Laguna de Los Padres • 0223-4644590 | hernandez@mardelplata.gob.ar

“Antigua Estancia Laguna de Los Padres”
Ruta 226 km 14,5 – Tel 4631394/4644590 – Línea de colectivo 717 (frecuencia horaria cada 20 minutos)
Horario del Museo:
Lunes - Martes - Jueves - Viernes de 9 a 16  hs.
Sábado de 10 a 16 hs.
Miércoles CERRADO 
Domingo y Feriado de 11 a 16 hs.
Sábado de 17 de 11 a 16 hs.
Martes 20 | Cerrado

MUESTRA PERMANENTE 

El poblamiento inicial – Los nuevos grupos - Las primeras tolderías - Las misiones

Desde hace por lo menos 12.000 años AP la pampa bonaerense estaba habitada por sociedades cazadoras-recolectoras.  Los primeros habitantes, del paisaje serrano, aprovecharon las ventajas de su topografía utilizando lugares cubiertos como aleros, abrigos y cuevas.

Los caciques

Cangapol “el bravo”

El cacique Nicolás Cangapol, llamado por los españoles “El Bravo”, frente de centenares de lanceros,  dominaba estos territorios y los circuitos de comercialización de ganados. Cangapol no aceptaba las condiciones  que los sacerdotes intentaban imponer, ya que consideraba la presencia jesuítica un obstáculo para mantener el control indígena de la vida política, económica, militar y cultural de la región pampeana.

“El Bravo”, atacó y destruyó la misión de Nuestra Señora de los Desamparados en febrero de 1751. Poco tiempo después, las amenazas del poderoso jefe indígena obligan a abandonar el Pilar. Los misioneros trataron de fortalecer la reducción de Concepción pero otro cacique, Yahati, la destruye y en enero de 1753 es abandonada

Pasarían decenas de años hasta que los sucesivos gobiernos provinciales y nacionales en el siglo XIX logren desplazar las poblaciones indígenas de estos territorios. Los principales medios utilizados fueron las fundaciones de pueblos, guardias y fortines establecidos en áreas de frontera para actuar como base de operaciones militares contra los indígenas.

Historia Rural Regional y de la Estancia Laguna de Los Padres.

Recorrido por la historia de la región pampeana y la construcción de identidades en tiempos post conquista. La expansión de la Frontera Ganadera, La Estancia Laguna de Los Padres, El Saladero, Modernización, Economía, Fiebre Lanar y la Expropiación.

 

MUESTRA TEMPORARIA

PA’ LUCIRLO EN EL POBLAO • Un estudio fotográfico

La muestra consiste en una selección de imágenes correspondientes al estudio fotográfico que tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los  paseos criollos.

En las mismas se pueden apreciar detalles de estribos, boleadoras, cabezadas y “pilchas” en general.

Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo Municipal José Hernández  y  fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires.

El nombre que da título a esta muestra, es parte la poesía “Bien Surero” de Pedro Risso, de la cual ofrecemos un fragmento:

Tiene de soga un recao
bien al estilo surero,
y un emprendao dominguero
pá lucirlo en el poblao.
Ponchos de gusto variao
a cual más lindo y mejor;
cada espuela es un primor,
su facón vale un tesoro,
rastra de plata y de oro
y un machazo tirador.

Los estribos fueron introducidos en América por los españoles. Los primeros fueron amplios e inspirados en el estilo árabe construidos en plata o latón. Luego se difundió el estribo de hierro forjado, que tuvo gran difusión en el siglo XVII.

El estribo, forma parte del apero. En la región bonaerense se utilizaron de variados tipos y aparecieron verdaderos artesanos que han hecho de los estribos, obras de arte.

Los hay de plata, de suela, de madera, y así como varía su material, varía también su nombre: Estribo pampa, estribo “trompa de chancho”, estribo campana o brasero, estribo arequero.

“Conozcamos lo nuestro”, Ed. Cielo Sur, Buenos Aires, 1977

LINEA DE COLECTIVO 717 -  FRECUENCIA HORARIA DE LOS MICROS CADA 30 MINUTOS
Museo Municipal José Hernández
Ruta 226 km 14,5 - 0223 4644590 | (0223)156-816618
www.mardelplata.gob.ar/museojosehernandez