MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 16:00 hs

Nueva reunión de Comité de Contingencias

Arroyo analizó la situación meteorológica y lo que se espera para los próximos días

Defensa Civil informo que se esperan lluvias y vientos fuertes a partir de este jueves. “En seis meses llovió todo lo que tendría que haber llovido en un año”, explicó el jefe comunal. Ante cualquier inconveniente, está disponible el teléfono 103.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó una nueva reunión del Comité de Contingencias Meteorológicas con el objetivo de relevar la situación de lo actuado y, al mismo tiempo, establecer acciones de cara a posibles eventos climatológicos anunciados a partir de este jueves. La próxima reunión del Comité será este jueves a las 12 en el COM con informes actualizados.

De acuerdo a un informe presentado por Defensa Civil, a lo largo de 2016, se registraron 921 mm. de precipitaciones. En los primeros seis meses de 2017,  el total de lluvia fue de 801 mm. Por ejemplo, durante abril del año pasado, se registraron 76,2 mm. frente a 265,9 mm. de este año.

 

En la reunión –realizada en el despacho del Intendente- estuvieron presentes distintas áreas municipales como Secretaría de Gobierno (con todos los delegados municipales de Batán, Sierra de los Padres, Norte y Batán), Asuntos de la Comunidad, EMVIAL, EMSUR, OSSE, Salud, Desarrollo Social (también las dependencias de Provincia y de Nación) Defensa Civil, Bomberos, Policía de la Provincia y Prefectura, entre otros.

 

Luego del encuentro, el jefe comunal junto a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz y el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, informó que “en seis meses llovió todo lo que tendría que haber llovido en un añoEsto significa que la tierra no absorbe más agua y que cualquier precipitación de regular intensidad pueda generar dificultades graves. Por lo tanto, se procedió a convocar al Comité de Contingencias para elaborar un proyecto dar respuesta si la situación se llega a complicar”.

 

“Queremos –continuó el Intendente- dejar en claro que vamos a solicitar –llegado el caso- la colaboración de la población ya que si se producen lluvias muy intensas o vientos fuertes, se evite el traslado innecesario de personas de un lugar a otro y así reducir el riesgo de accidentes. Habrá un operativo general desde el COM a cargo de Defensa Civil y la participación de funcionarios de distintas áreas municipales como en otros episodios. Está todo previsto, ya hemos solicitado la colaboración de Bomberos, Policía, Prefectura y Ejército. Quiero aclarare que, con respecto a las clases, se evaluará mañana y si consideramos necesario tomaremos la medida que haya que tomar siempre pensando en preservar la integridad física de nuestros chicos”.

Por su parte, Patricia Leniz remarcó que “todos los vecinos tienen disponible la línea telefónica gratuita 103 de Defensa Civil para informar cualquier inconveniente”. Asimismo, la titular de Desarrollo Social se refirió a los evacuados: “En este momento hay una sola familia de dos que fueron evacuadas: un matrimonio con hijos y una joven con su bebé, que todavía están en el Hogar Galé”.   

 

Por último, Rodrigo Goncálvez explicó que se espera un fenómeno meteorológico para las próximas jornadas con lluvia y fuertes vientos: "Este evento comienza mañana jueves, se va a extender hasta el sábado y estará ligado al tema del viento. Hay que escuchar las recomendaciones que se irán informando en caso que se materialice el informe. Las clases se están dictando normalmente”. 

 

AMBULANCIAS DISPUESTAS EN CAPS

 

La Secretaría de Salud, a cargo de Gustavo Blanco, entregó un informe con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la base de ambulancias disponibles para traslados. Los lugares dispuestos son el CEMA y los CAPS 24 horas Ameghino, Playas del Sur, Centro 2, La Peregrina y Batán. El objetivo de esta acción es controlar los factores de riesgo asociados a enfermedades producidas por las inundaciones, minimizar la difusión de enfermedades en zonas afectadas, brindar atención médica oportuna en las áreas de riesgo y zonas afectadas, entre otros objetivos.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS