MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Viernes 17 de Febrero de 2017 - 12:30 hs

Reunión de una mesa de trabajo multisectorial

General Pueyrredon avanza en el programa Municipios y Comunidades Saludables

Es una iniciativa del Gobierno Nacional que apunta a la gestión integral de políticas públicas sanitarias. En la reunión del CEMA participaron áreas comunales como Salud, Deportes, Derechos Humanos y Desarrollo Social, entre otros.

A partir de la decisión del Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, General Pueyrredon ha comenzado a trabajar para avanzar en el programa de Municipios y Comunidades Saludables. En ese sentido, este jueves se llevó a cabo una reunión interdisciplinaria en el Centro de especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) en donde varias áreas de la comuna comenzaron a trazar un plan de acción para participar de esta iniciativa de Presidencia de la Nación y que se coordina a través de Provincia.

Un municipio saludable es aquel en donde sus líderes políticos se comprometen con la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población, a través de tres aspectos fundamentales: la participación comunitaria, laacción intersectorial e interjurisdiccional y el trabajo en promoción de la salud.


Esta iniciativa propone una plataforma de acción gubernamental para la implementación de políticas públicas de salud desde las particularidades locales, mediante acuerdos con los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad. Se logra a través de un proceso de cuatro fases: Municipio Adherente (fase 1), Municipio Titular (fase 2), Municipio Responsable (fase 3) yMunicipio Saludable (fase 4).

Del encuentro participaron  -además del jefe comunal- elSecretario de Salud Gustavo Blanco y la Directora General de Salud Patricia Fortina, ademas de representantes de distintas dependencias municipales.

“Esto implica recategorizar a General Pueyrredon y avanzar en el trabajo para convertirnos en un municipio saludable”, señaló Gustavo Blanco, Secretario de Salud. “Esto es para cambiar la salud de los habitantes de Mar del Plata y Batán. Tenemos que definir los próximos ejes de trabajo para seguir trabajando en los próximos días”, agregó.

“Uno de los ejes podría ser trabajar en los espacios públicos de la ciudad. Tomar esos espacios para –por ejemplo- declararlas Libres de Humo, a través de actividades conjuntas con áreas como salud, Deportes, Derechos Humanos y Desarrollo Social, entre otras. Esto se realiza con fondos de Presidencia de la Nación y se coordina a través de provincia”, explicó el funcionario.

Por su parte, Patricia Fortina, explicó: “Lo que estamos buscando es pasar a segunda fase, donde estamos conformando una mesa de trabajo y designamos equipos técnicos para trabajar esta propuesta. Estamos frente a un proyecto muy ambicioso, en donde están implicados varios sectores del Estado municipal. Hoy (por el jueves) pudimos escuchar a Linda Vázquez, la enfermera que está colaborando conmigo para impulsar este programa que se lleva a cabo con fondos que bajan de Nación pero que se articulan a través de Provincia”, afirmó.

PV

BUSCADOR NOTICIAS