Desde este Programa, la Municipalidad se acerca al vecino manteniendo reuniones semanales con el coordinador de cada Punto de Encuentro. Los vecinos se encuentran para hablar y escuchar, para compartir preocupaciones, ideas y proyectos, para pensar en el barrio y crear oportunidades de cambio a través del deporte, la cultura, la vida saludable, la capacitación y el trabajo.

MA

BUSCADOR NOTICIAS