MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Martes 26 de Julio de 2016 - 18:15 hs

Programado para el 17 de agosto

El Municipio prepara el re-lanzamiento del programa “Pasión de Barrio”

Se llevará adelante a través de la Dirección de Niñez y Juventud dependiente de la secretaría de Desarrollo Social y con el apoyo del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia. El mismo propone un abordaje integral para jóvenes de distintos barrios de la ciudad a partir del fútbol callejero, retomando el camino iniciado en 2015.

Pasión de Barrio, el programa municipal que propone un abordaje integral para jóvenes de distintos barrios de la ciudad a partir del fútbol callejero, está retomando el camino iniciado en 2015. Será a través de la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y contará con el apoyo del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia.


La Directora de Niñez y Juventud del Municipio, Laura Hernández, anunció que el programa municipal que durante la segunda mitad del año pasado se implementara desde la Secretaría de Seguridad como política de prevención de violencia, vuelve a la actividad desde la Secretaría de Desarrollo Social. “Hace medio año que venimos trabajando en el funcionamiento y hemos hecho también un convenio con Provincia para la ejecución. Lo que buscamos es poner en funcionamiento este programa, con el lanzamiento el 17 de agosto, y también celebramos contar con nuevos materiales que serán enviados desde Nación” destacó Laura Hernandez.

En este sentido, desde la Dirección de Niñez y Juventud destacaron que “el fútbol callejero es una herramienta de intervención social, utilizada en diversas partes del mundo para fomentar valores como el juego limpio, el respeto, la solidaridad y la igualdad entre los géneros”. Y explicaron que se trata de “un fútbol que se juega sin árbitros y en tres tiempos trabajando la autorregulación, la generación de acuerdos y la recuperación de la palabra para resolver conflictos en espacios para la reflexión en grupo”. 

Jóvenes marplatenses, hombres y mujeres de entre 15 y 21 años, son convocados a conformar un equipo que represente a su barrio para participar de un fútbol mixto con objetivos superiores a la competencia. Una oportunidad para resolver las diferencias a partir del diálogo, la convivencia pacífica y el compromiso con los otros. “A la par del torneo de fútbol callejero, los participantes son protagonistas de la realización de un proyecto solidario por su barrio, generando impacto a nivel individual, social y comunitario” destacaron desde la Dirección. 

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO PARA LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS

El fútbol es el elemento convocante para lograr un vínculo entre el Estado Municipal y la comunidad, en particular, la población joven. Se propone un trabajo sostenido del cual participan sociólogos, trabajadores sociales y operadores socio-comunitarios, generando un abordaje interdisciplinario a partir de la restitución de derechos vulnerados, la promoción de la salud y el desarrollo social.

Los equipos en cada barrio, integrados por jóvenes, referentes barriales y equipo técnico, conforman grupos de pertenencia y contención, configurando dispositivos de prevención comunitaria.

Los entrenamientos se están retomando paulatinamente, habiendo comenzado en el mes de junio en los barrios Parque Palermo, Puerto y Monte Varela, con la participación del Programa Envión, próximamente seguirán Villa Evita, El Martillo y Las Heras, para posteriormente continuar ampliando el alcance del programa municipal Pasión de Barrio.

Para finalizar, desde la Dirección de Niñez y Juventud aseguraron que “a mediados de agosto se realizarán los primeros encuentros entre barrios celebrando el re-lanzamiento de esta propuesta innovadora como oportunidad para que ganemos todos, dentro y fuera de la cancha”.

MFD MM

BUSCADOR NOTICIAS