MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Ruta 226 Km. 14,5
Laguna de Los Padres • 0223-4644590 | [email protected]

El edificio pertenece al casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres, construido en 1882, cuando su propietario era Eusebio Zubiaurre. La construcción se mantiene original en su estructura y fue declarada de interés patrimonial (Ordenanza 9564) por la Municipalidad de General Pueyrredon y Monumento Histórico Arquitectónico por Ley Provincial Nº13421.

Originalmente fue una moderna y extensa propiedad, con varios puestos, un galpón de esquila, bañadero de ovejas y casa para el mayordomo.

La casa principal consta de tres cuerpos, con planta en U y presenta el sistema de doble galería, interna y externa. Las habitaciones del ala derecha e izquierda constituyen las 8 salas de exposición, cuyos pisos y decorados se mantienen originales.

Las cuatro habitaciones del sector frontal se encuentran afectadas al funcionamiento del museo (oficinas, depósito y taller).

El jardín se conecta directamente con el área parquizada de la Reserva Integral Laguna de los Padres.
 

POR QUÉ EL MUSEO LLEVA EL NOMBRE
DE
JOSÉ HERNÁNDEZ

Al fundarse el Museo se le asigna el nombre “José Hernández” en memoria a los años que él pasó en esta estancia, hacia 1846.

El historiador Julio César Gascón, sobre la base de una reseña escrita por Don Rafael Hernández, hermano de José, señala: José Hernández se hizo gaucho, pero gaucho de verdad, en contacto directo con los hombres de campo durante su larga permanencia en las estancias de Camarones y de la Laguna de los Padres...

Estos campos, cuando Hernández estuvo por aquí se hallaban poblados de hacienda cimarrona y mostrenca y lidiando con ella entre los espesos currales de sus alrededores y de las sierras aledañas, se convirtió en un diestro enlazador, pialador y jinete.

 

EL MENSAJE DEL MUSEO

La vida de las personas que vivieron en el ámbito rural en siglos pasados y en el presente constituye el centro de interés de nuestro relato. Abordamos el momento de contacto entre europeos e indios en la región pampeana, las situaciones de intercambio y conflictos entre ambos grupos.

El proceso de ocupación del territorio del sudeste bonaerense por parte de población criolla y las sucesivas campañas militares.

La fundación de pueblos, guardias y fortines que ocasionaron finalmente el desplazamiento de gran parte de la población indígena hacia el oeste pampeano.

La vida en la estancia, las tareas de los trabajadores rurales, la cultura criolla, son aspectos importantes del mensaje del museo.

LA COLECCIÓN DEL MUSEO

Se trata de objetos y documentos en su mayoría vinculados a la vida cotidiana:
Objetos de fabricación indígena, Armas y elementos de intercambio en el mundo de la frontera, Instrumentos pertenecientes al trabajo en la producción rural, Fotografías y documentos de las primeras estancias regionales.
Atuendos y objetos personales de mayordomos, mujeres y peones.
Colección de la obra El gaucho Martín Fierro en numerosos idiomas (vasco, piamontés, chino, catalán, japonés, guaraní, árabe, etc.)

MUESTRA PERMANENTE
“LA HISTORIA RURAL REGIONAL”

Nuestra historia profunda
Historia de la región pampeana.
Construcción de identidades en tiempos post conquista.
La muestra consiste en objetos de la vida cotidiana de los pueblos originarios de la pampa hasta la llegada de los europeos.

Expansión de la frontera ganadera
Avance de frontera en 1815.
La instalación de La Laguna de Los Padres.
El saladero, Patricio Peralta Ramos.
Modernización – economía y fiebre lanar: Eusebio Zubiaurre.
 

Cocina de la estancia
Este espacio se mantiene original en su estructura y en el se exhiben objetos de la vida cotidiana.

La organización de la estancia
Fundación del actual casco de estancia (1882), transformaciones productivas de la estancia ganadera. Los trabajadores y la producción.
Las tareas rurales, la producción lanar.

Clase dominante y familia
La testamentaria del año 1888.
Construcción del galpón de esquila y bañadero de ovejas, trabajo de inmigrantes y peones, hombres y mujeres rurales.

Expropiación de década del '60
Expropiación.
Fundación del Museo Tradicionalista Argentino José Hernández, producción actual (quintas)


MUESTRAS TEMPORARIAS

El museo propone una serie de muestras temporarias que se encuentran a consideración del público en periodos de 2 a 3 meses. Para conocer la oferta de estas muestras, deberá contactarse con el museo o consultar nuestra programación mensual

MUESTRA ITINERANTE

Con el fin de divulgar las actividades del museo, contamos con una muestra itinerante, denominada “Gauchos y Paisanas Rioplatenses”

La muestra ha sido pensada con el propósito de describir la figura del gaucho argentino, su tipo humano y social, el carácter y las costumbres que determinaron su personalidad, a través de los artistas que fueron sus contemporáneos y que tuvieron la posibilidad de representarlos en sus óleos, acuarelas, dibujos, grabados y litografías, iconografía de la época que tiene valor documental en casos como este.
Para contar con esta muestra las instituciones deberán comunicarse al museo
 


EL MUSEO Y LA ESCUELA

El Museo ofrece una visita guiada, en la que se abordan temas tales como: El modo de vida de los grupos indígenas locales. La expansión de la frontera La instalación de las primeras estancias El trabajo ganadero: yerra, esquila, los reseros La vida cotidiana y las costumbres de los hombres y mujeres que desarrollaron sus tareas en el ámbito rural


 


Responsable
G.C. ANDREA SEGURA
Ruta 226 Km. 14,5
Laguna de Los Padres - 0223 4644590