MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Martes 29 de Septiembre de 2015 - 17:30 hs

Más acciones para la difusión del patrimonio paleontológico marplatense

Docentes secundarios se capacitaron en patrimonio paleontológico

Finalizó el primer taller de paleontología para docentes secundarios, dictado por personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en el marco del Proyecto Nuestra Escuela que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata, y del cual participaron casi 30 profesores de nivel secundario de nuestra ciudad.

La iniciativa, que se enmarca en la  propuesta presentada por el Intendente Gustavo Pulti de declarar a la ciudad como Yacimiento Paleontológico Extraordinario, busca promover una difusión del patrimonio paleontológico con que cuenta Mar del Plata.

Durante tres meses docentes de nivel secundario desarrollaron el taller que estuvo a cargo del Paleontólogo Matías Taglioretti, con el apoyo del personal del Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, gestionado por la Secretaría de Cultura Municipal.
En el encuentro de cierre del curso, Taglioretti destacó la participación de los  profesores en la propuesta que él mismo presentó ante la UNMdP: “tuvimos una participación muy amplia, con docentes de biología, geografía, artes plásticas, historia y educación física. Fue uno de los cursos con mayor cantidad de inscriptos del programa Nuestra Escuela en Mar del Plata.
“El objetivo es dar conocimientos generales de paleontología y, en particular, que los docentes se apropien de los recursos paleontológicos que tenemos en nuestra región, para generar nuevos y más recursos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales”, continuó el especialista.
Este taller se realizó en el Museo de Ciencias Naturales a cargo de Ana Lía Verón, donde los profesores tuvieron acceso al material paleontológico que hay en resguardo en este espacio municipal, donde además pudieron identificar distintos tipos de fósiles y utilizar material de laboratorio del área de paleontología. “También tuvieron acceso a la colección del Museo que no está en exposición -añadió Taglioretti-, piezas que está en resguardo y material tipo, es decir, piezas paleontológicas únicas que sólo existen en este Museo y que no se encuentra en ningún otro lugar del país”.
Como cierre de los encuentros, se entregó a los cursantes una remera alusiva al valor paleontológico de Mar del Plata con la imagen de Llallawavis Scagliai, el ave del terror que fue hallada en las barracas del sur por personal de este espacio y cuyo análisis y clasificación fue noticia mundial en el ámbito científico.
Además, en la jornada de cierre los docentes participaron de una salida a las barracas del sur para realizar excavaciones: “La salida de campo implica como una  condensación de todos los conocimientos que fueron obteniendo durante las clases teórico-prácticas. En estas salidas se aprende como prospectar fósiles, a interpretar el contexto geológico donde aparece ese fósil y  también se ven técnicas de rescate del material. En la transposición didáctica es más útil y fácil de transmitir el conocimiento cuando formaste parte del proceso completo”, finalizó Taglioretti.
El programa Nuestra Escuela, que lleva a cabo el Ministerio de Educación y en cuyo marco se realizó este curso, busca generar un proceso universal y gratuito de formación permanente que permita el crecimiento del sistema, las instituciones y sus docentes. Y, en este marco, el Museo Scaglia fue escenario de esta propuesta para difundir el patrimonio paleontológico marplatense.

-

BUSCADOR NOTICIAS