MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Cementerios

Mar del Plata y Batán cuentan con dos cementerios públicos, el Cementerio La Loma y el Cementerio Parque.
En este último, se encuentra un horno crematorio donde se reducen ataúdes y restos óseos a cenizas.
El área actúa en coordinación con el Poder Judicial prestando sus instalaciones,
infraestructura y mano de obra especializada para realizar la incineración de material estupefaciente.

Antes de ser declarada ciudad, Mar del Plata era una villa balnearia con un fuerte entorno social de inmigrantes en su mayor parte italianos y españoles. Esta característica se ve reflejada en la arquitectura del primero de los cementerios de la ciudad, el de La Loma. Frente a la expansión de la ciudad, en 1968, entró en funciones el Cementerio Parque, con una obra arquitectónica vanguardista realizada por el arquitecto Horacio Baliero.

Dentro del Cementerio Parque se encuentra el Crematorio Municipal. El Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos organiza, administra y mantiene los Cementerios Parque, La Loma y el Horno Crematorio.

 

Cementerio La Loma

Se encuentra en el predio delimitado por las calles Almafuerte, Alem, Urquiza y la avenida Juan José Paso, abarcando 6 manzanas.

En un principio la empresa de Luis Rovelli se encargó de la construcción del antiguo pórtico, los nichos municipales, las escaleras y el entrepiso. En 1920, Amábile Levis construyó la fachada actual, de estilo neoclásico italiano.

La estatua ubicada en lo alto del pórtico es obra del escultor italiano Rafael Radogna y fue realizada poco tiempo después de que finalizaran las tareas de la entrada. Sería el mismo artista quien diez años después delinearía la figura de Florentino Ameghino que se encuentra en el Paseo Luis Ávila, frente a Punta Iglesias.

Dentro de cementerio se encuentran bóvedas en varios estilos -neoclásico, art-decó y moderno, entre otros- y obras de importantes arquitectos y constructores. También son muy interesantes las construcciones de los panteones españoles e italianos.

 

Horarios de atención:

Servicios directos de 8:30 a 13:45. (Último horario de ingreso)
Introducciones de urna y cenicero 8 a 16:30.
Ingreso y egreso ataúdes desde las 07:30 a 13:45.
 
El cementerio mantiene las puertas abiertas hasta las 18.
 
Almafuerte 300
Teléfono: 2234861613
[email protected] 
 

Cementerio Parque 

En el año 1961, los arquitectos Horacio Baliero y Carmen Córdoba ganaron el concurso del anteproyecto del Cementerio Parque. En base a los planos que confeccionaron, en 1963 se comenzó la construcción junto con los arquitectos Ernesto Katzenstein y Juan Manuel Borthagaray. 

En 1967, y tras la llegada al poder del general Juan C. Onganía, la construcción de la necrópoli que había sido aprobada por el socialista Teodoro Bronzini se vio interrumpida. También se eliminó la autoría de los arquitectos mencionados y una nueva empresa constructora finalizó la obra.

Finalmente, en 1968 el Cementerio Parque inauguró sus instalaciones de estilo vanguardista, con líneas continuas y simples.

 

Horarios de atención:

Ingresos de ataúdes (nicho, bóvedas y sepultura) de 7 a 15.30.

Introducción de urnas y ceniceros de 7 a 16.30.

Atención Administración de 7 a 17.
 
El cementerio mantiene las puertas abiertas hasta las 18.

Norberto Centeno 5000
Teléfono: 2236280635 
[email protected]

 

Horno Crematorio

El primer horno de este tipo funcionó a partir del año 1982 en las oficinas del Cementerio Parque. Años más tarde se construyó el edificio actual, situado a cien metros de la administración del Cementerio Parque.

El primer horno de este tipo funcionó

Este equipo funcionó sin receso hasta 2006, año en que sus actividades fueron interrumpidas para proceder a su demolición y posterior construcción de un horno nuevo, que es el que funciona en la actualidad.

Se trata de un horno pirolítico con temperatura controlada electrónicamente que por sus características de diseño, tecnología y capacidad es único en el país.

La principal actividad del crematorio es la reducción de ataúdes y restos óseos a cenizas. y que además cuenta con personal idóneo para llevar adelante dicha tarea.

El área administrativa a cargo del Horno Crematorio también actúa en forma articulada con el Poder Judicial prestando sus instalaciones, infraestructura y mano de obra especializada para realizar la incineración de material estupefaciente.

 

Norberto Centeno 5000

469 5124 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura una cremación?

La cremación de un ataúd tarda en promedio 2 horas y la de restos óseos aproximadamente 1 hora.

¿En qué recipiente me entregan las cenizas?

Se entregan en un sobre de papel madera, junto a la placa del ataúd, urna o sepultura, según corresponda. Cualquier otro recipiente correrá por cuenta y cargo del responsable del fallecido, adquiriéndolo éste de manera particular.

¿Cuál es el costo de la cremación?

El costo estará sujeto a lo dictaminado por la Ordenanza Fiscal e Impositiva emitida por el Honorable Concejo Deliberante al momento de efectuarse la reducción.

¿Cuánto dura el proceso de exhumación y posterior cremación de una sepultura?

En promedio todo el proceso dura dos horas y comienza a las 7.30.

Para más información, seguir este enlace