MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 23 de Noviembre de 2015 - 18:00 hs

Un nuevo encuentro con el libro y la lectura para los marplatenses

Desde el miércoles 25 hasta el 8 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de la Feria del Libor Mar del Plata Puerto de Lectura. Será en el Hall del Palacio Municipal, ubicado en Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen y contará con más de 300 actividades en diferentes salas de la ciudad. 

Además, en este marco, desde el 25 al 28 se realizará el 5º Festival Azabache, que reúne a los referentes del género policial y negro, con visitas de destacados autores del ámbito nacional y un marcado enfoque en la producción literaria local.

SALAS

Auditorium Eduardo Galeano: Recinto del Concejo Deliberante.  Hipólito Yrigoyen y Luro. 1º Piso

Sala Abrazos. Hall del Palacio Municipal. Hipólito Yrigoyen y Luro

Sala Memoria del Fuego. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.  Hipólito Yrigoyen Nº 1349

Centro Cultural  Osvaldo Soriano: Sala B, Hall de Exposiciones. 25 de Mayo y Catamarca.

 

FESTIVAL AZABACHE

Barcelona Bar. Catamarca esq. Falucho

Café Roxy San Luis  Nº1752

Villa Victoria. Matheu 1851

Centro Cultural Osvaldo Soriano. 25 de Mayo y Catamarca

Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal. 25 de Mayo y Catamarca

 

 

PROGRAMA

 

JUEVES 3 

 

15:30 Sala Abrazos

Taller  DESPERTAR DE LOS SENTIDOS: LA ESCRITURA A PARTIR DEL MOVIMIENTO CORPORAL Y LA MÚSICA. Lectura de textos producidos en el Taller de Escritura Creativa: Organizado por Movimiento Marimbarte. Inclusión por el arte para personas con padecimientos mentales. Taller artístico abierto con trabajo corporal y literatura. Trabajo corporal con una consigna  a partir de la letra de una canción, y se les pide que mientras realizan el ejercicio físico, escuchen la letra con atención y cuando un verso, o palabra les guste, escriban un texto breve que contenga el verso o palabra seleccionada de la  música a modo de disparador creativo. Dirigida a público en general.

 

16:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano Hall de Exposiciones

Presentación de los libros ANÉCDOTAS DE FERROCARRILES DEL DISTRICTO DE LOBERÍA, de Liliana Elizabet Echegaray, María Laura Rodríguez y Valeria Afonso. Y el  LIBRO DE LA PAZ, de Liliana Elizabet Echegaray, Alejandro Nazareno Rivada, María José Galassi, Nora Boldrini y Lujan Soley.

Participan Jardín N° 911  y Escuela Especial N° 501  de Lobería. Creación colectiva con los asistentes de la Bandera de Paz.  Dirigida a niños y adultos.

 

16:30 Sala Abrazos

Presentación de libro SURFARI de Gustavo Maglieri. Ilustraciones de Silvana Mattioli. Presenta Enriqueta N. Borello. Charla con el autor y la ilustradora. Lectura de fragmentos. Novela para jóvenes y adolescentes, acerca de un viaje para hacer surf. Dirigido a público en general, adolescentes y jóvenes.

 

17:00 Auditórium  Eduardo Galeano

Presentación del libro UNA VIDA EQUILIBRADA CON PSICOEDUCACIÓN. A/c de Susana Spadaro. Participa el  Centro de Jubilados de PAMI: Fe y Esperanza. Dirigido a todo público a partir de 18 años.

 

17:00 Sala Memoria del Fuego

Entrega de Premios Concurso ESCRIBÍ TÚ CUENTO. Organizado por Asociación Marplatense de Arte y Cultura (AMAC y Artística Gundy). Dirigido a público en general.

 

17:00 Sala Abrazos

Francisco Costantini presenta el libro EN TRES NOCHES LA ETERNIDAD, de Sebastián Chilano. Dos Breves  monólogos a cargo de  actores. La novela se divide en tres partes. La noche en que un inmortal llega a Mar del Plata, La noche en que Caravaggio pintó “La resurrección de Lázaro, y la noche en que, Lázaro y sus hermanas naufragaron frente a la costa de Marsella. Participan Norberto García, Marina Pérez, actores  y Alejandro Gómez, director. Dirigida a todo público.

 

17:30 Auditórium Eduardo Galeano

Narración y lectura de Cuentos LOS CHICOS CUENTAN A/c de Niños y Jóvenes Cuentacuentos del Programa Usina Artísticas, Coordina Mariela Kogan. Dirigido a todo público.

 

17:30 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall Exposiciones

Presentación del libro EL CONCIERTO DE LOS SAPOS y Animación Lectora IMAGINAR CONTANDO, CONTAR IMAGINANDO. A/c de Adriana Leiss, (escritora), Marcelo Meza, (músico), y Mirta Cáffaro, (docente). La experiencia de la  re-narración y el placer de compartir leyendas, acompañadas con musical, nos permitirá descubrir la magia de la lectura.  Dirigido a la  familia, niños de 6 años a 10 años.

 

18:00 Sala Memoria del Fuego

Sandra Broemser presenta su libro PALABRA Y OMISIÓN: HISTORIA DE MUJERES.- Dirigida a público en general.

