MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 19 de Agosto de 2016 - 16:15 hs

Propuesta coordinada por el Municipio

Arroyo presentó el Programa “Conductor Designado”

A través de esta iniciativa, aquellas personas elegidas por su grupo de amigos y que no ingieran bebidas alcohólicas a la hora de conducir, serán recompensas con bebidas sin alcohol gratuitas en boliches y bares que se sumen a esta iniciativa. “La solución al problema de la accidentología vial va a llegar por la vía de la educación”, manifestó el Intendente.

Con la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo, se llevó a cabo la presentación del Programa “Conductor Designado”. Esta iniciativa –impulsada por el Municipio- tiene por objetivo generar conciencia acerca de un consumo responsable de bebidas alcohólicas a la hora de conducir. Se trata de una propuesta de carácter voluntario en la cual a la persona “asignada” por el grupo de amigos se le coloca un precinto en su mano y consume bebidas sin alcohol de forma gratuita.

 

El jefe comunal estuvo acompañado, en instalaciones del Bar Quba de la escollera Norte, por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el director de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz; el director de Transporte, Claudio Cambareri; además de funcionarios del gabinete municipal como Vilma Baragiola y el Dr. Hugo Vega, director de Protección integral a la vìctima y representantes de bares y boliches de la ciudad.

 

“LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA ACCIDENTOLOGÍA VIAL VA A LLEGAR POR LA VÍA DE LA EDUCACIÓN”

 

En este marco, Arroyo señaló que “desde el punto de vista de esta Administración, la solución al problema de la accidentología vial va a llegar por la vía de la educaciónLa educación es el único camino que resuelve los problemas humanos en todos los niveles. La última causa de los problemas es siempre un problema de educación. Se trata de internalizar normas de comportamiento y es lo que estamos buscando hacer”.

 

    “El objetivo final –continuó- de esta iniciativa es reducir el consumo de alcohol. Estamos embarcados en una campaña como aquella que limitó el uso del cigarrillo. No podemos negar que, tanto el alcohol como el cigarrillo, son malos para la salud humana y vamos a tratar de educar, esto es lo que se necesita en la Argentina”.

 

En este mismo marco, el jefe comunal precisó que “también vamos a combatir algunas desviaciones que se han producido en los últimos tiempos, como las famosas ‘previas’, en las cuales el consumo irracional de alcohol muchas veces ha generado resultados nefastos con vidas de jóvenes perdidas inútilmente. Va a haber controles estrictos. Acá la pavada se acabó. El que quiera consumir alcohol va a tener que ir a un lugar habilitado y va a tener que ser bajo las reglas que responden al sistema municipal”.

 

CUIDAR LA JUVENTUD: "QUEREMOS QUE LA CIUDAD VUELVA A SER LA CIUDAD TURÍSTICA QUE FUE" 

 

Por último, Arroyo concluyó que “tenemos que cuidar a nuestra juventud, lo mismo que el esparcimiento porque Mar del Plata no puede perder más –en términos turísticos- por combatir la noche, por perseguir a los jóvenes. Yo no esto a favor de nada de esto. Quiero que Mar del Plata vuelva a ser la ciudad turística que en algún momento fue. Pero para esto, tenemos que ponernos todos de acuerdo y hacer las cosas bien”.       

 

VICENTE: “MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, PROTEGER A LAS PERSONAS Y TENER UNA CIUDAD MÁS AMIGABLE”

 

Por su parte, Alejandro Vicente, sostuvo que el objetivo de esta propuesta “es mejorar la calidad de vida, proteger a las personas y tener una ciudad más amigable en algo que nos preocupa como Gobierno y como ciudadanos, como es bajar la siniestralidad vial. Apuntamos a producir una comunidad en la cual el accidente no sea motivo de noticia. De este modo, se ha ideado el Programa ‘Conductor Designado’.

 

Además, Vicente agregó: “Desde la Secretaría de Gobierno -conjuntamente con las dependencias de TransporteTránsitoAsistencia a la Víctima y  los comercios que han prestado su valiosa colaboración- vamos a implementar esto que tiene como finalidad que, aquellos que deseen pasar una noche designando a un amigo que no consuma alcohol, se lo identificará con una pulsera. Esto le va a valer la posibilidad de divertirse y pasarla bien sin consumir bebidas alcohólicas”.

 

En este contexto, el Estado -más allá de una severa y preventiva fiscalización tanto en la fase de comercialización de alcohol, como en los diversos y constantes operativos de alcoholemia-, debe impulsar y fomentar permanentemente campañas orientadas a la creación y fortalecimiento de concientización vial y más específicamente aquellas relacionadas con el consumo de alcohol y sus consecuencias a la hora de conducir un vehículo. 

Para poder lograr el objetivo del programa, las acciones serán ejecutadas articulando y colaborando distintos sectores de Gobierno, al igual que en forma conjunta entre Municipio, los comercios de esparcimiento nocturnos y los medios de comunicación para la promoción de esta iniciativa. 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

Esta propuesta consiste en generar conciencia entre la población acerca de un consumo responsable de bebidas alcohólicas, orientado principalmente a evitar la ingesta de las mismas, si luego se va conducir cualquier tipo de vehículo.

 

Las estadísticas revelan que en el 50 por ciento de los siniestros viales, hay presencia de alcohol en los conductores. Por otro lado, la franja etaria que va desde los 17 a los 30 años es la que mayor participación tiene en los hechos viales con o sin consumo de alcohol. Por ello es menester reforzar y operar más sobre esta franja de la población por su mayor exposición cultural.

MA / MM

BUSCADOR NOTICIAS