MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Martes 06 de Diciembre de 2016 - 17:45 hs

En el Centro Municipal de Hockey

Finalizó el 4° torneo de fútbol callejero del Programa Municipal “Pasión de Barrio”

Dependiente de la Dirección de Niñez y Juventud, este plan utiliza al deporte como elemento convocante para que chicos y chicas de entre 15 y 21 años, en este caso de Las Heras, Villa Evita, Parque Palermo, Pueyrredon y Monte Varela, se acerquen a participar de una experiencia con objetivos superiores a la competencia.

Se llevó a cabo la segunda ronda del 4° torneo de fútbol callejero en el marco del Programa Municipal “Pasión de Barrio”. En el Centro Municipal de Hockey y con la participación de aproximadamente 100 jóvenes, se celebró el encuentro deportivo de cierre, en el que los cinco barrios que forman parte del Programa jugaron para definir el campeonato.

Los jóvenes de Las Heras, Villa Evita, Parque Palermo, Pueyrredon  y Monte Varela disfrutaron de una jornada intensa y a pleno sol en la que se jugaron un total de 10 partidos.

En este contexto, desde la Dirección de Niñez y Juventud de General Pueyrredon destacaron “la predisposición de todos y todas para compartir y la voluntad para disfrutar tanto del juego como de los momentos de diálogo”.

El compañerismo y el respeto, la valoración del propio compañero y de los otros equipos, son los pilares sobre los cuales se desarrolló este encuentro que fue mas una fiesta social y deportiva que una competición”, afirmaron.

Resta una instancia en la que cada equipo dará cuenta al resto del proyecto solidario en el que estuvo trabajando. El mismo implica una adicional de cinco puntos que serán considerados en la tabla de posiciones. El 20 de diciembre se llevará a cabo la fiesta de premiación y cierre del año.

PASIÓN DE BARRIO

Pasión de Barrio es un programa municipal de inclusión y promoción social dependiente de la Dirección de Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social.  El mismo utiliza al fútbol callejero como elemento convocante para que jóvenes hombres y mujeres entre 15 a 21 años se acerquen a participar de una experiencia con objetivos superiores a la competencia.

El fútbol callejero fomenta valores fundamentales para la convivencia social, pacífica y solidaria. Trabaja sobre la autorregulación de la conducta y la recuperación de la palabra, promoviendo el diálogo y la reflexión.

Esta metodología se desarrolla en tres tiempos, en el primero los y las jóvenes definen sus propias reglas de juego, luego se desarrolla el partido fomentando la autorregulación y el juego limpio, en el tercer tiempo los y las protagonistas evalúan el comportamiento dentro de la cancha, recuperando la palabra y la comunicación como herramienta para resolver los conflictos.

En cada barrio participante se conforma un equipo mixto que aprende a disfrutar de un fútbol sin árbitros pero con mediadores, que incorpora valores, como el juego limpio, la integración, la solidaridad y el respeto de los acuerdos, al concepto de partido ganado.

Los jóvenes sostienen dos entrenamientos semanales, sumados a encuentros entre barrios enmarcados en un torneo y espacios de reflexión coordinados por profesionales y operadores sociales donde diseñan y concretan proyectos solidarios con impactos a nivel individual y comunitario.

MI

BUSCADOR NOTICIAS