MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Lunes 15 de Septiembre de 2014 - 19:45 hs

Organizado por el Instituto Municipal Almafuerte

Comenzó el seminario “Maestros y maestras: Trabajadores de la cultura”

Tiene por objeto el estudio intensivo de un tema que se desarrolla en reuniones de trabajo debidamente planificadas. Se realizó en el Museo del Mar.

El Instituto Superior de Formación Docente Municipal Almafuerte llevó a cabo hoy, en el Museo de Arte Contemporáneo, la apertura del seminario “Maestros y maestras: Trabajadores de la cultura”. Este espacio ha sido pensado para que especialistas invitados, docentes recibidos y en formación analicen los mejores modos para que los destinatarios de su trabajo se apropien de los bienes culturales.

Cada seminario tiene por objeto el estudio intensivo de un tema que se desarrolla en reuniones de trabajo debidamente planificadas, donde los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.

 

Su práctica ejercita a los docentes en formación en el estudio personal y de equipo, además de familiarizarlos con medios de investigación y reflexión permitiendo una dinámica diferente de la que diariamente se desarrolla en las cursadas. Se organiza el trabajo en espacios simultáneos que se estipulan a voluntad de los estudiantes.

 

Durante la ceremonia de apertura se hicieron presentes la Secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, la directora del ISFD Almafuerte, Alicia Braña, la Directora de educación, Silvia Di Filippo, la Supervisora de inicial, Virginia Fueyo, la Supervisora de primario, Graciela Battilana, la Supervisora de secundario, Viviana Salas, la Supervisora de formación profesional y superior, Susana Vidal; la Supervisora de psicología comunitaria y pedagogía social, Lic. Adriana Giaquinta. A su vez participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, ex docentes y directivos del instituto organizador como así también docentes y alumnos regulares.

 

En este marco, Rodríguez Sammartino comenzó destacando “la alegría que me da ver este grupo de alumnos y docentes comprometidos con prácticas diferentes, con una integralidad en relación a la educación que ya nos gustaría ver en todos los niveles”.

 

“Desde que comenzamos un camino de diálogo y de apertura del Instituto Superior de Formación Docente Municipal Almafuerte hacia el resto del Sistema educativo municipal, y viceversa, no hemos tenido más que satisfacciones. Estamos orgullosos de todo lo que hacen como equipo docente mostrando que la integración dentro de una institución educativa es posible”, expresó. Y agregó: “Darle centralidad a la práctica en las escuelas y prepararnos para un mundo cambiante y vertiginoso también es posible. Lo único que tenemos que hacer es saber leer, como decía Paulo Freire, críticamente la realidad porque educar es eso”.

 

Para finalizar, la Secretaria de educación mencionó la importancia de que “estas jornadas que se repiten de forma sistemática y regular son lo mejor que le puede pasar al Sistema”. 

“Esto no es un capricho o algo que vino bien, estas acciones son las que demuestran que verdaderamente es efectivo lo que estamos haciendo”, concluyó.

 

Por su parte, Alicia Braña expresó su satisfacción por ser parte de esta experiencia y dijo: “Sabemos que los docentes somos trabajadores de la cultura y por eso formamos a nuestros docentes desde esa mirada. Desde ya les agradecemos la presencia pero queremos que se entreguen a esta experiencia, que se dejen llevar por lo que esto significa y el valor que tiene para nuestra institución”. Y agregó: “Este es el quinto seminario que realizamos en el Instituto, el tercero desde que tengo el placer de ser directora, y es un trabajo que se construye entre todo el equipo y el que pretendemos que también lo construyan ustedes con nosotros”.

“Ojala puedan aprovechar al máximo las actividades de mañana y pasado, en la sede de la institución en Necochea 3672, disfrutando de diferentes propuestas. Además el jueves vamos a trabajar en diferentes espacios de nuestra ciudad, específicamente en la zona Sur y del 

Puerto”.

 

Una vez finalizada la parte formal de la actividad, continuó la jornada con charlas dictadas por especialistas y docentes. En primer turno, los profesores Ana D’Angelo y Federico Ayciriet expusieron diversas posturas sobre la temática principal del seminario. Luego, fue el turno de Mariela Alvarez, Claudia Balinotti y Emiliano Zubiri quienes compartieron sus experiencias destacando otras alternativas válidas para ser formadores de cultura.

RF MD

BUSCADOR NOTICIAS