MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Miércoles 23 de Noviembre de 2016 - 18:30 hs

Participaron representantes de equipos de distintos partidos de la Provincia

Baragiola participó de la sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

Es un espacio para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años. “Esta es la primera vez que se invita a la Dirección de Niñez y Adolescencia y a la Secretaría a participar como consejeros del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia", dijo.

La secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Vilma Baragiola participó –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo- de la sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. El encuentro comenzó este miércoles y finaliza mañana en un hotel céntrico de nuestra ciudad. Además, contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales, así como integrantes del área de Niñez y Adolescencia de distintos equipos de otros municipios

 

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia es un órgano interjurisdiccional para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años.

 

En este contexto, y luego de dar las palabras de bienvenida a la sesión plenaria, Baragiola expresó: “Esta es la primera vez que se invita a la Dirección de Niñez y Adolescencia y a la Secretaría a participar como consejeros del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. Hay que destacar esto porque desde que comenzó a funcionar este Consejo, nunca habían invitado al Municipio de General Pueyrredon”.  

 

“Este Consejo es un ámbito propicio para repensar políticas que tengan que ver con niñez y adolescencia, pero también profundizar programas que se están llevando adelante. Además, es un espacio para intercambiar diferentes propuestas entre distritos y con la Provincia”, y agregó: “Hoy agradecimos públicamente a Pilar Molina y a María Eugenia Vidal por todo lo que están haciendo por Mar del Plata y la posibilidad del acompañamiento y contención  que hacen con la Dirección y con la Secretaría”. 

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL ÁREA DE NIÑEZ Y JUVENTUD

 

En el marco de la apertura de las jornadas, la secretaria de Desarrollo Social informó acerca de las propuestas que se encuentran en marcha desde la Dirección de Niñez Juventud así como los proyectos destinados a esta área. “Les contamos a todos los presentes en el estado con el cual nos encontramos en la Dirección y la situación que se atravesaban con diferentes convenios que nos se estaban cumplimentando como el de transporte, el funcionamiento del 102 y el alimento que se distribuye en hogares y casas. Durante este año, hemos logrado normalizar la alimentación para los niños. Hoy no falta comida en los hogares y casas, está en pleno funcionamiento el transporte para que los chicos puedan ir a la escuela y a otras actividades”, explicó Baragiola.

  

ESTE VERANO REGRESA “MAR DEL CHICOS”

 

Vilma Baragiola también anunció que “durante enero y febrero volvemos con el programa “Mar de Chicos” que hace varios años se viene llevando adelante desde la Municipalidad y que da la posibilidad de que chicos de 6 a 13 años de nuestros barrios puedan conocer la playa. Aunque parezca mentira, hay chicos de Mar del Plata que no conocen la playa. Además, continúa el programa preventivo sobre bullying y uso responsable de redes sociales. Ya se recorrieron, prácticamente, todas las escuelas del Partido de General Pueyrredon, conversando con los chicos de las diferentes escuelas”.

 

Asimismo, la secretaria manifestó que “estamos en prueba piloto del programa “Autonomía Joven”. Mar de Plata es uno de los municipios elegidos por la Provincia para que se lleve a cabo este programa. Hoy en día está en funcionamiento ya que se está trabajando con el equipo de Envion Volver debido a que ellos ya vienen trabajando con jóvenes. Ya está en trámite dos convenios con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia con partidas presupuestarias para reforzar estos equipos y abarcar a todos los jóvenes de Mar del Plata y Batán que tengan que ingresar a estos programas”. 

 

“Estamos trabajando con el programa “Pasión de Barrio”, una iniciativa que propone trabajar con jóvenes de barrios de la ciudad y que, a través del fútbol, puedan conectarse con nuestros equipos técnicos y poder trabajar distintas problemáticas. Y otro de los programas es “Punibles y No Punibles”, que trabaja con operadores de calle y que tiene partida presupuestaria de Provincia para los equipos”, agregó.    

 

CONSTRUCCIÓN DE "CASA DEL FUTURO"

 

En el mismo contexto de la apertura de la sesión plenaria del Consejo, Baragiola les informó a los presentes que “Mar del Plata ha sido elegida para construir la ‘Casa del Futuro’ por la Subsecretaría de Juventud de Nación. La obra se iniciará a principios de 2017. Estamos llevando adelante todos los trámites en conjunto con Nación y Provincia para que podamos tener la posibilidad de un espacio para los jóvenes del Partido de General Pueyrredon”.

 

Por último, la titular de Desarrollo social de la comuna concluyó que “ante el alto ingreso de oficios judiciales que día a día llegan a la Secretaría para el área de Niñez y Juventud –no menos de 20 por día y a veces asciende a más de 30-, se está conformando un equipo especial para la recepción y atención para darle respuestas a estos oficios”.

 

Por su parte, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, María Pilar Molina, en la sesión plenaria, señaló: “Les pido que no nos conformemos con ser un espacio donde deliberamos y generamos acuerdos que después no se implementan”, además les solicitó a los presentes que “cada vez que nos reunamos, nos llevemos algo concreto a cada para hacer al otro día. Más allá de lo que vamos a charlar, vamos a aprender mucho con lo que cada uno trae de bagaje, experiencias y encuentros previos”.   

 

Entre los temas que se tratarán durante las dos jornadas –finaliza este jueves-, se destacan: Reglamento del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia; Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia; Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes; Derecho a la Educación; Fortalecimiento de vínculos familiares; Articulación con el Poder Judicial; Violencia Institucional contra Niños, Niñas y Adolescentes; entre otros temas.  

 

Además de Baragiola y Molina, estuvieron presentes la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández; el director de plata de Niñez y Juventud, Adrián Lofiego; el  director Provincial de Promoción y Protección de Derechos, Guillermo Sidoli, entre otros participantes.

MA / MM

BUSCADOR NOTICIAS