MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

El mes de la Juventud es un espacio durante el año donde los jóvenes desarrollan, de manera coordinada, todo tipo de actividades formativas según los intereses que mueven al mundo juvenil: social, deportivo, educativo, recreativo, cultural, artístico y musical.

Se elige el mes de septiembre ya que el 16 de ese mes se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo a los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 39 años por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”. Además de que es el mes en que se festeja el día del estudiante y la llegada de la primavera.

Este año se pretende llegar a todos los jóvenes de Mar del Plata-Batán, por lo que se trabajará con distintas ONGs, escuelas, referentes y todos aquellos dispositivos no estatales que trabajan con los jóvenes de la ciudad. Para eso se va trabajar en forma articulada con todas las secretarías y direcciones que trabajan con programas juveniles. Además de contar con la participación activa de la Dirección Provincial de Juventud y de la Subsecretaria de Juventud de la Nación.

Se tendrá como propósito promover las actividades que se realizan en cada uno de los barrios con los programas que tenemos dentro de la Dirección de Niñez y Juventud que trabajan específicamente con los jóvenes de la ciudad. Se pretende proporcionar nuevos nutrientes a los jóvenes de General Pueyrredon y la posibilidad de adquirir conocimiento de los espacios, lugares e instituciones que se encuentran en su barrio y en el resto de la ciudad, teniendo en cuenta el área de interés de cada joven.

Por ejemplo: ofertas educativas (continuidad y finalización del nivel secundario, cursos de formación profesional, carreras universitarias, etc) artísticas y culturales (talleres de música, teatro, artes plásticas, danzas etc.), deportivas (fútbol, boxeo, taekwondo, natación, básquet, etc), acceso a la atención de la salud (Física y Mental), asesoramiento y orientación en la búsqueda de empleo, programas de los cuales el adolescente puede ser destinatario (Progresar, Jóvenes por Más y Mejor Trabajo), asesoramiento jurídico, y charlas relacionadas a las características propias de la etapa evolutiva de la adolescencia: educación sexual, hábitos saludables, prevención sobre la trata de personas, violencia de género, bullying, uso responsable de redes sociales, etc., propiciando en los jóvenes el interés y deseo hacia la búsqueda de un proyecto de vida.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES