MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Lunes 29 de Septiembre de 2014 - 12:30 hs

En Villa Victoria

Se celebró el Día Internacional de la Alfabetización

La Educación Mar del Plata agasajó a sus Alfabetizadotes.

Educación Mar del Plata por medio de su Programa Municipal de Alfabetización, festejó el “Día Internacional de la Alfabetización” con un encuentro en el Centro Cultural Victoria Ocampo. Durante la jornada se hicieron presentes la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la coordinadora del programa, Marisa Faillace, los directores de Planificación Educativa, Manuel Paz y de Políticas Socioeducativas, Griselda De Francisco, alfabetizadores voluntarios y sus alumnos.

En este marco, Rodríguez Sammartino se refirió al aprendizaje de la lectoescritura como algo fundamental: “Aprender a leer y escribir es como dar el primer paso, como aprender a caminar, una vez que comenzamos no nos para nadie. Desde allí nos podemos dirigir a la primaria, a la secundaria y a donde cada uno de ustedes quiera llegar”, señaló.

 

La funcionaria agradeció “a los alfabetizadores y a sus alumnos, porque no hay maestros si no hay alumnos. Hoy estamos festejando porque todavía hay gente que apuesta a avanzar en la vida a través de la educación”, remarcó.

 

 

“Nosotros creemos que la educación es para todos y a lo largo de toda la vida. Y creemos, esencialmente, que siempre recibimos más de lo que damos. Hace 45 años que me dedico a la enseñanza y nunca me defraudaron en ese aspecto. La presencia de todos ustedes en este día tan especial, no hace más que confirmar esto”, concluyó la Secretaria de Educación municipal.

 

Enseñar con el corazón

 

A su vez, Paz expresó su emoción por esta actividad: “Estoy muy feliz de poder  compartir este agasajo con ustedes y homenajear a aquellos que enseñan y aprender con el corazón. Yo soy hijo de padres analfabetos que a lo largo de la vida fueron aprendiendo cosas porque hubo gente que como ustedes que les enseñó y eso nos ayudó mucho”.

 

Por su parte, Faillace destacó la calidez con la que cada alfabetizador voluntario realiza su tarea y dijo: “Les pedimos a ustedes que alienten a otros a seguir con este desafío porque vale la pena. Tenemos que creerlo realmente, no sólo decirlo de la boca para afuera, la tarea de los voluntarios es inmensa, es generosa. Y la tarea de los alumnos es para felicitarlos”.

 

“Nosotros formamos parte de una política socioeducativa en la que respondemos a la continuidad educativa. Nosotros somos recién el primer paso que dura 7 meses, pero lo importante es no cortar ahí los estudios. Siempre los aliento para que continúen en las Primarias de Adultos con las que trabajamos articuladamente y en las que ya tenemos alumnos cursando, lo cual nos llena profundamente de orgullo”, enfatizó la coordinadora del Programa Municipal de Alfabetización.

 

Una vez finalizada la parte formal del homenaje, se pudo observar un video realizado por Paola Sánchez, hija de una alfabetizadora, en el que se vio el trabajo realizado en el Centro Nuestra Señora de la Esperanza y la opinión de sus integrantes.

 

La jornada contó con la participación de de los alumnos de gastronomía de la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 8 encabezados por la profesora Lidia Loyacone  y del taller de tango del Programa Educativo Barrial , con su profesor Leandro De Paolo

 

Programa municipal gratuito

 

El Programa Municipal de Alfabetización es gratuito y está dirigido a aquellas personas que no han sido escolarizadas por diferentes razones. Quienes adquieren la lectoescritura pueden participar de manera más activa en su mundo de relaciones, derechos y deberes; sumándose así a la participación ciudadana.

 

Los interesados en conseguir más información pueden acercarse a la Secretaría de Educación, ubicada en Catamarca 2930 1º piso, llamar al 499-7825 o comunicarse a través de alfabetización@mardelplata.gob.ar .

MD

BUSCADOR NOTICIAS