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Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 16:30 hs
Serán tratados en el Concejo Deliberante
Pulti elevó el proyecto para la convalidación de la policía local y la creación de la Escuela Municipal de Seguridad
Además, se elevó otra iniciativa para la instalación de GPS y botones de alerta para remises. Los aspirantes a policiales locales deberán pasar por un examen coordinado por la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.
Este lunes en el Distrito
Descentralizado El Gaucho, el intendente municipal Gustavo Pulti elevó una serie de proyectos de ordenanzas
relacionados con la seguridad comunitaria de Mar del Plata y Batán, como son la
creación de la Escuela Municipal de Seguridad, la convalidación de la Policía
Local y la puesta en marcha de un sistema de localización a través de GPS y
botones de alertas en remises.
“Está claro que entramos en
una nueva etapa diferente en la cual el Municipio ya anticipó el año pasado que
desea contar con más herramientas para intervenir de manera más eficaz en los
desafíos de la seguridad”, comenzó explicando el Jefe Comunal. “A partir de
este momento, desde el tránsito que se ha dado desde aquella iniciativa en la
cual planteamos la policía municipal y que desafortunadamente no tuvimos el
acompañamiento de ningún sector político pero si tuvimos claramente
oportunidades de conversar con muchos vecinos de la ciudad sobre cual era el
proyecto de ciudad que deseábamos llevar adelante. Todo esto fue fertilizando
un debate que terminó en un planteo en la Legislatura provincial y que más
tarde terminó en la creación definitiva de esa oportunidad que estábamos
reclamando, es decir, la creación de las policías locales”, añadió.
“Este proyecto –continuó
Pulti- cumple con un requisito esencial que es dar más facultades, más
herramientas y más oportunidades a los gobiernos locales de intervenir en los
desafíos que plantea la seguridad comunitaria. Hoy estamos elevando al Concejo
Deliberante ordenanzas que, por una parte, ratifican los convenios que firmamos
con el Ministerio de Seguridad”.
Más herramientas en materia de prevención y seguridad
comunitaria
Por otro lado, el intendente
Pulti explicó que “estos convenios crean una policía local y a partir de estos
convenios la ciudad ha hecho planteos específicos que fueron recogidos. ¿Cuáles
son los planteos específicos que hizo Mar del Plata? En primer lugar, vamos a
designar a través de un sistema de audiencias públicas al jefe de esa policía local
que tendrá que intervenir en una mesa de coordinación con el Ministerio de
Seguridad. Es decir, no va a ser una fuerza local sin relación de ningún tipo
sino que habrá coordinación. Por otro lado, el jefe civil de la policía lo va a
designar el Municipio junto con coordinadores de diferentes áreas operativas que
tengan especialidad en formación en la tarea policial. Este grupo de conducción
va a ser financiado en un 100 por ciento por el Municipio”.
“Esto lo ha pedido Mar del
Plata y lo hemos incorporado. Así como la totalidad de la policía local –con
sus 702 agentes- va a ser financiada desde las arcas provinciales, nosotros
hemos solicitado que las jefaturas y la coordinación sean personas designadas
en la ciudad, preparadas en la ciudad, cuyo jefe tiene que atravesar una
audiencia pública en el Concejo Deliberante, mostrar sus antecedentes e
idoneidad para que sea aprobada su designación”.
“Esta policía de prevención local tiene que estar en
la calle donde los vecinos la necesitan…”
En otro tramo de su
discurso, Pulti manifestó: “Esta policía local tiene artículos que son
completamente esclarecedores, por ejemplo, está excluida de su programa de
trabajo la tarea de investigación o de inteligencia criminal respecto de
personas con nombres propios. Esta policía de prevención local tiene que estar
en la calle donde los vecinos la necesitan: cuando van a trabajar a la mañana
temprano a la industria pesquera, textil, a dar clases. Por eso es necesario
que conozcan la ciudad y puntualmente los desafíos que presenta nuestra ciudad.
Junto a La Matanza y La Plata, Mar del Plata es una de las 3 ciudades con más
cantidad de agentes que le toca por la distribución poblacional”.
Policía local: proceso de selección de aspirantes
Con respecto al
procedimiento de selección de personal, Pulti expresó que “el orgullo de Mar
del Plata es el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Ahí
hicimos un convenio con el Colegio de Médicos para la selección a través de un
concurso que todo el mundo lo pudo conocer y fue absolutamente transparente. A
través de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata,
su decana elevará a su Consejo Académico –al igual que nosotros al Concejo
Deliberante- la aprobación de un procedimiento de selección en el cual esta
Facultad organizará los exámenes y la selección de aspirantes”.
