MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Jueves 23 de Marzo de 2017 - 17:30 hs

Se conmemora mundialmente el 23 de marzo

Se celebra el Día de la Rehabilitación de personas con discapacidad

Desde el área de Discapacidad de la comuna destacaron las tareas que realizan entidades como INAREPS

El 23 de marzo de conmemora el Día mundial de la Rehabilitación de personas discapacidad. Por este motivo, desde la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, encabezada por Domingo Giannini, destacaron la labor que realizan entidades dedicadas a la rehabilitación como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).

En este marco, Giannini remarcó: “Quiero saludar a la gente del INAREPS que es un modelo de rehabilitación desde hace mucho tiempo. Nos sentimos orgullosos que estén en Mar del Plata ya que combina tanto el tema de rehabilitación como la inclusión y está siempre a la vanguardia de la temática de personas con discapacidad”.

 

“Trabajamos de forma coordinada con el INAREPS y estamos tratando de ampliar esto en base a un acuerdo marco que está firmado desde hace unos años. Hemos encontrado una muy buen recepción en las nuevas autoridades”, agregó.

 

La rehabilitación integral (Ley Nac. 24901) es un proceso terapéutico, educativo, formativo y social, que busca el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional. Está articulada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y sociales.

 

Los lineamientos de política de rehabilitación para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad deben establecer para la rehabilitación integral acciones de promoción de la salud y de la participación y prevención de la discapacidad; desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional; preparación para la integración socio ocupacional; desarrollo, recuperación y mantenimiento de habilidades sociales.

 

El desarrollo, recuperación y mantenimiento de habilidades sociales es otro aspecto en el que la rehabilitación integralactúa sobre la persona con discapacidad y su familia, buscando que estos tengan las habilidades sociales necesarias para participar en las actividades propias de los entornos en los cuales se desempeñan y aprovechen las oportunidades que estos les ofrecen. Como base de esta Rehabilitación Integral, se requiere la comprensión de la persona como ser biológico, psicológico y social.

 

Para compensar tales desventajas se requiere de un conjunto de apoyos de aplicación individualizada, y de medidas de equiparación de oportunidades.Para lograr esta compensación es necesario alcanzar dos propósitos fundamentales: por un lado, que el individuo discapacitado se percate de su potencialidad para el desempeño de funciones y además que medie su voluntad de desempeño. Por otro, que el medio le ofrezca las oportunidades para ejercer los roles que le corresponden de acuerdo con las expectativas y necesidades impuestas por la sociedad; así como que la sociedad disminuya las barreras (actitudinales, arquitectónicas, etc.) para que esta integración sea posible.

MA

BUSCADOR NOTICIAS