MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Formas de protección de los Derechos Humanos

Esta oficina recibe demandas de la comunidad por situaciones vulneratorias de derechos, siendo los temas más habituales los relacionados con salud, seguridad social, salud mental, discriminación y violencia institucional. 

Desde el área de Protección se canalizan esas demandas a través de dispositivos propios como son las intervenciones o los procedimientos de denuncias (ambos establecidos en el Decreto Municipal 918/2015) o bien se realiza derivación a otros entes, oficinas públicas - tanto municipales como provinciales y nacionales - o el sistema judicial, si fuera el caso. 

La intervención es un mecanismo que se activa cuando, de la evaluación inicial de la denuncia o actuación de oficio, surge la necesidad de una rápida actuación del organismo para resolver el conflicto planteado. En tal caso, se arbitran gestiones conducentes (buenas prácticas) ante el/los responsable/s del mismo y/o ante los organismos que correspondan, con el objeto de rectificar la situación denunciada.

Las denuncias por actos o hechos discriminatorios, consisten en un procedimiento donde se escucha a las partes, se promueve el ejercicio de las garantías procesales, se intenta arribar a un acuerdo conciliatorio o, en su defecto, se emite un dictamen técnico, no vinculante, que consiste en una opinión jurídica acerca de si el caso planteado resulta o no un acto o hecho de discriminación conforme a la normativa vigente. Este dictamen puede o no contener una recomendación. 

La ley 23.592, de penalización de actos discriminatorios, establece que "quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados".

Los casos que se considerarán son los "actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos". 

Si necesitás el acompañamiento de nuestra oficina, podés contactarte a través de las siguientes vías de comunicación:

Whatsapp: 2234548890 (lunes a viernes de 8:30 a 13:30, sólo mensajes)

Instagram: @ddhhmgp

Facebook: Derechos Humanos MGP

Correo: [email protected]

Teléfono fijo: 480 5445

También podés acercarte a Magallanes 3010 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30