MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Martes 28 de Junio de 2016 - 14:45 hs

Con el apoyo del intendente Arroyo

El Municipio continúa con la puesta en valor del patrimonio escultórico de la ciudad

En los últimos días, fue restaurado el monumento en piedra “La madre de los pescadores”. Costanza Addiechi, al frente de las obras, también trabaja en el proyecto de recuperación de 13 farolas de la Villa Victoria.

La Municipalidad de General Pueyrredon intensifica la política de “salvaguardar la historia de la ciudad”, a través del programa de restauración de monumentos escultóricos que lleva adelante la directora coordinadora Costanza Addiechi. “Tenemos que empezar a tomar contacto con nuestros monumentos para poder conocerlos, valorarlos y cuidarlos”, afirmó.

La semana pasada terminamos con la puesta en valor del monumento en piedra ‘La madre de los pescadores’ (1948), un monumento de siete metros de altura realizado por Carol Navarro Ocampo. Está en una plazoleta del Puerto y es digno de visitar”, señaló Addiechi.

En este sentido, la Directora Coordinadora, dependiente de la Secretaría de Gobierno, remarcó que “la puesta en valor de la mencionada plazoleta estuvo a cargo de la Dirección de Espacios Públicos y estaba en muy malas condiciones, pero quedó muy bien” y adelantó que “estamos elaborando el proyecto de poner en valor las 13 farolas de Villa Victoria, que hace años no están en buen estado y hay que hacer trabajos de soldaduras para poder recuperar las farolas que son patrimoniales de la ciudad”. Será un trabajo en conjunto con el EMVIAL y Espacios Públicos.

Estas tareas se enmarcan en una política que ha decidido encarar la gestión del intendente Arroyo. “Estamos llevando adelante un programa de puesta en valor y restauración de monumentos municipales con valor históricos. Dentro de ese programa, de línea de trabajo, lo acompañamos desde Educación con el programa Educativo Patrimonial, desde el EMTur con la difusión a turistas y ciudadanos, es decir, haciendo mucho para recuperar el patrimonio escultórico de la ciudad”, declaró.

Addiechi se reunirá con importantes restauradores en CABA

            Por otra parte, la Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos informó que este miércoles viajará a Capital Federal para formar parte de dos importantes reuniones. “Habrá dos mesas redondas en Buenos Aires. Una exclusiva con la directora del Museo Bourdelle de Francia, Amélie Simier, y el señor Antoine Amarger, especialista en restauración de esculturas en bronce, que vienen especialmente de Francia a tener encuentros con restauradores argentinos”, dijo sobre los encuentros que tendrán sede en la Alianza Francesa.

En la primera reunión, que será cerrada, se tratarán temas específicos, como patologías que sufren nuestros monumentos y cómo abordarlas. La otra será una charla más informativa”, explicó.

Este proyecto -en el que participa la Comisión Nacional de Monumentos, la Embajada de Francia, la Dirección General de Espacios Verdes y el Fondo Nacional de las Artes- permitirá intercambiar experiencias. La capacitación que ofrecerán  los expertos franceses será un aporte valioso para el cuidado, restauración y mantenimiento de nuestros monumentos.

MI

BUSCADOR NOTICIAS