MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Casa sobre el Arroyo
Quintana 3998 esquina Funes, Mar del Plata, Argentina
(0223) 4201280 

Abierto al público de lunes a viernes de 8.15 a 14.30, con acceso al parque.
El museo permanecerá cerrado desde el día martes 2 hasta el domingo 14 de abril, debido a tareas de restauración.
 
EXTENSION
Visitas guiadas de lunes a viernes a las 12 y a las 14.
Para participar de las mismas el público deberá inscribirse por orden de llegada 10 minutos antes de cada visita. Cupo máximo de 30 participantes por visita. Hasta que no finalicen los trabajos de restauración en el interior de la Casa sobre el Arroyo el recorrido se circunscribe al sector “publico” de la vivienda.
Se ingresa al área de la galería donde se puede visualizar la zona del comedor y la sala de estar. Se podrán articular visitas grupales de lunes a viernes a las 10hs. Las mismas se gestionan mediante pedido previo al siguiente e-mail: [email protected].
 
ACTIVIDADES
 
HISTORIA DEL PATRIMONIO VERDE
En el jardín histórico de la Casa sobre el Arroyo
Días: viernes 19 de Abril Horario: 10.00
Entrada gratuita, sin inscripción previa. Entrada gratuita, sin inscripción previa.
A cargo de Jorgelina Rodríguez Sanjurjo (Departamento de Espacios Verdes – EMSUR).

Se suspende por mal tiempo.
Circuito: El público recorrerá el predio en su totalidad, acompañados por Jorgelina y respetando los senderos demarcados. No incluye el ingreso a la vivienda.
Duración: 1 hora aproximadamente.

Recomendaciones para el público: Traer calzado cómodo y repelente para mosquitos.
Este Museo permanecerá cerrado cuando las condiciones ambientales y/o climáticas así lo requieran.

 

DESCUBRIENDO CASA SOBRE EL ARROYO

La Casa sobre el Arroyo, conocida localmente como Casa del Puente, es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida entre los años 1943 y 1945 por el Arquitecto argentino Amancio Williams junto con su esposa la Arquitecta Delfina Gálvez Bunge. Dicha obra fue encomendada por el padre de Amancio, el músico y compositor Alberto Williams.

La obra, una vivienda – estudio musical, encuadrada dentro del Movimiento Moderno, también incluye un pabellón de servicio y garage.

El parque hoy, un pulmón verde interurbano, que comprende dos manzanas contiguas, atravesadas por el histórico cauce del arroyo Las Chacras.
Se trata de un espacio multipatrimonial a modo de una reserva ambiental activa, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre.

Este conjunto concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico, histórico – simbólico y paisajístico, se trata de una unidad ambiental inseparable.

Hoy desarrolla una mirada patrimonial sobre los edificios, el medio ambiente con su fauna y flora y la restitución del arroyo así como el fortalecimiento del vínculo con la comunidad nacional e internacional.
La Casa sobre el Arroyo presenta las siguientes declaratorias: Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97) - Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) - Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075) - Declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).