MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Acción Cooperativa y Mutual

La Municipalidad, a partir de la creación de la Dirección General de Acción Cooperativa y Mutual, se propone intensificar la promoción del cooperativismo y mutualismo como formas de organización idónea para llevar a cabo la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad local, que se realiza a partir de formas democráticas, progresistas y participativas de organización, poniendo en el centro de la mira al individuo y no al lucro empresarial.

Esta política pública de promoción y sostenimiento de modelos de gestión democrática, constituye un hito en la edificación de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, desde una concepción de justicia distributiva.

 

Competencia

Son competencias de esta Dirección General la promoción, capacitación, asesoramiento, registro, asistencia institucional y técnica a cooperativas y mutuales en aspectos educativos, organizativos, socio económicos y jurídicos.
 
 

Funciones

  • Promover la formación de cooperativas y mutuales como una herramienta central para el desarrollo económico y social equitativo en el Municipio.
 
  • Elevar la conciencia pública, sobre la contribución al desarrollo socio-económico de las cooperativas y mutuales.
 
  • Asesorar a las cooperativas y mutuales constituidas y en formación en los aspectos vinculados con la materia de su competencia.
 
  • Aumentar la incidencia económica, social, política y cultural de las cooperativas y mutuales.
 
  • Coordinar su labor con organismos nacionales, provinciales y municipales.
 
  • Promover la educación cooperativa y mutual tanto en los procesos de educación informal como formal en sus distintos niveles y modalidades. Desarrollar un proceso de formación a docentes en el que se trabajen prácticas solidarias en el aula, pedagogías facilitadoras de lo cooperativo, didácticas solidarias y herramientas para la construcción de cooperativas y mutuales escolares.
 
  • Establecer un servicio estadístico y de información sobre el movimiento cooperativo y mutual.
 
  • Promover la articulación del sector cooperativo y mutual entre sí y con otros organismos.
 
  • Realizar investigaciones de carácter jurídico, económico, contable y organizativo y social sobre la materia de su competencia, para la cual podrá organizar cursos, conferencias, congresos, publicaciones, entre otras actividades e iniciativas.
 
  • Promover la contratación de cooperativas de trabajo para la ejecución de obras públicas y tareas de mantenimiento del espacio público de la ciudad. Esta figura ha permitido sumar a cientos de trabajadores excluidos del mercado laboral a un desarrollo económico, propiciando la inserción social, bregando por la igualdad de género y reconociendo la diversidad.
 
  • Fortalecimiento de las redes de microcréditos de cooperativas y mutuales, promoviendo espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias con emprendedores y promotores de crédito.

 

La oficina de la Dirección General es sede de los referentes regionales del INAES y de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires.