MUSEO CASA SOBRE EL  ARROYO | CASA DEL PUENTE

Quintana 3998 esquina Funes / Tel. 0223 473 8290

 

JUNIO 2017
 

E-mail: casasobreelarroyo@mardelplata.gob.ar | casasobreelarroyomgp@gmail.com

Abierto de lunes a sábados de 9 a 13
Por el momento no se cobra entrada
Los días Sábado 17, Lunes 19 y Martes 20 el museo permanecerá cerrado

DESCUBRIENDO CASA SOBRE EL ARROYO

La Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams.

La obra, una vivienda – estudio musical, encuadrada dentro del Movimiento Moderno, también incluye un pabellón de servicio y garage.

El parque hoy, un pulmón verde interurbano, que comprende dos manzanas contiguas, atravesadas por el histórico cauce del arroyo Las Chacras. Se trata de un espacio multipatrimonial a modo de una reserva ambiental activa, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre.

Este conjunto concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico,  histórico – simbólico y paisajístico, se trata de una unidad ambiental inseparable.

Hoy es uno de los 6 museos de la Secretaría de Cultura, que desarrolla una mirada patrimonial sobre los edificios, el medio ambiente con su fauna y flora y la restitución del arroyo así como el fortalecimiento del vínculo con la comunidad nacional e internacional.

Presenta declaratorias de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10075/93); Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97) y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599).

 

 

 

 

 

 

 

 

EXTENSION
Charlas informativas de lunes a sábados a las 11.30

ACTIVIDADES

Sábado 24 a las 10
A cargo del Ingeniero Agrónomo Luis Battocletti. Traer calzado cómodo ya que se recorrerá el predio en su totalidad. Se suspende por mal tiempo.
Entrada gratuita

TALLERES

TALLER DE FOTOGRAFIA
Mayo y Junio
Sábados de 10:30 a 12:30 hs.

El Taller está dirigido a quienes recién llegan al mundo de la fotografía. Las prácticas cuentan con un parque y un increíble sitio arquitectónico de prestigio mundial, cerrado y protegido que provee seguridad e infinitas posibilidades fotográficas.

A cargo de Aníbal Cassanelli y Guido Cassanelli
Taller de 8 clases. Arancel mensual $650

SERVICIO EDUCATIVO
Visitas articuladas con educación formal

Se gestionan mediante el pedido previo de la institución y el docente a cargo, al mail: casasobreelarroyomgp@gmail.com, asignándose la fecha y coordinando el material necesario para el trabajo previo en el aula.

Secundario: se realizan recorridos guiados abordando, la historia de la vivienda, desde un enfoque de resguardo patrimonial que contribuya con la apropiación y conocimiento del proceso histórico de dicho bien.

Terciario y Universitario: la articulación de estas visitas, en su mayoría, destinadas a diseñadores y arquitectos, propone un recorrido sobre la temática histórico- patrimonial y deja libre el recorrido para el trabajo específico de la cátedra. 

 

La Casa sobre el Arroyo presenta declaratorias de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10075); Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97) y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599),

 

Arq. Marcelo de la Plaza
Subsecretario de Cultura
Quintana Nº 3998 esquina Funes / Tel. 0223 473 8290