MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 07 de Septiembre de 2016 - 17:15 hs

ENOSUR

Nueva modalidad de gestión para el pedido de poda o extracción de árboles en barrios declarados como Reserva Forestal

La medida se tomó con el fin de preservar la masa arbórea local y ante el avance de la tala indiscriminada de especies en algunos barrios de la ciudad.

Atento a que los árboles que se encuentran en barrios declarados como Reserva Forestal merecen un manejo y tratamiento distinto al de los ejemplares de vereda, y con el fin de preservar el patrimonio forestal de la ciudad, el Ente de Servicios Urbanos comunicó que el pedido para la autorización de poda, trasmoche o extracción de árboles en barrios Reserva Forestal deberá ser solicitado por Mesa de Entrada al Departamento de Espacios Verdes del ENOSUR. A posteriori, inspectores especializados del área determinarán la pertinencia de la solicitud según cada caso. 

Para comenzar la gestión, el interesado deberá completar y entregar una planilla de “Solicitud de Inspección” que podrá ser retirada de las oficinas del Ente, sito en Rosales 10.189, de lunes a viernes de 8 a 14.15, o bien podrá descargarse de la página web institucional:https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/medioambiente#overlay-context=Contenido/medioambiente para luego dar continuidad al trámite con la inspección del ejemplar correspondiente.

En el caso de una extracción, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 19.346 que rige el Código de Preservación Forestal, en su artículo 4, la misma “(…) deberá ser compensada por el solicitante del permiso respectivo, con la implantación de un nuevo ejemplar de la misma especie en el frente y la entrega de un segundo ejemplar a la Municipalidad para su incorporación a la forestación urbana” al tiempo de que “(…) la compensación deberá efectuarse con ejemplares que posean, a un metro de altura, una circunferencia mínima de 8 cm y garanticen adecuado desarrollo de copa dese 1.90 metros de altura”.

Los barrios o espacios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación han sido declarados reservas forestales. En el Partido de General Pueyrredon (Ordenanza 13.410), ellos son: Bosque de Peralta Ramos; Sierra de Los Padres; Parque Camet; El Tejado; Las Margaritas; La Florida; Parque Montemar; El Grosellar; El Sosiego; Las Dalias; Santa Rosa del Mar; Alfar; Bosque Alegre; Casa del Puente y barrio Pinos de Anchorena (sector comprendido por las calles Italia, Rodríguez Peña, vías del FFCC y Juan B. Justo), excluyéndose las parcelas frentistas a esta avenida pertenecientes al Distrito Urbano Ie; Colinas de Peralta Ramos, Jardín del Bosque de Peralta Ramos y Jardín de Stella Maris (sector comprendido por las calles Mario Bravo, Juan Vucetich, Benito Lynch, Mosconi, García Lorca, Albert Einstein, Puán, Figueroa Alcorta, Sicilia y Edison; Colina Alegre; Los Acantilados y Costa Azul.  

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/26/2024

E.g., 03/26/2024