MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Martes 22 de Agosto de 2017 - 17:15 hs

Sumando material a su patrimonio

Bibliotecas Públicas Municipales Barriales incorporaron más de 100 mil pesos en nuevos textos

A través de un convenio con distintas librerías, que cumplen sus obligaciones impositivas con la cesión de textos y material bibliográfico para reforzar el stock en distintos establecimientos.

Diferentes bibliotecas sumaron nuevo libros para su patrimonio en el marco del convenio que algunas librerías firmaron con la Municipalidad de General Pueyrredon. En este contexto, las bibliotecas Jacobo Amar, Rino de Toffoli, Jorge Newbery y Belgrano recibieron de Libreria Yenny, textos y material en general para su fondo bibliográfico por un monto de $110.641.

Este convenio consiste en que las librerías aporten libros que serán destinados al Sistema Municipal de Bibliotecas en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene correspondientes a sus respectivos locales y que surge de las disposiciones legales vigentes en la Ordenanza Fiscal Impositiva Nº 21.578. Estas acciones logran beneficios para ambos porque el municipio suma nuevo material bibliográfico a las bibliotecas y por parte de los empresarios el cumplimiento de una obligación fiscal. 

 

SE INAUGURÓ LA BIBLIOTECA CHILLKATUN EN EL INSTITUTO AYELÉN

 

Con la presencia de la directora del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, María Paz de León  se llevó a cabo la inauguración de la biblioteca Chillkatun en el marco de la Feria de Ciencias Edición 2017 impulsada por el Instituto Ayelén, ubicado en Tripulantes de Fournier 6451-.

 

Este nuevo espacio tiene como objetivo colaborar con el soporte material para avanzar con los trabajos que vienen desarrollando los equipos docentes de los niveles inicial, primario y secundario del establecimiento, en camino de profundizar la capacidad de lectura comprensiva y escritura de nuestros niños y jóvenes. La biblioteca Chillkatun, vocablo que en idioma mapuche significa precisamente leer, estudiar, escribir, contará con libros de textos, enciclopedias, revistas especializadas en distintos campos de estudio y se irá engrosando con la colaboración de toda la comunidad del establecimiento.

 

ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE MIÉRCOLES


PAPELNONOS EN EL SORIANO

 

Nuevamente este miércoles a las 15 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se presentará El Papel de la Música, la nueva versión del tradicional espectáculo de los Papelnonos en una obra de teatro musical dirigida por Jorge Strada. El show está integrado por 80 personas mayores que estarán en escena con diversos recursos de la expresión como la música, elteatro, el canto, la coreografía y danza.

 

TALLERES EN ESPACIOS MUNICIPALES

 

Este miércoles en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se realizarán talleres de teatro para adolescentes y niños a cargo de la profesora Clarisa Aiace. Este es un espacio para la integración y el juego para que los chicos se conecten con el maravilloso mundo de la actuación. La propuesta para adolescentes tendrá lugar a las 16.30 mientras que para los más chicos comenzará a las 18.30. Para más información e inscripción los interesados pueden comunicarse al 4997893 de lunes a viernes de 9 a 15.

 

LA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE PALAFRUGELL CARMEN FENOLL VISITARÁ MAR DEL PLATA

 

Se llevarán a cabo diferentes actividades gratuitas orientadas al impulso de programas y políticas de información en las bibliotecas públicas locales organizadas por la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas y Hábitat dependiente del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon.

 

En este sentido y en el marco de las I Jornadas del Programa de cooperación de intercambio profesional con la Biblioteca Pública de Palafrugell, visitará nuestra ciudad su Directora, la licenciadaCarmen Fenoll i Clarabuch. Fenoll, iniciará las jornadas con visitas a distintas bibliotecas de Mar del Plata, generando el intercambio de experiencias en las esferas de la promoción de la lectura.

 

El cronograma continuará el 24 de agosto cuando dictará dos talleres para bibliotecarios en la Casadel Balcón, ubicada en 3 de Febrero 2538“Cincuenta ideas para sorprender desde la biblioteca pública”“8 horas en la jornada de un responsable de bibliotecas”.

 

Mientras que el 25 de agosto a las 9.30 ofrecerá una presentación a todos los bibliotecarios de la ciudad titulada Bibliotecas.com en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108). Por cuestiones de capacidad aquellos interesados en participar deberán confirmar asistencia al 451-5795.

           

Sobre Carmen Fenoll i Clarabuch

 

Actualmente es la Directora de la Biblioteca Pública de Palafrugell. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y también ha obtenido dos postgrados en documentación y un máster en Gestión cultural. Actualmente es tutora de los estudios de Documentación de la UOC.


Fenoll se inició como bibliotecaria en las bibliotecas de Pineda de Mar y el Poblenou. En los años 1999 y 2000 fue directora de la Biblioteca de Banyoles y, desde 2000 hasta 2012 de la Biblioteca de Palafrugell. Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya de 2012 a 2017. A lo largo de su trayectoria como bibliotecaria ha puesto en marcha proyectos como Arteca (préstamo de obras de arte), Bibsons, Wiki Loves BibliotequesCAT (colaboración con la Wikipedia), 10×10 (encuentros de editores con los bibliotecarios) y Bibliotecas con DO.


El 2006 publicó con Ciro Llueca Fonollosa «Cincuenta ideas para sorprender desde la biblioteca pública» a la revista BiD. También fue presidenta de la FaPaC en las comarcas de Girona.


A lo largo de los años ha publicado numerosos artículos y reseñas en revistas profesionales y participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con la bibliotecología, la promoción de la lectura y la promoción cultural.


La Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña le otorgó el II Premio Ressenya 2016 como reconocimiento a "la buena predisposición que la premiada siempre ha mantenido en la comunicación cultural y la dinamización de su sector teniendo en cuenta todos sus agentes, incluidos los periodistas".

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS