MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Jueves 08 de Mayo de 2014 - 20:15 hs

Salud Pública Municipal

En 2013 continuó descendiendo la mortalidad infantil en Mar del Plata y Batán

Enmarcadas en el Programa municipal de Desarrollo Infantil, durante la gestión del Intendente Gustavo Pulti, se ha logrado un descenso de casi un 40 por ciento en la mortalidad infantil, mientras que la media nacional de descenso en el mismo período es del 29 por ciento.

Este jueves, el Secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Alejandro Cristaldi, brindó detalles sobre los diversos programas vigentes que se están desarrollando desde esta área municipal. El funcionario realizó estas declaraciones en el Mercado Comunitario de Rodríguez Peña y Tres Arroyos, sitio donde se encuentra esta semana el Programa Esquinas Saludables, realizando diversos controles gratuitos a los vecinos de este barrio de la ciudad.


Asimismo, el Secretario de Salud Municipal, hizo propicio el momento para presentar a la flamante Directora de Políticas de Prevención en Salud, Andrea Barragán.

 

Descenso de la mortalidad infantil en Mar del Plata y Batán

 

En este contexto, Alejandro Cristaldi informó sobre el descenso de la mortalidad infantil en el Partido de General Pueyrredon señalando que "dentro de los múltiples programas que llevamos adelante desde la Secretaría de Salud, está el Programa de desarrollo infantil. Este programa lo propulsó nuestro Intendente Gustavo Pulti y y lo incluyó en la contribución para la salud, por lo que es una buena oportunidad para agradecer a los vecinos que apoyaron esta iniciativa y que está causando cambios importantes en la mortalidad infantil. La mortalidad infantil se mide por cada mil nacidos vivos y en 2006 era del 10.6 por mil, en 2009 era del 9.8 por mil y el año pasado, en 2013, fue de 7.3 por mil. Por lo cual estamos bajando estas cifras y queremos seguir bajándolas”.

 

“Este programa, donde los agentes municipales van al Hospital Materno Infantil, detectan a los chicos que tienen un alto riesgo al nacer, y se encargan de asegurarse que estos chicos lleguen a la Unidad Sanitaria y que sean atendidos y que se les de lo que se requieran", destacó el funcionario.

 

Andrea Barragán, nueva directora de Políticas de Prevención en Salud

En el mismo sentido, Cristaldi indicó que "debemos informar que hemos creado una nueva Dirección de Políticas de Prevención en Salud, la que estará a cargo de Andrea Barragán, quien viene trabajando en la Municipalidad desde hace años. Barragán es una médica generalista que se dedica a la atención, no solamente de los vecinos, sino que ahora ha tomado el mando de todos nuestros programas que realizamos extra muros, llámense Esquinas saludables, Corredor saludable, el Programa ACERCAR, el Programa municipal de Desarrollo Infantil, el PROSANE, entre otros. Ella será quien coordine todas estas acciones porque nosotros creemos que la comunicación es una herramienta fundamental para la prevención en la salud", aseveró Alejandro Cristaldi.

 

Barragán: “La promoción de la salud es esencial en cualquier sistema de salud pública”.


Por su parte, Andrea Barragán manifestó que "la promoción de la salud es esencial en cualquier sistema de salud pública, equiparable a la tecnología o a la alta complejidad, sobre todo por el impacto y la llegada que tiene a la comunidad. En este caso, la promoción de la salud la estamos trabajando llegando hacia donde está la gente, saliendo del edificio del sistema de salud, porque creemos que allí es donde la gente puede tomar todas las propuestas y consejos y tomar el mando de su salud y modificarla en pos de una cultura saludable",
expresó la funcionaria.

 

Por último, Andrea Barragán señaló que "en esta gestión ha habido varios programas tendientes a la promoción de la salud, ya sea el ACERCAR hace varios años, el Corredor saludable desde 2010, las Esquinas saludables, el PROSANE que se implementó desde el año pasado y que es la llegada del sistema a las escuelas y salud rural, que es la llegada del sistema a lugares bien alejados. Los cambios que notamos es el compromiso de la gente que toma como muy bienvenido la llegada del sistema de salud al barrio. Eso hace que cada vez la gente se vaya acercando y tomando como válido los consejos que allí se les dan y también el compromiso del equipo de salud, que con más entusiasmo va renovando, va capacitándose en nuevas tecnologías de promoción de la salud", concluyó la nueva Directora de Políticas de Prevención en Salud.

MF / MA

BUSCADOR NOTICIAS