MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 29 de Julio de 2016 - 16:30 hs

A través de una conferencia en el COM

Arroyo presentó proyecto para recuperar y poner en valor Parque Camet

El Intendente afirmó que “con estas obras volverá a ser un lugar maravilloso” y que, de la mano de una mayor presencia policial, beneficiará a todos los barrios aledaños y Zona Norte.

El intendente Carlos Fernando Arroyo anunció una serie de medidas para recuperar y poner en valor una zona emblemática para Mar del Plata, como Parque Camet. Con estas obras, volverá a ser un lugar maravilloso. Es un lugar fundacional de la ciudad, tenemos que cuidarlo y mantenerlo”, indicó. 

            En este contexto, acompañado por el jefe de la Departamental, CarlosTestini; el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk; el presidente del EMDeR,Guillermo Volponi; y el comisario inspector Cejas, del CPC Zona Norte en Parque Camet; Arroyo aprovechó la ocasión para manifestar que “ha habido un cambio fundamental no visto todavía por el grueso de la población y consiste en que los jefes de las fuerzas de seguridad y quien les habla, mantienen conversaciones casi todos los días en distintas oficinas. Esto significa que por primera vez en la historia de la ciudad trabajamos en equipo permanente. Este es un equipo integrado”. 

Estamos dando una base científica a la investigación criminal y a la respuesta que le da la autoridad como medida para proteger a los ciudadanos –continuó el Intendente–. Todo el sistema implementado, el estudio que se hace, lugares, frecuencias, tipo de delito, características de la víctima o el delincuente, está documentado, organizado y escrito. No se hace nada más como antes, a la criolla, atándolo con alambre. Ahora trabajamos con un criterio mucho más organizado, sabiendo que el delito no es el problema, sino todas las cosas que provocan el delito. El delito es la consecuencia final de un montón de problemáticas que hay que analizar, separar, estudiar, combatir y resolver. El resultado final será la eliminación”. 

            En este contexto, el Jefe Comunal alertó sobre “cómo crece General Pueyrredon a una velocidad inusitada, hacia el norte como hacia el sur, que nos vienen planteando una enrome cantidad de problemática de todo tipo, calles, rutas, iluminación y seguridad, a lo que deberíamos agregar educación y cuestión sanitarias. La ciudad crece mucho más rápido de lo que nosotros vemos cada día”. 

            También declaró que “quizás por primera vez en la historia estamos poniendo un poquito la pelota adelante del partido. Antes siempre la corríamos desde atrás, ahora ponemos el problema adelante. Estamos previendo todas las medidas para evitar lo que va a pasar. La policía de Buenos Aires a través del Comisario Testini, la policía local de Telpuk, el COM, ha visto el crecimiento de la ciudad y hoy estamos poniendo la base de la seguridad de todos los barrios, que van a crecer muchísimo más. Estamos viendo lo que se viene. Esta misma política la vamos a trabajar en el sur”. 

“La seguridad, a veces, no es poner más patrulleros, uniformes, a veces es poner más luminarias. En eso estamos trabajando intensivamente. Estoy muy contento con este trabajo en equipo, estoy feliz de tener a mi alrededor la gente que tengo, como Telpuk, Testini y los que trabajan en el COM. Estamos empezando una nueva visión más coherente y lógica, más destinada a la protección del vecino. Debe ser un objetivo permanente”, sostuvo el Intendente. 

Queremos que la población se entere todo lo que se está trabajando en materia de seguridad en General Pueyrredon”, enfatizó y recordó que “he mantenido conversaciones con la Ministra de Seguridad a nivel nacional, como con el jefe de la Policía Federal, y en un corto plazo vamos a tener una presencia muy numerosa de personal de la Policía Federal con elementos muy modernos, para atacar frontalmente los graves delitos como el contrabando, el tráfico de drogas, secuestro de personas, lavado de dineros, todos los delitos complejos”. 

RECUPERAR UNA ZONA EMBLEMÁTICA 

            Por su parte, el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, explicó que “pretendemos recuperar una zona emblemática para los ciudadanos y los turistas que son usuarios de este predio”. Esta recuperación y puesta en valor de Parque Camet va de la mano con un estudio que lleva adelante el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito que “busca darle un marco científico a cada una de las políticas que dispone el Intendente”. 

            Precisamente, a través del Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual, empezaron a tomarse acciones direcciones directas para modificar esta problemática: “Desde un primer momento consideramos al delito como una sumatoria de factores y cuestiones sociales y estructurales, no como un problema en sí mismo”. 

            “Hemos advertido que barrios que tenían altos índices de conflicto, se han reducido con presencia policial. La policía tiene cosas para cambiar esta realidad, como prevenir y patrullar. Con esta esta nueva manera de abordar la seguridad, que nos ha impuesto la gestión de Arroyo, que nos exige llevar más tranquilidad a los barrios”, subrayó Telpuk. 

VOLPONI: “SERÁ EN BENEFICIO DE TODA LA ZONA NORTE” 

            A su turno, el presidente del EMDeR, Guillermo Volponi, indicó que al inicio de la gestión se plantearon trabajar sobre dos etapas: “La primera, una de diagnóstico. En esta, nos manejamos sobre cuatro ejes fundamentales en Parque Camet. Infraestructura y mantenimiento, administración, contenido deportivo y seguridad. En este diagnóstico, nos permitieron pensar qué hacer efectivamente sobre cada una de estas cuestiones. Se lo propusimos al Intendente y nos nos dio sus ideas de cómo llevar adelante esto”. 

            En tal sentido, destacó que “nos hemos planteado recuperar y poner en valor este espacio, entre ellos, el chalet principal, la cinta asfáltica, árboles y demás” además de poner en valor los baños públicos y construyendo pilares para la luz, etc. 

            A su vez, desde el EMDeR promueven distintas disciplinas como el spinning, yoga, exposiciones, extensión del corredor saludable, recitales, béisbol, slackline, además de un circuito de mountang bike, entre otras. En tanto, revisarán los permisos de clubes y permisionarios, al tiempo de crearse unConsejo Consultivo de la Administración de Parque Camet. 

            Además, se armó un protocolo de seguridad donde la Policía Montada y la Policía recorrerán el predio los fines de semana y los días de mayor movimiento, para permitir una mayor tranquilidad de los visitantes: “Será en beneficio de Parque Camet y la Zona Norte”. 

Mientras ponen en lugar la exproveeduría, el EMDeR cedió provisoriamente el edificio del Chalet Histórico ubicado en la entrada al Parque, donde ya funciona el CPC Zona Norte. Al respecto, Volponi dijo: “Hablamos con Testini, le pareció bien y firmamos Ad Referendum del Concejo Deliberante la posibilidad de cederle la exproveduuría a la Policía Bonaerense”. 

TESTINI: MÁS SEGURIDAD Y MEJORAS EN LA PARTE OPERATIVA 

            En tanto, el jefe de la Departamental Mar del Plata, Carlos Testini, expresó: “Una vez que se tomó cartas en el asunto, se evaluó si el lugar era positivo, y vimos que el hecho de que en el Parque esté en movimiento el CPC, con sus relevos y tareas diarias, entregará un sistema de seguridad mucho más efectivo. Esto nos permitirá ser un poco más dúctiles en los cambios de relevo y la parte operativa”.


MI / MM

BUSCADOR NOTICIAS