Sede Almacenes Culturales: 11 de septiembre 3848 - Tel. 4721176

PROGRAMA SOCIOCULTURAL ALMACENES CULTURALES
 
¿Por qué Almacenes Culturales?
 
Considerando que las categorías conceptuales, los nombres con los que definimos a las cosas que forman parte de nuestra realidad, marcan el rumbo de nuestras prácticas, es que pensamos en darle a la propuesta el nombre de “Almacenes Culturales”. La palabra “Almacenes” nos remite a aquello que queda a través del tiempo y de las formas, estos pequeños contratos, pese a las crisis, resisten y  permanecen por ser fundados en la confianza y en el valor de la palabra.
 
Objetivos generales
 
  • Generar espacios para favorecer y acompañar la organización, promoción, comunicación y producción socio-cultural, junto a chicos, jóvenes y adultos.
  • Promoción y prevención del cuidado de la salud integral en tanto sujetos biopsicosociales.
  • Promoción y protección de derechos.
     
Incumbencias del programa
 
Generar las condiciones de posibilidad para  la creación de instancias subjetivantes y de desarrollo integral de las personas.
Abordar el trabajo de forma intersectorial e interdisciplinaria.
Crear redes, puentes y/o las herramientas necesarias para que faciliten la burocratización del funcionamiento de las estructuras estatales de las diferentes jurisdicciones.
 
El mapa del caminito
 
Con este concepto hemos nombrado a las trayectorias y recorridos que deben realizar aquellas personas que, por diferentes circunstancias de su vida, necesitan que el estado y sus instituciones se hagan presentes y los asistan, contengan, asesoren, informen, etc. Cada institución fue creada y es definida por funciones, roles e incumbencias que en ocasiones dejan vacíos entre unas y otras quedando espacios sin cubrir y en esos espacios, personas en la soledad de lugares que no supimos ocupar. Si a esta complejidad, se le suma el agravante de que esas personas son adolescentes o jóvenes en situaciones de riesgo, la urgencia por encontrar abordajes que no dejen “baches” es mayor.
 
Acerca de las Intervenciones
 
Nuestra tarea está centrada en habilitar espacios de subjetivación a partir de los diversos lenguajes: artístico, corporal, lúdico, productivo, etc. El gran desafío de este programa fue ir construyéndolo a partir de lo que nos devolvía la realidad, la coyuntura de la cual somos producto y productores. Cambiar para producir cambios, revisar continuamente los modos de intervención, la vigencia de las prácticas, de los espacios en los que estamos y de las formas organizativas, tanto a nivel territorial e Institucional, cómo de los equipos de trabajo. Cambiar para permanecer, pero manteniendo la coherencia que nos dio existencia. Estos cambios necesarios se vieron plasmadas en las diversas configuraciones que fue tomando almacenes, en el transitar mismo de la experiencia de construir con otros un nosotros, generando espacios que se arman de vez a vez, en el estar ahí, abriendo la posibilidad de pensar y sentir de que “algo juntos, tal vez podamos hacer”.
 
Equipos de trabajo Interdisciplinarios
 
El abordaje de la tarea es desde la perspectiva interdisciplinaria. La forma de agrupamiento adecuada para que el devenir del intercambio y de la construcción conjunta de saberes suceda, estaría dada por la conformación de equipos de trabajo. Para hablar de equipo ante todo tenemos que pensar en un objetivo en común, en tareas definidas, roles distribuidos y la circulación, en alguna medida, de un proyecto que oriente y regule las prácticas a partir de las cuales el equipo acciona. El trabajo Interdisciplinario se consolida en los acuerdos básicos ideológicos entre los miembros del equipo, funcionando como marco referencial y permitiendo desarrollar las acciones necesarias, para transformar los obstáculos en posibilidades de generar cambios.
 
Modalidad de trabajo
 
A través de proyectos que desarrollan diferentes modalidades de expresión sociocultural. Desde esta lógica es que actualmente estamos trabajando en el marco de Instituciones, de Educación, de Salud, Sociedades de Fomento, en el estar ahí mismo de la dinámica Institucional, abordando lo que emerge e intentando instalar algo del orden de la novedad, para generar movimiento en aquello que estaba quieto, poniendo palabras a lo mudo y produciendo marcas en donde el registro estaba ausente.
 
Políticas públicas y concepciones acerca del ser
 
En tanto agentes municipales enmarcados en políticas estatales, consideramos de suma importancia reflexionar y preguntarse respecto de las concepciones que tenemos de aquellos que son los destinatarios de las mismas. Para definir una política pública, una intervención, una acción o el destino del recurso (humano y material) se parte necesariamente de una concepción determinada de la población destinataria. En nuestra opinión, las concepciones respecto del ser, deben ir en el sentido de la ampliación de derechos, posibilidades y de la autonomía en las elecciones del proyecto de vida.
 
Identificación de las Poblaciones con las que trabajamos
 
La elección de las poblaciones no es azarosa sino producto de relevamientos y demandas recurrentes en las instituciones en donde desarrollamos nuestros proyectos y dispositivos.

 

Convenios y Acciones Interinstitucionales
 
  • Mesa de Promoción de derechos y Autovalimiento Adolescente
La mesa que está integrada por distintos referentes pertenecientes a instituciones y organizaciones de distintas jurisdicciones (nación, provincia y municipalidad) tiene como principal objetivo articular acciones destinadas a promover la autonomía progresiva de niños y adolescentes,  que se encuentran alojados en Hogares Convivenciales de nuestra ciudad, con el fin de brindar herramientas que les permitan generar su futuro autovalimiento. Considerando que la tarea de posibilitar progresivamente el autovalimiento de cada uno de los adolescentes con los que trabajamos,  es una de las principales tareas que debemos llevar a cabo como efectores corresponsables del Sistema de Niñez y Adolescencia.
 
  • Proyecto de erradicación del trabajo infantil (GIRSU) Barrio Antártida Argentina
Este proyecto se aborda de forma conjunta con el ENOSUR y su objetivo es erradicar el trabajo infantil y que un grupo detectado de chicos deje de concurrir al basural como sustento. La idea es abordar el proyecto de vida y vincularlos con otras posibilidades: laborales, educativas, sociales y culturales
 
  • Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria
Conformada en el marco de los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 que considera que el proceso de atención de la salud mental debe realizarse en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial. Los participantes de la misma tienen la convicción de que el trabajo conjunto y coordinado entre los profesionales de la salud mental las distintas instituciones, es la mejor alternativa.
 
  • Hospital Materno Infantil:
desarrollo de plan de trabajo de mutucolaboración para realizar intervenciones socio-culturales, cuyo objetivo es la promoción y prevención de la salud integral a partir de tres líneas de trabajo: Sala de Espera, Promoción de la ley de parto respetado y abordaje del trabajo con adolescencia.
 
  • Universidad Nacional de Mar del Plata:
Almacenes Culturales se crea en el año 2006, año en el cual surge el interés por parte de diferentes Secretarías de Extensión de diversas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por firmar convenios y planes de trabajo, ya que su función es justamente extender el conocimiento y las prácticas académicas a la comunidad, siendo, en este sentido, valioso para tales instancias, sumarse a programas y proyectos que ya se encuentran insertos y desarrollando tareas en el campo. Durante estos años de trabajo han sido variadas las modalidades de abordaje interinstitucional, las cuales se pueden agrupar en tres grandes líneas de acción:
 
  • Capacitación / Formación /supervisión
Inserción de pasantes, adscriptos, becarios, prácticas socio-comunitarias
Articulaciones entre proyectos de ambas instituciones ya existentes y en desarrollo o la creación de nuevos proyectos para ser desarrollados conjuntamente.
 
  • Facultad de Psicología de la UNMDP:
desde el 2006 data la articulación con dicha facultad a partir de diversas instancias: Espacios de supervisión para el equipo con profesionales de la salud; Espacios de formación para mejorar la calidad de las intervenciones;  participación en congresos locales y nacionales para contar el abordaje interinstitucional; Inserción de pasantes, adscriptos, becarios, prácticas socio-comunitarias; construcción de proyectos y acciones para desarrollar conjuntamente.
 
  • Facultad de Ingeniería de la UNMDP:
implementación de proyectos a través del Equipo de Investigación y Egresados Becarios y Pasantes, en la Producción de software de video juego; Capacitación en software libre.
 
  • Facultad de Económicas de la UNMDP:
implementación de proyectos a través de la Secretaría de Extensión para la Formación y asesoramiento para espacios productivos y grupos de emprendedores; Capacitación para el armado de cooperativas; Inserción de pasantes, adscriptos, becarios, prácticas socio-comunitarias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
División Acción Cultural Comunitaria
Matheu 1851 - Tel. 4919275
 
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