MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Casas de Abrigo

Las Casas de Abrigo son lugares destinados a brindar un ámbito alternativo y transitorio a niños, niñas y adolescentes al de su grupo de convivencia cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados en sus derechos y garantías y hasta tanto el Estado articule la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos.
 
Los chicos ingresan por una medida de abrigo que adopta el Servicio Local que está dentro del Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez.
La adopción de una medida de abrigo implica una intervención en los vínculos familiares y comunitarios del niño, niña o adolescente para promover cambios.  Esta intervención estará orientada al reconocimiento de la situación de vulneración de derechos y a la puesta en marcha de acciones para el cese de esa situación. 
 
En las casas de abrigo u hogar convivencial los niños, las niñas y adolescentes tienen una estadía de duración variable. Durante el período de permanencia los equipos interdisciplinarios desarrollan estrategias tendientes a fomentar su egreso. El mismo puede ser retornando con su familia de origen o referentes significativos o solicitando su derivación a un  Hogar Convivencial o alguna institución alternativa.
 
Se busca garantizar durante el período de permanencia del niño, niña y adolescente todas las necesidades básicas de cuidado, atención, higiene y alimentación. A su vez se los acompaña en la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades acordes a su edad, madurez y gustos personales fomentando su inclusión en actividades educativas, recreativas, formativas, y controles de salud.
 
En cambio, los hogares convivenciales son instituciones encargadas del cuidado de niños, niñas o adolescentes que por diferentes motivos no pueden ser reintegrados a su familia de origen buscandole alternativas de egreso intitucional como la adopcion o familia ampliada entre otras. Son lugares de residencia, de tipo socioeducativos, de puertas abiertas, que aseguran el cuidado del crecimiento y desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes alojados, conforme a su nivel evolutivo.
 
Brindan atención integral personalizada garantizando las condiciones para la restitución del pleno ejercicio de sus derechos.
 
Dado que el hogar es la “casa” de los chicos, el equipo técnico de cada hogar trabaja en pos de garantizar sus derechos y gestionar lo referido a sus necesidades: atención de la salud; educación formal y no formal; recreación; vinculaciones familiares o con referentes comunitarios en caso de que los hubiera; estrategia de egreso  como son la re-vinculación con la familia, la adopción, el autovalimiento cuando alcanzan la mayoría de edad, traslado a hogar de otras características;  entre otros.
 
Cabe señalar que se trabaja para fortalecer y ampliar las redes socio afectivas de los niños, niñas y adolescentes allí alojados. 
 
Llegada la adolescencia cuando no hay referentes familiares o afectivos que puedan hacerse cargo de su cuidado se trabaja para fomentar el egreso autónomo de los jóvenes proporcionándole herramientas para su desenvolvimiento en su vida cotidiana. 
 

Hogar Convivencial Casa de los Amigos

 
Este Hogar Convivencial es de puertas abiertas y aloja a jóvenes varones entre 12 y 18 años de edad.  Todos los jóvenes están escolarizados en distintos establecimientos educativos y reciben apoyo escolar e Inglés diariamente en la Institución.
 
Además los jóvenes realizan distintas actividades deportivas y recreativas de acuerdo a su interés. Para ello se articula con los distintos entes municipales (escuela de fútbol, natación, Teatro Colón), y con instituciones de la comunidad que les permiten acceder a diferentes disciplinas que se desarrollan en clubes deportivos, academias de peluquería, espacios socio culturales, entre otros.  En temporada estival los jóvenes concurren a playas, teatros, eventos deportivos, pesca y otras actividades que de acuerdo a la edad e intereses puedan realizar.
 
A partir de los 16 años los jóvenes son inscriptos en el Programa de Autonomía Joven dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. En el marco de este Programa, desarrollan cursos de Formación Profesional: Carpintería, Tornería, Coordinador Turístico, Cocinero para Comedores Escolares, Peluquería,  Mozo-Camarero, etc.
                                
En relación a la salud la atención la reciben en diferentes instituciones acordes a las necesidades como pueden ser el Centro de Salud El Martillo (psiquiatría), I.R.E.M.I. (odontología, análisis clínicos), H.I.E.M.I. (psicología, psiquiatría, gastroenterología, otorrinolaringología, psicopedagogía, análisis clínicos, tomografías, radiografías), H.I.G.A. (psiquiatría, psicología), I.N.E. (infectología), C.E.M.A. (oftalmología), C.E.F.A. (fonoaudiología), Consultorio de Salud Adolescente y consultorios psicológicos privados, estos últimos abonados mediante las becas para tal fin. 
 