 

18:00 Sala Abrazos

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Charla: ¿ES POSIBLE SOLUCIONAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? Presentación de estrategias propuestas por la Ingeniería a/c de Vera López. El objetivo de este trabajo es aportar soluciones a la contaminación ambiental mediante la ciencia y tecnología de Materiales poliméricos. Los productos desarrollados tendrán un fuerte impacto económico, ambiental y social. Dirigido a público en general.

 

18:30 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall Exposiciones

Charla EL CAMINO DE LOS SEFARAD.  Historia de los judíos españoles. a/c de Janna Isaac.  Dirigido a público en general.

 

19:00 Sala Memoria del Fuego

Conferencia EL ESPÍRITU EN PAPEL A/c de Claudio de Barracas, Marcela Muñoz y Luciana Marina Cámpora. Poemas en partituras, cuentos con títeres de mesa, lecturas espirituales.

 

19:00 Sala Abrazos

CICLO EUDEM. Presentación del libro EL CALCULO Y SUS TRANSFORMADORES de Stecca y Dimena.

Dirigido a público en general.

 

19:30 Auditórium Eduardo Galeano

Presentación HISTORIETAS ARGENTINAS 2015-2016. Participan Pablo Muñoz, Horacio Lalia y Emilio Balcarce.  Dirigida a público en general, aficionados al comic, historietas y géneros fantásticos.

 

19:30 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de Exposiciones

Espectáculo de NARRACIÓN oral MUJERCITAS ERAN LAS DE ANTES, fragmentos del libro de Graciela Cabral  a/c del Taller de Narración Oral Las Cuenteras de la Cuadra, de la ciudad de Balcarce. Participan: Graciela Trebino, Susy Viera, Marta Castro, Susana Studeny, Rosalía Díaz, Cristina Murcia, Cristina Scarpatti, Susana Patalagoyti, María Ragusa, Mónica Angelucci, María Marta Mancino y Lía Mabel Sitjas. Dirigido a público adulto.

 

20:00 Sala memoria del Fuego

Charla con Fernanda Pérez. La reconocida escritora hablara sobre sus libros publicados y su presente como autora. Dirigida a público joven y adulto.

 

20:30 Auditórium Eduardo Galeano

Martita Suin presenta su libro CHARLAS DE FOGÓN. Presentadora: Miriam Celeste Giménez y Susana Schwindt. Historias contadas. Dirigido a público en general.

 

 

VIERNES 4

 

16:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano - Hall de exposiciones.

Esmeralda Longhi Suárez  presenta la  Antología ENTRE SOLES Y ARENAS edición XXIX. Participan: José Delgenio, Inés Vergara Rizzardo, Dora Fernández, Guillermo Di Francesco, Alicia Borghi, José Guzmán, Luisa Cappelluti, Soledad Slaiman, Baricick , Mabel Gondín, Beatriz Monticelli, Raúl D´Annunzio, Ana Navone, Olga Ferrari, Marta Vega, Elena Luna, Pablo Romero, César Arnau Licer, Nélida Muñoz, Nora Mares Persson, Ricardo Pérez Bastida, Stella Maris Dodd ,Sebastián Yorgi, Mauricio Espil, Liliana Pérez, María Angélica Zeballos. (Antología-Escritores marplatenses). Presenta y coordina Esmeralda Longhi Suárez. Colabora en la coordinación María Angélica de Zeballos. Organiza C.E.A.L.  Auspicia  SADE. Dirigido a todo público.         

 

16:00 Sala Memoria del Fuego

Presentación del libro BHAGAVAT GITA TAL COMO ES.  A/c de Bhakti Vedanta Swami Srila Prabhupada; y CHARLA LA FORMÚLA DE LA PAZ según BHAGAVAT GITA TAL COMO ES. Coordina Marcela A. Labrouve y Luis Di Florio.  Dirigido a todo público.

 

16:00 Sala Abrazos

Narración oral de cuentos en inglés para niños LITTLE HANDS - ENGLISH & STORIES. Participan: Vanesa Ponce, Melina Fruinque, Melina Monti y Guada Heredia. Aprovechamiento de la  riqueza lingüística de los idiomas, trabajada holísticamente, a través de la repetición, el juego y donde el movimiento físico sea protagonista y un medio para que el niño pueda demostrar lo que sabe.  Dirigido a niños de 5 años a 11 años.

 

17:00 Sala Abrazos

Charla LOS NIÑOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, Organiza Fundación COOMARPES. A/c de Fernando Teruel, Sebastián Luis Agliano y Romina Soledad Grasso. Prevención acerca de las nuevas tecnologías y riesgos a los que se exponen los niños y el desafío que enfrentan los adultos frente a los límites”. Dirigido a estudiantes, docentes, padres y público en general.

 

17:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall Exposiciones

Presentación del libro ANTOLOGÍA DE HOMBRES Y MUJERES: CUENTO Y POESÍA. Organiza: Pablo Castro, coordinador del Taller Literario del Centro de Promoción Social AIPE. Participan los autores: Silvia Rizzo, David de Pian, Mabel Benítez, Romina Richter, Elsa Moreno, Elizabeth Sanz, Valeria Deud, Guillermo Bruno y Willy Rodríguez. (Taller literario-Salud mental). Dirigido a público adulto.

 

17:30 Auditorium Eduardo Galeano

Charla con Jorge Taiana, Agustín Lewit y Rodolfo Olivera (A CONFIRMAR)

 

18:00 Sala Abrazos

CICLO: LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Charla: PROGRAMA PAIS: ¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS ALIMENTOS CON DESTINO SOCIAL PARA COMBATIR CARENCIAS NUTRIONALES? A/c de Antonio B.  Coppola. El Programa de Plantas Alimentarias Integradas Socialmente (Programa PAIS), desarrollado por la Facultad de Ingeniería, ha desarrollado galletitas y budines fortificados, estos productos aportarían  la tercera parte, recomendada, de hierro. Prevé actividades para transferir conocimientos a los organismos responsables de la atención de las carencias nutricionales, especialmente a los sectores más vulnerables. Dirigido a público en general.

 

18:00 Sede Alianza Francesa. La Rioja Nº 2065

Charla HISTORIETISTAS ARGENTINOS EN FRANCIA A/c de Pablo Lizalde y Sergio Puente. Dirigido a público en general.

 

19:00 Auditórium Eduardo Galeano             

CICLO EUDEM. Presenta el libro DE LA LETRA POR EL EQUÍVOCO. EL LOGOS FREUDIANO de Víctor Junger. Participan: Alfredo Cosimi, Virginia Pezzatti, Roberto Stazzone, Víctor Junger. Dirigida al público general.

 

19:00 Sala Abrazos

CICLO: LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Charla SUMULACIÓN 2.0: TÉCNICAS Y DESARROLLO COMPUTACIONAL PARA IDEAS INNNOVADORAS. A/c de  Adrián Cilisino. Los modelos en computadora permiten estudiar problemas complejos y llevar a la práctica ideas innovadoras. Dirigido  a público en general.

 

19:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de Exposiciones

Cecilia Emilia Oliví presenta su libro POESÍAS EN MOVIMIENTO con  prólogo de Nélida Berenguer. El libro nace del sentimiento profundo, de los recuerdo. De la vida misma. Dirigida a jóvenes y adultos.

 

19:30 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de Exposiciones.

NARRACIÓN de cuentos para público adulto A/c de Olga Walter. Dirigida a público adulto.

 

20:00 Auditórium Eduardo Galeano             

CICLO EUDEM. Presenta ATLAS DE MAR DEL PLATA Y EL PARTIDO DE GRAL. PUEYRREDON II". Patricia Lucero (Coord.). Participa: Pablo Salgado  entrevista a Patricia Lucero y Claudia Mikkelsen. Dirigido a público en general.

 

20:00  Sala Abrazos

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO 

Charla BUYLLING: LA FALTA DE LA PALABRA A/c de Eliana Pirillo. El buylling, acoso en las escuelas, remite a ese fenómeno complejo y social que nos aqueja desde siempre, lo distintivo hoy es su sofisticación en las modalidades propias del tiempo en el que vivimos. Dirigido a público en general.

 

20:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de Exposiciones

Laura G. Miranda presenta su  Libro  VOLVER DEL ABISMO. A/c de Paola Galano. Novela romántica que transita los grandes temas de la vida: El amor, desilusión, las pérdidas, la esperanza. ¿Qué suceda cuando planificar es un acto inútil que el destino devora en un minuto?, Dirigido a público en general.

 

21:00 Auditórium Eduardo Galeano

Presentación del libro LA LETRA DEL MALÓN, A/c de Facundo Gómez Romero. Dirigido a público en general, estudiante y docentes de antropología.

 

21:00 Sala Abrazos

Presentación del libro JEFE: LA BIOGRAFÍA DE JAVIER MASCHERANO, de Andrés Eliche y Alfredo Ves. Presenta Juan Carlos Morales. Conversar con los asistentes sobre el proceso de elaboración de un libro de entrevistas en Argentina y Barcelona. Dirigido a interesados en la literatura deportiva, la selección nacional y pública en general.

 

 

 SÁBADO 5

 

15:30 Sala B Centro Cultural Osvaldo Soriano

TALLER de Libro Álbum. DISECCIÓN DE UN LIBROALBÚM. A/c de Estela vega y José Sanabria.  Los participantes necesitarán  cuaderno de apuntes, y que concurran con un libro que le guste y haya conmovido. Dirigido a docentes, mediadores, narradores, bibliotecarios.

 

15:45 Sala Abrazos

TEATRO LEIDO Y NARRACIONES HECHIZOS Y ENCANTAMIENTOS… EL PODER DE LA PALABRA, adaptación de Cuenta la madrastra. A/c del Grupo Cofradía de Bibliobrujas, (Bibliotecarias Escuelas Municipales). Participan Andrea Agun, Claudia Cordero, Liliana López, Adriana Paz, Tamara Nicastro, Ana Villasanti, Victoria Orellana Psijas y Norma Vera. Dirigido a público en general.

 

16:00 Auditorium Eduardo Galeano

CONFERENCIA TODO CAMBIA PERMANENTEMENTE. A/c de Fernando Sánchez Montero. La ciencia y la filosofía, vinculadas a la  educación.  Se abordan temas de Cosmología, ciencias de la tierra física cuántica, astronomía. Dirigido a público en general.

 

16:00 Sala Memoria del Fuego

CUENTOS CON TÍTERES. Narraciones y juegos. A/c de Enriqueta Noemí Borillo y Elsa Alcira Mármora. Dirigido a público en general. Participa Sala de 5 años del jardín Municipal Nº 23.

 

17:00 Auditórium Eduardo Galeano

EDITORIAL MARTIN presenta sus novedades editoriales: Ana Ma. Busela, 60 utopías de un corazón. Ariel Bibbó, 26 horas en la Habana. El secuestro de J.M.Fangio. Alicia Borghi, En tus manos están mis tiempos. Carlos P. de Villareal, La aventura de narrar. Elvira Medina Gil, Laberintos. Francisco Montero, El matrimonio es una sociedad de hecho. Jorge Scalise, Con tu amor mis palabras. Juan Ginzo, Leyendo mentiras. Mabel Santos, Vinos y placeres. Gustavo Maglieri, Cuentos de Papi Kit. Mario Striker, Nunca es tarde. Anecdotario. Marta Alfaya, Atención de la casa. Maximiliano Reimondi, la proyección del espejo. Myriam Bejarano, Poemas de Amor y desamor. Néstor Alonso, Canto gregoriano. Peter Lustig, Otro desborde. ¿Por qué no al asesinato? Rafael Granillo Posse, Las cruces de Laura. Ricardo Elvando Ballesteros, Lagos y Montañas. Rubén Moro, Iniciativa Crux. Sergio Manganelli, Cita con la muerte. Sandra Castro, Un hombre millones de vidas. Susana Lo Vótrico, Más allá de la luz, Victorio Ramondino, Una mirada a la actualidad. Alfredo Macena, Punto Cero. Tomás Ponce de León, Somos Rincones. Anselmo Colella, Por qué no… Alicia Belloso, 20 Odas y una despedida. Anibal Arona, Después del después. Lilián París-Olga Ferrari, Interrogantes. Silvina Oudshoorn, En la cornisa de la vida. Sergio Agliano, La felicidad nunca me deja dormir. Liliana Sarramone, Lo que el flaco no me contó. Alejandra Ferreyra, Desde el alma. Elisa Liuzzi, El gran nene. Viviana Charra, Secretos de mi guitarra. Mónica Aramendi, La noche era un jardín. Liliana Cussigh, Chiquiterías. Stella Iturburu, Monseñor Broilo. María Antonia Montaña, Mi hermana melliza. Magdalena Alomar, Un hombre nuevo viene marchando. Eduardo Kaucic, habitantes de un sueño. Ana Santini, Mágico amor. Lautaro Rocha, Mariposas de alas rotas. Viviana Maldonado, Vocación de alas. Amalia Odino Carballada, Hórreo. Matilde Gianni, En la otra orilla. Cristina Nagy, Los vengadores de la nada. Roberto Barcellona, Roma. Norberto Rajoy, Juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires.

 

17:00 Sala Memoria del Fuego

RONDA POÉTICA CICLO  LITERARIO CASTALIA. Coordina Silvia Cattaneo y B. Cecchi. Lectura de poemas autores de Mar del Plata y Buenos Aires. Presenta Susana Cattaneo y Silvia Cecchi. A/C de Berleand, Norberto, Montserrat Bertran, María; Segret, Virginia; Rocchio, María Elena; Poblet, Diana; Beeper, Julio; Ferrari, Olga; Aramendi, Mónica Melero, Rubén Sebastián; Manzini, Silvia Solda; González, Dora; Barrenechea, Estela; Giradles, Laura; Vega, Marta; Díaz, María Amelia; Estrella, María del Mar; Bucci, Graciela y Mones Ruíz, Paula. Dirigida a público en general.

 

17:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de exposiciones

CHARLA: TRES ESCRITORAS TRAZAN EL PERFIL DE SUS PERSONAJES. UNA MUJER CORRE y ALGUNAS COSAS ESTUVIERON PASANDO DESDE QUE TE FUISTE, de Bibiana Ricardi; LOS ESCARABAJOS, de Macarena Moraña y LAS GAFAS, de Claudia Sobico. Presenta Marcos Almada. Dirigido a público adulto.

 

17:30 Sala Abrazos

Taller de historieta a/c de Pablo Lizalde. PRESENTACIÓN de la REVISTA CHANGOS. Dirigido a  niños y jóvenes.

 

18:00 Sala Memoria del Fuego

Presentación del libro ÁRBOL DE LAS PALABRAS de Rubén Sebastián Melero. Participan: Olga Ferrari, Marta de Paris, María Paula Mones Ruíz y Graciela Bucci.  Dirigido a todo público.

 

18:00 Sala Abrazos

CICLO: LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO.

Mesa Cultura Juvenil 1. Organiza: Secretaría Académica UNMDP.

 

18:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall Exposiciones

Presentación del libro de cuentos y relatos: QUINTU RAY de Magdalena Liliana Greco, Presentador Gabriel Pérez. Organiza Comunidad Multicultural KAIU ANTU (Propender al cambio para la expansión de acuerdo a los preceptos mapuches). Descripción de la cultura mapuche acompañada de un video. Dirigido a público en general.

 

18:30 Auditorium Eduardo Galeano

Presentación del libro DEL OTRO LADO…Y DE ESTE TAMBIÉN de Cristina Aráoz. Moderadora Yolanda Correa. Cuentos fantásticos y posee un relato. De acuerdo a la participación del público se puede sugerir el cambio de final de los cuentos. Dirigido a público en general.

