MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 17 de Octubre de 2014 - 21:15 hs

Policía local

Gustavo Pulti: “Entendemos las diferencias políticas, pero la inseguridad no las entiende”

En la firma del Convenio con la Facultad de Derecho -que tendrá a su cargo el examen de ingreso para los aspirantes a la Fuerza- el intendente anunció que invita a los presidentes de bloque del HCD a una reunión este lunes a las 9.30, con el objetivo de avanzar en la sanción de la Ordenanza. “Entre marplatenses nos tenemos que poner de acuerdo”

Este viernes, el intendente municipal Gustavo Pulti y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, María del Carmen Ortega, firmaron un convenio donde se prevé el funcionamiento de la Escuela Municipal de Seguridad local, así como la preselección de aspirantes que llevará a cabo la Facultad de Derecho.

En este acto, también se encontraba presente el secretario de Seguridad, Justicia municipal y Control, Adrián Alveolite. En este marco, el intendente Pulti señaló que "estamos muy contentos por la actitud de la Facultad de Derecho y su Decana, en particular, porque, en forma conjunta, llevaremos adelante la inscripción y ellos, realizarán la selección de los aspirantes para la Policía local.

 

“Debemos destacar que la Policía local, deberá rendir examen de ingreso para poder ser aspirantes a esta Policía, y estos exámenes de ingreso van a ser generados y controlados por la Facultad de Derecho y con la colaboración de distintas facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata", indicó el jefe comunal.

 

En la misma línea, Pulti hizo una invitación a todo el arco político destacando que "creo que la política de Estado que tenemos que marcar en materia de seguridad requiere acuerdos de todos, y la Policía local requiere un acuerdo de todos. Lamentablemente, ayer, por diferencias políticas no se ha sancionado esta ordenanza en el Concejo Deliberante. Yo entiendo las diferencias políticas, pero la inseguridad no las entiende. Por ese motivo, hemos invitado para este lunes 20 a las 9.30, a los presidentes de bloque para tener un diálogo, un diálogo entre marplatenses, un diálogo equilibrado y respetuoso, para que demos otra oportunidad a este proyecto que es fundamental para Mar del Plata.”

 

“Ustedes saben que yo hace mucho tiempo que estoy proponiendo que se nos de esta herramienta de una Policía local. Arrancamos con aquella idea original de la Policía municipal, idea que prendió en toda la provincia de Buenos Aires. Y entonces, si nos hemos podido poner de acuerdo, luego de muchas discusiones, con el gobierno provincial, como no nos vamos a poner de acuerdo entre marplatenses", afirmó Gustavo Pulti.

 

Por último, y sobre los requisitos de los aspirantes a la Policía local, el intendente detalló que "deben ser marplatenses con mas de 2 años de residencia en nuestra ciudad, tienen que demostrar su capacidad psíquica, su capacidad física y su capacidad intelectual, es decir, tienen que rendir un examen. Tienen que tener una trayectoria conocida y no pueden tener antecedentes penales. Además, van a funcionar controlados por un Consejo de control que es de participación ciudadana, donde estarán sectores de la oposición más organizaciones sociales. Por esto, estamos en claro que se trata de una herramienta novedosa e importante para una etapa nueva. Necesitamos herramientas nuevas y para esto, precisamos decisión política, hay que ponerse al frente, tomar la decisión y dar el paso adelante", aseveró el intendente Gustavo Pulti.

 

Desafíos al poner en marcha un nuevo sistema de gestión de Seguridad

 

A su turno, Adrián Alveolite, expresó que "lo que estamos haciendo es dar un paso más para enfrentar los desafíos que implica poner en marcha un nuevo sistema de gestión de seguridad pública en Mar del Plata y Batán como es la implementación de las unidades de la policía de prevención de policía local. La apertura de la inscripción es para todos aquellos jóvenes que tengan la vocación de servicio y que quieran participar del nuevo esquema de seguridad para que nos permita a todos vivir mas tranquilos", señaló el funcionario.

 

Seguidamente, Alveolite manifestó que "el objetivo general de este convenio es, naturalmente, tener la policía preparada, entrenada y capacitada desde todo punto de vista para que pueda afrontar este desafío de la forma que nosotros pretendemos, que esté a la altura de las circunstancias, que sea una policía de excelencia y bien capacitada. Cuando todas estas personas que tengan esa vocación de servicio, cuando generemos la apertura de la inscripción que prontamente será anunciada y tengamos la posibilidad de que a través de los cuadros técnicos de la facultad y a través de las unidades académicas que conforman nuestra universidad, podamos fortalecer los mecanismos de la seguridad pública que van mucho más allá de lo que impone el deber de capacitar, preseleccionar y formar cuadros policiales de la mano de

toda la estructura de gobierno de la Secretaría Municipal de Seguridad, Justicia Municipal y Control", señaló.

 

La palabra de la Casa de Estudios

 

Por su parte, María del Carmen Ortega, dio la bienvenida a los presentes y expresó que "quiero agradecerle al señor intendente la confianza depositada en esta facultad para llevar adelante semejante tarea, que nos honra, en tanto y en cuanto, desde hace muchos años, esta facultad se ha puesto siempre a disposición de las instituciones locales, provinciales y nacionales, a fin de colaborar en cualquier gestión que tenga que ver con la seguridad. También este año hemos convenido con el ministerio de Justicia para la capacitación del personal de Penitenciaría, por lo que, somos fieles a lo que pensamos respecto de que, para hablar de un tema tan complejo como es la seguridad o falta de seguridad, hay muchas formas de trabajar y trabajar en la gestión de la seguridad.

 

Esto, abarcando al menos 2 cuestiones, una la que el ciudadano debe saber cuales son sus derechos, ya que nadie puede hacer valer lo que no sabe que tiene y, por otro lado, trabajando en la formación de aquellos funcionarios en su doble sentido. En el sentido de que son también ciudadanos que deben conocer sus derechos y mas aún, porque son los que deben velar para que todos los demás deban adquirir y ejecutar los derechos que les corresponden", manifestó la Decana de la Facultad de Derecho.

 

Además de Pulti, Alveolite y Ortega, estuvieron presentes en el acto,la Diputada Provincial Alejandra Martínez, el Fiscal Federal Doctor Daniel Adler, el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, y el Secretario General de la CGT, Pedro Fernández.

MF FD PV

BUSCADOR NOTICIAS