En el mismo contexto, Adrián
Alveolite expresó que "a partir de la decisión del intendente municipal de
poner a consideración este proyecto de ordenanza de los miembros del Honorable
Concejo Deliberante, así como también la decisión de crear esta secretaría de Seguridad,
Justicia Municipal y Control, la Municipalidad de General Pueyrredon es el
primer municipio en gestionar este modelo de política de seguridad local,
priorizando la toma de decisiones a la prevención de información criminal, para
la progresiva transformación del
escenario de violencia y del delito en nuestro partido de General Pueyrredon”.
”Esta ordenanza no se limita solamente a ratificar la firma del convenio
suscripto entre el ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires y el
municipio, sino que crea un sistema armonioso de conducción, de información, de
planificación y de control con las políticas en todo el territorio de Mar del
Plata y Batán", afirmó Alveolite.
Seguidamente, el titular de
Seguridad, Justicia Municipal y Control detalló que "en primer lugar
establece la generación de la policía local de nuestro municipio, al mando de
un jefe municipal de policía, que por primera vez en la historia cívica de
nuestra ciudad, será elegido a través de un escrutinio público, con audiencia,
la presentación de antecedentes y la posibilidad de que, tanto la sociedad
civil, las organizaciones intermedias o cualquier vecino que viva en
General Pueyrredon, pueda plantear sus impugnaciones y sus objeciones, y otros
mecanismos que garanticen la transparencia en su designación”.
Por otro lado, Alveolite agregó
que “este jefe será acompañado por una plana mayor que detentará el mando
unificado e integrado con la policía local en todo el partido de General
Pueyrredon, y la coordinación operativa con todas las fuerzas policiales con
actividad en la jurisdicción, para la planificación de las operaciones
policiales básicas. El sistema se apoyará en información procesada por nuestro
Centro municipal y que será apuntalado por un Consejo Académico de especialistas
del país y de la región".
Creación de la Escuela Municipal de Seguridad Local
Sobre el proyecto de
ordenanza, Alveolite continuó informando que "a través de esta ordenanza,
se crea la Escuela Municipal de Seguridad Local que, a partir de un convenio
con la Facultad de Derecho de nuestra universidad pública, iremos involucrando
la política de las colaboraciones con el trabajo que nos ayudarán a hacer en
materia de preselección de aspirantes a integrar esta nueva fuerza, así como también
en una etapa fundamental que creemos debemos hacer de una manera superadora,
creando instancias de formación que no solamente tengan en cuenta requisitos
técnicos sino también de muchísimos programas de trabajo que involucran a una
ciudad como Mar del Plata”.
“Además, -continuó
Alveolite- estas instancias de formación se complementarán con un Consejo Académico
de excelencia que completará la formación de los nuevos policías, pero también,
capacitará a los ya graduados, a los funcionarios que estén vinculados con la
seguridad, a nuestros jefes municipales de faltas, a los inspectores
municipales de diversas áreas que mucho tienen que ver con la seguridad
pública, en lo que hace a los controles de la seguridad vial, con la
nocturnidad, y los controles en la seguridad en muchos otros aspectos y a todos
los actores que son claves en la operatoria de un sistema de gestión pública en
la seguridad. Finalmente, se establece también un cuerpo colegiado de control
de las políticas, con la participación de representantes de la oposición y de
entidades intermedias de la sociedad civil".
A su turno, el director del
Centro de Operaciones y Monitoreo Sergio Andueza señaló que "desde el
centro de monitoreo podemos brindar ayuda ante un chofer que apriete un botón
de pánico, y de esa manera, podemos acudir con el comando de patrullas sabiendo
por donde se encuentra el móvil a través de la información que nos llega satelitalmente
de los sistemas que hemos implementado. Hemos trabajado mucho en definir los
protocolos y en las últimas semanas hemos tenido algunos hechos en los que,
verdaderamente, hemos tenido un muy buen éxito. El móvil policial pudo
interceptar al remise en muy poco tiempo, y en todos los casos, hemos tenido
mucha eficacia por parte del comando, debido a que nosotros íbamos informando
por radio en que momento y en que lugares, se iba moviendo el auto dentro de la
ciudad", indicó el funcionario.
MF / MA