La población de este Hogar es estable por lo que los requerimientos del poder judicial (Juzgados de Familia y Asesoría) y Servicio Zonal son canalizados tanto por el Equipo Técnico Interdisciplinario como por el Director de la institución. 

 

Hogar Convivencial Francisco Saverio Scarpati

 
Es un Hogar Convivencial donde se alojan niñas, niños y adolescentes de 3 a 12 años de edad. Funciona a través de un convenio entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y la ONG A.P.A.N.D., de los empleados de Casino, que dio origen a esta institución.
 
El servicio brindado por la institución se orienta a atender y fortalecer todos los aspectos vinculados con el desarrollo de los niños y niñas (salud, alojamiento, vestimenta, comida, recreación, educación) y a proporcionar tratamiento individual, familiar y social, tendiente al armado de un proyecto de vida personal y a la superación de las causas que motivaron la institucionalización. De esta manera se plantea como objetivo principal el trabajo con el grupo familiar de origen y extenso u otra alternativa familiar, a fin de encontrar estrategias de egreso en el menor tiempo posible. 
 
Los niños asisten a diferentes escuelas de la ciudad, instituciones deportivas, escuela de Deportes de APAND, concurren a actividades como  Scout, Computación, Danzas, Teatro, Natación (Natatorio Municipal), etc., de acuerdo a los gustos y preferencias de cada uno. También se realizan otras actividades recreativas y socializantes fuera de la Institución, ej. Cumpleaños de compañeros de escuela o amigos, encuentros con familiares, etc.
 

Casa de Abrigo Ramón T. Gayone

La Casa de Abrigo Ramón T. Gayone aloja de forma transitoria a niñas de 0 a 18 años y niños de 0 a 4 años de edad. La permanencia en la institución transcurre mientras dure la medida de abrigo (180 días). En ese período se les efectúa una evaluación psicofísica por un equipo técnico interdisciplinario en relación con su medio familiar y las causas que provocaron su alejamiento para proponer soluciones. 
 
En este período se les brinda alojamiento, alimentación, vestido, y atención médica, acorde a su edad, como así también el sostenimiento de su escolaridad, a fin de evitar atrasos en esta materia. Este acompañamiento es efectuado por las docentes de la institución.
 
Como complemento a la educación formal se les brinda la posibilidad de realizar actividades en el Polideportivo Libertad, salidas recreativas como, camping Municipal, teatro, cine, circo y campamentos, junto con los diferentes festejos como cumpleaños, Día del Niño, Navidad, etc. Durante las vacaciones de verano, concurren a la colonia de vacaciones del Polideportivo Libertad.
 
 
 

Casa de Abrigo Doctor Carlos Arenaza.

Esta institución que alberga niños varones entre los 5 y los 18 años de edad es de carácter transitorio donde el período de alojamiento según la Ley 13298 y sus Decretos reglamentarios no puede exceder los 180 días. 
Durante este período se realiza una evaluación de cada situación en particular por parte del equipo técnico de la institución con el objetivo de  encontrar estrategias acordes para cada problemática.
 Una vez en la Casa Hogar los niños y jóvenes, concurren a los diferentes establecimientos educativos de la ciudad. En cuanto a la asistencia Médica se utilizan los recursos municipales y provinciales (C.E.M.A., I.R.E.M.I., S.E.M.D.A., centros de salud, H.I.E.M.I., H.I.G.A., etc.) y si algunos de los niños cuenta con cobertura social privada, también se utiliza.
 
En lo recreativo se realizan convenios con las diferentes Instituciones deportivas de la ciudad, que colaboran desinteresadamente con nuestra Casa Hogar, como así, Cines, Teatros, Centros Culturales, etc.
 
Sedes: 
Casa de Abrigo Doctor Carlos Arenaza.
Patagones 761. 0223 474 0256
 
Casa de Abrigo Ramón Gayone.
French 6902. 0223 478 4368
 
Hogar Convivencial Casa de los Amigos.
Avellaneda 2920. 0223 472 1114
 
Hogar Convivencial Francisco Scarpati.
Ruta 2 y Berutti. 0223 477 4345
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
07/18