MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Martes 19 de Noviembre de 2013 - 19:15 hs

A un año de su inauguración

Ya se atendieron 90.000 vecinos en el CEMA

Esta semana se cumple el primer aniversario de la primera prestación médica realizada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. A lo largo de este año se fueron agregando servicios y prestaciones. Hoy se realizó un balance y se fijaron nuevas metas para el área de Salud Municipal. Desde hoy, un espacio de cafetería estará a cargo de ASDEMAR.

Con la realización de un balance de gestión de las metas logradas y la apertura de un café a cargo de la Asociación Síndrome de Down Mar del Plata en el hall del edificio se conmemoró el primer aniversario del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el Subsecretario de Salud Municipal y Director del CEMA, Alejandro Cristaldi, brindó un informe detallado sobre las actuaciones realizadas desde aquel 15 de noviembre de 2012. “El CEMA ha cumplido un año. Este es un bien público, que está cuidado, que está protegido y que está al servicio de la comunidad. Ha cumplido un año y parece que ha nacido ayer.”

 

“El CEMA atendió a más de 90.000 personas desde que se abrió el 15 de noviembre del año pasado. 90.000 personas que están recibiendo mensajes de texto que le recuerdan su turno programado, 90.000 personas que, muchas de las cuales fueron derivadas para otras respuestas en otros estamentos, y que provinieron de centros de salud o de muchas de las Esquinas Saludables y como así también en forma espontánea como se da en la campaña permanente de detección precoz del cáncer de mamas”, señaló Pulti.

 

Estadísticas del primer año del CEMA

 

Por su parte, Alejandro Cristaldi, subsecretario de Salud y director del CEMA, explicó: “este es un Centro de atención programada, por eso no se ve gran volumen de gente esperando; sin embargo hemos ido aumentado la cantidad de personas atendidas: en enero atendimos 6.278 personas y en octubre se atendieron 12.116 vecinos”, ejemplificó.

 

En cuanto a las atenciones diarias, Cristaldi explicó que “en enero de este año, estábamos en 298 consultas diarias, mientras que en octubre tuvimos 577 consultas en todas las especialidades –clínica médica, cardiología, neurología, otorrinolaringología, etc.- y también en servicios centrales, como son imágenes, laboratorios y consultorios”.

 

Además, el Director del CEMA, precisó que “antes atendíamos a mil vecinos en las unidades sanitarias, hoy superamos los 4.600 y este no es nuestro techo. En cuanto a la realización de imágenes, hemos hecho 2.264 y que antes no se brindaban. Hacemos radiografías, tomografías, mamografías, etc.”

 

Odontología: se realizan más de 700 consultas por mes

 

Por otra parte, Cristaldi se refirió al servicio de odontología que se ofrece en el CEMA: “Queremos terminar con la extracción de piezas dentarias y preservarlas. Estamos en 700 consultas por mes y más de 1.500 prácticas”.

 

Derivaciones de los distintos Centros de Salud

 

Por último, Alejandro Cristaldi explicó que “los vecinos son derivados de todos los Centros de Salud. Hemos registrado 10.199 consultas, casi 14.000 muestras de laboratorios procesadas y 4.200 imágenes en este año.

 

En otro orden de cosas, Cristaldi destacó el rol que juega el CEMA juega en cuanto a la prevenció: “El ejemplo más claro es nuestro Programa de detención del cáncer de mama. Pasamos de hacer 400 mamografías por mes a más de 2.500  mes. De todas las que hemos hecho desde el lanzamiento del Programa, hemos detectado un 3% con  patológicas pudiendo canalizar y darles respuesta a esas mujeres.”

 

Nuevo objetivo: brindar turnos telefónicos en todos los Centros de Salud

 

El Intendente informó sobre el próximo objetivo trascendente de la Secretaría de Salud: “El primer semestre del año 2014, los turnos telefónicos para todos los Centros de Salud de Mar del Plata y para terminar con todas esas colas en las madrugadas. Así, podremos funcionar con el sacrificio, con el esfuerzo y con la entrega de los profesionales, médicos y médicas, que tendrán que aceptar el esfuerzo de trabajar con turnos programados en todas partes, que es la manera de prestar un mejor servicio a la comunidad.  En 2014, no vamos a crear cosas nuevas, sino que perfeccionaremos las existentes”, aseveró Gustavo Pulti.

 

 Rompiendo las cadenas de la discriminación

 

Dentro de la conmemoración por el primer aniversario se dejó inaugurada la cafetería del CEMA que estará a cargo de la Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata (ASDEMAR).

 

En este marco, el Intendente Municipal Gustavo Pulti se refirió al emprendimiento diciendo que “hay personas que se sobreponen a las adversidades, que convierten cualquier problema en una oportunidad, que no pierden jamás la alegría, que no bajan nunca los brazos, y con estas personas estamos construyendo más.”

 

“Esas personas son como María Esther y todo el equipo de la Asociación de Síndrome de Down de Mar del Plata. Estamos agradecidos como ciudadanos, como personas y también como responsables de políticas públicas, de poder contar con instituciones y personas así, decididas y tan resueltas”, afirmó Pulti.

 

Su presidenta, María Esther Abraham, señaló que “es un privilegio poder compartir este espacio con el CEMA que es un orgullo para la ciudad y la zona. Es un lugar con estas características tecnológicas que brinda servicios a la comunidad y no solo para una parte de la sociedad. Esto está relacionado con la voluntad política de nuestro Intendente a quien conozco desde hace muchos años”, afirmó.

 

“El Intendente, con una naturalidad que asombra, pudo visualizar esto y ofrecernos que nuestros chicos acompañen tanto en la Secretaría Privada, Procuración y con este espacio en el café del CEMA. Actitudes como éstas ayudan a romper las cadenas de la discriminación”, concluyó la titular de ASDEMAR.

 

ASDEMAR (Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata) es una institución conformada por padres y familiares de personas con capacidades diferentes. Para más información sobre esta asociación, se puede consultar vía mail a [email protected], o por teléfono al 472-8101  o personalmente de lunes a viernes de 14 a 20 en Catamarca 4256.


Del acto participaron los integrantes del Gabinete Municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, concejales y trabajadores de Salud.  


FMMFMAMD

BUSCADOR NOTICIAS