 

18:30 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de exposiciones

NARRANDO HISTORIAS. Cuentos y canciones A/c María Victoria Padin e integrantes del CLUB ABUELOS NARRADORES de la Municipalidad de General Pueyrredon. Cuentos infantiles. Dirigido a niños hasta 10 años.

 

19:00 Auditórium Eduardo Galeano

CICLO EUDEM. BEATRIZ VITERVO presenta el libro 200 AÑOS DE MONSTRUOS Y MARAVILLAS ARGENTINAS" de Gabo Ferro, Christian Montenegro, Laura Varsky. Participa: Christian Montenegro. Dirigida a público general.

 

19:00  Sala Memoria del Fuego

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Charla: CERVANTES DE MARAVILLAS (1615-2015). Participan Elsa Graciela Fiadino y Marta Villarino. Dirigida a público general.

 

19:00 Sala Abrazos

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Presentación del libro y conferencia: LIBERTAD, SOBERANÍA, DERECHOS. LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN EN LA ARGENTINA. Disertante Dr. Eduardo Rinesi.  En Conmemoración del 10ª Aniversario de la Cumbre de los Pueblos. Organizan: Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Universidad Nacional de Mar del Plata e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El valor e incidencia de la universidad en el proceso de democratización en la República Argentina. Dirigido a todo público.

 

19.30 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de exposiciones

Presentación del libro POESÍAS DE AMOR…INOLVIDABLES, de la escritora Margarita Dimartino de Paoli. Presentan Zulema Dal Pozzi y Ricardo y Presentación de la escritora Hilda Besio con sus libros didácticos y educativos Tuti Fruti Nº 1, 2 y 3, de Editorial Kapeluz. Para público y docentes.

 

20:00  Auditórium Eduardo Galeano

Presentación del libro CULTURA REPRESORA: DE LA QUEJA AL COMBATE de Alfredo Grande. Presenta Patricia Gordon. Cuestiona al estado que insiste y convalida la inequidad económica y social. Dirigido a Profesionales de la salud mental, psicoanalistas, público en general.

 

20:00 Sala Memoria del Fuego

Presentación de los  libros  UN NUEVO MARXISMO PARA AMÉRICA LATINA de Martín Cortes y DEL NO AL ALCA A UNASUR: 10 AÑOS DESPUÉS DE MAR DEL PLATA.  A/c de Juan Manuel Karg y Agustín Lewit. Organizan Centro Cultural del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

20:00 Sala Abrazos

PRESENTACIÓN de libro LAS OLAS Y EL VIENTO: ANTOLOGÍA DE  POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA EN MAR DEL PLATA, prólogo de Matías Moscardi. Editado por Letras Sudaca. Participan: Matías Moscardi, Pedro Argel, Lautaro Burket, Luciana Caamaño, Jorge Chiesa, Joaquín Correa, Lucía Couso, Lara Falcón, Paula Fernández Vega, Sofía Ferrari, Gastón Franchini, Flavio Garione, Facundo Gimémez, Florencia Guarco, Fernanda Múgica, Camila Pastorini Abisman, Nicolás Pedretti y Caterina Scicchitano. Dirigido a público en general.

 

20:30 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de Exposiciones

Charla EL ARTE DE LEER LA LITERATURA. A/c de Estela Palma. La literatura como manifestación artística y su valoración como un criterio estético. Dirigido a todo público.

 

21:00 Sala Abrazos

Alfredo Rubén Saizar presenta su libro LAS ÚLTIMAS HORAS DE ALFONSINA STORNI. Un enfoque biográfico diferente. Datos nunca publicados sobre los últimos momentos de Alfonsina en Mar del Plata. Dirigido a todo público.

 

 

DOMINGO 6

 

16:00 Sala Abrazos

Presentación de los  libros LA FOSFORERITA  adaptación del clásico de Hans Christian Andersen, y CON EL PASO DEL TIEMPO, de  José Sanabria, autor e ilustrador.  A/c de Estela Vega. Dirigido a niños de 8 años a 12 años, bibliotecarios, docente y promotores de la lectura.

 

16:30 Sala  Memoria del Fuego

Stella Maris Orozco y Marta Vega presentan DIALOGO LITERARIO ALFONSINA Y SOFIA, basado en la vida de Alfonsina Storni. Dirigida a todo público.

 

17:00 Auditórium Eduardo Galeano

Eduardo J. Quintana presenta su  libro CON LA ILUSIÓN EN EL ASCENSO-SEGUNDO TIEMPO. Cuentos futboleros dedicados a hinchas de equipos del ascenso de AFA y Ligas del Interior. Dirigido a público en general.

 

17:00 Sala  Abrazos

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO

Taller. RECUPERANDO RECUERDOS a/c Claudia Viviana Gómez. Organiza Biblioteca Central de la UNMDP. Dirigida a público general y estudiantes de Bibliotecología.

 

17:00  Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall  de Exposiciones

Charla: QUIENES SOMOS, ESCRITORES, POETAS, RONDA de poesías y Muestra de fotos Navideña. Organiza Solidarios Marplatenses, A/c de Sonia Colombo y Luís Fischetto. Dirigido a jóvenes y adultos.

 

17:30 Sala Memoria del Fuego

Presentación del libro DERECHOS EN ACCIÓN-LA IGUALDAD. Taller. Libro interactivo para que los chicos jueguen y hagan una experiencia creativa con los derechos del niño. Participan Carlos Gianni, Lorena Perevengo y Florencia Zelkowicz. Dirigido a niños de 5 años a 12 años.

 

18:00 Auditórium Eduardo Galeano

Charla a/c de Elena Irene Gardes CARLOS GARDEL Y LA RAÍZ DE MI GENEALOGÍA

 DVD Secreto íntimo de la Familia de Gardel.  Dirigido a todo público.

 

18:00 Sala Abrazos

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Presentación del libro LA RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA EN CLAVE PROVINCIAL, compilado por Marcela Ferrari y Mónica Gordillo. Participan: Marcela Ferrari, Lucas Martín y Roberto Tortorella. Dirigida a todo público.

 

18:30 Sala Memoria del Fuego  

Presentación del libro MÁS DE ACÁ: ANTOLOGÍA DEL GÉNERO FANTÁSTICO ARGENTINO, Selección y prólogo de Pablo Capanna. Participan, Carlos Gardini, Elvio E. Gandolfo, Jorge Pitttaluga, Nario Daniel Martín, Javier N. Fernández, Miguel Hoyuelos, Juan Manuel Valituti, Mauro De Angelis, Santiago Maisonnave y Cristina Ton. Dirigido a todo público.

 

19:00 Auditórium Eduardo Galeano

Presentación del libro ANTOLOGÍA DEL MAR. Organizan: La Casa del Escritor y Editorial SUAMEN. Participan: Cristina Aráoz, María Irene Aronna, José Eduardo Atía Beláuchastegui, Delfi Carthy, Nora Serbini, Sonia Colombo, Ernestina Ethel Fernández Simón, Isabel Granara, Élida Honore, Carlos Alberto Méndez, Liliana Morini, Beatriz Mulleady, Felicitas Paleo, Magdalena Paleo, Lidia, Pérez Lizzy, Claudia Sofía Prieto, Fabiola Quiroga Luque, estela Araceli, Nidia Tobía, Renée Turia y Graciela Villardón. Dirigido a público en general.

 

19:00 Sala Abrazos

CICLO EUDEM. Charla AVISTAJE DE AVES EN EL PARTIDO DE LOBERÍA a/c de Susana Gómez. Dirigido a público en general.

 

19:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de exposiciones

FESTIVAL ARTE SIN ADUANAS. FESTIVAL POÉTICO. Poesías con acompañamiento de artistas plásticos.. Participan: Daniela Tomé, Olga Bertinetti, Julieta Calderone, Sonia Colombo, Violeta de Lisi, María Beatriz Pessati, Jorge Nuñez Arzuaga, Genaro Patraka (México), Carlos E. Cartolano, Dardo festino, Gastón Sequeira, Claudio de Barracas, Fernando Javier Liendro, Pablo Romero, Fabian Luna. Cantautores: Mery Vanborder, Julio Méndez, Marcelo Sulpizio, Claudio Arce, Kristos Lezama (México). Artistas Plásticos: Norma Beatriz Ferrero y Griselda Olea. Dirigido a público en general.

 

19:30 Sala Memoria del Fuego

Presentación del libro CRÓNICAS DE UN LECTOR: ENSAYOS SOBRE LA NARRATIVA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA de Sebastián Jorgi. Presenta: Eduardo Balestena.  Dirigido a público en general.

 

20:00 Auditórium Eduardo Galeano

Presentación del libro LA DICTADURA DEL CAPITAL FINANCIERO, de Bruno Nápoli, C. Perosino y W. Bosisio. Participa Mariana Moyano (Periodista de 6, 7,8). El rol del capital financiero durante la dictadura militar. Dirigido a público en general.

 

20:00 Sala Memoria del Fuego

Editorial  De Nuevo Extremo Presenta EXTREMO NEGRO Tres importantes autores de la colección Extremo Negro hablan sobre el resurgimiento del género de novela negra, presentando además sus obras: New Pompei, Hotaru, y El brujo. Participan: Matias Bragagnolo, Sancia Kawamichi y Horacio Convertini

 

20:00 Sala abrazos   

CICLO: LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Presentación del libro ASOCIACIONES Y POLÍTICAS EN LA ARGENTINA SIGLO XX de Gustavo Nicolás Contreras, Agustín Nieto, Mara Petitti y Silvana Ferreyra y los compiladores Omar Acha y Nicolás Quiroga. Compilación de trabajos académicos que abordan el tema asociativo a los largo de todo el territorio argentino, con las diferencias argumentativas y diversidad de espacios de análisis. Dirigido a público en general., estudiantes y docentes universitarios.

 

 

LUNES 7

 

16:00 Auditórium Eduardo Galeano

Presentación del libro TODO PASA de José Luis Ibargüoitía. Presenta: Miriam Celeste Giménez. Libro de literatura gauchesca. Dirigido a público en general.

 

16:30 Sala Memoria del Fuego

Foro Femenino Latinoamericano y Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni, PRESENTA YO SOY UNA Y SOY MIL: Versión digital de la antología de doce escritoras marplatenses. A/c de Stella Maris Orozco y Marta Vega. Dirigida a todo público.

 

16:00 Sala Abrazos

TALLER DE RADIO CREESIENDO. Coordina Prof. Olga Ahumada, Participan jóvenes del taller de radio. En el marco del Encuentro de Mujeres, el taller de jóvenes tiene como objetivo crear un registro de la palabra, con la historia de mujeres en diferentes ONG de la ciudad. Dirigido a público en general.

 

16:30:00 Centro Cultural  Osvaldo Soriano Sala B

Presentación del libro FOTOGRAFÍAS DE MAR DEL PLATA-VIDA SOCIAL. VOL IV.  (1950-1974) a/c de Mercedes Monteverde. Dirigido a público en general.

 

17:00 Auditórium Eduardo Galeano

Esmeralda Longhi Suárez presenta libros de Juan Carlos García Paraje, Anita Roveta, Raúl D¨Annunzio, Ferminet, Daniela Riccioni. Participa Ricardo Pérez Bastida. Coordina  Esmeralda Longhi Suárez; colabora en la coordinación  María Angélica de Zeballos. Organiza C.E.A.L. Auspicia SADE Dirigido a público adulto.

 

17:00 Sala Abrazos

Presentación del libro ¡GRACIAS POR LA ANÉMONA AZUL! a/c de Montalivet, Graciela. La vida después de la vida en dos historias que se entrelazan. Descubrir su alma gemela y la estrategia de una multinacional que no tiene conciencia ecológica. Dirigido a  niños hasta 11 años.

 

17:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hall de Exposiciones

Presentación del libro CUENTOS DE MI IAIA de Elsa Alcira Mármora a/c de Enriqueta N. Bortello y  la autora. Dirigido a niños en edad escolar.

 

17:30 Sala Memoria del Fuego

Esteban Giménez PRESENTA su libro PROFE… ¿CÓMO SE DICE?. Exposición oral acerca de las consultas que le  fueron hechas al autor en los últimos 30 años. Dirigido a docentes, comunicadores y público en general desde 12 años.

 

17:30 Sala Abrazos

Juan Romero presenta su  libro EL DOCTOR. Dirigida a todo público.

 

17:30 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Sala B

Beatriz Valerio presenta su  libro RUN RUN: VERSICUENTOS. Charla sobre Literatura infantil y juvenil. El humor en la literatura infanto-juvenil. Participa Joaquín Valerio. Dirigido a niños de 4 años a 12 años.

 

18:00 Auditórium Eduardo Galeano

Presentación de los  libros FILOSOFÍA BORGIANA A/c de  Pablo Cilio.  El sentido del Sur, su relación con las letras del Indio Solari. El sur donde convergen la verdad, la belleza y la justicia. HISTORIAS DEL CORAZÓN. Abuso en colegio de curas. Dirigido a público en general.

 

18:00 Sala Abrazos

CICLO: LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Presentación del libro PENSAR NUESTRA AMÉRICA: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES LATINOAMERICANOS a/c de María Eugenia Hermida, Paula Andrea Meschini, Mariela Di Loretto, Alejandro Medici y Alejandro De Oto. Dirigido a Docentes, investigadores, estudiantes, y público en general.

 

18:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano. Sala B

CICLO: LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO. Presentación acerca de Cervantes y su teatro, representación de una loa y un entremés a/c Marta Villarino.

 

18:00 Centro  Cultural Osvaldo Soriano. Hall de Exposiciones

Taller literario LA USINA presenta su ANTOLOGÍA. Coordina Juana Aschero y la participación de los talleristas. Dirigido a talleres literarios y público en general.

 

18:30 Sala Memoria del Fuego

CHARLA EL FUEGO DE EDUARDO GALEANO: SUITE PARA LITERATURA Y CHARANGO A/c de Juan Pablo Neyret, Lucía Costa y Mercedes Susana Giuffre. Lectura y comentario de tres textos de Eduardo. Galeano de “Memorias del fuego II: Las caras de las máscaras, orientado al secretismo religioso de los pueblos originarios andinos, con música de charango e interacción con el público. Dirigido a todo público.

 

19:00 Auditórium Eduardo Galeano

Mario Trucco presenta su libro MI PUEBLO SE LLAMA MAR DEL PLATA. Historia y vivencias del periodista.  Dirigido a público en general.

 

19:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano Hall de Exposiciones

CAFÉ LITERARIO FABRICA DE PALABRAS. Presenta Fabio Gonta. Se leerán escritos, a partir de los cuales se abrirá un espacio de debate. Dirigido a público en general.

 

19:00 Centro Cultural  Osvaldo Soriano Sala B

CHARLA LA POESÍA EN EL MUNDO DE HOY. A/c de Lara Ribero. Charla sobre el rol de la poesía en el mundo. Dirigido a público en general.

 

19:00 Sala Abrazos

CHARLA LIBROS DIGITALES E IMPRESOS, Presentación de e-book. Gabriel Alejandro López presenta su  e-book UN ALTO EN LA VIDA. Cuentos y poemas. Dirigido a Adolescentes y adultos.

 

20:00  Auditórium Eduardo Galeano

Presentación del libro COMO INSERTARSE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (SIN PERECER EN EL INTENTO). A/c de Jorge Amílcar D’Onofrio. Manual de estudio de las carreras de periodismo, locución y ciencias de la comunicación, para planificar y realizar un presupuesto y determinar si un emprendimiento periodístico es viable.  Dirigido a estudiantes de periodismo, locución o ciencias de la comunicación y público en general.

 

20:00 Sala Abrazos

PRESENTACIÓN del Libro TODO ES TEATRO, de Vicente Zito. Participan Ricardo Silva y Fabio Gonta.  Dirigido a público en general.

 

20:00 Centro Cultural Osvaldo Soriano Hall de Exposiciones

Paula Varsavsky presenta su libro Las mil caras del autor. Modera: Fabián Osvaldo Iriarte.

 

20:30 Sala Memoria del Fuego

MALEVAJE. Orquesta de tango. a/c de Mauro Domec.

 

Martes 8

 

16 hs. Sala Abrazos

Narración oral de Cuentos Y EL AUTOR ES…, A cargo de Carlos Maps. De una bolsa los asistentes sacan el nombre de diferentes autores. Dirigido a público de 10 años a 99 años.

 

16,30 hs. Sala Memoria del Fuego

Presentación del libro SURYA Y LOS CHAKRAS: UN CAMINO HACIA LA CIMA de  Rosario García Ribaldi y Victoria Acosta. Libro infantil que explica, sencillamente, que son los chakras. Dirigido a niños de 4 años a 12 años.

 

17 hs.  Auditórium Eduardo Galeano

Presentación del libro EL TRABAJO DEL OPERADOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL SIGLO 21. A cargo del abogado y operador social Sebastián Agliano y  en psicología social y experto en cooperativa Eduardo Orosman Cúparo. Presentación de la Fundación Y COOMARPES. Una guía desarrollo  más libre  del operador. Dirigido a docentes, público en general.

 

17 hs. Sala Memoria del Fuego

Martín Miguel Güemes Arruabarena presenta su libro  BELGRANO Y SAN MARTÍN EN EL NORTE-1812/1814: LOS GAUCHOS EN LOS CUERNOS DEL TORO  (Papel de las milicias gauchas en la acción militar  de Belgrano y San Martín). Dirigida a historiadores, docentes, alumnos, periodistas, gestores culturales y público en general.

 

17 hs Sala Abrazos

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO

Charla: MODELADO DE PRACTICAS DE AUMENTO DEL CARBONOEDÁFICO EN SISTEMAS GANADEROS DE BASE PASTORIL a cargo de Karen Schimpf. Dirigida a público general.

 

 

18 hs. Sala Memoria del Fuego

Olga Ester Ledesma Colman presenta sus libros A DIARIO, poesía y narrativa y ELEMENTOS SURREALISTAS EN DOS CUENTOS DE FINAL DE JUEGO DE JULIO CÓRTAZAR. Dirigido a público en general.

 

18 hs. Sala Abrazos               

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO.

Charla: RELEVANCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL IMPACTO SOCIAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Comentario sobre el libro Personalidad y sociopraxiología, Cátedra de Psicología de la  Personalidad – Facultad  de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (CSTS) UNMDP. A cargo de  Alberto Farías Gramegna;  Adriana Fernández Sapino y Virginia Daniela Ros. Dirigido a estudiantes, profesionales y público en general.

 

18,30 Sala Memoria  del  Fuego

Charla: Malvinas en los libros Marplatenses. Muestra  de libros editados en Mar del Plata sobre las Islas Malvinas.  A cargo  Jorge Alberto Gómez perteneciente al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Mar Chiquita y Director de la Biblioteca Especializada Malvinas Argentinas. Participan VGM  Ruggiero, VGM Guillermo Montes, VGM Claudio Garbolino, Profesor Pablo Javier Melara. Dirigido  todo público.

 

19 hs.  Auditórium Eduardo Galeano

Charla: PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DEL DELITO (según conceptos vertidos en) sobre  el libro DELINCUENCIA-RESPONSABILIDAD  SOCIAL. A cargo de Inga Graciela Eva Agüero. Dirigida a adultos.

 

19 hs.  Sala Abrazos

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SEMBLANZAS DE UN TAL ANTONIO GODOY de Gabriel Pérez, Presenta: Rafael Mones Ruiz.  Organiza Comunidad Multicultural KAIU ANTU (Propender al cambio para la expansión de acuerdo a los preceptos mapuches). Interrelación dinámica entre fútbol y cultura. Dirigido a público en general.

 

19,30 hs. Sala Memoria del Fuego

TALLER TALLERES LITERARIOS ¿PRESENCIALES O VIRTUALES? ¿CUÁL ELIJO?. A cargo de  Sergio Ariel (Gito) Minore. (Beneficios y dificultades de los TALLER LITERARIO). Dirigido a todo público.

 

19,30 hs. Sala Abrazos

CICLO LA UNIVERSIDAD EN LA FERIA DEL LIBRO

Charla BIOMATERIALES: CONOCE MÁS ACERCA DE LA MEDICINA REGENERATIVA a cargo de Gustavo Abraham. Se expondrán brevemente los alcances y evolución de la ciencia e ingeniería de los biomateriales a través de ejemplos que ilustran su importante aporte para mejorar la salud y calidad de vida del ser humano. Dirigida a público general.

 

20 hs.  Auditórium Eduardo Galeano

Presentación del libro ¡BASTA DE REPETIR LA HISTORIA FAMILIAR! de violeta Vázquez. Interpela, despabila e invita a repensar lo femenino.  Dirigido a público en general.

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/26/2024

E.g., 03/26/2024