MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 18 de Agosto de 2017 - 19:15 hs

Con la participación del Equipo de Promoción de la Lectura

Se realizó la celebración de la Pachamama en Bosque Alegre

Desde el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas se trabajó en la biblioteca “Gladys Smith”, en donde se hizo hincapié en diversas historias sobre la identidad de los pueblos originarios

Se realizó en la biblioteca “Gladys Smith” (Los Eucaliptos 642) la celebración de la Pachamama con la participación del Equipo de Promoción de la Lectura del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas. Este culto -que constituye uno de los rituales más antiguos del mundo- estuvo a cargo de los ceremoniantes Josefina Prieto del pueblo Kolla y José Gregorio Ramos de la nación Kalchaqui.

Luego de pedir permiso a los espíritus ancestrales, la ceremonia continúo con el agradecimiento a la Madre Tierra a través de diferentes ofrendas como fruta, arroz, bebida, verdura o yerba que se depositó en la tierra. Además, en el parque de la biblioteca se desarrolló la actividad “Descolgá y llevá”, en la que textos referidos a la temática de los pueblos originarios colgados de los arboles estuvieron a disposición de los interesados.

 

Por su parte, Marita Moyano y Jorge García del Equipo de Promoción dela Lectura se unieron a la celebración con la lectura de diversas historias sobre la identidad de los pueblos originarios e interpretaron canciones alusivas. Este encuentro constituye una fiesta de la armonía y reciprocidad para con nuestro planeta y fundamentalmente de solidaridad con todos los participantes, pronunciando los mejores deseos para el nuevo ciclo que se inicia.

 

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

 

ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE SÁBADO

 

 

LO EXTRAÑO, LO ABSURDO, LO URBANO

 

Este sábado a las 17 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se llevará a cabo la propuesta organizada por la Asociación CivilE.S.T.A.R “Lo extraño, lo absurdo, lo urbano” donde se simulará una radio en vivo. Durante la actividad se abordarán diferentes temas como la importancia de la inclusión social para las personas con discapacidad.

 

MAR DEL PLATA Y SU MIRADA EN VILLA VICTORIA

 

Este sábado a las 18 quedará inaugurada en Villa Victoria –Matheu 1851- la sexta edición de la ya tradicional muestra Mar del Plata y su mirada curada y coordinada por Alejo Sánchez. Como todos los años, esta exposición que reúne el trabajo de más de sesenta alumnos del curso taller de fotografía dictado por Sánchez, propone indagar sobre la identidad ciudadana marplatense, dar a conocer las artes, la historia y revalorizar la vida cotidiana desde todos sus aspectos, en busca de una nueva mirada o en el estado consciente de la propia.

 

Mar del Plata y su mirada presentará diferentes proyectos personales y colectivos que son el resultado de vivenciar diferentes procesos de indagación y construcción del discurso visual, que se inicia con la idea temática o conceptual, pasa por un método creativo y a la deconstrucción de los ciclos vitales en la dinámica de la realidad que se aborde.

 

Esta muestra declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon se podrá visitar hasta el 11 de septiembre de miércoles a domingos de 12 a 18.

 

SE INAUGURARÁN DOS MUESTRAS DE ARTE EN EL SORIANO

 

Dos muestras de arte colectiva quedarán inauguradas este sábado a las 18.30 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108). La primera de ellas, Proyecto de Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense Confluencias 9 estará ubicada en el sector de arte del mencionado espacio y reflejará el trabajo de grandes artistas plásticos marplatenses como Juan Carlos Lespada, Inés Acosta, Claudia Ecenarro, Nancy Puertas, Silvia Kum, Miguel Canatakis, Gabriela Partenzi, Gastón Andreatta, Olga Chaves, Walter Parra, Julio Fonzo, Romina Etftein y Silvia Laffranconi. Se puede visitar de lunes a viernes de 8.15 a 20.45.

 

Por su parte, en el hall de exposiciones del Palacio Municipal estará en exhibición Proyecto de Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense Confluencias 10, integrada por los artistas Juan Carlos Lespada, Silvia Kum, Néstor Calle, Javier Carretto, Maximiliano Solari, Olga Chaves, Adriana di Michele, Adriana Errecalde Arberas, Susana Fierro, Patricia Nuñez, Horacio Olivera, Guillermo Pinuer, Fabio Romero y Noemí Vinuesa. Confluencias 10 se podrá recorrer de lunes a viernes de 8 a 14. Ambas muestras estarán expuestas hasta el 31 de agosto.

 

LA PEQUEÑA FRIDA PARA TODA LA FAMILIA

 

Este sábado a las 18 en el Teatro Colón se presentará el espectáculo musical para toda la familia La pequeña Frida. Con libro y dirección de María Carreras, esta puesta es un canto a la vida, con toda la alegría y el colorido de la cultura mexicana.

 

La Pequeña Frida es una niña mexicana, valiente y alegre, que desde muy pequeña vive muy intensamente cada momento, buscando en cada situación aprender y compartir.Esta producción está inspirada en hechos reales que son un tributo a la pintora Frida Kalho. Los personajes cobrarán vida a través de las magníficas interpretaciones de Pula Calleja, Florencia Demarchi, Lucia Figliozzi, Barbi Goity, Juancho Luna, Sandra Mora, Daniel Oviedo, Magui Peral, Silvina Ventura y Marcelo Rigl.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS