MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Ubicado en el sector oeste del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”, fue construido en ocasión de los XII Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata 1995.
 
La propuesta global es simple, sintética y despojada, destacando el circundante muro de hormigón de forma elíptica encerrada por un suave talud de césped, que sostiene la circulación perimetral externa e incluye todas las escaleras exteriores de acceso y egreso. Concebido con un fuerte anillo circulatorio y definiéndose el recinto media altura bajo nivel, con la cubierta casi flotante que se propone, en su conjunto, genera una imagen elegante. Hay un juego en planta en el que interactúa una figura octogonal en la disposición de la cancha, las tribunas y la cubierta, y una figura elíptica de la envolvente que aloja circulaciones y servicios.
 
La cubierta proyectada en chapa de aluminio de mínima pendiente está compuesta de dos sectores: sobre las tribunas longitudinales se desarrolla en forma plana y sobre el sector deportivo toma la forma de un arco de baja altura, permitiendo incluir en la separación entre ambos un plano de iluminación natural.
 
Asimismo el techo metálico está independizado del cerramiento vertical por una faja perimetral de iluminación que acentúa su organización volumétrica.
 
Estas características son las que lo definen como un estadio único en Argentina y líder en Sudamérica, recibiendo numerosos premios. El estadio posee una superficie de 13.200 m2 y permite albergar a 7.955 espectadores sentados, alcanzando un máximo de 9.800 temporalmente durante la realización de la Final de la Copa Davis 2008.
 
El área deportiva la constituye un espacio con piso flotante de 24 x 43 metros, ampliable, según las necesidades, al máximo rango entre tribunas de 36 x 55 metros. El edificio permite el acceso de camiones y grúas al campo de juego.
 
El Estadio Polideportivo cuenta con cuatro entradas de acceso al anillo de circulación y en éste existen 16 troneras de acceso a las tribunas superiores y dos accesos a nivel campo de juego, lo que permite gran fluidez y seguridad para el ingreso y egreso del público. El edificio tiene un espacio perimetral de circulación pública de 300 metros de longitud por 8 metros de ancho que permite la realización de actividades simultáneas a la principal, como la gastronomía, el merchandising, exposiciones, entre otras.
 
A nivel campo de juego cuenta con cuatro vestuarios para deportistas, sala de jueces, salas de precalentamiento, servicio médico, control antidoping, sala VIP, salas de prensa y telecomunicaciones, baños públicos. Los espacios exteriores e interiores posibilitan un diseño óptimo para publicidad. El espacio central tiene variados destinos, no sólo eventos deportivos locales, nacionales e internacionales, sino también todo tipo de espectáculos, exposiciones, recitales, convenciones y festivales.
 
Algunos antecedentes de actividades: Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata 1995 en diversas disciplinas, Boxeo Internacional, World League de Voley, Copa América de Voley, Torneo mundial de deportes para discapacitados, Torneo mundial de gimnasia artística, Torneo Sudamericano de Básquet, Liga sudamericana de básquet, Liga Nacional de Básquet.
 
Fue sede de la Final de la Copa Davis de Tenis del año 2008 y del Campeonato FIBA Américas de Básquet 2011.
 
Pasaron por su escenario las voces de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Charly García, Fito Páez, Divididos, Los Nocheros, Los Piojos, Roxete, entre otros. Además, se han realizado la Fiesta Nacional del Mar, los Premios Estrella de Mar, los espectáculos de Midachi, Les Luthiers y otros.