MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Programa “Usinas Artísticas”

El Arte: una herramienta de transformación social y un derecho de todos

Objetivo General

-Crear espacios de contención grupal e individual destinados a los niños y jóvenes más vulnerables y vulnerados, propiciando conductas solidarias y el valor de lo colectivo, fortaleciendo su autoestima y su propia dignidad, estableciendo vínculos comunitarios que promuevan la prevención de la violencia social.

Objetivos específicos

-Facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales que la sociedad produce

-Estimular la creatividad y la expresión de cada persona y del grupo

-Favorecer la comunicación a partir de actividades creativas y comunitarias

-Promover en los jóvenes el valor de lo colectivo y la creación de normas comunes realizando actividades artísticas de intercambio grupal

-A partir de la implementación de un programa de integración y educación a través del arte prevenir situaciones de violencia e inseguridad social

-Reforzar los vínculos familiares que son los espacios básicos de protección del    menor

-Fortalecer los vínculos comunitarios que son el primer eslabón para la inclusión social

-Propiciar la no-discriminación

-Fortalecer la auto estima de cada persona como tal y del grupo como espacio de pertenencia

-Estimular la solidaridad entre los miembros de la comunidad y entre las distintas generaciones que la componen

 “Madres Cantoras”: espacio creativo destinado a mujeres embarazadas y madres con niños que quieran compartir el canto comunitario recorriendo canciones tradicionales, de cuna y de variadas temáticas, reforzando así el vínculo más importante para el niño en su primera infancia.

“Musiqueros”: ésta actividad propone la creación de ensambles musicales a partir de la enseñanza y posterior ejecución de diversos instrumentos como guitarra, ukelele, melódica, percusión y acordeón. A través de clases individuales y grupales cada alumno va desarrollando su capacidad y repertorio y luego tiene la posibilidad de ensamblarse con los demás integrantes del grupo a partir de un repertorio en común.

“Conciertos didácticos”: propone la presentación de alumnos en diversos escenarios propiciando así que pueda mostrar a la familia y a su comunidad los logros obtenidos, mejorando su auto estima y estimulando el intercambio entre diferentes vecinos de diversas instituciones y barrios.

 

Proyecto “Banda de Sikuris Infantil” 

a cargo de Pablo Drago

Fundamentación

-El siku es un instrumento prehispánico de ejecución colectiva, ejecutado en las comunidades rurales principalmente en celebraciones religiosas, y por su característica de instrumento de ejecución dialogada se ha constituido en emblema musical de toda América.

-El Siku, es un instrumento eminentemente colectivo, ejecutado por los denominados "tocadores" formando grupos humanos, intercalan -trenzan la melodía- Los cortes o tamaños de este instrumento son variados y están asociados a las edades de la familia en una comunidad, cuando se interpreta en conjunto se produce una sinfonía melodiosa, denominada "sikureada".

Propuesta

-Se propone crear “Bandas de Sikuris” integrada por niños, como proyecto extracurricular, en Escuelas Municipales o Provinciales interesadas en la Interculturalidad como modo de inclusión y respeto a la diversidad, destinada a niños y niñas de tercer y cuarto grado

-La tarea consiste en incorporar la práctica del instrumento musical conocido como siku en el contexto escolar, con el proyecto de constituir -en los plazos necesarios- una Banda de Sikuris Infantil.

Metodología

-Se realiza una clase semanal de 2 horas de duración para cada grupo

-En la primera etapa la enseñanza se desarrolla con el  Sikus Palla, instrumento de seis tubos pentatónico.

-Se trabaja sobre ritmos y melodías populares pertenecientes a esta zona: Saya, Tinku, Huayno, Carnavalito, Bailecito entre otros.

-Los instrumentos que se utilizan para acompañar son: Canto colectivo, Guitarra, Bombo, Charango, Chajcha y Palo de agua, entre otros.

El Proyecto de formación de “Bandas de Sikuris” surgió, hace tres años por iniciativa del músico y docente Pablo Drago, en la Escuela N° 48 “Martín Fierro” de Laguna de los Padres donde ya la integran más de ciento treinta (130) alumnos quienes se han presentado en la Feria del Libro Infantil, en las Muestras Distritales y en el marco del Proyecto de Interculturalidad en las Escuelas en el Ciclo “Ojos de niño” organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires

 

 

 

 

 

Lucía Martín
División Programas Socio Culturales

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