MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Lunes 14 de Abril de 2014 - 13:15 hs

En la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia

El Réquiem de Verdi interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal

Será mañana desde las 20 con entrada libre y gratuita. Habrá más de 180 artistas participando. Será la primera vez que se interprete esta obra calificada como capital en el repertorio sinfónico coral.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) informa que mañana a las 20 en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia (San Martín y Mitre) se llevará adelante la ejecución del Réquiem de Verdi por medio de la Orquesta Sinfónica Municipal –a cargo del Maestro Emir Saúl- , el coro Cármina bajo la dirección de Horacio Lanci y la participación de solistas.

 Sobre el encuentro, Emir Saúl destacó que “será un evento muy importante por varios motivos: la monumentalidad de la obra (1 hora 10 minutos de duración), por la cantidad de artistas que participan (entre coro, solistas y orquesta serán más de 180 personas) y por el hecho de que es la primera vez que se ejecuta en Mar del Plata.”

 “El despliegue es tan importante que siempre quedó acantonada por motivos varios; este es un esfuerzo muy importante para la Municipalidad y es importante que los vecinos puedan acceder a tan majestuosa presentación”, señaló el Maestro Saúl.

 Por otra parte el martes es un día inusual, pero siendo el tipo de obra que es, insistí para que se pudiese ejecutar en Semana Santa, no solo por lo que el calendario litúrgico indica, sino también para probar a dar un servicio más al turista que pueda visitar la ciudad en esa semana.

 Además de la Orquesta Sinfónica Municipal, participará el Coral Carmina dirigido por Horacio Lanci y los solistas Soledad de la Rosa (Soprano); Eugenia Fuentes (Mezzosoprano); Gustavo López Manzitti (Tenor); Homero Pérez Miranda Catedral (Baritono); todo bajo la dirección general del Maestro Emir Saúl.

 El Réquiem de Verdi

 La misa de réquiem es una composición sacra de Giuseppe Verdi de 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Requiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, "dales el descanso eterno, Señor".

 Tras el éxito de Aida (1871), Verdi se retiró durante un largo período de la composición operística, hasta 1887, con Otello. No se abstuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Réquiem (a veces llamada simplemente Réquiem).

 De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer un réquiem en colaboración con otros compositores, como un homenaje a Rossini después de su muerte en 1868, (obra conocida como la Misa para Rossini del que Verdi compuso el Libera me Domine).

 Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, que se produjo en 1873.2 Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, compartiendo con él los valores típicos del Resurgimiento, la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer, esta vez toda la misa, algo a lo que daba Verdi vueltas desde un encuentro anterior entre ambos en Milán.

 El réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán representándose en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos. El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales. 

MD

BUSCADOR NOTICIAS