MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Vialidad y Alumbrado

Jueves 10 de Abril de 2014 - 16:45 hs

Con una inversión de 33 millones pesos

Comenzó la segunda etapa de la reconstrucción de la avenida Libertad

Vialidad se encuentra realizando trabajos desde Champagnat hasta Dorrego. “Hace 40 años que no se hacía una recuperación integral de la avenida Libertad”, manifestó Pulti.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti -junto al presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti- realizó una recorrida por la obra de asfalto que se está desarrollando para la reconstrucción de la av. Libertad, desde av. Champagnat hasta Dorrego. Se trata de la segunda etapa de la obra que tiene por objetivo recuperar esta importante arteria de nuestra ciudad. La inversión en esta obra asciende a 33 millones de pesos.

 

“Estamos trabajando hoy con el inicio de la segunda etapa de la recuperación de la avenida Libertad”, señaló Pulti. “La semana que viene ya comienza la recuperación de los laterales de lo que había sido la primera etapa para recuperar la totalidad de la avenida Libertad después de este trabajo compartido entre Vialidad municipal y la concesión de la obra. Son dos formas de trabajo, por un lado con equipamiento y personal municipal y por otro, a través de una licitación de obra con un sistema de financiamiento acordado con el Gobierno Nacional”, añadió.

 

Además, el Jefe Comunal remarcó que estos trabajos “es la continuidad de las obras que venimos haciendo. Hace pocos días inauguramos las 292 cuadras de pavimento que se inauguraron. Se siguió trabajando de forma permanente desde el año 2008 cuando sacamos las máquinas a la calle. Siempre en un lugar u otro –lo pueden decir los vecinos que andan por la calle- se está trabajando. Es cierto que falta mucho más por eso no queremos detenernos. Siempre falta mucho más y siempre hay mucho por hacer en Mar del Plata y en Batán, dos ciudades con mucha población y mucha actividad”.

 

Asimismo, Pulti destacó el trabajo de los empleados municipales que llevan adelante la obra: “Estos trabajadores también son municipales, están trabajando en la recuperación de esta avenida que llevaban muchos años sin recuperación.  Estos trabajadores le ponen el hombro a la ciudad que van para adelante y que hacen un gran esfuerzo”, precisó el Intendente.

 

Vía de acceso exclusivo a la Estación Ferroautomotora

 

En otro orden de cosas, el Intendente Pulti sostuvo que “además de la intervención en esta avenida se ha dado un ejemplo en la vía exclusiva de acceso a la Estación Ferroautomotora porque se está haciendo justamente con equipamiento municipal y con trabajadores municipales. Es un emprendimiento que va junto con la recuperación de la avenida Colón y con la intervención en distintos barrios de la zona Puerto a través de la última licitación que hicimos por 50 millones de pesos por medio del financiamiento del Gobierno Nacional”.

 

“Hace 40 años que no se hacía una recuperación integral de la avenida Libertad…”

 

Por último, el Intendente Pulti declaró: “El proyecto de obra fue diseñado por el equipo técnico de Vialidad que conduce Santiago Bonifatti. Esta avenida había tenido intervenciones parciales. Hace 40 años que no se hacía una recuperación integral de la avenida Libertad. Y hoy está en marcha”.

 

Detalles de la obra

 

Por su parte, el titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti explicó que “estamos retomando la obra de reconstrucción total de la avenida Libertad. Esta obra plantea su reconstrucción desde av. Champagnat hasta la calle Dorrego. Es una arteria que tenía uno de los grados de deterioro más importante del Partido de Gral. Pueyrredon debido no solo a la falta de inversión de muchos años, sino también por la sobrecarga que recibió a partir de la instalación de la Estación Ferroautomotora en 2009. Por eso, era necesario no solo hacer reparaciones parciales sino trabajar en la reconstrucción total. Esto significa que estamos levantando toda la avenida y volviendo a hacer a cero con la intención que vuelva a durar otros 30 o 40 años, como hasta ahora”.

 

En cuanto al procedimiento de la obra, Bonifatti precisó que “se está trabajando en el carril central para poder permitir la circulación de los carriles laterales para no interrumpir el paso un 100%. A partir de las 17 horas queda liberada al tránsito en sus carriles laterales. La idea es trabajar sobre los carriles centrales, terminarlos y volver por los carriles laterales hasta finalizar la obra entrando en la última parte de este año.

 

“La obra tiene dos frentes: uno concesionado por una empresa privada a partir de una licitación y el otro tramo que va entre Champagnat  y Jara, se hace con personal de Vialidad municipal. Las dos partes se van a trabaja en simultáneo con la intención de poder acortar los tiempos y poder trabajar de manera más rápida”, agregó.

 

Por último, Bonifatti se refirió a otros frentes de obra que realiza de forma simultánea Vialidad municipal: “Estamos trabajando sobre la avenida Colón y en diferentes barrios del Puerto que tenían roturas muy importantes debido al paso de transporte pesado. 

MA

BUSCADOR NOTICIAS